enero 26, 2014 By Redacción Huellas

Descansa en paz José Emilio Pacheco, ícono cultural mexicano

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Muere el novelista, poeta, ensayista, además de periodista, traductor e investigador José Emilio Pacheco a sus 74 años de edad, víctima de un paro cardiorrespiratorio; en relación al fallecimiento del aclamado escritor, Elena Poniatowska dijo que se pierde un hombre pensante que entregó a México su poesía, su crítica social y su narrativa. Cabe señalar que la obra del autor fue reconocida por autores como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Emilio Carballido, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Luisa Josefina Hernández y Juan Rulfo, varios de ellos se contaron entre sus amigos. Asimismo, el autor fue multipremiado a lo largo de su obra, destaca el Premio Cervantes 2009 ; al respecto resalta la anécdota de cuando el escritor recibió la Medalla al Mérito Artístico en la Asamblea Legislativa del DF en 2010 en la que diputados locales del PRI y el PVEM confundieron la obra de José Emilio Pacheco con las de García Márquez y Tennesse Williams. Por su parte, el INBA informó que el Colegio Nacional realizará un homenaje al escritor, éste lunes 27 de enero, a partir de las 12 horas.

Familiares del reconocido escritor José Emilio Pacheco anuncian su muerte cuya causa fue la de un paro cardiorrespiratorio.

Muere el escritor José Emilio Pacheco

Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido», señaló Laura Emilia Pacheco, al dar a conocer el fallecimiento de su padre, el poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco.

Víctima de un paro cardiorrespiratorio, el autor de «Las Batallas en el Desierto», falleció esta tarde alrededor de las 18:20 horas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a los 74 años de edad.

Sus restos serán velados a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional, del que el intelectual nacido el 30 de junio de 1939 fue miembro desde 1986 hasta su muerte.

 

«Se pierde a un hombre pensante, que hace muchísima falta en este momento, en un México tan violento y tan terrible» dice Poniatowska con respecto al fallecimiento del destacado escritor José Emilio Pacheco.

José Emilio Pacheco, gran “puntal” que México pierde: Poniatowska

La escritora expresó que la muerte de José Emilio Pacheco “es de veras una pésima noticia”.

La novelista y periodista describió a su gran amigo y premio Cervantes 2009 como «un puntal de la vida cultural» mexicana y como «un hombre que le dio a México no sólo su poesía, sino también su crítica social y su narrativa».

«Se pierde a un hombre pensante, que hace muchísima falta en este momento, en un México tan violento y tan terrible», lamentó la autora, de 81 años y quien desde hace 55 era una gran amiga del también novelista y traductor.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó el deceso de José Emilio Pacheco.

INBA lamenta deceso de José Emilio Pacheco

Recuerda el Instituto Nacional de Bellas Artes que para el escritor, los lectores eran parte importante de sus andanzas literarias.
…En la entrega de la Medalla Bellas Artes, en 2009, dejó prueba de ello: «Son ustedes los que con su bondad han inventado mis libros a partir de esas mitades que están en la página a la espera de ser concluidos por la inteligencia y la imaginación de quien los lee».

 

Después de observar una adaptación musicalizada de El Quijote de la Mancha, dirigida por Salvador Novo, el escritor José Emilio Pacheco, descubrió según su propio testimonio, el poder de las palabras para evocar sensaciones.

José Emilio Pacheco, el escritor de la memoria crítica y lo cotidiano

El día que recibió el Premio Cervantes 2009, la máxima distinción para un escritor de la lengua española, el José Emilio Pacheco recordó el momento en que descubrió “otra realidad llamada ficción”, y el poder de las palabras para evocar sensaciones.

Una mañana de 1947, cuando tenía 8 años de edad, José Emilio, quien falleció este domingo a los 74 años, asistió al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para observar una adaptación musicalizada de El Quijote de la Mancha, dirigida por Salvador Novo.

Según contó el poeta, aquel espectáculo le reveló que la lengua en que nació “puede ser para quien sepa emplearla algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario”.

Desde ese instante, y durante casi siete décadas, José Emilio Pacheco siguió bregando en “el territorio de la Mancha”- como lo definió su amigo, el novelista Carlos Fuentes-, explorando con sus letras los géneros de la lírica, la narrativa, la traducción y el periodismo.

 

A pesar de que José Emilio Pacheco no buscaba la fama y para ello usaba seudónimos su talento fue reconocido tanto en su obra literaria como en sus incursiones cinematográficas.

Diez cosas que debes saber de José Emilio Pacheco

El ensayista no quería ser célebre, por lo que en ocasiones usaba pseudónimos para sus escritos.

2.- El escritor será velado en el Colegio Nacional. Es la primera vez en la historia que un escritor es velado en este lugar.

3.- Estudió en la UNAM, pero siempre confesó que su preparación la obtuvo fuera de las aulas: “Los suplementos de Fernando [Benítez] y la Revista de la Universidad fueron mis verdaderas facultades de letras y mis talleres literarios”

5.- Entre de los seudónimos que ha utilizado a lo largo de su carrera se encuentran: Julián Hernández, J. E. P. (las iniciales de su nombre), Daniel López Laguna, Juan Pérez Pineda, Ricardo Ledesma y R. L.

7.- Después de «El castillo de la pureza» [1972], José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein colaborarían en El santo oficio (1973) y Foxtrot (1975).

8.- Aquí otros guiones inéditos de José Emilio Pacheco:

Señales de identidad
Fiesta brava
Luna decapitada (tercer tratamiento), s/cuento homónimo de José Emilio Pacheco.
Trampas de amor
El obsceno pájaro de la noche

9.- El libro de “Las Batallas en el desierto” inspiró la creación de la película “Mariana, Mariana” y la canción “Las Batallas” de Café Tacvba.

10.- En 2010, diputados locales confundieron la obra de José Emilio Pacheco con libros de García Márquez y el dramaturgo estadunidense Tennesse Williams. Luego de que le entregaran la Medalla al Mérito Artístico en la Asamblea Legislativa del DF, el diputado priista Cristian Vargas identificó a Pacheco como autor de Crónicas de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, mientras que la diputada del Partido Verde Edith Ruiz dijo que el mexicano habría escrito Un tranvía llamado deseo, del dramaturgo estadunidense Tennessee Williams.

 

El escritor José Emilio Pacheco fue multipremiado a lo largo de su trayectoria indicó El Informador.

Muere José Emilio Pacheco

…Se ganó el reconocimiento de distinguidos autores como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Emilio Carballido, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Luisa Josefina Hernández y Juan Rulfo.

Hacia 1973 ya contaba con distintos premios y distinciones como el premio «Magda Donato» en 1967, por su novela «Morirás lejos»; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1969, por su poemario «No me preguntes cómo pasa el tiempo»; el Premio «Xavier Villaurrutia» en 1973, por «El principio del placer».

Además compartió el Ariel con Arturo Ripstein por mejor historia original y arreglo cinematográfico con «El castillo de la pureza», en 1973, y por el guión de la película «El santo oficio», en 1975.

Los años siguientes siguió recibiendo distintos premios y honores, entre los cuales destacan su nombramiento como Académico Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en 2006; la Medalla al Mérito Artístico en 2007 y el Premio al Mérito Literario en 2008.

Igualmente, la Medalla de Bellas Artes, que le fue conferida durante un homenaje por el 70 aniversario de su natalicio.

En 2010, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le concedió la Medalla de Oro al Mérito Artístico y también la Universidad Nacional

Autónoma de México lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa por ser representante de la poesía latina del último medio siglo.

Impartió clases en varias universidades de distintos países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, y se desempeñó como investigador en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

…El INBA informó que el Colegio Nacional realizará un homenaje de cuerpo presente al escritor, mañana lunes 27 de enero, a partir de las 12 horas.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *