febrero 6, 2014 By

Inicia batalla entre Dish, Televisa y TvAzteca

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 6 de febrero.-Televisa, Azteca y Dish presionan por separado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de cara a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones y de las primeras decisiones que la autoridad debe tomar contra quien declare “agente económico preponderante” en el mercado de radiodifusión y telecomunicaciones.

El miércoles, las empresa Dish solicitó al Ifetel declarar a  Televisa “agente económico preponderante”, mientras que TV Azteca acusó a Dish de “lucrar con la retransmisión de sus señales”. 

La empresa de televisión satelital Dish (MVS – Grupo Carso) urgió al Ifetel que declare aTelevisa, junto con sus filiales, “agentes económicos preponderantes”, por tener más del 50% del negocio en el mercado de la radiodifusión. 

En un comunicado Dish sostuvo que “la suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más del 50% del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores“.

“Diversos datos disponibles que Dish México presentó igualmente al IFT (Ifetel), acreditan que los canales de televisión abierta programados por Grupo Televisa concentran más del 60% del total de audiencia en el sector de la televisiónradiodifundida o abierta”, apunta en un comunicado.

Agregan que “la determinación de agentes económicos preponderantes constituye un mandato expreso de la Constitución y, sobre todo, una oportunidad única para lograr una regulación efectiva que disminuya los niveles de concentración”.

La Constitución indica que el Ifetel determinará la existencia de preponderancia e imponer las medidas regulatorias asimétricas a más tardar el próximo 9 de marzo.

El Ifetel dio a conocer ayer que ya  había iniciado investigaciones para determinar si Televisa es preponderante o no.

Tv Azteca vs Dish

Hasta ahora, no hay una respuesta oficial de Televisa… pero sí de Tv Azteca.

Esta mañana, en diarios de circulación nacional, apareció un desplegado de la televisora del Ajusco, en la que se acusa que Dish “retransmite ilegalmente las señales de los canales 7 y 13 de Azteca”.

“Dish viola la Ley y los derechos de todos, obteniendo grandes beneficios económicos de los 2.5 millones de suscriptores a los que se les cobra una nueva tarifa por subir las señales de televisión abierta”, apuntó.

Además, la televisora de Ricardo Salinas Pliego exigió al Ifetel que investigue la posible aTeléfonos de México (Telmex): “Es imprescindible que el Instituto Federal de Telecomunicaciones investigue, antes de resolver el must carry y must offer, la participación accionaria que Carlos Slim  tiene en Dish, a través de Telmex, que claramente es un agente preponderante”.

Azteca sentencia también que “Dish opera sin derechos ni permisos para tomar el contenido producido por otros. Como los vendedores de mercancías piratas, toma ilegalmente algo que no le pertenece y lo transmite como propio para obtener beneficios económicos”.

Finalizan el desplegado diciendo que : “Estamos seguros que el Ifetel pondrá fin a esta conducta que atenta contra el Estado de Derecho”.

Grupo Televisa debe ser declarado preponderante en televisión abierta y restringida

Este 6 de febrero, Azteca se lanzó contra Dish y pidió al Ifetel que investigue la participación en dicha empresa de Teléfonos de México, del magnate Carlos Slim.

Dish retransmite ilegalmente las señales de los canales 7 y 13 de Azteca

Fuente: aristeguinoticias.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *