noviembre 27, 2013 By Huellas de México

Llega a México Shimon Peres y séquito de empresarios.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de Israel Shimon Peres, inicia este miércoles las actividades oficiales de su gira por México, la cual se extenderá hasta el próximo 1º de diciembre, cuando visite la FIL de Guadalajara, que este año tendrá como país de honor a Israel.

Se trata de la primera visita de estado realizada por un primer mandatario de Israel a México en los últimos diez años, como recordó la embajadora Rodica Radian-Gordon en la conferencia de prensa realizada para exponer la agenda que Peres tendrá los próximos días, como quedó asentado en el diario Crónica.

En dicha conferencia, se adelantó que el mandatario vendrá acompañado por un grupo de 70 empresarios, quienes vienen con la intención de fortalecer las relaciones comerciales, atraídos también por la apertura que se está planeando para el sector energético; al respecto manifestaron también su intención de aprender de los procesos mexicanos.

Dichos empresarios y directivos provienen de empresas líderes en seguridad, cibernética, comunicación, agua y energía, como relató el diario El Universal.

Al respecto, Yonathan Peled, Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, explicó que Israel exporta cada año 500 mil dólares en mercancías a México, mientras que importa mercancía por valor de 300 mil dólares.

“En el sector energético, Israel ha descubierto recientemente yacimientos de gas natural y no sabemos todavía qué hacer con esto; queremos no sólo aprender de México, sino estrechar lazos de cooperación en todo el tema energético”
Yonathan Peled

La agenda.
La agenda del militante sionista comenzará la mañana de este miércoles, donde será recibido por Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de los Pinos, donde «se firmarán acuerdos bilaterales México-Israel en materia de aprovechamiento del agua, así como en materia de cultura y también se firmarán acuerdos con empresas privadas de Israel y México» como relata el diario Excelsior.

Por la noche ya se tiene contemplada una cena de honor para la delegación de Israel en Palacio Nacional.

El próximo jueves, Israel participará en un foro empresarial México-Israel, organizado en colaboración por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ProMéxico y la Cámara México-Israel de Comercio e Industria.

También se tiene previsto que el mandatario de la Estrella de David, participe en una sesión solemne del senado, donde tendrá una reunión con la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores.

Finalmente la comitiva tiene planeado participar también en la Feria Internacional del Libro, que se realiza habitualmente en la ciudad de Guadalajara, y que este año tendrá como invitado de honor a Israel.

La polémica
Cabe recordar que la designación de Israel como invitado de honor ha causado controversia en la comunidad afìn con las causas palestinas en México, por lo que hace unas semanas un grupo de intelectuales mandó una carta a los organizadores del evento, para solicirles mayor igualdad en sus designaciones, así como mesas de diálogo acerca del conflicto con Palestina, a quien también solicitaron considerar como invitado de honor para una futura edición del evento.

Aunque no es la única llamada de alerta, al ser el estado de Israel uno de los gobiernos con mayores campañas de Boycott en contra, también en México se ha convocado a algunas acciones de protesta por la presencia del estado sionista en la FIL; acusado de crímenes de lesa humanidad, por el conflicto histórico con Palestina.

El personaje
En la antesala de la visita de estado, el periodista del Excelsior, Pascal Beltrán del Río entrevistó al mandatario israelí, quien demostró tener un nivel intelectual más completo que su homólogo mexicano. ¿Cuáles son los tres libros que más han influido en su vida?, preguntó el periodista mexicano, a lo que Peres respondión, «No me pregunte eso… son centenares».

«Bueno, ¿cuáles se llevaría a una isla desierta?», insistió el periodista, a lo que Peres abundó: «No, no, no… Me llevaría la Biblia, eso sí… Pero todo el tiempo hay libros nuevos. Ahora mismo estoy leyendo uno, muy complicado, pero apasionante. Es un libro que dice que las ideas de Von Clausewitz si bien fueron brillantes, hoy no valen ya. La idea básica de Von Clausewitz, de que la guerra es una extensión de la política, ya no tiene sentido. Para comenzar, porque ya no hay política. La política obedece a la tierra, se inventó para defender el territorio y ampliarlo.», un paradigma que coincide con la visión expansionista del estado de Israel, quien sigue confinando a espacios reducidos a los colonos palestinos, originalmente dueños de la mayor parte del territorio ganado actualmente por Israel.

El mandatario también comparó a los narcotraficantes mexicanos con los terroristas en medio oriente, «Creo que tienen algo mal en la cabeza. No hay terreno común entre terroristas. Cada grupo tiene razones diferentes. En México, por ejemplo, son narcotraficantes. En Siria, son chiitas o sunitas. En cada caso es diferente. Lo que tienen en común es un método: no respetan la ley, no respetan la vida, y, por eso, no tienen futuro. Realmente es, en un sentido, un fenómeno enfermo.».

Shimon Peres alcanzó la presidencia tras una larga cadena de descalabros electorales, sin embargo es actualmente uno de los políticos más respetados de Israel, poseedor del Premio Nobel de la paz de 1994, otorgado también a Isaac Rabin y Yasser Arafat.

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *