[hoy]

julio 28, 2014 By

Analizan en Segob reforma al campo

Con el propósito de analizar la reforma al campo y las implicaciones en el sector de las reformas en materia energética, líderes de organizaciones campesinas participan en una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

En este primer encuentro, los productores agrícolas se reúnen con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar los efectos que tendrá en la producción alimentaria las modificaciones a las leyes que se discuten en el Congreso de la Unión.

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que la preocupación de los productores es que de aprobarse la reforma como está establecido hasta este momento, los agricultores pagarían más de ocho pesos el kilowatt por hora, cuando en la actualidad se paga a 55 centavos.

Subrayó que la energía eléctrica se utiliza para el riego, lo que aunado al retiro del subsidio al diesel y la gasolina, provocaría un incremento desproporcionado de los precios, más allá de los que ocurren cada mes por motivos inflacionarios.

Los campesinos presentarán una propuesta para incluir un artículo transitorio para garantizar que la reforma energética considere la producción alimentaria como algo fundamental y prioritario.

A su llegada a la Segob, el líder campesino dijo que expondrían su preocupación sobre la explotación de mantos acuíferos utilizados para el consumo humano, que ahora sería utilizado para la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del «fracking».

Dijo que la propuesta de decreto incluye garantizar que el 80 por ciento del abasto del alimento en el país se cubra con la producción nacional; que el Estado compita con empresas privadas en la producción agropecuaria, y garantizar un mejor financiamiento a mayor cantidad de productores.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.