julio 27, 2014 By Huellas de México

Nuevos acuerdos económicos, nucleares y espaciales con Japón

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 27 de jul.- Ha concluido la visita oficial del primer ministro de Japón, Shinzo Abe a tierras mexicanas, visita histórica que además de estar integrada por un conjunto importante de oficiales de estado y empresarios, se enmarca en los 400 años de la llegada de la Misión Hazeruka a México.

Este nuevo encuentro resulta además importante, pues además de evidenciar la buena relación entre ambos países, fortalece más los lazos bilaterales, con nuevos acuerdos destacados de cooperación en el ámbito económico, académico y hasta nuclear.

Durante la visita oficial de 3 días, se firmaron un total de 14 acuerdos de cooperación en los sectores petrolero, educativo, sanitario y agrícola, así como en materia de protección al medio ambiente e impulso de energías renovables.

Desde su llegada el pasado viernes, la comitiva japonesa fue recibida por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, así como por la primera dama. Además de varios presentes y gestos de cortesía, la iluminación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, decoró su edificio central con los colores representativos de Japón.

Peña Nieto, también refrendó el apoyo y la disposición de México para seguir cooperando en la educación para el desarme y la no proliferación nuclear; ambos mandatarios se expresaron congratulados de la octava Reunión Ministerial de la Iniciativa sobre No Proliferación y Desarme (NPDI, por sus siglas en inglés), de la que ambos países forman parte. Al respecto se informó también de un convenio de colaboración en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos.

Otro de los acuerdos trascendentales fue el de colaboración para sellar a la brevedad posible, un tratado de libre comercio entre 12 países del Pacífico, el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; quienes continúan en negociaciones desde 2005, aunque las mismas parecieran estar estancadas.

Durante la visita oficial, también se hizo notar el hecho que el comercio bilateral ha aumentado 64 por ciento hasta alcanzar casi 20,000 millones de dólares. La cifra de empresas japonesas en nuestro país llegó a 800, el 20 por ciento de éstas se instalaron en los últimos dos años.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig, detalló que la inversión de Japón en nuestro país, representa el 65 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida de parte de países asiáticos; mientras que de 1999 a marzo de este año, la inversión sumó siete mil 890 millones de dólares.

Otra cuestión que trascendió internacionalmente fue la visita de ambos mandatarios a la Pirámide del Sol en Teotihuacán; y aunque la primera dama mexicana no pudo subir al estar lastimada de un pie, la pareja japonesa no paró de tomarse fotos en el trayecto hasta la cima, donde también estuvieron por espacio de 15 minutos.

Entre los acuerdos también se incluyó un proceso de cooperación para el mantenimiento y consolidación del sistema multilateral de comercio, basado en reglas abiertas e incluyentes bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio.

De igual forma se pactó la celebración, durante la primera quincena de Septiembre, de la reunión para la revisión del Capítulo Agrícola y otros temas de interés mutuo del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón.

También se acordó darle continuidad a los procesos en foros como el G20 y la OCDE, a partir de la coordinación en el análisis de políticas y el intercambio de buenas prácticas, con el fin de obtener un crecimiento integral y resiliente de la economía mundial, además de combatir el proteccionismo.

Destaca también un memorándum de desarrollo espacial, firmado entre ambas naciones, el cual tendrá como ejes principales el monitoreo de la Tierra y cambio climático, navegación global y aplicaciones basadas en posicionamiento geo-espacial (GPS); además de la instalación de satélites de comunicaciones, redes terrestres y sistemas de control.

Abe, también destacó que “habrá mayor intercambio académico, así como una mayor integración de pequeñas y medianas empresas al mercado japonés, impulso a energías renovables y desarrollo de modelos de agricultura sustentable».

El mandatario mexicano también felicitó en tono amistoso la decisión de Japón de contratar al técnico mexicano Javier Aguirre como el nuevo seleccionador del cuadro nipón; en ese sentido también felicitó la designación de Tokio, como sede de los juegos olímicos y paralímicos del 2020.

La comitiva japonesa fue acompañada hasta el hangar presidencial por el canciller Meade; los nipones continuarán su recorrido por latinoamérica, donde visitarán Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.

 

 

Redacción. Huellas de México

 


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *