diciembre 26, 2013 By

Dos frentes fríos atacan el país.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y llu­vias se re­gis­tran en gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal de­bi­do a dos fren­tes fríos, se tra­ta del 20 y 21, ade­más de un ca­nal de ba­ja pre­sión en el Gol­fo de Mé­xi­co. En Ta­bas­co se pre­vén in­ter­va­los de chu­bas­cos con tor­men­tas fuer­tes, con­di­ción que tam­bién se re­gis­tra­rá en al me­nos 16 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca.

Así lo in­for­mó el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) el cual se­ña­ló que ade­más pre­va­le­ce­rá el am­bien­te frío: hay pro­nós­ti­co de tem­pe­ra­tu­ras me­no­res de 0 gra­dos Cel­sius en So­no­ra, Chi­hua­hua, Du­ran­go, Pue­bla, Za­ca­te­cas, Ve­ra­cruz y Es­ta­do de Mé­xi­co.

Al me­dio­día de ayer se in­for­mó que en las si­guien­tes 48 ho­ras la in­te­rac­ción del fren­te frío nú­me­ro 21 con un fuer­te arras­tre de hu­me­dad del Pa­cí­fi­co, oca­sio­na­rán llu­vias mo­de­ra­das a fuer­tes con tor­men­tas eléc­tri­cas so­bre el oc­ci­den­te, nor­te, no­res­te, orien­te y cen­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal, así co­mo po­ten­cial de ne­va­das en las sie­rras de Chi­hua­hua, Du­ran­go y Coa­hui­la du­ran­te la ma­dru­ga­da del jue­ves, así co­mo ne­va­das li­ge­ras du­ran­te la ma­dru­ga­da del vier­nes en las ci­mas mon­ta­ño­sas con al­tu­ras su­pe­rio­res a los 3,500 me­tros del cen­tro y orien­te.

De­bi­do al re­for­za­mien­to de ai­re frío se man­ten­drá el am­bien­te gé­li­do so­bre el nor­te, no­res­te, orien­te y cen­tro del país el res­to de la se­ma­na, in­for­mó el or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua).

Pa­ra hoy, el fren­te frío 21 se ex­ten­de­rá des­de el no­res­te del Gol­fo de Mé­xi­co has­ta Ta­mau­li­pas y Nue­vo León, por lo que con­ti­nua­rá in­te­rac­tuan­do con la fuer­te en­tra­da de hu­me­dad del Océa­no Pa­cí­fi­co oca­sio­nan­do po­ten­cial de llu­vias mo­de­ra­das a fuer­tes y pun­tua­les muy fuer­tes con tor­men­tas eléc­tri­cas so­bre el nor­te, no­res­te, cen­tro y oc­ci­den­te del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Su ma­sa de ai­re frío aso­cia­da, man­ten­drá el am­bien­te gé­li­do so­bre el nor­te, no­res­te, orien­te y cen­tro del país, man­te­nien­do el po­ten­cial de he­la­das en par­tes al­tas, ban­cos de nie­bla en las zo­nas de va­lle y po­ten­cial de ne­va­das li­ge­ras du­ran­te la no­che de es­te día y la ma­dru­ga­da del vier­nes en las ci­mas mon­ta­ño­sas con al­tu­ras su­pe­rio­res a los 3,500 me­tros del nor­te, cen­tro y orien­te; a su vez oca­sio­na­rá un nue­vo even­to de «nor­te» con vien­tos de 35 a 50 km/h y ra­chas de has­ta 80 km/h so­bre el li­to­ral de Ta­mau­li­pas y nor­te de Ve­ra­cruz, con­di­cio­nes que se pro­pa­ga­rán al res­to del li­to­ral del Gol­fo de Mé­xi­co, Gol­fo e Ist­mo de Te­huan­te­pec du­ran­te la no­che.

El pro­nós­ti­co de tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas es de 0oC a 5oC con po­ten­cial de he­la­das: En zo­nas al­tas de Ba­ja Ca­li­for­nia, Nue­vo León, Ta­mau­li­pas, San Luis Po­to­sí, Hi­dal­go, Aguas­ca­lien­tes, Que­ré­ta­ro, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Mé­xi­co, Gua­na­jua­to, Dis­tri­to Fe­de­ral, Pue­bla y Oa­xa­ca.

Mien­tras que hay pro­nós­ti­co de tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas de -5oC a 0oC con ne­va­das y/o he­la­das: En zo­nas mon­ta­ño­sas de So­no­ra, Chi­hua­hua, Du­ran­go, Coa­hui­la, Za­ca­te­cas, Mé­xi­co, Pue­bla, Ve­ra­cruz y Tlax­ca­la.

Pa­ra­le­la­men­te, el sis­te­ma fron­tal nú­me­ro 20 se ex­ten­de­rá co­mo es­ta­cio­na­rio y en pro­ce­so de di­si­pa­ción al orien­te de la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán. A su vez, el ca­nal de ba­ja pre­sión in­du­ci­do se lo­ca­li­za­rá so­bre el oc­ci­den­te del Gol­fo de Mé­xi­co. Es­tos sis­te­mas man­ten­drán el po­ten­cial de llu­vias mo­de­ra­das a pun­tua­les fuer­tes en el orien­te y su­res­te, in­clu­yen­do la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán.

Los sis­te­mas me­teo­ro­ló­gi­cos an­tes men­cio­na­dos, oca­sio­na­rán los si­guien­tes po­ten­cia­les de llu­via: mo­de­ra­das (5 a 20 mm) en: Coa­hui­la, Si­na­loa, Tlax­ca­la, Que­ré­ta­ro, Mo­re­los, Gua­na­jua­to, Ta­bas­co, Yu­ca­tán, Quin­ta­na Roo, Cam­pe­che, Oa­xa­ca y Gue­rre­ro.

Llu­vias fuer­tes (20 a 50 mm) en: Nue­vo León, Pue­bla, San Luis Po­to­sí, Hi­dal­go, Za­ca­te­cas, Aguas­ca­lien­tes, Du­ran­go, Ja­lis­co, Na­ya­rit, Chia­pas, Co­li­ma, Mé­xi­co, Dis­tri­to Fe­de­ral y Mi­choa­cán. Ade­más de llu­vias muy fuer­tes (50 a 70 mm) en: Ta­mau­li­pas y Ve­ra­cruz.

 

J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na
Fuente: oem.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *