marzo 31, 2014 By Huellas de México

México se queja de EEUU ante Consejo de Seguridad de la ONU

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 31 de mar.- La Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el canciller mexicano José Antonio Meade, ha enviado una carta para el Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual se denuncia que Estados Unidos está violando los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acerca de los mexicanos condenados a muerte en territorio estadounidense.

«Desea hacer del conocimiento del Consejo de Seguridad la apremiante y grave situación que dicho incumplimiento representa, y se reserva el derecho que le asiste conforme al párrafo 2 del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas», afirmó el canciller en la misiva, la cual estaba dirigida a la presidenta mensual de dicho consejo, la representante permanente de Luxemburgo ante la ONU, Sylvie Lucas, así como a los 15 países miembro.

Cabe recordar que el consejo de seguridad de la ONU, es el máximo organismo que vela por la paz y la seguridad del planeta y está conformado por cinco países miembro: Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, además de 10 países no permanentes, actualmente se encuentran en el cargo Argentina, Australia, Chad, Chile, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria, Ruanda y la República de Corea del Sur.

En el mensaje, Meade afirmó que el gobierno de México, está «indignado por la ejecución de mexicanos en contravención a lo ordenado por la CIJ, y preocupado por el efecto negativo de esta situación en el régimen internacional de asistencia y protección consular».

El 31 de diciembre del 2004, la CIJ emitió una sentencia, conocido como el «Caso Avena», en la cual se ordenó la revisión de 51 casos de mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, sin embargo ya han sido ejecutados tres mexicanos, sin haber obtenido acceso a este derecho, José Ernesto Medellín Rojas (2008), Humberto Leal García (2011) y Édgar Tamayo Arias (2014), además de que se encuentra próxima a concretarse la ejecución de Ramiro Hernández Llanes el próximo 9 de abril.

A pesar de la carta enviada por la cancillería mexicana, la Suprema Corte de E.E.U.U., rechazó este mismo lunes, el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Ramiro Hernández, quienes argumentan además que su defendido padece de sus facultades mentales. Los jueces deliveraron el tema unicamente por cinco minutos.

Hernández fue condenado a muerte por haber asesinado presuntamente a un ranchero en su propia casa con una barra de hierro, además de violar posteriormente a su esposa, un 15 de octubre de 1997. Su última opción es apelar a que la Junta de Perdones y Libertades de Texas emita una recomendación dirigida al gobernador Rick Perry, para posponer la ejecución.

El gobierno de México, agradeció a los presidentes George W. Bush y Barack Obama, así como a algunos miembros del congreso, los esfuerzos realizados para cumplir los fallos dictados por la CIJ, sin embargo, a 10 años del dictamen, «el cumplimiento de ésta continúa pendiente», destacó el canciller mexicano.

Cabe mencionar que todos los casos que aún hay de penas de muerte contra mexicanos en los E.E.U.U., se dictaron antes de que se implementara el Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital (MCLAP por sus siglas en inglés) en el año 2000, desde entonces, éste organismo ha evitado la imposición de ésta condena en 880 casos, como relató Gregory Kuykendall, responsable del proyecto.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo. El canciller Meade en la 44a asamblea de Naciones Unidas. Foto con licencia de CC 2.0, OEA – OAS.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *