noviembre 24, 2013 By Redacción Huellas

Detienen a líder ‘zeta’ con 13 federales.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En un operativo policiaco fueron capturados Jorge Uvaldo del Fierro Varela El Ruso, señalado como el jefe de plaza de Los Zetas en esta ciudad, tres personas más y 13 agentes de la Policía Federal que presuntamente lo protegían.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que las aprehensiones ocurrieron el pasado 21 de noviembre, a través de un operativo del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, apoyados con elementos de la Secretaría de Marina.

Los detenidos, a quienes se les encontraron armas y droga, fueron puestos a disposición de la PGR.
El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, al confirmar la captura de El Ruso, habló de otro caso, sin dar más detalles: “Tenemos otra detención importante. La de aquí está acompañada de actos de corrupción que se van a castigar seguramente.

“(La aprehensión) representa un esfuerzo por mantener la seguridad en el estado, no podemos detenernos. Creo que las cosas han ido mejorando, pero que tenemos que seguir avanzando.”

De acuerdo con vecinos de la zona de la detención, era común que agentes federales custodiaran una camioneta blanca, presuntamente al servicio del narcotraficante de Los Zetas.
Cae cabecilla zeta …con 13 federales

Junto con el lugarteniente de Los Zetas en Saltillo, Coahuila, Jorge Uvaldo del Fierro Varela, identificado como El Ruso, y tres cómplices, fueron detenidos 13 agentes de la Policía Federal.

De acuerdo con informes, los agentes capturados se hospedaban en el hotel One del Parque Industrial Derramadero, donde los federales tienen su centro de operaciones y efectuaban patrullajes acompañados por el jefe del grupo delictivo.

Los otros detenidos son Thalía del Rosario Martínez Monsiváis, Joaquín Edgardo Ávila Ramírez y Héctor Medina Menchaca, quienes acompañaban a El Ruso.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que la captura de los presuntos zetas y sus cómplices ocurrió el pasado jueves 21 de noviembre en la colonia Las Teresitas, al sur de esta capital, cuando circulaban en una camioneta Journey, color blanco, con placas del Estado de México.

En el operativo participaron efectivos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), así como elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y de la Secretaria de Marina-Armada de México.

El operativo en la colonia Teresitas, sobre la carretera 54 que va de Saltillo a Zacatecas, inició el pasado jueves a las 18:00 horas y concluyo al filo de las 21:00 horas.

Ni la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila ni la Policía Federal han confirmado el número de agentes detenidos, aunque se sabe que entre ellos está su comandante.

Habitantes de la colonia Las Teresitas informaron que varios efectivos federales custodiaban una camioneta blanca, pero pensaban que se trataban de operativos normales, por lo que nunca sospecharon que resguardaran o estuvieran vinculados con delincuentes.

Ante el temor de una reacción por parte del grupo criminal para rescatar a su jefe, Jorge Uvaldo del Fierro Varela, éste fue trasladado a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, que se ubica sobre la carretera Saltillo-Zacatecas, kilómetro 3.5, en la colonia Las Teresitas.

Durante el operativo conjunto, los elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) aseguraron un fusil AR-15, cuatro cargadores abastecidos, un arma corta 9 milímetros con cargador abastecido y una granada de mano M-6.

También fueron incautadas cuatro mil dosis de cocaína, cinco mil 500 sobres de mariguana, dos paquetes de enervante equivalente a ocho y nueve kilos, respectivamente, así como 92 mil pesos en efectivo.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, confirmó que en el estado se había logrado una detención importante, pero no agregó más, aunque sí precisó que la captura de Jorge Uvaldo del Fierro Varela, El Ruso, está relacionada con actos de corrupción que sin duda se van a castigar.

“Tenemos otra detención importante, la de aquí está acompañada de actos de corrupción que se van a castigar, seguramente, y representa un esfuerzo por mantener la seguridad en el estado, no podemos detenernos.

“Creo que las cosas han ido mejorando, pero tenemos que seguir avanzando”, aseguró Moreira Valdés.

La Comisión Estatal de Seguridad invitó a la comunidad a reconocer a estos presuntos delincuentes y a denunciarlos de manera anónima al 089 o al 2316977.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, en su sede en la colonia Topo Chico, de Saltillo, sitio que permaneció fuertemente custodiado por los efectivos que lograron la captura.

Autoridades estatales informaron que el asunto se encuentra en manos de la PGR, dependencia que definirá la situación jurídica de los detenidos.

Aunque oficialmente ninguna dependencia dio a conocer la información, medios locales evidenciaron la presencia de policías de distintas corporaciones y del Ejército fuertemente armados afuera de la PGR, mientras se concluyen las diligencias y se determina si hay más implicados.

Incluso cuestionan si el comisionado de Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, hará públicos los resultados de este operativo, en el que se están involucrados policías federales con el crimen organizado.

Colusión

Apenas el 8 de octubre pasado, el gobierno federal informó sobre la detención de 13 policías federales que se dedicaban al secuestro en Acapulco, Guerrero.

A éstos se les acusó, además, de delitos contra la salud, homicidio y delincuencia organizada.
Eduardo Sánchez, entonces vocero del Gabinete de Seguridad, indicó que hasta esa fecha 94 policías federales, incluidos esos 13, habían sido consignados por delitos federales.
Sánchez Hernández precisó que los agentes federales enfrentarían hasta 70 años de prisión por cada secuestro, además de las penas por otros delitos.
En junio de 2012, tres policías federales fueron asesinados a tiros en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por dos de sus compañeros cuando los primeros se disponían a detenerlos por presuntamente estar vinculados con una red internacional de tráfico de drogas en la terminal aérea.
El 26 de junio de 2009, las autoridades informaron de la detención de 92 policías en Pachuca, por su presunta vinculación con Los Zetas.
Luis Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, detalló que sólo nueve de los detenidos eran policías del estado.

Por: Excelsior


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *