noviembre 15, 2013 By Huellas de México

10 datos que debes saber del Presupuesto de Egresos 2014. #PEF2014

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1. El Presupuesto de Egresos (PEF) aprobado para el año 2014, es por un monto de 4 billones 467,225 millones de pesos.
Distribuido de la siguiente manera:

Ramo % del PEF
Órganos Autónomos 1.99%
Ejecutivo Federal 25.33%
Entidades Sujetas a Control
Presupuestal Directo 35.17%
Ramos Generales 47.32%
Neteo -9.81%

2. Se designó un fondo de 3 mil millones de pesos para para mitigar los desajustes económicos que puedan incidir negativamente, tras la determinación de homologar el IVA en las zonas fronterizas del 11 al a 16%, ajuste que fue implementado con el objeto de ampliar la recaudación, así como mejorar la administración y control del gravamen en la zona fronteriza.

3. El Presupuesto de Egresos para el 2014, dispuso una partida de 7 mil 200 millones de pesos, incluida en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La partida se destinó para la recuperación de la zona del estado de Guerrero que fue afectado con los meteoros Ingrid y Manuel. En ese sentido, el proyecto aprobado, asignará los recursos para el desarrollo de proyectos de inversión, construcción de carreteras, energía, conectividad, logística, turismo y el campo.

4. De acuerdo con el PEF(2014), se designa el programa de pensión universal de adultos mayores que tendrá recursos por 42 mil 226 millones de pesos. En aras de garantizar como un derecho universal, el acceso de las personas en edad avanzada (65 o más años) se otorgará una pensión que les permita apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez.

5. El presupuesto finalmente aprobado al subsector cultura para 2014 es de 16 mil 500 millones de pesos, semejante al que se autorizó en 2013, de 16 mil 533 millones. En ese sentido, se producirán decrementos que afectarán principalmente a instancias como: los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y Mexicano de Cinematografía (Imcine), Cineteca Nacional, Canal 22, Radio Educación, Educal, así como el propio Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

6. El Presupuesto de Egresos 2014, propone una partida inicial de mil 950 millones para la creación del seguro de desempleo, el cual es una medida para establecer un mecanismo de apoyo económico, para las personas que se desempeñan en el mercado formal y pierdan su trabajo. Cabe señalar que el seguro de desempleo será financiado con una aportación de 3% sobre el salario del trabajador por parte del patrón y un subsidio del Estado con cargo al Presupuesto.

7. Los legisladores no serán nada baratos. El costo operativo total entre ambas cámaras será de 16,104 millones 116,767 pesos; lo cual dividido entre los 500 diputados y 125 senadores, arrojaría un costo promedio de más de 25 millones por legislador.

Los diputados además han incrementado el presupuesto para sus operaciones en un 3.6% más que el presente año, lo cual implica un costo de 12,381 millones 688,301 pesos.

Cada diputado recibirá entre salario y prestaciones, 1 millón 891 059 pesos, mientras que las ingresos ordinarios de los senadores serán de 2 millones 57,328 pesos, incluidos 656,028 pesos en prestaciones.

8. Se quita el candado para subir a discreción los salarios para servidores públicos de mandos medios y superiores, además del personal de enlace. Aunque según lo estipulado en el artículo 17 del capítulo II sobre las «Disposiciones de austeridad, ajuste al gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública», los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos tendrán exclusivamente como objetivo «mantener el poder adquisitivo respecto del 2013».

9. Se incrementará de 110 a 127 mil millones de pesos, el presupuesto para el campo, lo cual se invertirá para mejorar la producción local pues actualmente el 48% de los alimentos que se consumen en México proviene del extranjero, como explicó el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, José Antonio Rojo García de Alba, quien defendió el incremento. El mismo funcionario indicó también que gracias a las lluvias registradas este año a nivel mundial, la buena producción en la cosecha de productos básicos como maíz, frijol, entre otros, permitirá que disminuyan los precios.

10. Para aprobar la reserva en comisiones tardaron unicamente 21 minutos, mientras que el pleno de la cámara tardó unicamente poco más de 3 horas en aprobar en lo general y lo particular el decreto del Proyecto de egresos. Sin embargo se presentaron varias acusasiones y señalamientos acerca de la poca discusión que se tuvo para cada tema, así como su escaso análisis público.

Una de las reservas desechadas que solicitaba detener el presupuesto, fue la realizada por la diputada Yazmin Copete, quien denunció que con la aprobación de enormes partidas para Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo; se estaba anticipando una importante inversión en el sector energético, a pesar de que la reforma energética aún no es discutida. Acusando intereses personales de varios funcionarios públicos para beneficiar a empresas con las que mantienen vínculos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *