julio 21, 2014 By Ulises Navarrete

Concluye debate energético Senado turna último dictamen

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El pleno del Senado turnó a la Cámara de Diputados el último de los cuatro dictámenes de las leyes energéticas, referente a los órganos reguladores del sector y con ello concluyó el debate y aprobación de las 15 normativas en la materia.

En el periodo extraordinario se aprobó primero en lo general y posteriormente en lo particular, con 86 votos a favor y 26 en contra el dictamen que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Asimismo, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Durante la votación en lo particular no se aprobaron las propuestas de modificación presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Sin embargo, el pleno senatorial avaló los cambios al proyecto planteados por las comisiones dictaminadoras, a fin de modificar el Artículo 4 transitorio de la Ley de Órganos Regulados.

En dicho artículo se eliminó el párrafo que sugería que para la adecuada integración de dichos órganos y para efecto de nombrar a los dos nuevos comisionados no sería aplicable, por única ocasión, el requisito de no ocupar, en el año previo a su designación, empleo, cargo o función directiva en las empresas que estén sujetas a la regulación.

Asimismo, se modificó el Artículo 3, fracción XI, inciso E, de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, relativo a las definiciones del sector hidrocarburos o sector, donde se suprime la palabra “ductos”.

En esta sesión, senadores del PRD y de Acción Nacional (PAN) protagonizaron el debate en tribuna, en medio de acusaciones respecto al apoyo de perredistas a la reforma financiera y pese a negociar la de telecomunicaciones con el gobierno federal, recibieron línea de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, para votar en contra.

El cuarto dictamen define a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía como órganos reguladores coordinados en materia energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

En el desempeño de sus funciones deberán coordinarse con la Secretaría de Energía y demás dependencias, a fin de que sus actos y resoluciones se emitan de conformidad con las políticas públicas del Ejecutivo federal.

La propuesta establece que el Ejecutivo ejerza sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos mediante dichos órganos para promover el desarrollo eficiente del sector energético.

Estos órganos estarán integrados por siete comisionados, propuestos por el presidente de la República al Senado de la República.

Señaló que el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los órganos reguladores coordinados en materia energética implicarán la declaratoria de utilidad pública en “predios de propiedad pública, social y privada”.

Los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que otorguen o celebren estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

También se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *