Seguridad en ruinas dejan al nuevo gobierno

REDACCIÓN huellas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibirá una seguridad en ruinas, afirmó Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien habló fuerte y claro al decir que “el país está convertido en una fosa”.

Hizo el compromiso de que en los primeros tres años del próximo gobierno, la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregarán, sin duda, en el 2024 un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”, dijo Durazo al participar en el foro Escucha Morelia.

Puntualizó la urgencia de un programa emergente para la profesionalización de las policías locales, para que el Ejército regrese a los cuarteles.

“México se ha convertido en una tumba, pero hay quienes dicen también que lamentablemente de forma merecida que nuestro país está convertido en una fosa”.

Incluso, Alfonso Durazo no dudó en comparar el nivel de violencia que vive México con la que se tuvo desde la época de la Revolución, por lo que debido al reto que enfrenta México en materia de inseguridad será necesaria la participación de la ciudadanía.

“Sin eludir la responsabilidad, no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo, los necesitamos a nuestro lado como estuvieron el 1 de julio”, pidió.

“Pero si les puedo decir que, de un día para otro, este gobierno se va a comprometer a regresarles la paz y tranquilidad, de tal manera que en los primeros tres años la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, el 2024 un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”, dijo Durazo.

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, se sumó a la preocupación de Durazo y aseguró que su institución se sumará a todos los actores que apuestan por la reconciliación del país.

Serna González apuntó a que en la esfera política perduran signos generadores de violencia como la intolerancia, corrupción y la impunidad.

 

 

AMLO anuncia 132 coordinaciones regionales indígenas

14 de agosto 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino Montes, y sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En un mensaje a medios, detalló que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas que atenderán a todas las etnias: “Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación”.

Abundó que se van a respetar tradiciones, costumbres y organizaciones sociales, lo cual será de gran ayuda para sacar de la pobreza, del abandono y de la marginación a millones de mexicanos.

En su participación, Regino Montes señaló que gobernar un pueblo es estar a su servicio, es “gobernar obedeciendo, escuchar al pueblo, atendiendo al mandato del pueblo y esta es la noble y delicada responsabilidad que hoy asume nuestro presidente electo”.

Precisó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tiene como finalidad atender a los pueblos de México, y que con el apoyo de todas las comunidades indígenas se logrará establecer la tan anhelada transformación.

Tras anunciar la creación de las 132 coordinaciones regionales, detalló que desde cada una de las regiones de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano “se atenderá a nuestra gente, a nuestras autoridades y a nuestros ciudadanos”.

Recalcó que existe el deseo de las comunidades de avanzar hacia una reforma constitucional que reconozca plenamente los derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas, por lo que apelarán ante los legisladores para que estos reclamos sean escuchados.

Insistió que el dialogo y la consulta serán los instrumentos principales para avanzar en la toma de decisiones, por lo que no harán nada sin antes escuchar la decisión de los pueblos y las comunidades indígenas.

En el marco de dicha reunión, Andrés Manuel López Obrador señaló: “Me llena de sentimiento decirles que van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas, yo me formé, aprendí a trabajar para los pobres en un centro coordinador indigenista hace 40 años”.

Recalcó que en 1977 fue el director del Centro Coordinador Indigenista Chontal en Nacajuca, Tabasco, por lo que dijo sentirse orgulloso: “Ahora, como se dice en Chiapas, me siento ‘galán’ de informar que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas, que prácticamente desaparecieron en todo este periodo neoliberal. Ese es el cambio, la transformación”.

 

ntx

Tren maya, 1500 kilómetros de cultura y magia

El tren maya que ha levantado una gran expectación en el sureste mexicano, será ampliado en su proyecto original que comprendía 900 kilómetros, ahora, el proyecto es de 1500 y esta obra que estará a cargo de la ingeniería mexicana tiene un presupuesto de 150 mil millones de pesos.

Tras reunirse con su equipo económico, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

El Presidente electo destacó la importancia cultural que tiene esta zona de la Ruta Maya, una de las culturas más importantes del mundo y, el proyecto del tren se amplia y habrá de recorrer los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que originalmente nada más incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

“Se amplía a 1500 kilómetros y se invertirán siete mil millones de pesos por año”, comentó en conferencia de prensa, pero, también informó que la licitación se dará se lanzará el próximo 1 de diciembre para que la obra se termine en 4 años aproximadamente, además de que se convoca a la iniciativa privada a participar en la inversión que será mixta, con el gobierno federal.

Se calcula que la obra pueda costar entre 120 y 150 mil millones de pesos. “Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, aseguró.

 

REDACCIÓN huellas

Reabren caso Tlatlaya, Eruviel tiembla

Por José Santos Navarro

El 30 de junio de 2014, el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, interrumpió su discurso para informar en una gira de trabajo, que felicitaba al Ejército mexicano, cuyos elementos se habían enfrentado a unos secuestradores y que, habían rescatado a la víctima: una mujer.

Pero, esa mujer, Clara Gómez González no era víctima del presunto plagio, sino testigo de cómo los soldados “ejecutaron” a 22 personas, entre ellas a su hija, en una bodega vacía en San Pedro Limón, Tlatlaya, cuando las 22 víctimas estaban ya sometidas. Cuatro años después, Eruviel Ávila Villegas será diputado plurinominal, para protegerse con el fuero.

Después de la masacre con tortura autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, bajo el mando del procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, obligaron a la “testigo” a falsear su declaración, decir que ella había sido secuestrada y que soldados del Ejército mexicano la habían rescatado. Así quedó el expediente. (tiempo después Gómez Sánchez fue promovido para magistrado, no quedó) y sigue en el cargo, ahora como fiscal.

No pasaron muchos días, cuando las evidencias en el lugar de los hechos, dejaban muchas dudas, porque a simple vista se apreciaba que las 22 personas habían sido “fusiladas” tras ponerlas a todas contra la pared. En las investigaciones periodísticas, se conoció la versión de la señora Clara Gómez, quien, incluso, dijo, que una de las víctimas asesinadas por los soldados, era su hija.

El escándalo fue mayor. Desde entonces y como ya es costumbre. Las autoridades mexiquenses y la PGR, hicieron todo para confundir y sembrar más y más dudas, sobre esta masacre. Es por ello que, a cuatro años de los hechos, hoy un juez federal ordenó a la desprestigiada PGR reabrir el caso, limpiar esta defectuosa investigación y que se haga justicia.

DERECHOS HUMANOS

La PGR no ha investigado a fondo el caso Tlatlaya, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), por lo que un juez decimocuarto de distrito en materia de amparo en materia penal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las diligencias pertinentes para esclarecer el caso Tlatlaya.

Tras la masacre a través de un comunicado del Centro Prodh, se informó que de acuerdo con el juez, la PGR “no ha realizado una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva”.

Señaló que la dependencia federal debe realizar una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades, incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

El fallo del juez se da en respuesta a un recurso que interpuso Clara Gómez González, testigo de la muerte de las 22 personas, incluida su hija y a quien el Centro Prodh acompaña jurídicamente.

“El testimonio de Clara Gómez González y la Recomendación 51/2014 de la CNDH revelaron que un número hasta ahora indeterminado de estas muertes fue resultado de ejecuciones arbitrarias cuando los civiles ya se habían rendido y que existió alteración de la escena del crimen para encubrir a los responsables”, indicó.

De acuerdo con el comunicado, al analizar el juicio de amparo 545/2017, interpuesto el 15 de junio de 2017, el juez Erik Zabalgiotia Novales reconoció que la investigación defectuosa de la PGR ha violado los derechos de la víctima a la adecuada impartición de justicia y a ejercer la coadyuvancia, contemplados en los artículos constitucionales 17 y 20 apartado B.

Semana iniciará nublada y con lluvias en el centro del país

13 de agosto 2018.- Este lunes se espera cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña en las primeras horas de la mañana en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además por la tarde y noche se pronostican lluvias con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Las tormentas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado durante el día con potencial de lluvias y chubascos por la tarde y noche.

En la Ciudad de México se registrará este lunes una temperatura máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de 12 a 14 grados centígrados, con viento de componente este de 15 a 30 kilómetros.

 

ntx

Reabren expediente Tlatlaya

13 de agosto 2018.- Un juez mexicano ordenó a la fiscalía general llevar a cabo nuevas investigaciones para ayudar a esclarecer la supuesta ejecución arbitraria de 22 presuntos delincuentes cometida por militares en 2014, informó el domingo un organismo de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro dijo en un comunicado que la sentencia obliga a realizar diversas diligencias que hasta ahora no se han llevado a cabo, pese a que fueron ordenadas por un juez, entre ellas, investigar la cadena de mando relacionada con la orden de abatir a los delincuentes.

“Esta falta de debida diligencia es una de las múltiples formas que toma el inaceptable encubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos en México”, añadió el organismo, que representa a una sobreviviente de los hechos, en una bodega del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

No fue posible contactar de inmediato a portavoces del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Gobierno de México ha sido criticado por organismos de derechos humanos, locales e internacionales, por el excesivo actuar de algunos cuerpos de seguridad en su lucha contra el narcotráfico, así como por la colusión de algunos efectivos con el crimen organizado.

Sobre el caso Tlatlaya, las autoridades dijeron en su momento que los fallecidos pertenecían a bandas de traficantes de droga y que las fuerzas armadas actuaron en defensa propia, pero meses más tarde medios reportaron que había evidencia de que los civiles fueron asesinados cuando ya se habían rendido.

En 2016, un juzgado militar absolvió a seis de los siete soldados presuntamente involucrados en el caso.

 

Reuters

Nueva emergencia en Aeroméxico, evacúan por toboganes en el AICM

11 de agosto 2018.- Los pasajeros de un avión de Aeroméxico que iba a despegar desde Ciudad de México hacia Puerto Vallarta fueron evacuados en toboganes en el aeropuerto por una falla, informó hoy la televisión.

El incidente tuvo lugar la noche del viernes, menos de dos semanas después de que un avión de la misma aerolínea se accidentara en Durango con 103 personas a bordo en un despegue fallido el 31 de julio, sin dejar víctimas.

En el vuelo AM 148 con destino a Puerto Vallarta, una ciudad de playa en la costa del Pacífico, había 65 pasajeros a bordo, de acuerdo con medios locales. Aeroméxico no dio todavía información oficial.

Aunque usuarios de redes sociales afirmaron que había habido un incendio, fuentes del aeropuerto dijeron a la televisora Imagen que se trató de un problema detectado en un motor. Los pasajeros abordaron después otra aeronave

 

DPA

Tras reunión con Peña, AMLO confirma que no usará al Estado Mayor Presidencial

9 de agosto 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que encargará de su seguridad a un grupo multidisciplinario de profesionales de “nivel académico” en sustitución del llamado Estado Mayor Presidencial, compuesto por militares, policías y civiles.

Tras una reunión en el Palacio Nacional con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que el nuevo equipo no será compuesto necesariamente por expertos en el tema de seguridad sino por abogados, médicos e ingenieros.

“Van, seguramente, (a) tomar un curso, una capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, para que ayuden, faciliten las cosas”, explicó López Obrador. “Todos ellos van a tener un nivel académico”, agregó.

El Estado Mayor Presidencial actual cuenta con 2,021 efectivos, de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles, según cifras del Gobierno, que se encarga de la seguridad del presidente y de su familia, así como de otros funcionarios de alto rango.

López Obrador reiteró que el Estado Mayor Presidencial pasará a ser parte de la Secretaría de Defensa y que a él lo cuidarán los policías, los soldados, los marinos y los ciudadanos. Desde que ganó los comicios, AMLO, como se le conoce popularmente, se desplaza con una seguridad reducida.

López Obrador, de 64 años, recibió el miércoles la constancia que lo acredita como mandatario electo de México, un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales por un amplio margen.

El presidente electo dijo que durante la reunión con Peña Nieto hablaron sobre cómo colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México, incluyendo la Fiscalía Anticorrupción y la creación de la Secretaría de la Seguridad Pública.

 

Reuters

 

102 pesos diarios el salario mínimo en diciembre

AGENCIA huellas

Elevar el salario mínimo de 88.36 a 102 pesos para el 2019, es una posibilidad que está en la mesa negociadora entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente Gustavo de Hoyos y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador están negociando.

El empresario apuntó que se mantiene la relación, pero, ésta se intensificará ahora que AMLO ya es presidente electo. En entrevista, el representante de los patrones, dijo que se reunió con Luisa María Alcalde, designada como secretaria de Trabajo y Previsión Social para la siguiente administración.

Coincidieron, apuntó sobre el incremento del salario mínimo general para alcanzar la línea de bienestar que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Es uno de los temas en lo que tenemos gran coincidencia con quien será el presidente (de la República). Él, una y otra vez en público y privado, nos ha reiterado que coincide con la visión de la Coparmex”, expuso.

De Hoyos confió en que los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reúnan en próximas fechas para resolver si hay condiciones para dar este paso hacia un ajuste al salario mínimo.

“Sí podamos terminar 2018 con un salario mínimo que esté por arriba de los 100 pesos, posiblemente 102 ó 103 pesos”, manifestó el empresario. De lograrlo, se levantará la “bandera blanca” en materia de bienestar familiar por primera vez en tres décadas, toda vez que el actual salario es el más bajo que se paga en la economía formal, puntualizó.

La Constitución establece que el salario mínimo de un trabajador debe ser suficiente para satisfacer “las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos”, dijo el líder de los patrones.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para cubrir los gastos de una sola persona en zonas urbanas en alimentación, ropa, salud, transporte y educación, son necesarios 99.5 pesos diarios. En el caso de los habitantes de zonas rurales son necesarios 63.96 pesos diarios.

John continúa generando tormentas en península de Baja California

9 de agosto 2018.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tormenta tropical John, que se localiza frente a la costa occidental de Baja California Sur, con movimiento hacia el noroeste, genera lluvias en la mayor parte de la entidad.

En un comunicado, dijo que el fenómeno, ubicado a las 10:00 horas a 435 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, BCS., y a 775 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, BCS, genera, además, tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la entidad, además de Sinaloa y Nayarit.

Asimismo, indicó que se esperan rachas de viento que pueden superar los 50km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas occidentales de Baja California Sur.

Por ello, recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

ntx

John se degrada a huracán categoría 1

8 de agosto 2018.- John se degradó hoy a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson aunque se prevé que se mantengan tormentas muy fuertes en los noroccidentales estados de Baja California Sur y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su reporte más reciente, el SMN ubicó a John a 350 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

La circulación de sus bandas nubosas originará tormentas muy fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y tormentas fuertes en localidades de los estados occidentales de Nayarit y Jalisco, precisó el SMN.

El huracán John genera vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, y generará un oleaje de 2 a 3 metros en zonas de Nayarit y de 4 a 5 metros en Baja California Sur.

El pronóstico del SMN prevé que John se degrade mañana a tormenta tropical y el 12 de agosto a depresión tropical, lejos de las costas mexicanas.

John se formó el pasado domingo en el océano Pacífico y el lunes escaló a huracán.

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

 

EFE

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente electo de México

8 de agosto 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) entregó hoy al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como triunfador de los comicios federales del domingo 1 de julio y, por lo tanto, la constancia que lo acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta constancia comienza formalmente el periodo de transición entre el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor de centroizquierda López Obrador, quien ganó con el 53.2 por ciento de los votos en su tercer intento.

López Obrador, un político de 64 años de edad y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, asumirá la Presidencia el 1 de diciembre próximo, por un periodo de seis años. Ha prometido hacer una “transformación radical” de México, con el acento en acabar con la corrupción, reducir la inseguridad e impulsar el desarrollo.

“El candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta sala superior, es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador”, ratificó Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del tribunal.

López Obrador estuvo muy activo desde su victoria, pero salvo una reunión con Peña Nieto después de su triunfo, no hubo encuentros formales entre los equipos saliente y entrante para preparar el traspaso de poder.

El futuro presidente mexicano tiene previsto empezar a partir de ahora ese proceso, que se acelerará a partir del 1 de septiembre, cuando asume el nuevo Congreso.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y sus aliados tendrán mayoría en ambas Cámaras.

El ganador de las elecciones quiere iniciar su gobierno en diciembre con algunas de sus propuestas ya aprobadas, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública –abolido por el actual gobierno– y el nombramiento del nuevo fiscal general.

DPA

Elba Esther Gordillo… ¡Libre y absuelta!

Ciudad de México, 8 de agosto 2018 (huellas.mx).- A través de un comunicado, personalmente Elba Esther Gordillo ha confirmado que a las 23:30 horas del día martes, le informaron que el Tribunal Unitario en materia penal, decretó su inmediata libertad, tras quedar absuelta de los cargos más graves en su contra, confirmando así versiones emitidas por su defensa minutos antes.

A través de la misma misiva, leída y entregada a representantes de la prensa por el abogado defensor, Marco Antonio del Toro, Gordillo solicitó a los medios un espacio para poder manejar las emociones que afirma tener en este momento, bajo la promesa de que el próximo día 20 de agosto estará realizando una rueda de prensa para responder las preguntas de la prensa, después de haber pasado unos días con su familia.

Su defensa declararo igualmente que “la maestra” quedó absuelta de forma definitiva de los cargos más graves en su contra, lo que finalmente permitiría destrabar su liberación.

La juez habría cancelado los cargos, después de decretar que no había suficientes elementos contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE).

El anuncio, en pleno desenlace de sexenio, ha comenzado a causar gran controversia. Elba Esther Gordillo estaba detenida desde el pasado mes de marzo 2013, cuando fue capturada en el Aeropuerto de Toluca, comenzando así un largo proceso con diversos cargos en su contra, como lavado de dinero y defraudación fiscal, aunque era el de delincuencia organizada, el último que la mantenía en prisión, y finalmente habría sido descartado en el mismo sentido.

De acuerdo a lo dicho por su abogado, la maestra ya se encuentra fuera de la cárcel y en compañía de su familia.

 

Foto lentemagazine

Tenemos que escucharnos sin censura; ¡Olvido no, perdón sí!: AMLO

AGENCIA huellas

7 de agosto 2018.- “Olvidar no, perdón sí” pidió Andrés Manuel López Obrador a las voces de rencor y dolor de familiares de las víctimas en esta frontera norte, y llamó a no autocensurase en esta búsqueda de soluciones, donde no hay intereses creados y “el único amo es el pueblo de México”.

Al inaugurar el primer Foro para la Pacificación y Reconciliación “Escucha en Ciudad Juárez”, el próximo Presidente de México, dijo a los asistentes que es el momento de hablar, de decir todo, que hay libertad y enfatizó: “Lo que sea bueno para México se va a llevar a la práctica, aunque no le guste a gobiernos extranjeros”.

Tras escuchar las desgarradoras narraciones de mujeres que sufren la desaparición o muerte de algún ser querido, el tabasqueño dijo respetar a quienes se pronuncian por “ni olvido ni perdón”, pero, sostuvo que la patria es primero y corrigió: “olvido no, perdón sí”. Hubo aplausos.

Afirmó que es tiempo de actuar en unidad para lograr beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en el territorio nacional.

Al inaugurar el Foro Escucha, que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pidió que deben ser respetuosos, tolerantes, actuar en unidad y “estar dispuestos a perdonar”

Tras mencionar que ya paso la campaña y ya no actúan como militantes o dirigentes de partido, indicó que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad.

NO HAY PACTO

CON EL CRIMEN

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, mencionó ante las dudas de la ley de amnistía que proponer ASMLO, dijo que la propuesta se centra en “un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”.

La nueva administración buscará la aprobación de una ley de amnistía; puntualizó que los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos no serán sujetos de ese mecanismo.

En todo caso los posibles beneficiarios habrán de responder a los derechos de las víctimas y sus legítimas aspiraciones justicia, reparación del daño y las garantías de no repetición”, precisó.

“Pretendemos construir una receta mexicana para la pacificación para nuestro país, por difícil que parezca buscaremos y encontraremos el entendimiento entre todos los mexicanos”, enfatizó.

OLGA CORDERO

En su momento, Olga Cordero, próxima secretaria de Gobernación, explicó que la pacificación no es lo mismo que justicia tradicional, pero tienen que caminar de la mano.

Lograr la pacificación de un país como México exige pensar en un mecanismo complejo, necesariamente desde la sociedad civil.

Que ponga en el centro a las víctimas y que nos haga caminar juntos, dijo la experimentada jurista.

Reconoció que una reconciliación y paz para el país, no se logrará con meras amnistías o reducción de penas o regularización de ciertas drogas, ni tampoco con comisiones de la verdad. “Necesitamos una política integral única para México”.

Exige Coparmex a Peña pacificar a México

7 de agosto 2018.- Considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que el presidente Enrique Peña Nieto debe hacer los esfuerzos necesarios para la pacificación de México antes de que tome posesión el nuevo gobierno federal.

La recta final del actual gobierno se está tornando cada día más violenta e insegura, por ello la cámara patronal a través de un comunicado destacó la urgencia de que la actual administración, se tomen medidas pertinentes para disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsiones, de secuestros y de la comisión de muchos delitos del orden común.

Pese a que el gobierno entrante ha anunciado cambios para contribuir a frenar la crisis de seguridad en el país, el líder de la Coparmex aseguró que el gobierno en turno debe asumirse aún como el principal responsable de emprender a la brevedad, las acciones necesarias para pacificar al País.

Afirmó que el Gobierno federal debe iniciar los trabajos para deslindar a la Secretaría de Gobernación (Segob) de las tareas de seguridad pública.

Por otra parte, cabe destacar que el actual gobierno está más ocupado y preocupado en limpiar todo lo que sea necesario, borrar todo aquello que comprometa y no dejar huella de nada, es la principal tarea del gobierno saliente, Mientras que el próximo gobierno, bajita la mano, ya está manos a la obra.

Aeroméxico acumula 11 demandas de pasajeros por accidente en Durango

7 de agosto 2018.- Once estadunidenses que viajaban en el avión de Aeroméxico accidentado hace una semana sin dejar muertos demandaron en las últimas horas a la aerolínea y se sumaron a la que presentó otro norteamericano hace cuatro días.

La firma Corboy & Demetrio (C&D) anunció que también representará a tres familias y un hombre que viven en Chicago y que iban a bordo de la aeronave que perdió el control poco después de salir del aeropuerto internacional Guadalupe Victoria de Durango con destino a la Ciudad de México.

“Los pasajeros representados incluyen una abuela, su hija y sus dos nietas menores, una madre y su hijo, una pareja y sus dos hijos menores, y otra persona. Todos son residentes de Chicago”, detalló el bufete en un comunicado.

Según Thomas Demetrio, uno de los cinco juristas demandantes que cuentan con gran experiencia en este tipo de casos, “todas las personas en el vuelo tienen derecho a saber exactamente qué causó el accidente”.

“Un avión no se cae del cielo por un simple aguacero”, indicó el abogado al referirse a las difíciles condiciones climáticas que había en Durango en el momento del accidente.

Los abogados consideraron además que aunque el “clima es un factor”, la operaciones “del vuelo dependen de cómo la aerolínea y los pilotos monitorean el estado y responden a esas condiciones”.

El primero en demandar el pasado viernes fue un profesor de 43 años residente de Northlake, ciudad ubicada a 20 kilómetros de Chicago, que también está siendo representado por C&D.

A bordo del avión viajaban cuatro tripulantes y 99 pasajeros de los cuales 65 eran estadounidenses -algunos de origen mexicano-, 32 mexicanos, un español y una colombiana.

Aunque las causas del accidente están bajo investigación, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que se presume que el avión se desestabilizó en el despegue por fuertes ráfagas de viento.

 

DPA

John ‘absorve’ a Ileana y ya es huracán categoría 2; se acerca a Los Cabos

7 de agosto 2018.- El huracán John se intensificó en la mañana del martes a categoría 2, a 510 kilómetros al oeste-suroeste de la costa mexicana en el océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un boletín.

Con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (kph) y rachas de 205 kph, John se desplazaba hacia el noroeste a 15 kph, agregó la institución con sede en Miami.

En las últimas horas, John generó tormentas intensas en los estados mexicanos cuyas costas son bañadas por el océano Pacífico, como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

Medios locales reportaron la muerte de al menos seis personas por los efectos del clima: una fue arrastrada por un río en Guerrero, dos cayeron de una lancha en una laguna en el mismo estado y tres más perdieron la vida luego que su vehículo fuera arrastrado tras intentar cruzar un río en Chiapas.

Las intensas lluvias también dejaban afectaciones en viviendas y comunidades en otras zonas del país.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas, y se pronostica que John se convertirá en un huracán importante esta noche o temprano el miércoles. Se espera que el debilitamiento constante comience la noche del miércoles y continúe hasta la madrugada del viernes”, dijo el CNH.

A pesar de que estableció una zona de vigilancia, la trayectoria del huracán recorrería la costa oeste mexicana hacia el norte y se iría adentrando en el Pacífico desde el jueves, por lo que autoridades no realizaron evacuaciones en los centros turísticos de Acapulco, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas.

Por otra parte, la tormenta tropical Ileana seguía debilitándose en el Pacífico y en la mañana del martes se ubicaba a 280 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur), con vientos de 75 kph y rachas de 95 kph. Ileana se desplazaba hacia el oeste a 41 kph.

A fines de mayo, Alberto, la primera tormenta de la temporada, causó lluvias en el Caribe mexicano, obligó a la evacuación de trabajadores petroleros en el Golfo de México, y dejó varios muertos en Cuba y Estados Unidos.

 

Reuters

Amnistía es pacificación: Equipo de AMLO

7 de agosto 2018.- El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es tiempo de actuar en unidad en beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en el territorio nacional.

Tras mencionar que ya pasó la campaña y ya no actúan como militantes o dirigentes de partido, indicó que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad.

Al inaugurar el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), añadió que deben ser respetuosos y tolerantes, actuar en unidad pensando que “la patria es primero” y “estar dispuestos a perdonar”.

En ese sentido, López Obrador afirmó que está a favor del perdón, no del olvido, “olvido no, perdón sí”, y confió en que de los foros que inician este martes saldrá una propuesta lo más consensuada posible para pacificar al país.

Alfonso Durazo, el postulado de Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad, señaló que Amnistía es un proceso de pacificación, no un pacto con el crimen, reiterando que dicha medida no aplicará para los crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Olga Cordero, quien será la próxima Secretaria de Gobernación, señaló que la amnistía no será suficiente, por lo que se debe definir una política integral para abordar este problema.

 

ntx/huellas

Asesinan a periodista Rodolfo García en Guanajuato

7 de agosto 2018.- En México otro periodista fue asesinado. Rodolfo García González, fotógrafo y colaborador de varios medios locales de Valle de Santiago, Guanajuato, fue baleado ayer domingo cuando pretendía abordar su motocicleta; este año van 13 periodistas ejecutados.

Vecinos de la colonia La Loma, entre el callejón Pemex y la calle Plan de Ayala, escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir de sus casas vieron el cuerpo de un hombre junto a su motocicleta.

Enseguida varios lugareños llamaron a las autoridades y a los pocos minutos llegaron policías y paramédicos, quienes confirmaron la muerte del comunicólogo por los disparos que recibió en varias partes de su cuerpo.

El occiso fue identificado como García González, de 45 años de edad, de oficio fotógrafo y quien además era colaborador de alguna medios locales de Valle de Santiago.

El Mando Único de Valle de Santiago se hizo cargo del acordonamiento para que el Ministerio realizara el peritaje y el levantamiento del cuerpo.

 

Publimetro

John se convertiría en súper huracán a unos 300 km de Los Cabos

6 de agosto 2018.- El ciclón John se convirtió en las últimas horas en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano en interacción con la tormenta tropical Ileana, a la cual absorberá por el efecto Fujiwhara, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, John incrementó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en escala de Saffir-Simpson.

A esa hora se localizaba a 515 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 km al
sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplazaba al noroeste a 13 km/h, añadió el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas intensas en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit.

La tormenta tropical Ileana se localizó a la misma hora 245 kilómetros al sur sureste de Manzanillo, con avance de 28 kilómetros por hora hacia el noroeste, vientos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de 120 kilómetros, indicó el SMN.

Debido a su cercanía, Ileana origina tormentas intensas en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en estados del centro de México.

Además, se estiman vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Guerreo y Oaxaca.

Ileana tiene tendencia a “orbitar a John y después ser absorbido como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara”, explicó el Meteorológico en un comunicado.

Este efecto se define como la interacción de dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de 1.200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, precisó la Comisión Nacional del Agua.

“Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos y si existen diferencias de intensidad, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil”, apuntó.

El SMN pronosticó que John generará tormentas de muy fuertes a puntuales (75 a 150 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit.

En las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, indicó el Servicio Meteorológico.

Ileana generará un potencial de lluvias “muy fuertes a puntuales” en los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y chubascos fuertes en los estados del centro de México.

Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia que va desde Tecpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco; y desde Los Barriles a Todos Santos en el noroccidental estado de Baja California Sur.

 

EFE