febrero 12, 2014 By huellasmstong

EPN inaugura el aeropuerto internacional de Palenque, Chiapas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Palenque, Chis, 12 de febrero. Con inversión de mil 269 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y del estado de Chiapas, este miércoles fue inaugurado el aeropuerto internacional de Palenque, el primero que se construye con recursos públicos en más de una década.

En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello destacaron la importancia que tiene esta obra de infraestructura para la conectividad aérea, el impulso al sector turístico, y junto con ello, generar empleos y mayores recursos para las familias.

Además, el presidente Peña Nieto anunció una inversión de más de 10 mil millones de pesos para la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, obra que aumentará la conectividad de la zona y detonará el desarrollo de varios municipios de Chiapas, con lo cual se fortalecerá el eje de desarrollo del gobierno del estado.

“Por eso, poner en operación el nuevo aeropuerto de Palenque constituye un paso histórico para Chiapas. Se abre una nueva puerta para que toda la región norte y selva se convierta en un polo de desarrollo de nuestro estado y de la región sur-sureste de México”, dijo el gobernador Manuel Velasco.

En el acto, realizado a un costado del edificio principal del aeropuerto, el mandatario estatal destacó que esta obra largamente anhelada por los chiapanecos no solamente representa más infraestructura, sino la oportunidad para que esta región distanciada geográficamente del corazón político del estado, por fin pueda superar esa condición de incomunicación, aislamiento y abandono que han padecido durante muchos años.

Sin embargo, el gobernador dijo que el nuevo aeropuerto es una obra indispensable, pero no suficiente, pues “se debe dar inicio a otras obras de infraestructura que desde hace muchos años se debieron haber hecho, y que hoy estamos decididos a sacar adelante con el apoyo del gobierno federal, para detonar el desarrollo de esta región, y de los municipios de nuestro estado”.

También en el evento, y con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario del ramo, Carlos Almada López, informó que la nueva terminal tiene capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al año, además de que las dimensiones de su pista -2.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho- le permitirá recibir aeronaves de largo alcance, como las que se utilizan los aeropuertos más activos de nuestro país y el mundo, con lo cual aumenta considerablemente el potencial turístico de la región, ubicada en las llamadas rutas Maya y Selva, además de los diversos centros ecoturísticos con que cuenta la entidad.

Precisó que todo el aeropuerto -construido en una extensión de 250 hectáreas- cumple con todas especificaciones técnicas y de calidad internacionales, incluyendo las normas ambientales.

Al igual que el gobernador Manuel Velasco, el subsecretario Almada agradeció a Miguel Alemán el apoyo que Interjet daba al proyecto, pues desde el próximo 13 de marzo, dicha aerolínea realizará el primer vuelo comercial entre Palenque y la Ciudad de México, con dos frecuencias semanales, para empezar.

De igual forma, Almada anunció que se trabaja de manera conjunta con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para promover la llegada de vuelos de fletamento y charter, desde otros continentes y otras frecuencias, desde otros puntos del país.

Hay que recordar que hasta ahora, la mayoría de los visitantes que visitan Palenque deben viajar al aeropuerto internacional de Villahermosa, en el estado de Tabasco, a unos 150 kilómetros de esta localidad.

El nuevo aeropuerto está ubicado entre la cabecera municipal de Palenque y la población de Pakal-Nah, con lo cual, a partir de ahora, el viajero podrá trasladarse fácilmente a toda la oferta turística de la región, según información del gobierno del estado.

Del compromiso presidencial de construir la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, el subsecretario Almada informó que el anteproyecto de esa obra estará concluida en mayo próximo, lo que permitirá determinar su trazo preciso y los tiempos de ejecución.

 

 

 

Fuente: jornada.unam.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *