enero 28, 2014 By Redacción Huellas

Manos a la obra contra el secuestro en México

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 28 de enero.- La presentación de la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro pretende hacer frente al posicionamiento que localiza a México como el país con más secuestros; en ese sentido, esta estrategia se acompañara de la sociedad civil y busca aproximarse a la erradicación del delito de secuestro en tres años; para coordinarla se designó a Renato Sales, quien participó en el caso de Bejarano y Ahumada; las medidas de antisecuestro contemplan un plan de acciones del que destaca el banco nacional de datos en materia del delito de secuestro. Por otro lado, se informó de la detención en Colombia de ‘El Zarco’ presunto secuestrador mexicano. A su vez, en Yautepec, Morelos, las fuerzas estatales y federales asumieron la seguridad tras la serie de secuestros que se realizaron en la localidad.

La PGR anunció la nueva estrategia nacional antisecuestro, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro.

PGR anuncia nueva estrategia nacional antisecuestro.

Nombran coordinador nacional antisecuestro a Renato Sales quien se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la Coordinación Nacional Antisecuestro, encargada de la nueva estrategia nacional contra este delito.

La estrategia tendrá el objetivo de coordinar y dar seguimiento a las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro.

La estrategia contempla la creación de un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anunció que en la nueva unidad antisecuestros participarán cuatro representantes de la sociedad civil.

El funcionario detalló que serán Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común; y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.

 

En ese sentido, la Coordinación Nacional Antisecuestro será dirigida por Renato Sales Heredia, quien es recordado por casos como el de René Bejarano y Carlos Ahumada indicó Animalpolitico.

¿Quién dirige y en qué consiste la Coordinación Nacional Antisecuestro?

¿Quién es Sales Heredia?

En junio pasado, Renato Sales Heredia fue nombrado nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Alfredo Castillo…

En la década pasada Sales cobró notoriedad pública cuando, desde su cargo como subprocurador del DF, estuvo al frente de casos como el de Rene Bejarano y Carlos Ahumada.

 

El coordinador de la estrategia nacional antisecuestro anticipa que al existir más confianza habrá más reportes y la cifra crecerá.

Con nueva estrategia, aumentarán cifras de plagios: zar antisecuestro.

…Si hay más confianza y hay más reportes, la cifra crecerá pero estamos visibilizando el tema y podemos enfrentarlo y atenderlo con mayor agilidad y con mayor profesionalismo», alertó Sales Heredia.

…El funcionario mencionó que «no hay que tenerle miedo a las cifras, si de pronto en lugar de tal reporte numérico tenemos uno superior, lo que hay que tener claro es que está sucediendo eso justamente».

Sales Heredia afirmó que el secuestro es uno de los delitos donde la cifra negra es más alta, ya que por cada denuncia interpuesta ante las autoridades no se reportan 10.

 

Por su parte, Alejandro Martí, representante de la sociedad civil espera que con la nueva estrategia se pueda eliminar  el secuestro en dos o tres años, o al menos se disminuya considerablemente.

Erradicar el secuestro en 3 años, meta del nuevo plan: Martí

La idea es atacar este delito en los 10 estados con más casos para lograr que la incidencia vaya a la baja, señaló Alejandro Martí. Apuntó que en este plan la sociedad civil sí influirá.

Ciudad de México.-Erradicar el secuestro en dos o tres años, o al menos que en ese lapso deje de ser el delito que más lacera a la sociedad mexicana, es la meta de la nueva estrategia nacional antisecuestro.

 

 Además, Osorio Chong indicó 10 acciones que comprenden la estrategian nacional antisecuestros.

Osorio Chong define 10 acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro

Entre las acciones, Osorio Chong apuntó:
1- La coordinación entre dependencias y órdenes de gobierno y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza.
2- Se fortalecerán y ampliarán las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades.
3- Ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia secuestro, homologando criterios y conceptos en materia de secuestro.
4- Conformaremos un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro.
5- Campaña en los medios de comunicación que oriente sobre acciones de prevención del secuestro y promueva la denuncia entre la ciudadanía.
6- Diseño y la puesta en marcha, a más tardar en el mes de marzo, de un protocolo único de atención ciudadana para el secuestro.
7- Vigilaremos y evaluaremos permanentemente, el comportamiento y actuación de todos los elementos que conforman las unidades antisecuestro.
8- Un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad para mejor control.
9- Fortalecer los programas de atención a víctimas del secuestro para ofrecer apoyo integral a ellos y a sus familias.
10- Todas las acciones estarán sujetas a un estricto programa de evaluación y seguimiento, que realizará la Coordinación Nacional Antisecuestro.

 

A la par de la presentación de la nueva estrategia nacional antisecuestros, se informó de la captura de un secuestrador de origen mexicano que operaba en Colombia.

Detienen a secuestrador mexicano en Colombia.

Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron a una persona acusada de ser el enlace de una banda de secuestradores de extranjeros en México, a quien se le atribuye haber identificado a posibles víctimas y haber actuado como mediador en la entrega de los rescates.

“El capturado identificaba a sus víctimas en Colombia y luego de materializado el secuestro, se ofrecía como mediador ante las familias de la víctima para el pago de un eventual rescate”, informó este martes la Policía de Colombia.

La policía explicó que la captura del hombre identificado como Eider Yilbey Echeverry Jiménez, alias El Zarco, se produjo el lunes tras la investigación de un caso de un colombiano que estuvo dos meses cautivo en México y que en un descuido de sus captores logró escapar y pedir asistencia de las autoridades consulares.

 

A su vez, el gobierno municipal de Yautepec, Morelos, solicitó el apoyo de las fuerzas estatales y municipales luego del secuestro de 12 personas en la localidad.

Fuerzas federales y estatales asumen la seguridad en Yautepec, Morelos, tras ola de secuestros y protestas

Ciudad de México, 27 de enero.- Fuerzas federales y de la Policía Estatal de Morelos, a través del mando único, ingresaron a Yautepec luego del incremento de los secuestros que orilló al Alcalde solicitar ayuda al Gobernados Graco Ramírez Abreu y al gobierno federal.

… Los habitantes de ese municipio desde diciembre pasado hasta la fecha 20 personas han sido plagiadas…El Edil Agustín Alonso Mendoza sólo reconoce 12 de estos casos.

 

De acuerdo con las cifras oficiales en los últimos 10 años las denuncias por secuestro se incrementaron 245 por ciento.

En 10 años incrementó 245% el secuestro en México

De 413 plagios registrados en 2003, pasaron a mil 583 hasta noviembre de 2013. La cifra promedio de la privación de la libertad por mes en el último año, fue de 143 casos.

Ciudad de México.- En los últimos 10 años las denuncias por secuestro incrementaron 245 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Según, la asociación ‘Alto al Secuestro en México’ se cometen 7 secuestros cada 24 horas.

En México, 7 secuestros cada 24 horas

En México se cometen 7 secuestros cada 24 horas, así lo aseguro la asociación Alto al Secuestro.
De acuerdo con esta organización, del uno de diciembre de 2012 al 11 de diciembre de 2013, se cometieron 2 mil 872 secuestros. De las víctimas, dos mil 39 fueron hombres y 833 mujeres.
El primer lugar en secuestros lo ocupa el Estado de México. Le siguen en orden Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal y Guerrero.
«Los primeros cinco estados tienen en promedio el 70% del total de los delitos de secuestro, por eso estamos pidiendo que quede completamente regionalizado este tema para que podamos atenderlo».

 

En ese sentido, México encabeza la lista de países con más secuestros en 2013, según un estudio elaborado por la consultora de seguridad Control Risk.

México es el país con más cantidad de secuestros en el mundo

México lidera la lista de países con más secuestros en 2013, según el Mapa de Riesgo para 2014, un estudio elaborado por la consultora de seguridad Control Risk…

De acuerdo al informe…La mayoría de los secuestros son perpetrados por el crimen organizado o bandas delictivas más pequeñas, de alcance local.

…La corrupción de la policía es común a nivel federal y municipal y se estima que la fuerza está involucrada en al menos siete de diez secuestros que se realizan en México.

 

 

Foto: defenselawlosangeles.com

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *