duartess
telecel

Celulares incrementan daños visuales: especialista de la UNAM

El 80 por ciento de los niños sufre algún tipo de error refractivo en el mundo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia. Además, se estima que para el 2025 prácticamente 90 por ciento de la población joven que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán una de esas condiciones; de ese porcentaje, el 70 por ciento tendrá miopía, debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

El jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Óscar Antonio Ramos Montes,  consideró que condiciones genéticas, es decir, se nace con ellas; sin embargo, aunque estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello es importante atenderlas a tiempo.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que anteriormente se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir. “Hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía”.

En la carrera de Optometría hemos trabajado con población del sur y sureste del país, y hemos encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años, remarcó el catedrático.

Ramos Montes mencionó que un padre puede identificar si su hijo tiene un error refractivo cuando constantemente tiene los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.

También, abundó, si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.

Otras señales de alarma son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista en optometría, quien determinará un tratamiento con lentes correctores o la remisión con el oftalmólogo, resaltó.

Normalmente, un niño tiene entre una o dos dioptrías, pero si no se trata a tiempo es probable que evoluciones hasta un 50 por ciento, lo que aumentará gradualmente con el crecimiento, pues entre más alto sea el esfuerzo visual, más se desarrollará su condición.

El académico universitario consideró importante que los pequeños se acostumbren a usar sus lentes e informarles de la importancia que tienen, pues los errores refractivos también influyen en el desarrollo de su cara y mantener tensos los párpados puede producir deformaciones en la córnea. Finalmente, recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

Costco

Gasolinera de Costco inicia operaciones en México

Con inversión de 58 millones de pesos, la cadena de tiendas Costco abrió su primera gasolinera en México, en su sucursal de la ciudad de San Luis Potosí.

La gasolina que ofrece es de la marca Kirkland Signature, la cual contiene un aditivo registrado ante la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El aditivo es recomendado por las armadoras de autos, porque ayuda a mantener limpios los inyectores de gasolina, lo que permite una mejor combustión, con dos variantes, la Premium con 92 octanos y Regular con 87 octanos.

La compra del combustible se realiza sólo con tarjetas de crédito, débito o con el Certificado de Gasolina Costco, que puede adquirirse por los socios en la sucursal de San Luis Potosí.

De acuerdo con el club de precios, al pagar la gasolina con la Tarjeta de Crédito Costco, el titular acumula el 2.0 por ciento de reembolso anual; mientras que los socios activos tienen un descuento de 3.0 por ciento directo en su ticket de consumo.

 

INE

INE: mil 33 candidatos sin reportar gastos de campaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017 correspondiente a la etapa de campañas en el Sistema Integral de Fiscalización, con corte al 20 de mayo de 2017, el cual da cuenta del registro de 18 mil 263 operaciones de ingresos y gastos de un total de 3 mil 201 candidatos que contienden en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

En un comunicado, el INE señala que a dos semanas de finalizar las campañas, el 32.3% del total de candidatos, es decir 1,033 no han registrado operación alguna.

Por ello, el Consejero Enrique Andrade hizo un llamado a partidos y candidatos a intensificar el reporte de operaciones. “Un informe extemporáneo o un gasto no reportado van a ser conductas que en su momento podrán ser sancionadas por parte de la Unidad de Fiscalización”, dijo.

El Consejero Andrade reiteró que el objetivo de estos informes, que están disponibles en la página de internet del Instituto, es que la ciudadanía conozca el comportamiento de los ingresos y gastos de candidatos y partidos en todas las campañas electorales que están en curso.

El Informe señala que los 22 candidatos al cargo de Gobernador (Coahuila, México y Nayarit), han registrado 2,008 operaciones. De éstos, 15 candidatos de partido registraron 1,406 operaciones; que representan un promedio de 93.7 operaciones por cada uno, mientras que los 7 candidatos independientes registraron 602 operaciones, que representan un promedio de 86 operaciones por cada uno.

Durante el transcurso de la campaña los 7 candidatos a Gobernador en Coahuila, han registrado 58.9 operaciones en promedio; en el Estado de México los 7 candidatos, 113.4; y en Nayarit  los 8 candidatos, 100.3 operaciones en promedio.

Posteriormente, el máximo órgano de dirección del INE, instruyó a la Junta General Ejecutiva, para que a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realice las actividades necesarias para presentar el proyecto de la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Morelos.

El Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores explicó que esta nueva distritación se debe realizar de acuerdo a las modificaciones realizadas a la Constitución Política del Estado de Morelos, en particular al artículo 24 que estableció la reducción en el Poder Legislativo Local de los diputados electos por el principio de mayoría relativa de 18 a 12 diputados, es decir, de 18 a 12 distritos.

Una disposición que deberá aplicarse en el Proceso Electoral 2017-2018, que empieza el próximo mes de septiembre, agregó.

Adicionalmente, el pleno del Consejo General recibió el Informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de la Elección de Gobernador de Nayarit 2017, el cual establece que para la elección a la gubernatura de la entidad se tomará una muestra de 440 casillas, a través de las cuales se estimará el porcentaje de votos efectivos a favor de los candidatos con un margen de error del 0.8 por ciento.

Finalmente, el Consejo General del INE, acató una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y redujo la sanción al Partido Joven y su candidato Juan Antonio Marrufo López  por omitir presentar el informe de precampaña al cargo de Presidente Municipal de Francisco I. Madero, Coahuila,  en el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2016-2017 en dicha entidad, de 275 mil pesos a mil 147 pesos.

ASF

ASF presentará ante PGR entre 300 y 400 denuncias de la cuenta pública 2015

Javier Bárcenas

El auditor Superior de la Federación (ASF) Juan Manuel Portal Martínez, anunció que presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) entre 300 y 400 denuncias derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2015.

“Estamos cerca de las 740 denuncias presentadas, de tres años a la fecha y sólo se han resuelto cerca de 30, y es posible que este año presentemos otras 300 o 400 más, correspondientes a la Cuenta Pública 2015”, dijo ante la prensa.

El auditor recibió por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, las conclusiones y recomendaciones sobre el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, entregado en febrero pasado.

Sobre el bajo número de sanciones a servidores públicos, derivadas de las denuncias que ha presentado, Portal Martínez respondió que hay un rezago para desahogar los expedientes y aplicar las sanciones tanto administrativas como penales.

Detalló que de tres años a la fecha, de las 740 denuncias penales que ha presentado la ASF ante la PGR, sólo se han resuelto 30  y subrayó que no sólo es importante prevenir los actos de corrupción, sino también sancionar, a fin de erradicar la impunidad.

“Nos toca la fiscalización, hacemos auditorías, revisiones, evaluaciones y los resultados los presentamos lo más completos posibles, basados en evidencias, en hechos y documentación que se puede demostrar. Las sanciones administrativas, como las de carácter penal le corresponden a otros entes”, enfatizó.

Indicó que se requieren más recursos para establecer un mayor número de agencias del Ministerio Público, así como más personal capacitado, para poder agilizar el desahogo adecuado de los expedientes y aplicar las sanciones.

El auditor urgió a poner en marcha la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y las unidades de investigación y de sustanciación de los procedimientos, para agilizar la presentación y resolución de las denuncias.

“En la medida en que tengamos una nueva estructura, a través de una Fiscalía Especial, se podrán separar los delitos de corrupción del resto de los demás delitos que maneja la PGR, y va a ser mucho más fluido”, manifestó.

El funcionario insistió en la necesidad de contar con más presupuesto para establecer un mayor número de agencias del Ministerio Público, toda vez que las PGR es la responsable de aplicar las sanciones y no la ASF.

César Camacho

PRI, dispuesto a discutir mando mixto, pero de inmediato sigue Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, expresó que su partido tiene la disposición para discutir la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados, pero manifestó que inmediatamente después debe abordarse el tema de Ley de Seguridad interior.

“El PAN y algunos otros han esgrimido que entrarle a la discusión de la Ley de Seguridad Interior pasa por discutir mando mixto, pues vamos conceder la ruta, es decir, con lo que ocurra mañana, el tema de mando mixto habrá terminado, en consecuencia, no habría pretexto para discutir la Ley de Seguridad Interior”, señaló.

Dijo que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública se reunirían este miércoles por la mañana para discutir el dictamen de la minuta del Senado sobre ese tema, pero posteriormente se informó que el encuentro se había postergado, sin precisar una nueva fecha.

En el documento, que la Cámara alta aprobó el 14 de junio de 2016, se señala que estas Comisiones Unidas acordaron aprobarlo en sus términos.

Asumen que estas reformas constituyen una nueva base para el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones policiales, a través de la creación de capacidades, la relación legal más que casuística entre los órdenes de gobierno, el respeto a los principios del federalismo y la subsidiariedad y el ordenamiento técnico de los procesos de evaluación de las instituciones.

El dirigente priista sostuvo que independientemente de la resolución que se dé respecto a la minuta de mando mixto policíal de los estados, es primordial avanzar en la discusión de la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, toda vez que no existe marco jurídico para ello y en materia de seguridad pública sí.

“Al Estado no se le deja sin instrumentos para trabajar porque en materia de seguridad pública hay legislación e instituciones, de modo que cualquiera que sea el desenlace de mañana, el entramado jurídico de seguridad pública existe y de seguridad interior no, lo que puede constituir en amenazas para la seguridad interior”, precisó.

Agregó que la dictaminación de la Ley de Seguridad Interior debe tener como insumos al menos cinco o seis iniciativas, dos del Senado y cuatro de la Cámara de Diputados, y construirse a partir del entendimiento, tendiendo puentes y la edificación de espacios de neutralidad partidaria.

Sin embargo, César Camacho advirtió que su grupo parlamentario pugnará por la aprobación de un mando único y no respaldará la propuesta de mando mixto policial de las entidades.

“El PRI está en plena sintonía con el Ejecutivo federal, pugnamos por mando único, de suerte que si la minuta viene como mando mixto, no vamos a acompañarla, ya que el quehacer de seguridad publica preventiva de los municipios está rebasado por la realidad y la evidencia de la fragilidad institucional de las policías municipales, nos lo dice”, subrayó.

Insistió en pasar el capítulo de la seguridad pública, en la vertiente que se determine, ya sea mando mixto policial de las entidades o mando único, a fin de evitar que haya pretextos para no discutir el tema de seguridad interior.

El diputado priista también adelantó que se prevé la realización de un periodo extraordinario para la segunda quincena de junio.

Sedesol

Luis Miranda Jr. presume sus joyas en instagram

Considerados una clase especial, los junior -hijos de políticos mexicanos- se dan una vida de lujo, aunque en ocasiones sus papás lo niegan, pues se observa el derroche de dinero, pues se pone en tela de juicio los ingresos que perciben y lo que gastan ellos o sus hijos. Es una vida de lujo que en nada le puede envidiar al jet set internacional, con viajes por el mundo y con relojes más caros, tal como aparece en su cuenta de Instagram de Luis Miranda Saldaña, hijo mayor del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

La vida del joven mexicano, quien se autonombra “El Candidato” en las redes sociales y uno de los principales amigos del Alejandro Peña Pretelini, entró al escrutinio público luego de postear fotos y videos en los que presume dos relojes de edición limitada de una de las marcas más exclusivas: Audemars Piguet, cuyos valor llega a rebasar los 33 mil dólares.

En el portal Aristegui Noticias, uno de los relojes que presume el hijo del funcionario es el Royal Oak OffShore Diver color Amarillo equipado con Cronógrafo , cuyo costo en línea es de 21 mil 273 dólares, equivalente a 452 mil 934 pesos al tipo de cambio fijado por el Banco de México para el día 22 de mayo.

El precio de ambos relojes suma la cantidad de 947 mil pesos, es decir, es el equivalente a lo que gana su papá, el secretario de Estado, Luis Miranda Nava, en tres meses y medio, de acuerdo con las estimaciones hechas por el equipo de investigación.

Además de joyas, viajes y coches, el hijo del funcionario presume un estilo de opulencia. Así se pueden ver videos en su cuenta de Snapchat en la que se autonombra “el candidato” y hace arengas en favor del PRI para las próximas elecciones del 4 de julio en el Estado de México.

Eva Cadena

Vence plazo de Eva Cadena para comparecer por juicio de desafuero

Javier Bárcenas

El presidente de la Sección Instructora, diputado Ricardo Ramírez Nieto, informó que vence el plazo el miércoles para que la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, comparezca a la solicitud de desafuero que hay en su contra en la Cámara de Diputados.

“Los siete días se vencen el miércoles, y estaré en la Cámara (de Diputados) desde luego, y ese día estaré en condiciones de informar de si lo hizo o no lo hizo, y si lo hizo, qué dijo”, señaló en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo, la Sección Instructora comenzó a procesar una solicitud del juicio de procedencia que promovió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra la legisladora local, tras ser exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, cuando era candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

Ramírez Nieto también fue consultado sobre las versiones periodísticas que afirman que la Fiscalía General de Veracruz presentará este lunes una nueva solicitud de desafuero, esta vez en contra del diputado Alberto Silva Ramos (PRI), ex vocero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto dijo que hasta este mediodía, en el recinto legislativo de San Lázaro, no se ha recibido solicitud de desafuero alguna en contra del legislador federal.

“No ha llegado nada a la Cámara (de Diputados) respecto de la solicitud de desafuero del diputado Alberto Silva Ramos. No hay ninguna novedad hasta este momento”, apuntó.

puntó que la Fiscalía General de Veracruz tampoco ha avisado a la Sección Instructora que enviará el documento, ni solicitado alguna audiencia. “Absolutamente nada”.

De acuerdo con versiones de prensa, el diputado Silva Ramos es investigado por la Fiscalía General de Veracruz por desvío de recursos públicos cuando fue titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, cargo que ostentó de 2014 a 2016, en sustitución de Gina Domínguez Colio, quien fue detenida este fin de semana, acusada de diversos delitos.

Ramírez Nieto indicó que en caso de llegar a la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de precedencia en contra de este legislador, se revisarán si cumple con los requisitos, los términos en los que viene y las pruebas con las que se acompaña.

Huachicoleros

Recuperan 111 mil litros de gasolina en Veracruz y Puebla

XALAPA.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal recuperaron combustible de procedencia ilícita en Minatitlán, Veracruz, y Acatzingo, Puebla.

camara-de-diputados-619x348

Deben desmantelar red de huachicoleros desde Pemex: Zambrano

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en el combate al robo y venta ilegal de combustibles, se debe comenzar por desmantelar toda la red de distribución y comercialización de los hidrocarburos, que “no sólo incluye a los llamados huachicoleros y a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato”.

“Hay que empezar por dar con las cabezas y desmantelar las bandas delictivas del crimen organizado que se han formado alrededor de la extracción y venta ilegal de combustibles, en las que no sólo hay funcionarios de Pemex y gente de la cúpula corrupta del sindicato petrolero, sino también todo un esquema organizativo para la distribución y comercialización de éstos”, señaló.

Ante la prensa Zambrano sostuvo que si se tienen identificados expendios donde se vende de manera ilegal el combustible, se advierta con una campaña informativa y se proceda contra éstos y no contra el consumidor.

“El que compra combustibles porque va a una gasolinera o porque sabe que hay expendio por ahí en donde de emergencia puede ir a comprar más barato, ese no es el culpable”, explicó.

Zambrano Grijalva insistió en que las autoridades deben investigar y actuar en contra de las cabezas que facilitan la distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos.

“¿Quiénes son los huachicoleros de cuello blanco? No los que ordeñan los ductos, pues para poder comercializar millones y millones de litros de combustible y distribuirlos y lavar 20 mil millones de pesos que se calculan por esta actividad, se requiere de una organización criminal bien montada”, detalló.

El diputado perredista también se refirió a la presunta ejecución extrajudicial que ocurrió durante el enfrentamiento que se registró el pasado 3 de mayo entre soldados e integrantes de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos, en el poblado de Palmarito, Puebla.

Dijo que en este caso debe obrar el principio del debido proceso. “Hacer una investigación y en su caso, el militar tendrá que acreditar que lo hizo para evitar que se siguieran cometiendo otros asesinatos y que actuó, en ese sentido, en defensa de la institución, pero lo tendrá que acreditar y probar en un juicio debidamente realizado”, precisó.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), integrante de la Comisión de Economía, afirmó que en la cadena del tráfico de combustible robado, las grandes ganancias y las acciones criminales radican en quienes lo venden, mas no en los consumidores finales.

Los compradores finales de combustible robado “son parte de la cadena, pero el negocio grande y quienes realizan actos criminales son quienes lo venden, quienes lo distribuyen”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Es equivocado comprar gasolina robada, eso es un delito, pero creo que no debe ser un tema de persecución (a los consumidores finales), sino más bien de persecución a quien está realizando este tráfico”, abundó.

El legislador fue consultado sobre la estrategia integral del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en el país, en la que, de acuerdo con expresiones del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se investigará y castigará a industrias, gasolineras y todo aquel que compre el producto robado.

CDMX

México cuenta con tres ciudades con avance tecnológico

México recibirá por segunda ocasión al Smart City Expo Latam Congress, evento internacional de discusión sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, que bajo el eslogan WeGov: Ciudadanía y gobierno para el bien común, pondrá énfasis en la equidad social.

El encuentro internacional se realizará del 27 al 29 de junio, en la ciudad de Puebla, en una búsqueda por encontrar respuestas para reducir el desequilibrio social, a través de la gestión del crecimiento urbano y el trabajo en colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

Un ejemplo en México de Smart Cities se encuentra documentado en la tercera edición del índice IESE Cities in Motion -2016-, elaborado por el Centro de Evaluación y Estrategia de la Universidad de Navarra, el cual indica que las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara registran el mayor nivel de avance en el uso de la tecnología entre sus habitantes.

De acuerdo con el análisis, las ciudades mexicanas son las que mayor avance han tenido en el ranking global. La Ciudad de México ocupa el sitio más destacado entre las metrópolis locales consideradas por el estudio, al tener la posición 100, lo que se traduce en un avance de 20 lugares respecto a la posición obtenida en 2013.

Monterrey está ubicada en el sitio 102, con avance de 4 escaños respecto a la medición de 2013, en el orden regional se ubica en el lugar 5, mientras que Guadalajara se ubica en la posición global 116.

A escala mundial, actualmente una de cada dos personas vive en la ciudad (50 por ciento), hacia 2050, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA) prevé que haya más de 70 por ciento de la población habitando las ciudades.

En este marco, Tony Gali, gobernador de Puebla, sede del Smart City Expo Latam Congress, destacó los avances del estado en materia de inclusión social, educación, servicios médicos, seguridad, apoyo al campo, economía, disminución de la pobreza y la implementación de nuevas tecnologías, lo que sin lugar a dudas coloca a Puebla como una Smart City.

El evento de referencia internacional, Smart City Expo Latam Congress, reunirá a más de 200 ponentes, 180 ciudades, 50 conferencias, 120 empresas, 32 gobiernos estatales y más de 10 mil visitantes.

Las ciudades del futuro tienen el reto de facilitar el acceso a los servicios, ahorrar energía, agua y garantizar la movilidad de los ciudadanos mediante, el uso de transporte público eficiente, que no emita gases de efecto invernadero.

Para mayor información, se puede visitar  www.smartcityexpolatam.com

 

ARCHIVO - Foto de archivo, 24 de agosto de 2016, del entonces gobernador de Coahuila, México, Humberto Moreira, en una reunión de gobernadores de frontera en Austin, Texas. La policía española dice que Moreira fue detenido en el aeropuerto de Madrid por agentes anticorrupción y que está prevista su comparecencia ante un juez. (APFhoto/Harry Cabluck, File)

PAN pide a PGR evitar fuga de Rubén y Humberto Moreira

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, anunció que mañana presentará una denuncia penal, ante la Procuraduría General de la República, en contra de los hermanos Rubén y Humberto Moreira, así como de Miguel Ángel Riquelme, este último candidato del PRI al gobierno de Coahuila.

Ante los medios de comunicación, Ricardo Anaya señaló que lo anterior es en base a lo que se ha difundido en el sentido de que tiene cuentas bancarias los Moreira por 60 millones de dólares en paraísos fiscales como las Islas Caimán, en Mónaco y todo indica que mucho de ese dinero ha ido a parar a la campaña de Miguel Riquelme.

Luego de presentar una denuncia en la Fepade en contra del gobernador de Nayarit,  Roberto Sandoval, Ricardo dijo ante los medios que será mañana jueves por la tarde cuando acudan a la PGR para presentar la denuncia contra los Moreira y su cómplice Riquelme.

“La respuesta del PRI de que Riquelme no se apellida Moreira es la respuesta más cínica que hemos escuchado durante este proceso electoral. Todos sabemos que fue empleado de Ruben y Humberto, lo quiere. Dejar en el cargo para que sea su tapadera y Riquelme y ellos son lo mismo”, dijo el líder del PAN.

Se debe evitar la fuga de Humberto Moreira, es gravísimo, son documentos en donde prueba que el señor ha acumulado una fortuna de 60 millones de dólares, y también que está haciendo todo lo posible para que el gobernador de sus estados Miguel Riquelme.

Es importante que no se permita que llegue Miguel Riquelme y que esté proteja a los Moreira nuevamente y se salgan con la suya, para que se pueda hacer una investigación a fondo.

“Que intervenga de inmediato la autoridad, para que no se fugue, le quiten todo el dinero que se robo y sobre todo para que evite que ese dinero siga yendo a la campaña de Miguel Riquelme”, dijo Ricardo Anaya.

El líder del PAN urgió a la Fepade que acelere las investigaciones y que haya resultados concretos antes de la elección y que estos “pillos”se salgan con la suya y recordó que hay 20 denuncias presentadas en las cuatro entidades donde habrá elecciones que son Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México.

INAI

Inicia registro para aspirantes a titulares de INAI, Cofece y IFT

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados dio inicio al registro e inscripción de aspirantes a titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En punto de las 10:00 horas de este miércoles la Cámara de Diputados atendió a los interesados que tendrán hasta el próximo viernes para acudir personalmente o a través de carta poder notariada, a entregar a la Mesa Directiva, en el Salón Protocolo del edificio “C”, su documentación, previa cita al teléfono (55) 50-36-02-46.

Los expedientes serán remitidos a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su evaluación.

La primera persona en registrarse fue Máximo Evia Ramírez, quien dijo ser doctor en Derecho, haber ocupado el cargo de contralor en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y tener 40 años de experiencia en la administración pública federal, estatal y municipal. Este miércoles se espera el registro de cinco aspirantes más.

La convocatoria establece que las comisiones sesionarán de manera conjunta del 23 de mayo al 2 de junio, a fin de determinar a los aspirantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

El 9 de junio se publicará la lista de los aspirantes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la Gaceta Parlamentaria y en la página web de la Cámara de Diputados.

Los que hayan cumplido con los requisitos comparecerán ante las Comisiones Unidas, del 12 al 23 de junio próximos, las cuales deberán formular, el 28 de junio, un dictamen con la lista de candidatos aptos y presentarlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recibido el dictamen, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio, para notificar a la Mesa Directiva sobre su decisión, al día siguiente.

De acuerdo con el calendario del proceso de selección, el Pleno de la Cámara de Diputados debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.

En el documento se refiere que le corresponde a la Cámara Baja designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política, que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Los organismos autónomos a los que la Cámara de Diputados debe designarles titulares de órganos internos de control son ocho: Inai, Cofece, IFT, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Instituto Nacional de

Estadística y Geografía (Inegi), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes destacan: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener 35 años de edad al día de su designación, así como no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.

Contar con experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad y auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, y con título profesional con antigüedad mínima de cinco años, relacionado con las actividades mencionadas.

No haber sido secretario de Estado, Procurador General de la República o de Justicia de alguna de las entidades federativas, Oficial Mayor de un ente público, senador, diputado federal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Gobernador, ni secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local.

Tampoco dirigente, miembro de órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado para un cargo de elección popular en los cuatro años previos a su designación.

mexico-infonavit-002

Participan más bancos en Segundo Crédito Infonavit

Javier Bárcenas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige David Penchyna Grub, realizó una subasta de fondeo para que los derechohabientes puedan ampliar su patrimonio con una tasa fija de 10.90 por ciento, con el propósito de que los derechohabientes puedan adquirir un segundo crédito.

Señala el Instituto que este producto hipotecario se origina en pesos, lo cual garantiza a los derechohabientes que el monto no aumentará cada año con la actualización del salario mínimo, y se puede ejercer a seis meses de haber liquidado el primer crédito todo ello con el propósito de beneficiar a los trabajadores.

A través de un esquema más claro, el Infonavit llevó a cabo la Subasta de fondeo, en la que participaron ocho Entidades Financieras, que presentaron posturas oficiales por 32 mil millones de pesos, el doble de lo que originalmente fue el monto subastado debido al interés para participar en productos del Infonavit.

El monto para el producto “Tu Segundo Crédito”, se calcula en función de la capacidad y el plazo que el derechohabiente elija para pagarlo, además de ser otorgado por el Infonavit en coparticipación con una entidad financiera, de ahí la importancia de haberse logrado una tasa competitiva de 10.90 por ciento, lo que puede considerarse una colocación exitosa considerando el complejo entorno económico internacional.

Las Entidades Financieras que ofertaron las mejores posturas y que participarán en “Tu Segundo Crédito” son: Banamex, Banco Ve Por Más, Concentradora Hipotecaria (FHIPO), Santander y Scotiabank.

Al igual que en el caso de la subasta para el Producto Mejoravit, efectuada en julio de 2016, este proceso se realizó con un esquema transparente y muy participativo a través de la empresa Regional Market Makers de México, S de RL de CV, con el fin de  entregar cuentas claras y buenos resultados a los derechohabientes.

IMSS

Llaman senadores a revisar licitación trianual de servicios en IMSS

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se sumaron a la solicitud de los senadores del Partido del Trabajo para pedir la revisión de la contratación de una licitación plurianual del IMSS por cerca de tres mil 271 millones de pesos.

El coordinador del GPPAN, Fernando Herrera y los senadores Sonia Rocha y Jorge Luis Preciado Rodríguez sostuvieron que no es posible que en estos momentos en que la sociedad mexicana está pidiendo transparencia y un alto a la corrupción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informe que realizó “una licitación trianual opaca para contratación de servicios”.

Ante este panorama, presentaremos en la próxima sesión de la Comisión Permanente en el Senado un punto de acuerdo para exigir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el proceso de licitación efectuada por el IMSS por tratarse de dinero público.

Los senadores de Acción Nacional calificaron como sospechoso que se haya decidido un periodo de tres años (2017-2019) para la licitación de un contrato plurianual por cerca de 3 mil 271 millones de pesos, y no es posible que aprovechando que está por finalizar la administración de Enrique Peña Nieto se pretenda otorgar una licitación trianual.

SCT

Encabeza SCT trabajos del Dircaibea en Paraguay

Este día arrancarán los trabajos de la XXXIV Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea). Desde 2016, México preside este foro, que es representado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT.

En un comunicado, la SCT indicó que esta reunión se realizará hasta el día 19 en Asunción, Paraguay, y acudirán expertos internacionales y representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Portugal.

En la sesión se presentará el Plan de Trabajo 2016-2019, instrumento de coordinación y orientación que permitirá establecer estrategias y objetivos para consolidar los esfuerzos y las líneas de acción del Consejo.

De igual forma, se discutirán las políticas y programas nacionales e internacionales de instrumentación y gestión de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés), cuyo fin es mejorar la movilidad de bienes y personas, aumentar la seguridad, reducir la congestión del tránsito y su impacto ambiental, así como promover una gestión eficaz de accidentes.

Los ITS son una eficiente herramienta para obtener y ordenar información logística, con la finalidad de mejorar sustancialmente la planeación y la gestión de los activos carreteros.

Cabe señalar que en esta materia México es líder regional y su participación en dicho foro servirá para compartir experiencias exitosas como la puesta en operación de un nuevo sistema de telepeaje que nos ha permitido garantizar la interoperabilidad en las autopistas de nuestro país.

Dircaibea es un foro de diálogo permanente entre las autoridades de los países miembros, que tiene como objetivo atender conjuntamente temas como el mantenimiento, la organización, la administración, la gestión, la construcción, el financiamiento y la integración de redes carreteras en Iberia e Iberoamérica.

SCT

Entregó SCT premios del Segundo Concurso Nacional de Fotografía 

Con obras de infraestructura estratégica como las que ustedes han capturado con su lente, se ponen las bases para el crecimiento sostenido e incluyente de México, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, al entregar los premios del Segundo Concurso Nacional de Fotografía “México a través de las obras SCT”.

Acompañado por los subsecretarios de Transporte e Infraestructura y el Oficial Mayor, el titular de la SCT comentó que las fotografías participantes son un reconocimiento a la obra pública como motor del desarrollo económico y social del país.

En un comunicado, indicó que con este concurso la SCT busca promocionar el esfuerzo que hacen mujeres y hombres por conectar al país, por darle movilidad, por permitir que los bienes viajen a mayor velocidad en el territorio nacional y las personas se comuniquen más rápido.

Aseguró que las imágenes muestran el esfuerzo que hace la SCT por conectar los polos de desarrollo, mercados, puertos y fronteras mexicanas con otros países, a través de autopistas, carreteras, trenes, puertos, y la industria aeronáutica, construyéndose uno de los aeropuertos más grandes del mundo en este momento.

Destacó que otra tarea importante es el desarrollo de las telecomunicaciones y gracias a la Reforma en la materia, hoy el país se comunica mejor, de manera más rápida, más eficiente, sencilla y menos costosa.

Hoy, manifestó, tenemos una industria de las telecomunicaciones con una cobertura en plena expansión en México, con reducción de costos del 43 por ciento.

Este certamen, comentó, registró una alta participación con cerca de tres mil fotografías, casi el doble que el año pasado, que mostraron la creatividad de sus autores para capturar las obras de infraestructura: autopistas, carreteras, puentes, distribuidores, puertos y aeropuertos.

Por su parte, el coordinador general de Centros SCT recordó que el concurso comenzó con la inquietud de que todos los mexicanos conocieran las principales obras del Programa Nacional de Infraestructura, con el objetivo de que a través de una fotografía se pudiera capturar la belleza y grandeza de estos proyectos, para ser testigos del impacto y relevancia que tienen en nuestra vida diaria.

Los ganadores del Primer Concurso de Fotografía “México a través de las obras SCT”, son: primer lugar para Gabriel Espejel Montaño de la Ciudad de México, por su fotografía “A la espera”, tomada en la Sala 75 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El segundo lugar lo obtuvo Luis Gerardo Sánchez Vigil de Puebla, con su gráfica Del Valle a la Montaña, Libramiento Ciudad Serdán, Puebla. El tercer sitio lo consiguió Cruz Eduardo Márquez Martínez, con Desde las Alturas, fotografía del distribuidor vial avenida Municipio Libre o Distribuidor Vial Sanders, Chihuahua.

Se entregaron también dos menciones honoríficas: Carlos Gustavo Basurto Muñoz de Campeche por su imagen Ride the lighting, del Distribuidor Vial Lerma en Campeche, y José Ángel Mendoza Valdivia, de Guerrero, por su fotografía Puente al paraíso, del nuevo puente Barra Vieja – Las Lomas, Acapulco.​

 

IMSS M16-1

Síndrome del corazón roto, común en mujeres adultas: IMSS

 

El padecimiento del “síndrome del corazón roto”, podría tratarse de una novela de amor, pero no, es un trastorno que predomina en las mujeres en la menopausia y se asocia con estrés o depresión por la pérdida de la pareja.

Los síntomas son parecidos al infarto, por lo que el síndrome se clasifica como cardiopatía isquémica, explica el el cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pavel García Salgado.

Apunta que el “Síndrome del corazón roto”, conocido como miocardiopatía de Takotsubo, es a consecuencia de los cambios hormonales, niveles altos de estrés y depresión asociada con el fallecimiento o pérdida de la pareja.

Este trastorno afecta el músculo del corazón y le provoca movimiento anormal e incontrolado, además de cambios en la microcirculación, que consiste en el movimiento de la sangre en el sistema vascular, explicó el cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pavel García Salgado.

Este síndrome ocurre de manera imprevista en pacientes de la tercera edad, dijo el especialista, se manifiesta con dolor en el pecho y dificultad para respirar, síntomas parecidos a los del infarto.

La paciente refiere que el dolor fue provocado por una situación emocional, inicia en el pecho y se extiende hacia el brazo izquierdo, por lo que se realiza un electrocardiograma y de acuerdo con el resultado, se define o descarta un cuadro de cardiopatía isquémica, agregó el cardiólogo.

En el IMSS se brinda tratamiento para el “Síndrome del corazón roto” mediante manejo trombolítico, que consiste en el uso de fármacos para romper o disolver los coágulos de sangre, dentro de las seis horas siguientes al inicio del dolor, indicó el doctor García Salgado.

Se trata médicamente igual que un infarto agudo de miocardio: la paciente es hospitalizada para vigilarla y evitar complicaciones, se hace un electrocardiograma, además de valoración de enzimas cardiacas y ecocardiograma, se va estabilizando y clasificando hasta llegar al cateterismo para verificar el estado de las arterias.

Enseguida se inicia el tratamiento anti-isquémico, con vaso dilatadores coronarios; también se realiza un estudio de medicina nuclear para corroborar la función de la microcirculación. Posteriormente, pasan a rehabilitación cardiaca durante dos meses, con bicicleta fija o caminadora, para que mejoren su condición médica y cardiológica, de manera que retomen sus actividades.

Este síndrome puede prevenirse, subrayó el cardiólogo del Seguro Social, principalmente al evitar factores de riesgo cardiovasculares como el tabaquismo, cuidar los estados de ánimo (depresión), mantener una alimentación baja en grasas de origen animal y cuidarse en caso de obesidad y sobrepeso.

humberto-moreira

EU revela transacciones de los Moreira fuera de México

Información del Grupo Reforma señala que la Red Contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en la mira a cuatro de los hermanos Moreira y sus familias.

Desde el año pasado intensificó la búsqueda de propiedades y cuentas del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el ex mandatario Humberto Moreira, y sus hermanos Iván y Elisa.

Cabe señalar que el Reforma tuvo acceso al expediente FKA#835-530MMBT del FinCEN, agencia especial que almacena y analiza información sobre transacciones financieras para combatir delitos financieros, como fraudes, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En su publicación de este día, el diario señala que el documento incluye estados de cuenta bancarios que detallan decenas de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016, además las cuentas en San Antonio están a nombre de Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y del actual gobernador Rubén Moreira.

En la red financiera, los recursos llegaron a cuentas que Vannesa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván Moreira Valdés, abrieron en paraísos fiscales.

T
SCT

SCT destina 5.5 mmdp para macro libramiento Palmilas-Apaseo El Grande

Con inversión de 5 mil 755 millones de pesos y casi 90 kilómetros de longitud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó el macro libramiento de Querétaro Palmillas-Apaseo El Grande, el cual conecta a la autopista más importante y transitada del país, la México-Querétaro, con la región del Bajío, lo que fortalecerá el dinamismo económico de la zona occidente del país.

Esta nueva vía de comunicación es el tercer macro libramiento más grande de México, superado por el Arco Norte de la zona Metropolitana del Valle de México y el que se construye en Guadalajara, Jalisco.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el macro libramiento tendrá un aforo diario estimado de 15 mil vehículos, que ahorrarán hasta una hora en sus recorridos, además de que camiones pesados y tráfico de largo itinerario, evitarán el paso por la zona metropolitana de Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el tráfico para el Bajío.

La obra de cemento hidráulico tiene 21 metros de ancho de corona, consta de 4 carriles de circulación, dos por sentido con su respectivo acotamiento, e incluye un total de 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes.

Por sus especificaciones técnicas y la calidad del material utilizado, la hace una carretera segura y confortable para el traslado de personas, bienes y mercancías.

Además de que ayudará a liberar de tráfico a la capital del estado, esta vía une al Bajío con la autopista más importante y transitada del país, la México-Querétaro, por donde se traslada el mayor número de mercancías que circula en el doble sentido de México hacia los países de Norteamérica, además le va a dar un dinamismo importante a la economía no sólo de Querétaro, sino también de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La autopista acorta los recorridos entre la zona sur del Bajío y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y junto con el Arco Norte genera nuevas rutas en el centro del país e impulsa el surgimiento de nuevas actividades económicas.

SEP SNTE

SEP y SNTE acuerdan aumento de 5.48% a maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron a un acuerdo sobre las demandas que el gremio planteó en su Pliego Nacional 2017.

En un comunicado, la SEP y el SNTE informaron que el personal de Educación Básica recibirá incremento salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 por ciento en prestaciones y 0.42 por ciento por “fortalecimiento”.

En tanto, el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la Educación Media Superior y Superior (homologados) recibirá aumento de 3.08 por ciento más 1.98 en prestaciones.

Asimismo, la SEP precisó que el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tendrá ajuste salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 en prestaciones y 0.27 por “fortalecimiento”.

El SNTE indicó que los acuerdos se lograron luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes y tras ser aprobada la propuesta por su Consejo Nacional.

Recordó que el documento, entregado por el SNTE el 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

 

Menu Title