noviembre 11, 2013 By Redacción Huellas

Historias inolvidables de «La Quina»

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En México, el denominado “Quinazo” se conoce en el lenguaje político como el golpe a un líder político o correligionario.

La Quina manifestó que fue blanco de cinco intentos de asesinato pero los narcos lo protegieron para que no lo mataran.

Opiniones encontradas entre elogios y desaprobación despiden a «La Quina»

Líder sindical Joaquín Hernández Galicia «La Quina» brindó apoyo moral y económico al movimiento estudiantil de 1968.

 Milenio informa:

Se recuerda al ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia «La Quina» que afirmó en entrevista el pasado 1 de octubre, que mientras estuvo recluido se mantuvo a salvo gracias al narcotraficante Caro Quintero, el cual giró órdenes para que lograra sobrevivir durante los nueve años que estuvo preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, después de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ordenara su aprensión.

El medio en línea Conexión Total:

Después del fallecimiento del ex líder sindical Joaquín Hernández Galicia, “la Quina” en las redes sociales los usuarios expresan opiniones encontradas entre  admiración y rechazo, se polarizan las opiniones acerca de la vida del líder del sindicato de PEMEX.

En la red social Twitter se han creado hashtags como: #LaQuina y “Joaquín Hernández Galicia”. Entre los twits se exhiben muestras de agradecimiento por la ayuda brindada durante su mandato, así como acusaciones de enriquecimiento y corrupción durante su dirigencia.

La Agencia de noticias, Vanguardia refiere:

Al respecto de ¿Quién era “La Quina”? La polémica respuesta Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, fue un sindicalista y político mexicano, por varias décadas dirigió el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El sindicato petrolero formaba parte de la estructura corporativa dentro de la organización de sindicatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ese marco controlaba la designación de diputados federales y senadores, así como alcaldías y presidencias municipales en las zonas petroleras, ya que se consideraba el guía moral del sindicato petrolero.

Su fin llegó el 10 de enero de 1989 por órdenes del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien asumió la presidencia bajo fuertes sospechas de fraude electoral y de ilegitimidad. Por lo que para asumir el timón y enviar la señal de quien tiene las riendas de mando, Salinas de Gortari asume el control del sindicato petrolero.

El diario Universal indicá:

El 10 de Enero de 1989 el ejército irrumpió en la casa del otrora líder sindical del petróleo, es detenido y encarcelado por posesión ilegal de armas y condenado a 35 años de prisión.

En una entrevista en 1997, Miguel de la Madrid revela que estaba informado acerca de que “La Quina” importaba armas y que las tenía preparadas para algún enfrentamiento que se pudiera suscitar con el gobierno.

Por otra parte el ex-mandatario sostuvo que “La Quina” saco provecho de los contratos laborales de PEMEX. Además admitió una complicidad mutua pues acepta que tanto el Sindicato petrolero como el gobierno toleraban los abusos de ambas partes.

Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, ex líder petrolero encarcelado en 1989 condenado a 30 años de prisión recibió una amnistía en 1997.

 

Redacción: Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *