febrero 27, 2014 By Redacción Huellas

El Chapo no estaba solo, indagan nexos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 27 de febrero.-La gran interrogante es ¿qué va a pasar ahora?, ¿cómo llegó este cártel a tener tanto poder?, hubo complicidad, protección institucional, cuestiona Ricardo Ravelo de Proceso; al respecto, Enrique Peña Nieto dice que se investigará si existió contubernio con el sector privado y el ámbito público en México y en otros países. Por su parte, Jorge Menéndez de Excelsior calificó de conspiracionistas las manifestaciones de quienes sospechan de la captura del líder del Cártel de Sinaloa; no obstante, Phil Jordán no solo acusó de que las campañas del PRI han sido apoyadas con recursos del narcotráfico según información de inteligencia, además agregó que EPN pactó con Caro Quintero para su salida. Por otro lado, la primera marcha histórica para exigir la liberación de un capo se realizó, en tres municipios de Sinaloa: Culiacán, Guamúchil y Mocorito, los manifestantes portaron camisetas blancas y algunos dijeron a Reforma que les pagaron dos cientos pesos.

 

El Cártel de Sinaloa, es una empresa trasnacional; por lo que, con la detención de ‘El Chapo’ no se acaba la violencia, indicó Ricardo Ravelo.

Con detención de ‘El Chapo’ no se acaba violencia: Ravelo en CNN

Ravelo apuntó que, tras la fuga en 2001, ‘El Chapo’ fortaleció al Cártel de Sinaloa, que convirtió en una empresa transnacional, pues logró un posicionamiento en el mundo.
El periodista de Proceso, Ricardo Ravelo, señaló que con la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no se acaba la violencia ni el Cártel de Sinaloa, pues es una empresa transnacional, que se fortaleció en 2001 con la fuga del narcotraficante. En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, sostuvo que la captura no va a tener ningún impacto negativo para el Cártel de Sinaloa, Y la gran pregunta es “¿qué va a pasar ahora?, ¿cómo llegó esta cártel a tener tanto poder?, obviamente hubo complicidad, protección institucional”.

 

En ese sentido, Enrique Peña Nieto explicó que la que la Procuraduría General de la República (PGR) va por todo el aparato de complicidad del Chapo Guzmán; al respecto, se investiga si existe contubernio con el sector privado y el ámbito público en México, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Peña: vamos por las redes empresarial y política de ‘El Chapo’

Se irá contra todo lo que aporte y que señale complicidad en los diversos sectores, aquí, en EU y en cualquier parte del mundo, advierte el mandatario.
México. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) va por todo el aparato de complicidad que rodea al capo Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que se investiga si existe contubernio con el sector privado y el ámbito público en México, Estados Unidos y otras partes del mundo. En una entrevista con el colaborador de MILENIO y periodista de Univisión, León Krauze, para la televisora estadunidense Fusion, el jefe del Ejecutivo dejó claro que por el momento el líder del cártel de Sinaloa no será extraditado, ya que es necesario que enfrente en México los procesos que la PGR ha iniciado en su contra.

 

Porras y aplausos al valor del Enrique Peña Nieto por la detención de El Chapo pide en el pleno de la Conago, Eruviel Ávila.

De Eruviel para Peña

A propuesta del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, ayer el pleno de la Conago emitió un reconocimiento público al Presidente Enrique Peña Nieto por la estrategia de seguridad que incluye más inteligencia que fuerza, lo que derivó en la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. Entre aplausos y con todos los gobernadores de pie, se resaltó la “valentía” para capturar al capo más buscado del mundo.

 

En una marcha sin precedentes en Culiacán y Guamúchil, cientos de personas, exigen la liberación del líder del Cártel de Sinaloa, a quien califican como héroe.

Salen cientos a calles de Culiacán y Guamúchil para exigir liberación de ‘El Chapo’, su ‘héroe’

MÉXICO, D.F. (apro).- La convocatoria anónima surtió efecto: cientos de personas salieron a marchar a las calles de Culiacán y Guamúchil, en Sinaloa, para exigir a las autoridades federales la liberación de su “héroe”, Joaquín El Chapo Guzmán. Ataviados con playeras y gorras blancas, y acompañados de música de banda, los manifestantes –mujeres, hombres, jóvenes y niños– alzaron pancartas con las leyendas: “Queremos libre al Chapo”, “No queremos otra guerra, liberen al Chapo” y “Chapo, hazme un hijo”.

 

Los manifestantes asistieron en autobuses rentados a las principales avenidas de Culiacán, Guamúchil y Mocorito; además, portaban playeras blancas elaboradas para la marcha, y recibieron refrigerios, señaló Reforma.

Mueve ‘Chapo’ a sus huestes

La mayoría de manifestantes acudió en autobuses rentados, portando playeras blancas elaboradas para la ocasión, y recibieron refrigerios.
Ciudad de México (27 febrero 2014).- Cientos de personas se manifestaron ayer en avenidas principales de Culiacán, Guamúchil y Mocorito para exigir la libertad de Joaquín «El Chapo» Guzmán. En la principal manifestación ocurrida en la capital del Estado, la mayoría de manifestantes acudió en autobuses rentados, portando playeras blancas elaboradas para la ocasión, y recibieron refrigerios por su asistencia. Algunos dijeron haber recibido también 200 pesos.

 

A su vez, absuelven a funcionarios que presuntamente tenían nexos con los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa; el principal argumento para declarar la absolución fue que los testigos protegidos de la PGR falsearon la información ante el ministerio público.

Absuelven a funcionarios de PGR que ligaron con el Chapo

La razón principal de la absolución es que los llamados testigos protegidos de la PGR falsearon la información que proporcionaron ante el ministerio público.
Un juez federal absolvió de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero a dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que en su momento fueron involucrados con la organización de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva. La razón principal de la absolución es que los llamados testigos protegidos de la PGR falsearon la información que proporcionaron ante el ministerio público.

 

Por otra parte, Rubén Cortés de La Razón opina que para Andrés Manuel López Obrador, El Chapo es intocable, tras la declaraciones de AMLO en las que afirmó, que la captura de Joaquín Guzmán Loera no solucionaba el problema de fondo; asimismo, calificó su detención como una cortina de humo para el gobierno y agregó, que los verdaderos dueños de México son ex funcionarios públicos.

El Chapo y Gordillo, intocables de AMLO

Se sabe que El Chapo y Gordillo no estaban en la lista de la justicia de AMLO si llegaba a ser presidente en 2012. También a quiénes sí perseguirá si llega algún día: sólo a sus adversarios. El 28 de febrero de 2013, tras la captura de Gordillo por parte del gobierno de Enrique Peña bajo cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, AMLO dijo: “Dicen que Elba Esther tiene casa en San Diego, viaja en avión, compra en tiendas del lujo en el extranjero, pero lo que le hicieron es un ajuste de cuentas; mientras la acusan de lavado de dinero, sus juzgadores son lavadores expertos de dinero”. El pasado domingo, tras la captura de El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, por parte del gobierno de Enrique Peña, AMLO aseguró: “La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo. Es una cortina de humo para el gobierno. Éste no tiene grandes riquezas, ya que los verdaderos dueños de México son ex funcionarios públicos”.

 

Para, Jorge Fernández Menéndez de Excelsior, Enrique Peña Nieto, tiene una oportunidad después de capturar a El Chapo, a quién compara con Pablo Escobar e incluso con Osama y remata calificando de mezquindad política a quién no elogie el logro del ejecutivo.

La oportunidad de Peña Nieto

En los hechos, esta administración se encuentra con un panorama que no se tenía desde mediados de la administración de Zedillo.
No recuerdo que algún sector significativo de Colombia le haya regateado en absoluto el reconocimiento al gobierno colombiano por haber abatido a Pablo Escobar o haber detenido a los hermanos Rodríguez Orejuela, jefe, uno, del cártel de Medellín; líderes, los otros, del cártel de Cali, y entre sí acérrimos enemigos. Mucho menos recuerdo que los republicanos le hayan reprochado al demócrata Barack Obama que haya cazado a Osama bin Laden, el objetivo que se le escapó durante siete años a su antecesor, George Bush. Por eso no deja de asombrar que en México algunos caigan tan ciegamente en la teoría de la conspiración (“No es El Chapo”, “es un doble”, “el capo se entregó”, et al) o lisa y llanamente en la mezquindad ridícula (“es una cortina de humo, El Chapo no es tan importante”, como dijo López Obrador).

 

Sin embargo, Phil Jordan, ex agente de la Agencia antidrogas del gobierno de los Estados Unidos (DEA) indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha tenido una ‘relación de cama’ con el narcotráfico; además, refiere que la salida de Caro Quintero no habría sido posible sin dinero de por medio.

 PRI y EPN pactaron con Caro Quintero: Phil Jordan

Ciudad de México a 26 de mayo.-El ex agente de la Agencia antidrogas del gobierno de los Estados Unidos (DEA), Phil Jordan, afirmó en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que la salida de Caro Quintero no habría sido posible, sin dinero de por medio para políticos y jueces; agregó, que Enrique Peña Nieto ‘sabía meses antes’ que lo liberarían; asimismo, refiere que es inverosímil que no lo supiera. Lo cual, quiere decir, que el capo pagó mucho dinero…                                                                                                                                                                                De acuerdo con el ex-funcionario de la DEA Phil Jordan desde el pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha tenido una ‘relación de cama’ con el narcotráfico, y señala que ‘si Joaquín El Chapo Guzmán se queda en México detenido, al tiempo lo van a dejar que escape’.

 

Además, Jorge G. Castañeda señaló que la extradición de El Chapo a Estados Unidos por delitos cometidos en su propio país, equivale a renunciar a la soberanía del estado mexicano.

Extradición sí o no

Extraditar o no a El Chapo Guzmán a Estados Unidos es un dilema complejo que no admite respuestas fáciles. Más que dar una opinión contundente al respecto, quisiera compartir con los lectores sus pros y contras. En principio, para un Estado, extraditar a un nacional para ser juzgado por delitos cometidos en su propio país, con independencia de los efectos que dichos delitos puedan surtir en otra sociedad, es una abdicación de un elemento esencial de soberanía: la administración de justicia. Junto con la defensa de las fronteras, la expedición de una moneda, la exigencia de asegurar ciertos elementos mínimos de ciudadanía, la administración de la justicia es una función fundamental de cualquier Estado. La extradición -insisto- de un nacional a un tercer país por delitos cometidos en su propio país, equivale a renunciar a esa prerrogativa.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *