abril 4, 2014 By Max Vite

Mexicana, en quiebra

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La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales, Link y Click, tras poco más de tres años de estar bajo esta figura y en busca de inversionistas que le permitirían reanudar operaciones.

Contrario a estas tres aerolíneas, la juez aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO de la aerolínea, por lo que es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses en concurso mercantil.

En el acuerdo publicado este viernes mediante el Consejo de la Judicatura, la juez decretó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá proponer dentro de los próximos cinco días hábiles al síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado.

La juez también ordena a las personas en posesión de bienes de la aerolínea las entreguen a providencia precautoria, como lo establece el artículo 169 fracción tercera de la Ley de Concursos Mercantiles y prohíbe a los deudores pagarle o entregarle bienes si autorización del síndico.

 

Impugnarán decisión de juez

Por su parte, los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra de Mexicana anunciaron que impugnarán por todas las vías legales y políticas la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la empresa.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, aseguró que con esta declaratoria no concluye la lucha de los más de ocho mil 500 trabajadores que perdieron su empleo, y calificó el tema como la “crónica de una quiebra anunciada”.

En tanto,  Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical se Sobrecargos de Aviación (ASSA), lamentó la decisión de la juez y consideró que los empleados de la aerolínea trabajaron intensamente para sacar a la empresa adelante.

Asentó que el daño está hecho, particularmente a los dos mil 500 sobrecargos que representa, y no será suficiente con que los liquiden conforme marca la ley, lo que vigilarán que se lleve a cabo llegado el caso.

Adelantó que la próxima semana serán convocados por la Secretaría del Trabajo y la SCT para analizar lo que sigue en materia laboral y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores en este escenario.

Entre tanto, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) que dirige Carlos Chávez Díaz, convocó a una asamblea para esta tarde fijen su posición, aunque en diversos foros han dicho que no aceptarían la quiebra de la empresa como la salida al conflicto.


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