julio 17, 2014 By Huellas de México

EN VIVO Como quedará entonces la madre de todas las reformas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Transmisión en vivo del Canal del Congreso desde el Senado de la República:

Ciudad de México, 17 de jul.- La Comisión Permanente del Senado de la República, convocó al pleno a un periodo extraordinario de sesiones a partir de las 11 horas de este jueves, para comenzar el desahogo de los cuatro dictámenes de la Reforma Energética, los cuales fueron aprobados sin debate hace unos días, tras la retirada de la oposición que acusó violaciones al proceso.

El proceso en Comisiones fue avalado unicamente por PRI, PAN y PVEM, quienes defendieron la reforma, la cual calificaron de histórica y modernizadora para México, «estamos ya en un momento en el cual la modernización en todos los conceptos que ha planteado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto va a cristalizar en una reforma energética», afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones.

Paralelamente el PRI y el PAN han negociado realizar aproximadamente 200 cambios a los dictámenes, algunos de los puntos más importantes que cambiarían son: la decisión de permitir la importación de gasolina a partir del 1 de enero de 2016, para que desde 2017 los precios de la gasolina sean determinados por la competencia del mercado; además de la aplicación de subsidios focalizados para la población de escasos recursos en materia de energía eléctrica y gas LP.

También se estaría cambiando la parte correspondiente a la expropiación de tierras, para en su lugar llamarlo «ocupación temporal«, la cual se se circunscribiría a estados del norte y donde se explore y explote el gas shale, afirmó el senador priista David Penchyna.

El coordinador del PRI Emilio Gamboa, detalló que se pretende desahogar los puntos en sesiones de doce horas, sin importar cuantos días más lleve el proceso.

El senador del PAN, Ernesto Cordero, no descartó que aún pueda haber cambios todavía a la reforma energética, la cual calificó como la Reforma del PAN; aunque descartó que el partido vaya a ordenar alguna línea en esta ocasión.

Por su parte la oposición sigue denunciando tanto el proceso como el contenido de la Reforma; el senador Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano, calificó como «una “pena vivir esta etapa de entreguismo” de la clase política y cómo el Ejecutivo y los poderes fácticos ha reducido al Congreso a un ente sin importancia», los senadores inconformes acusan que la reforma se ha definido en lobbys exteriores al senado, al cual no le han permitido ni desahogar los argumentos como marca el reglamento.

El PRD por su parte presentó una lista 8 puntos principales, que califica como los 8 peligros energéticos de la reforma, los cuales se resumen como: «Tolera la corrupción e impunidad antes y después de la reforma energética; legaliza el despojo de tierras por utilidad pública; abandona la proveeduría nacional; protege al capital privado extranjero; constituye órganos reguladores débiles y sometidos al gobierno federal; desaparece a CFE y vulnera los derechos de los trabajadores, afirmaron en conferencia de prensa.

La senadora Dolores Padierna afirmó que según las estimaciones del gobierno federal están en riesgo de despojo 400,000 kilómetros de tierra; los gasolinazos mensuales no se detendrán al menos hasta el 2017, y en un lapso de 12 meses, la CFE desaparecería ocasionando una nueva ola de despidos.

El PRD adelantó también que se está estudiando opciones como la toma de tribuna, entre algunas otras medidas, para evitar que pase íntegra la reforma, en total se presentaron 3 mil 500 reservas al dictamen, solo 250 son del PAN; el resto de la izquierda

Respecto al tema de la posible expropiación, o desincorporación temporal de las tierras, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio, integrado por diversas organizaciones campesinas e indígenas agrupadas en el CAP, CONORP, UNIMOSS y El Barzón, anunciaron una movilización nacional, con la participación de más de 60 organizaciones, “para incorporar sus propuestas a la reforma del campo y protestar contra las leyes secundarias de la reforma energética por violentar derechos humanos y acuerdos internacionales de protección a los recursos naturales”.

En cuanto a la opinión de la población, más de 60% de los mexicanos estaría a favor de una consulta popular en materia energética, mientras que 50% considera que debe modificarse la reforma constitucional en materia de hidrocarburos y electricidad aprobada en diciembre de 2013, según la última encuesta de GEA-ISA, empresa que otorgó 10 puntos de más en las encuestas al actual presidente Peña Nieto.

El mismo sondeo mostraría la falta de confianza de la población en la presente reforma, a la pregunta ¿A usted y a su familia qué tanto le perjudicará la reforma energética? El 36% opinó que será “para mal”, 21% consideró que será “benéfica”, 16% que “no afecta” y 27% que “no sabe”.

Por otra parte diversos medios internacionales destacan el tema que México volverá a dar apertura al sector energético y petrolero, que se había caracterizado de hermético y nacionalista; varias empresas multinacionales y operadores financieros también han expresado su respaldo al proceso legislativo.

Siga por huellas.mx la cobertura de las «discusiones» que iran definiendo las posibles reformas.

 

 
Foto. evrion.com
Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *