mayo 13, 2014 By Huellas de México

El desempleo real en México y los estados en peores condiciones

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 12 de may.- Este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), presentó el primer informe de empleo del año 2014, correspondiente al periodo del primer trimestre.

Cabe señalar que de hace unos años a la fecha el INEGI tomó la decisión de dejar de utilizar la palabra desempleo, para lo cual dividió el tema en varios tipos de «desocupación».

Algunos medios mencionan que el desempleo corresponde directamente a la TASA DE DESOCUPACIÓN AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014, lo cual es una de las gráfica principales de introducción que muestra el INEGI, sin embargo, este porcentaje en realidad representa solo una parte de la población, pues muchas personas con subocupación, con trabajos no remunerados o empleos en malas condiciones no son incluidos en este indicador.
descopa

En la gráfica del INEGI se muestra un avance de una décima de punto porcentual, en comparación con el mismo trimeste en 2013.

Sin embargo la categoría de desocupación, no incluye a los «Desocupados parciales», es decir a las personas que tienen empleos en los que trabajan menos de 35 horas, generando una Tasa de ocupación parcial y desocupación a nivel nacional del 11.1% de la población economicamente activa.

Tampoco se incluye en el porcentaje de personas desocupadas a aquellas que trabajan bajo Condiciones Críticas de Ocupación, es decir aquellos trabajadores que laboran en «condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos», lo cual es especialmente grave en zonas rurales, como reconoció el INEGI en su informe. En este caso se encuentran el 11.7% de la población considerada Ocupada.

En la tasa de desocupación también son excluidas aquellas personas Subocupadas, es decir, aquellos que declararon «tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas», lo cual representa el 8.33% de la población ocupada.

Tampoco se incluye en el índice de desocupación a aquellos que trabajan en condiciones no tan malas, pero se encuentran buscando un empleo mejor, indicador que se conoce como «Presión General«, y que sirve para determinar también la competencia laboral existente. En este caso se encuentra al 8.9% de la población económicamente activa.

Restando todas estos indicadores, se obtiene una tasa de Trabajo asalariado del 63.49% a nivel nacional, es decir que solo 63 de cada 100 personas economicamente activas percibe un sueldo, salario o jornal; lo cual representa una aumento en comparación con marzo del año pasado, donde la tasa era del 62.8%.

Se detalló también que el 27.9% de las personas economicamente activas, se ocupan en el sector informal.

Otro indicador más cercano quizá al desempleo real es la cantidad de personas disponibles de la Población no económicamente activa (PNEA), lo cual es de 6,133,999, aunque se logró una disminución de 256,236 personas en comparación con el año anterior. Este indicador se refiere a aquellas personas que están capacitadas y disponibles para trabajar sin embargo no generan ningún tipo de remuneración económica.

Los estados que mayor índice de desocupación registran son Tabasco, con el 7.11%, Aguascalientes, el 6.81% y Coahuila con el 6.63%, seguidos muy de cerca por el Distrito Federal y el Estado de México, quienes tienen un 6.59% y 6.17% respectivamente.

Curiosamente dos de los estados con menor tasa de ocupación son Chiapas y Oaxaca, quienes presentan los índices más bajos en cuanto a porcentaje de trabajadores asalariados. Ambos estados son los que menor índice de personas asalariadas tiene, el 43% y el 41% respectivamente.

Puede ver los resultados completos aquí:

Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *