noviembre 13, 2013 By Huellas de México

Abren Programa del Nevado de Toluca a audiencia pública.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este martes el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, informó en conferencia de prensa, que el anteproyecto de Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, será sometido a audiencia pública, por lo que se abrirán espacios de debate público para discutir la propuesta.

El funcionario defendió el proyecto de Área de Protección de la Flora y la Fauna, además de asegurar que no se permitirá la construcción de centros de sky alpino, ni campos de golf o zonas residenciales; aunque reconoció que algunas oficinas y demás infraestructura si se contruirán con seguridad: «nosotros necesitamos alguna oficina sin tumbar los árboles y se va a hacer, casetas de vigilancia y se van a hacer, estructura de apoyo a visitantes; quizá sanitarios; pero totalmente descartado las zonas de esquí», señaló.

Cabe señalar que aunque Fueyo Mac Donald informó que en la página: conanp.gob.mx/acciones/consulta/, estaría disponible la convocatoria desde el mismo martes, ésta, aún no es publicada hasta las primeras horas de este miércoles.

Lo único que ya se ha publicado es el mapa de Subzonificación y el Anteproyecto del Plan de Manejo, en los cuales se define con mayor precisión las mismas propuestas establecidas desde el Estudio Previo Justificativo; y que abarcan grandes extensiones para áreas de aprovechamiento, y menos de un 4% de protección mayor como zona núcleo.

Es evidente que el tema ha causado gran controversia, pues diversos grupos ambientalistas han cuestionado publicamente el nuevo decreto, acusando incluso de mentirosos a los funcionarios públicos, como el caso de Luz Emilia Aguilar Zinser, quien envía una carta a Carmen Aristegui, señalando los artículos que demuestran que es falso el argumento oficial que afirma que con el estatus de Parque Nacional no es posible la reforestación.

Este argumento también ha sido rebatido por diversas organizaciones, algunas de ellas ya han enlistado una serie de puntos que cuestionan del nuevo estatus; criticando principalmente las intenciones de explotación «sustentable» que se plantean para una montaña que además de histórica, es vítal para el ciclo hidrólogico del país.

Y es que las demandas públicas de revisión del proyecto, han provocado nuevas y amplias jutificaciones por parte de funcionarios públicos, algunos de ellos han sido severamente cuestionados incluso en espacios públicos, como se registró en la 2a plática del denominado, Frente en Defensa del Xinantécatl, donde los funcionarios que fueron a justificar el proyecto, incluido el biólogo Isaías de la Rosa Gómez, no pudieron responder con precisión a las decenas de preguntas que generaba el proyecto, por lo que incluso se tuvo que suspender la sesión de preguntas y respuestas, con la promesa de desahogar todas las dudas por vía escrita.

El Frente en Defensa del Xinantécatl es un conjunto de organizaciones que se formó recientemente ante el anuncio del nuevo decreto, sin embargo ya cuentan con un plan de acción para evitar se concrete la propuesta oficial, además de difundir los riesgos que se corren con la nueva reforma, aunque en apariencia, el objetivo sería también el de restaurar la sanidad de la montaña.

Entre las acciones de protesta en el Valle de Toluca, se está convocando el día 8 de diciembre a una concentración masiva a espaldas del Parque de beisbol Toluca’80, para formar en grande las letras «SOS» con una bella postal del Nevado de Toluca, como telón de fondo.

Aunque la verdadera discusión de las propuestas tendrá cabida legal mediante el proceso de audiencia pública convocado por la Conanp.

También se informó que el biólogo Luis Manuel Mandujano Álvarez, director del ANP Nevado de Toluca, responderá a las dudas y comentarios que se tengan del proyecto desde el correo: lmanduja@conanp.gob.mx

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *