enero 17, 2014 By Redacción Huellas

Muere José Sulaimán, su vida: una polémica victoria

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La familia boxística recibe con consternación la despedida de un líder que trascendió históricamente marcando una organización que condujo al boxeo a nivel mundial. Generaciones de boxeadores que compartieron sus historias de vida al lado de José Sulaimán conformaron una familia que lo recuerda con aprecio y exhibe sus muestras de solidaridad a través de la redes sociales. En memoria de José Sulaimán Chagnón se rendirá un homenaje póstumo en México informaron fuentes familiares.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, murió a la edad de 82 años, estaba internado en el hospital de la Universidad de California desde octubre pasado, Sulaimán, quien era diabético, murió a causa de algunas complicaciones, informó la institución a través de su cuenta de Twitter y las muestras de solidaridad se han sumado en las redes sociales informó CNN

Muere José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, murió este jueves a la edad de 82 años, informó la institución a través de su cuenta de Twitter.
Sulaimán, quien fungió como presidente del organismo desde 1975, estaba internado en el hospital de la Universidad de California desde octubre pasado, mes en el que fue intervenido quirúrgicamente a corazón abierto, informó a CNNMéxico un vocero del CMB.
Sulaimán, quien era diabético, murió a causa de algunas complicaciones, las cuales no precisó el vocero.

«Mi más sentido pésame al CMB y mi segunda familia Sulaimán. Descanse en paz mi querido Licenciado Balin, como le decía con mucho cariño», expresó en Twitter el exboxeador Julio César Chávez, campeón mundial en diversas categorías y considerado uno de los mejores púgiles de la historia.

Otros boxeadores… en las redes sociales. «Una gran pérdida. La más grande para el boxeo, estoy sin palabras, me uno al dolor de la familia Sulaimán y de la familia boxística», escribió en Twitter, Jhonny González, campeón del mundo de peso pluma del CMB.

“Gracias por tener siempre presente el bienestar de los boxeadores. Descansa en Paz. Siempre tu amigo”, escribió Oscar de la Hoya a través de su cuenta de Instagram.

…Manny Pacquiao… escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Mis oraciones van a la familia de José Sulaimán. Él fue muy amable conmigo. Que dios los bendiga a todos”.

 

En ese sentido, el medio Univisión recopiló las reacciones de boxeadores y otros personajes destacados en las redes sociales.

Reacciones por la muerte de José Sulaimán

Miguel A. Cotto: «Don Pepe, gracias por sus consejos por su entrega,amor y dedicación para con nuestro deporte. Su legado es muy valioso para mi»

Abner Mares, boxeador: «Descanse en paz Don José Sulaiman, el boxeo le estará eternamente agradecido, siempre estará en nuestros corazones, un abrazo»

Oscar Valdez Fierro: «Descanse en paz Don José Sulaiman, siempre lo recordaré con mucho cariño, gracias por sus sabios consejos!QEPD»

Tomas Gusano Rojas:»Lamento mucho el fallecimiento de Don José Sulaimán.. Descanse en paz y le deseo una pronta resignación a su familia».

Jhonny González Vera:»Una gran pérdida. la más grande para el boxeo , estoy sin palabras , me uno al dolor de la Fam Sulaiman y de la Fam boxistica».

El Hijo del Fantasma, luchador: «Mi sentido pésame a la familia Sulaimán Chagnón se fue un ícono visionario y SEÑOR del boxeo hasta siempre Don José de parte del ‘luchador'»

Eddy Reynoso, entrenador de boxeo: «Sin duda uno de los más grandes personajes de México !descanse en paz don José Sulaiman @wbcmoro dios bendiga a la familia Sulaiman!

CONADE (Comisión Nacional del Deporte):»La @CONADE se une a la pena que embarga a la familia boxística y del deporte en general por el fallecimiento de Don José Sulaimán».

Martin Coggi:»Mi más sentido pesame a la familia del @WBCBoxing por la desaparición física del qerido presidente José Sulaiman Q.E.P.D»

Canelo Promotions:»Irreparable la pérdida de don JOSÉ SULAIMAN, sin duda uno de los grandes LÍDERES de los últimos tiempos. Descanse en Paz».

Marco Antonio Rubio:»Mi más sentido pésame para la familia Sulaimán @wbcmoro por el fallecimiento de Don José. @WBCBoxing».

Edgar Sosa, boxeador. «@wbcmoro @WBCBoxing. Lamento mucho el fallecimiento de un gran hombre en el boxeo. Del cual aprendi mucho y siempre lo agradeceré. Q.E.P.D».

Israel Vazquez, exboxeador: «R.I.P Don Jose Sulaiman siempre lo recordaremos con gusto!!!»

Gilberto J. Mendoza, Vicepresidente, Organización Mundial de Boxeo: «Sin palabras la lamentable perdida de un gran lider pugilistico @JoseSulaiman fue un mentor, lider y gran humanitario. Mi sentido pesame».

 

Además se espera el arribo de los restos de José Sulaimán Chagnón que serian trasladados en unas horas a México señaló el Diario.mx

Trasladarán restos de José Sulaimán a la Ciudad de México

Los restos del que fuera el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) José Sulaimán Chagnón, serán trasladados dentro de unas horas a México a fin de que mañana se le rinda un homenaje póstumo, informaron fuentes familiares.

…hace unos días, el ex campeón mundial de box Julio César Chávez había insertado una foto en donde posaba con Sulaimán cuando este se encontraba en el centro hospitalario.

1

Su hijo Mauricio Sulaimán, confirmó que sus restos serán trasladados a Mexico, para que se le rinda un homenaje en el Distrito Federal, en donde esta la sede del Consejo Mundial de Boxeo, el más importante organismo de box, mismo que dirigio por casi cuatro décadas y logró imponerle un sello personal.

 

Asimismo, la polémica vida del «padre del boxeo» recogió los testimonios de boxeadores como Julio César Chávez y Joe Frazier entre otros, también fue objeto de cuestionamientos por favorecer al promotor Don King informó CNN.

José Sulaimán, el hombre que estuvo cuatro décadas en la cima del box

José Sulaimán, el hombre que dirigió por 38 años el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y quien murió este jueves en California, ha sido calificado como el «padre del boxeo» y apasionado del deporte, aunque su carrera no estuvo exenta de polémica.
El oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, asumió la presidencia del Consejo en 1975, cuando éste tenía 21 países afiliados, ahora el organismo cuenta con 164.
En sus más de tres décadas de carrera, Sulaimán recolectó una variedad de testimonios de varios boxeadores. Entre ellos el de Julio César Chávez cuando en 1990 peleó en contra de Meldrick Taylor y quien le confió que pensó que moriría en esa pelea y que le pidió a su equipo que se despidiera de sus hijos en su nombre.
Otra anécdota fue cuando Muhammad Alí le dijo que en su pelea en contra de Joe Frazier en 1971 fue “lo más cerca que estuvo de la muerte». El expresidente declaró que su pelea favorita de todos los tiempos fue precisamente la de Alí y Frazier en el Madison Square Garden.
La carrera del mexicano no estuvo exenta de polémica.
“Aunque Sulaimán puede ser un hombre gracioso y agradable en el entorno social, como oficial del boxeo ha sido denostado repetidamente por tomar posiciones que parecen apoyar y favorecer a Don King, con frecuencia con la aparente interpretación arbitraria de Sulaimán de las propias reglas del CMB”, según una nota publicada por el New York Times.
El famoso promotor estadounidense, Don King, dijo en su cumpleaños 82 sobre el mexicano: “José ha sido tenaz y una inspiración para todo ayudando a tantos. Él une a la gente y los anima a hacerlo mejor ¡Pienso que eso es simplemente genial!”.
Sulaimán, de 82 años, “siempre trató a los boxeadores como sus hijos e hijas; sufrió por sus problemas”, según el Consejo.
En marzo de 2012, Sulaimán salió en defensa del boxeador Saúl Canelo Álvarez, quien fue acusado de un ataque por el boxeador Ulises Solís y de Julio César Chávez Jr. acusado de conducir en estado de ebriedad.
“El CMB apoya a los dos muchachos porque son ídolos nacionales y los vamos a proteger. Los que demandan y hacen eso tratan de ganar dinero y atención de los que tienen fama y clase”, dijo entonces.
Aunque después, Sulaimán criticaría la actitud de El Canelo, quien lo acusó de desconfiar de su triunfo en contra de Floyd Mayweather: “Saúl es un jovencito que todavía no tiene la madurez de un hombre. Es un niño que no piensa y que cometió una grosería. Son cosas de su juventud», dijo en declaraciones recogidas por mediotiempo.com.
Muchas de las medidas que implementó como presidente del Consejo estuvieron dirigidas a mejorar la seguridad de los boxeadores: impulsó la reducción de 15 a 12 asaltos la duración de las peleas, aumentó el número de categorías por peso de los boxeadores, decretó el uso de una cuarta cuerda en los cuadriláteros para evitar daños por caídas y modificó los guantes para reducir las lesiones, según la agencia EFE.
Sobre su vida personal, Sulaimán gustaba de compartir anécdotas con sus hijos y con los aficionados del boxeo, según la página del Consejo en inglés. En una de sus cartas escrita a sus hijos en una Navidad, Sulaimán narra cómo en una de las primera citas con su esposa Martha en Victoria, Tamaulipas, la llevó a ver una película del boxeador El Ratón Macías.
Uno de los primeros contactos que tuvo con el boxeo fue cuando de niño fue a ver una pelea amateur de box entre menores, pero como no tenía dinero para pagar, el oficial en la puerta le dijo que lo dejaría entrar si participaba en una pelea.
“Nuestro padre peleó los últimos 12 rounds de su vida inspirado en su héroe Muhammad Ali; en su esquina estuvieron muchos doctores, enfermeras, terapeutas, asistentes, camilleros y todos los pertenecientes a la Unidad de Terapia Intensiva 7ICU de UCLA así como miles de amigos y compañeros apoyando y animándolo alrededor del mundo”, según el Consejo.

A su vez, el medio Yucatan.com refiere algunas de las acciones más notables de José Sulaimán Chagnón dentro del boxeo.

Perfil de José Sulaimán Chagnón (1931-2014)

De ascendencia libanesa, el dirigente nació el 30 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México… A los 16 años, ya era parte de la Comisión de Boxeo en San Luis Potosí. En 1968 se unió al CMB.

Entre sus mejoras al boxeo profesional están el reducir el número de asaltos de 15 a 12 en las peleas de campeonato, el peso oficial 24 horas antes del combate, la creación de divisiones intermedias, creación del Congreso Médico Mundial y la introducción de los guantes con el pulgar adherido.

Donó un millón de dólares para la creación de los programas de investigación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), para lesiones cerebrales.

 

Asimismo, Aztecanoticas destaca que tras la operación a corazón abierto que le realizaron a José Sulaimán, presidente del CMB, ya no se recuperó.

José Sulaimán, presidente del CMB, murió

Hace unos meses, el propio CMB había informado, mediante un comunicado, que Sulaimán se había sometido a una operación a corazón abierto de la cual se estaba recuperado, sin embargo, eso no fue posible y tuvo que quedarse internado en el hospital de la Universidad de California donde trascendió que hoy por la tarde falleció.

Sulaimán tuvo una vida entregada completamente al boxeo, situación que le valió para ingresar al salón de la fama de Canastota Nueva York el 10 de junio del 2006, máximo reconocimiento que cualquier miembro de la familia del boxeo puede recibir. José Sulaimán además era políglota ya que hablaba español, inglés, árabe, italiano, portugués y francés.

 

Mientras tanto en Ciudad Victoria lugar natal del líder del boxeo, recuerda la última vez que Sulaimán Chagnón visitó Ciudad Victoria en 2009 acompañado de personajes destacados indicó Conexión Total.

Muere el victorense José Sulaimán

Sulaimán Chagnón visitó por última ocasión Ciudad Victoria, entre los meses de abril de 2009, para promocionar la pelea de título mundial en la categoría minimosca entre el mexicano Edgar Sosa y el tailandés Pornsawan Porpramook.

Durante más de una semana en esta capital estuvo acompañado por el promotor Don King, además de los ex campeones del mundo Julio César Chávez, José ‘Mantequilla’ Nápoles, Guadalupe Pintor, Rubén ‘Púas’ Olivares, entre otros.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *