febrero 20, 2014 By

Pormenores de la Cumbre de Líderes

Comparte
  •  
  • 801.7K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    801.7K
    Shares

Ciudad de México a 20 de febrero.- ¿Qué se abordó en la Cumbre de líderes de América del Norte? Aunque el mandatario mexicano se ciñó a destacar logros del TLCAN y exhortó a crear más formas de colaboración que generen prosperidad; por su parte, Barack Obama, no se limitó durante el encuentro y abordo temas como la violencia en Venezuela y Ucrania; además junto con Stephen Harper y Peña Nieto anunciaron una colaboración conjunta para combatir al narcotráfico y apuntalar la firma del Tratado transpacífico (TPP). Por otra parte, la reunión trilateral no estuvo exenta de protesta, lo que sucedió fue la represión de la misma por parte de las autoridades del Estado de México y demás fuerzas policiacas que impidieron la marcha de un contingente hacia el centro de Toluca. Además, las críticas al encuentro destacaron la poca relevancia que cobró el tema de la reforma migratoria en la agenda de los países.

 

Las declaraciones de EU califican como “inaceptable” la violencia en Venezuela y Ucrania durante su participación en la cumbre de líderes; además celebra junto con Stephen Harper y Peña Nieto los logros del TLCAN.

Obama diluye la cumbre y ataca a Venezuela y Ucrania

«Inaceptable», la violencia en esos dos países, dice el estadunidense
Junto con Peña Nieto y Harper celebra los «logros» del TLCAN
Colaborar contra narco, inseguridad y «otras amenazas», los acuerdos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, situó la polarización política que estalló en las calles de las principales ciudades de Venezuela en los pasados días al mismo nivel de las batallas campales que se viven desde hace tres meses en Ucrania, al declarar que la violencia con que esos dos gobiernos han respondido a las protestas populares «es inaceptable».

 

En el marco de la conmemoración de los veinte años del TLCAN, Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper acuerdan llevar a cabo acciones en conjunto para combatir al narcotráfico y lograr la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Peña, Obama y Harper acuerdan luchar juntos contra el narcotráfico

Washington se compromete a disminuir flujo de armas al sur
Toluca, Mex., 19 de febrero. Complacidos por los resultados de 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y decididos a quitar los obstáculos para lograr la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como el primer ministro Stephen Harper, formularon compromisos para apoyarse en el combate al narcotráfico, la inseguridad, el lavado de dinero y otras «nuevas amenazas» para la región.

 

Mientras que para Peña Nieto, los temas de la Cumbre fueron la prosperidad, áreas de oportunidad, seguridad ciudadana y temas regionales y globales; su símil Barack Obama junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), exhortó a Venezuela para que libere a sus manifestantes.

La Cumbre se basó en los temas de prosperidad, áreas de oportunidad, seguridad ciudadana y temas regionales y globales.

(…)
Los líderes de América del Norte ofrecieron un mensaje a la prensa. “Acordamos privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia, se habrán de reforzar medidas para evitar el lavado de dinero y flujos financieros ilícitos”, Enrique Peña Nieto, Presidente de México. “Conjuntamente con la Organización de Estados Americanos hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y entable un diálogo verdadero, todas las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad”, Barack Obama, Presidente de Estados Unidos.

 

La represión en la ciudad de Toluca contrastó con la remozada ciudad para la visita de los líderes de América del Norte; la protesta fue suspendida mediante un fuerte dispositivo policial que impidió el libre tránsito por las calles así como la manifestación de ideas.

Crónica de una represión anunciada. Toluca-Cumbre de Líderes

Toluca, Estado de México, 19 de febrero.- La capital del Estado de México, se vistió de sus mejores galas para recibir a los primeros mandatarios de los tres países de América del Norte; sin embargo en las calles, se vivió una historia muy diferente, frustración, represión, y bloqueos autoritarios fueron la constante durante este día. El libre derecho a protestar se suspendió durante un día en la Ciudad de Toluca, estaba prohibido manifestarse, portar mantas de consigna o pertenecer a un grupo de más de 10 personas, todo esto fue obstruido y disuelto por el más grande dispositivo policial jamás implementado en la ciudad.

 

En ese sentido, las fuerzas policiacas reventaron una marcha de estudiantes, integrantes de organizaciones sociales, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas ambientales, que se dirigían al centro de la ciudad de Toluca para manifestarse en contra de la Cumbre de los Líderes de América del Norte.

Policías disipan protesta que pretendía llegar al centro del Toluca; CNTE se manifiesta en embajada de EU

Ciudad de México, 19 de febrero.-(Elementos del Grupo Antimotín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México detuvo una protesta de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas ambientales, que se dirigían al centro de Toluca a manifestarse en contra de la Cumbre de los Líderes de América del Norte. El primer enfrentamiento se dio en las avenidas Isidro Fabela y Paseo Tollocan, donde se les impidió el paso hacia el centro de la ciudad. Los líderes de las protestas pidieren al resto de los participantes no caer en las provocaciones.

 

Sin embargo, el fuerte dispositivo de seguridad empleado para la visita de los líderes de América del Norte, no alcanzó a salvar la vida de un estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México que fue asesinado en el plantel Ecatepec y asaltado después de su muerte.

Toluca, seguro por un día; Ecatepec, inseguro todo el año
Fue doloroso enterarse ayer del asesinato de un joven mexiquense, abatido dentro de las instalaciones del plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Ecatepec, en el centro mismo del municipio y a unas cuadras del Palacio Municipal, donde despacha el priista Pablo Bedolla López. Fue doloroso saber que un muchacho a punto de concluir su carrera de Derecho, quien cometió el “error” de retirar dinero de un banco para comprarse un auto, terminara muerto por criminales que lo hirieron en la calle y lo siguieron inmunes hasta esa sede universitaria para quitarle sus ahorros y acribillarlo.

 

El contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), así como la organización Negro y Rojo, fueron encapsulados cuando iniciaron su avance rumbo al centro de Toluca donde se llevó a cabo la cumbre.

Granaderos encapsulan marcha de la CNTE y el SME hacia Toluca

Molestos por esta acción, los inconformes lanzaron piedras y agredieron a los policías, hasta el momento no se reportan heridos
TOLUCA. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos miembros del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), junto con la organización Negro y Rojo que marchan con dirección al centro de Toluca, donde tiene lugar la Cumbre de los Líderes de América del Norte (CLAN), fueron “encapsulados” por granaderos que custodian la zona. De acuerdo con diversos reportes, la manifestación ocupó la avenida de Isidro Fabela, esto sucedió a pocos minutos de haber comenzado el desplazamiento hacia el punto objetivo.

 

Por su parte, la reforma migratoria también tendrá un espacio en la cita trilateral señaló un alto funcionario estadounidense.

Planteará Obama en México tema migratorio

Aunque la reunión entre Obama, Peña y Harper, estará centrada en el tema de la competitividad regional, la reforma migratoria también tendrá un espacio en el encuentro trilateral.
Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevará a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca, México, el mensaje de que la reforma migratoria es importante y necesaria, señaló hoy un alto funcionario estadunidense. Aunque la reunión entre Obama, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, estará centrada en el tema de la competitividad regional, la reforma migratoria también tendrá un espacio en la cita trilateral.

 

La reforma migratoria durante la reunión trilateral no es prioritario acusan activistas; no obstante especialistas señalan que las agresiones a indocumentados han causado una auténtica «crisis humanitaria”.

Indocumentados padecen «crisis humanitaria»: especialistas

La ausencia del tema migratorio en la cumbre de México, Estados Unidos y Canadá demuestra que los gobiernos de los tres países aún consideran que es asunto de seguridad nacional, en vez de prioridad de los derechos humanos, pese a que las agresiones a indocumentados han causado una auténtica «crisis humanitaria», señalaron especialistas en el tema. Marco Antonio Castillo, coordinador de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, consideró que la falta de debate sobre este punto en el encuentro trilateral es una evidencia más de que para los gobernantes éste no es tema de primera importancia, a pesar de la gran cantidad de vidas humanas que implica

 

Al respecto, ante la probable reforma migratoria de EU se ha iniciado una movilización masiva de hijos menores de edad hacia el país vecino principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Inician movilización masiva de menores ilegales

El delegado del INM, Tomas Carrillo dijo que debido a la probable reforma migratoria de Estados Unidos ya ha iniciado una movilización masiva de hijos menores de edad hacia el país vecino.                                                                                                                                                                         Boca del Río, Ver.- Una eventual reforma migratoria ha generado que los padres de familia centroamericanos hayan iniciado una movilización masiva de sus hijos menores de edad hacia Estados Unidos, confirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez. Dijo que en 2012 inició este proceso y se detectaron entre 80 y 100 menores, cifra que se disparó hasta mil 500 el año pasado, la mayor parte provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

Por su parte, la American Farm Bureau Federation, organización agrícola de EU advirtió que de aprobarse una reforma sin la legalización de los trabajadores indocumentados aumentará los precios de los alimentos en un 6.0 por ciento y la producción anual decaería en unos $60 mil millones de dólares.

Agricultura enfrenta grandes riesgos por falta de una reforma migratoria

Dallas, Texas. La American Farm Bureau Federation advirtió que una reforma migratoria carente de una vía a la legalización de los trabajadores indocumentados aumentará los precios de alimentos y causará estragos en el sector agrícola de Estados Unidos. En un estudio la mayor organización agrícola de Estados Unidos advirtió que de aprobarse una reforma así, los precios de los alimentos aumentarían un 6.0 por ciento en el plazo de implementación de las nuevas leyes migratorias y la producción anual decaería en unos $60 mil millones de dólares.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 801.7K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    801.7K
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *