febrero 3, 2014 By Huellas de México

Del ‘Chapo’ avión derribado en Venezuela

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El avión destruido el 4 de noviembre por el Ejército venezolano era del Cártel de Sinaloa y en él solía viajar uno de los principales lavadores de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Se trata de Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, también vinculado con la red de empresas virtuales que blanqueó 3 mil 500 millones de pesos en la venta de facturas apócrifas.

Según la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, Paul K. Crane, director regional de la DEA en México, denunció en 2012 ante la PGR a Rodríguez por operar cantidades millonarias de dinero ilícito para la organización criminal.

Este mismo personaje fue mencionado por el Gobierno de Querétaro como uno de los cinco pasajeros del avión Hawker 25, matrícula XB-MGM, destruido en Venezuela por presuntamente transportar drogas.

Después de que la DEA denunciara a Rodríguez, la SEIDO descubrió que tenía relación con el caso de las empresas desmanteladas en Polanco por vender facturas fraudulentas.

Según los documentos, del 17 al 23 de septiembre Comercializadora y Distribuidora PVL, una de las compañías desmanteladas, realizó varios depósitos por un total de 17 millones 900 mil pesos.

Uno de los receptores fue Zocle Mercantil.

Esta compañía y Rodríguez ya eran parte de una investigación de la DEA por movilizar dinero de narcotraficantes sinaloenses y colombianos.

Compra el narco facturas falsas

Una empresa señalada por lavar dinero de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia recibió depósitos de la red de compañías virtuales que blanqueó millones de pesos con la venta de facturas fraudulentas.

La empresa de los narcotraficantes está vinculada con Manuel Eduardo Rodríguez, el lavador de dinero de Joaquín «El Chapo» Guzmán que viajaba en el avión Hawker 25, matricula XB-MGM, destruido el pasado 4 de noviembre en la localidad venezolana de Apure.

De acuerdo con documentos judiciales, del 17 al 23 de septiembre pasado Comercializadora y Distribuidora PVL, que simulaba contratos y utilizaban empresarios para evadir al fisco, realizó depósitos por 17 millones 900 mil pesos y uno de los beneficiarios fue Zocle Mercantil.

Desde hace siete meses, la agencia antidrogas de Estados Unidos tenía una investigación abierta contra Rodríguez y la empresa Zocle, por recibir y transferir en el sistema bancario las ganancias de traficantes sinaloenses y colombianos.

Tenían tres semanas con el avión

El avión destruido en Venezuela tenía escasas tres semanas de haber sido adquirido por el principal lavado del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Funcionarios federales informaron que Manuel Eduardo Rodríguez compró el avión Hawker 25, matricula XB-MGM, en México y usurpó una identidad para finiquitar la operación de compra venta.

La investigación ha comprobado que son falsos los nombres de los pilotos Alfredo Chávez Padilla y Mauricio Pérez, hoy ilocalizables.

No así el de los pasajeros Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Isaac Pérez Bonn y Sergio David Franco, quienes acompañaban a Rodríguez Benítez.

Todos ellos acudieron a declarar a la PGR y reportaron que el avión había volado a varios puntos del País y de Sudamérica porque el dueño y presunto lavador les había dicho que pretendía «acumular millas». Los cuatro quedaron en libertad porque no se encontró elementos en su contra.

En tanto, Rodríguez continúa prófugo de la justicia.

 

 

Por Abel Barajas

Fuente: Agencia Reforma

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *