duarte 2

PGR prevé llegada de Javier Duarte la próxima semana

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, confió que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegue a México la próxima semana, siempre y cuando se allane en la siguiente audiencia. “Al allanarse a las dos órdenes de extradición, llegaría a México en una semana o semana y media”, explicó.

En una entrevista, Beltrán señaló que el ex gobernador afrontará hasta 30 años por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizado, también señaló que Duarte será internado, temporalmente, en el Reclusorio Norte.

El día de ayer, Javier Duarte de Ochoa tuvo una segunda audiencia en Guatemala en la que aceptó ser extraditado a México, para someterse a la justicia del estado de Veracruz, acusado por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, quien puntualizó que la extradición de Duarte es el primer paso. “Me siento muy orgulloso de haber sido quien logró la detención y encarcelamiento de Duarte, a partir de las investigaciones y denuncias que hice como ciudadano, desde antes de ser gobernador”.

Será el próximo martes cuando se decidirá si es repatriado Javier Duarte para que enfrente cargos federales por delincuencia organizada y lavado de dinero.

pef2016

Pertinente la aceptación de Javier Duarte para ser extraditado: Zambrano

Javier Bárcenas  

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como pertinente que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa haya aceptado la solicitud de extradición a México para enfrentar los delitos que se le imputan, luego de que se presentara a la Segunda Audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala.

“¡Qué bueno, que por lo menos en medio de toda su carrera delictiva tenga un momento de lucidez, que lo haya llevado a aceptar la extradición!”, expresó.

Ante los medios y luego de la Séptima Reunión de Trabajo de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, el legislador federal manifestó que lo más aconsejable para Duarte es que sea juzgado en el país.

“Hay elementos suficientes aportados no solamente por el gobierno federal, sino por la Auditoria Superior de la Federación, y particularmente por el gobierno estatal de Veracruz.

Si ya hasta el propio acusado acepta la extradición, que ya no se pierda más tiempo, dijo Zambrano a las autoridades, y advirtió que, de no ser así, sentaría un mal precedente para actos futuros de este carácter.

Con este hecho entonces nadie podrá hacer caso omiso, respecto a que Duarte pudiera ser liberado en México y no fuese castigado por los delitos contra el pueblo veracruzano.

“Todo mundo sabe que el cáncer más dañino, lesivo y ofensivo hacia la sociedad es el de la corrupción, sería el acabose para quien quisiera poner un freno, un hasta aquí y no que fuera juzgado conforme a Derecho atendiendo a los delitos de los que se le acusan”.

Zambrano Grijalva, confío en que las autoridades hayan fundamentado bien la solicitud de extradición, para que no vayan a salir el día de mañana “con que a chuchita la bolsearon”, y se proceda conforme a derecho.

Que Javier Duarte responda ante la justicia mexicana por los delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y peculado, pero sobre todo a los veracruzanos.

Aeroméxico

Procuraduría Federal del Consumidor multa a cinco aerolíneas

CIUDAD DE MÉXICO. – El organismo de protección al consumidor de México dijo que impuso una multa de 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas por cobros indebidos a usuarios por el transporte de equipaje en vuelos internacionales.

La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a las mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y a la empresa estadounidense JetBlue Airways por cobrar la primera maleta documentada en vuelos desde Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

La autoridad dijo que las empresas sancionadas también han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios y en poner cláusulas abusivas en contratos de adhesión.

Profeco comentó que mantendrá procesos abiertos por las mismas razones contra las estadounidenses United Airlines y American Airlines, los que se resolverán en los próximos días.

Este martes entra en vigor la Ley de Aviación Civil, entre sus disposiciones están los siguientes derechos de los pasajeros: Se debe informar a los pasajeros sobre tarifas, así como el respeto a estas, y sus restricciones, el costo del boleto debe incluir todos los conceptos incluyendo impuestos.

La información y publicidad debe ser exacta, veraz, comprobable y clara. Las personas con discapacidad tienen derecho a transportar instrumentos inherentes a su condición sin cargo adicional.

Un mayor de edad puede transportar a un infante de dos años, sin pago de tarifa adicional, incluyendo una carriola, pero sin derecho a asiento y franquicia de equipaje.

La nueva Ley de Aviación Civil está disponible en línea para su consulta. http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234834/Derechos_pasajeros_Ley_de_Aviaci_n_civil_final_20170627.pdf

Peña

Gobierno no ha pedido apoyo a FBI por supuesto espionaje

El Gobierno de México no ha solicitado la colaboración al FBI para investigar la presunta intervención gubernamental ilegal de telefonía celular a periodistas y activistas, esto ante la publicación hecha por The New York Times.

Según fuentes de la embajada de Estados Unidos en México, no existe información de que se haya solicitado el apoyo para la investigación de la que recién habló el fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez.

“No se tiene conocimiento de solicitud alguna de asistencia por parte del FBI, si se hiciera alguna, ésta se procesará conforme al Tratado de Asistencia Mutua”, comentó una fuente diplomática estadounidense.

El jueves pasado el mandatario mexicano ofreció por primera vez declaraciones respecto al tema, EPN dijo en la inauguración de un parque industrial en Jalisco “ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y ese supuesto espionaje”.

Activistas y periodistas en México denunciaron que al menos 16 personas fueron víctimas de espionaje por parte del Gobierno federal, ello luego de que el periódico estadounidense, The New York Times, diera a conocer que la administración de Enrique Peña Nieto adquirió un software israelí, que adquieren gobiernos para espionaje.

El software es conocido como Pegasus, este se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos, mediante mensajes de texto, con el objetivo de monitorear detalles de la vida diaria de una persona por medio de sus: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

No obstante, la empresa creadora del software, NSO Group, afirma que vende la herramienta únicamente a gobiernos con la condición de que se utilice en el combate a terroristas o grupos criminales.

duarte

Javier Duarte llega a segunda audiencia para extradición

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó hoy a las 12:06 hora local a la Torre de Tribunales de Guatemala para enfrentar una audiencia de extradición a México por ser acusado de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento del deber legal, responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada.

“Aquí estoy”, dijo Duarte al ser abordado. El imputado procedía de Matamoros, una cárcel en un cuartel militar. Medios nacionales relatan que en prisión se encargó de limpiar baños y pisos.

Duarte tiene agendada una vista judicial ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala. Fue capturado de manera provisional con fines de extradición a solicitud de México el 15 de abril en un poblado de Guatemala, luego de más de seis meses en fuga por presuntos delitos cometidos en su gestión como gobernador de Veracruz.

El Gobierno de México presentó el 7 de junio una solicitud formal de extradición, para que se remitiera a los aparatos judiciales guatemaltecos. En una comparecencia el 19 de abril ante el Tribunal Quinto, Duarte, el imputado rechazó la opción de ser extraditado.

En 2016 el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes denunció a Duarte ante la Fiscalía del estado, de acuerdo con el fiscal Jorge Winckler las denuncia de Yunes facilitó la captura del acusado.

Senado

SCT debe verificar cumplimiento de ley de transporte aéreo

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verificar que los prestadores de servicio público de transporte aéreo cumplan con lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, respecto al equipaje que pueden transportar sus usuarios, a fin de que se aplique la normatividad.

En un comunicado, señaló que, a través de un dictamen aprobado por el Pleno, exhortó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda a  realizar las adecuaciones necesarias en sus procedimientos de inspección, para agilizar las revisiones migratorias, de seguridad y aduanales en los aeropuertos internacionales del país a usuarios y sus equipajes.

Asimismo, solicitó a dichas dependencias que fortalezcan la capacitación de su  personal, encaminada a que el trato a los pasajeros sea con total respeto a los derechos humanos.

El documento precisa que corresponde a la Secretaria de Gobernación formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada por tierra, mar y aire; en tanto, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde, entre otras atribuciones, la de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.

Veracruz

Veracruz, en manos de la delincuencia: 20 muertos

XALAPA.- Las calles de Veracruz se mancharon de sangre nuevamente. Alrededor de 20 personas fueron víctimas del crimen organizado. Las autoridades reportaron asesinatos de una familia en Coatzacoalcos, de 2 mujeres en Orizaba y del coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Castagné Velasco, en Cardel.

Además, en Pánuco, Minatitlán, Cosoleacaque, Oluta, Acayucan, Moloacán y Las Choapas registraron sucesos violentos donde taxistas, obreros y jóvenes fueron ejecutados. La cifra de víctimas en las últimas 24 horas alcanza las 20, entre personas heridas y muertas a causa de la disputa entre la delincuencia organizada y el gobierno.

En Orizaba encontraron dos mujeres sin vida en la colonia Abelardo L. Rodríguez; las víctimas de 40 y 20 años, respectivamente, presentaban huellas de tortura y estaban atadas de manos.

En Coatzacoalcos una familia entera fue acribillada: un grupo de sujetos armados irrumpió en una vivienda para acabar con la vida de 4 niños y 2 adultos.

En Cardel fueron asesinados 3 elementos de la Policía Federal, entre ellos el coordinador estatal, Camilo Castagné Velasco.

En el restaurante La Bamba un grupo armado llegó a balear a los elementos federales; en el lugar también murió Alberto Sánchez Ruiz, inspector de la Estación Veracruz, mientras que un tercer oficial falleció en la clínica del IMSS.

Cabe recordar que Castagné Velasco era parte del Grupo de Coordinación Veracruz, un gabinete creado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares e integrado por representantes de corporaciones locales, estatales y federales.

Infonacot

Infonacot anuncia caravana de crédito y servicios en SLP

La Cuarta Caravana de Crédito Seguro del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) se llevará a cabo este sábado 24 y domingo 25 de junio en la capital de San Luis Potosí, para facilitar a los trabajadores formales de esa región la obtención de financiamiento en condiciones favorables.

El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, dijo que esta caravana representa también una oportunidad para que los patrones cumplan con la disposición legal de afiliar sus centros de trabajo a la institución, a fin de que sus empleados cuenten con el derecho de ser sujetos de crédito.

En esta ocasión, la “Caravana Fonacot 2017” estará ubicada dentro de la Feria Nacional Potosina, donde distintos módulos instalados para el efecto acercarán sus productos financieros y brindará información sobre los mismos a trabajadores de San Luis Potosí, sur y sureste de Zacatecas y norte y noreste de Guanajuato.

El Infonacot, un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ofrece facilidades para obtener créditos oportunamente para diversos fines, así como esquemas de pago flexibles y un descuento del diez por ciento en las tasas de interés, ya de por sí bajas, que aplica el organismo en los créditos que otorga cotidianamente en sucursales.

La entrada a las Caravanas de Crédito y Servicios es gratuita para todos los trabajadores formales y sus familiares, quienes podrán participar además en diversas actividades recreativas y de esparcimiento, así como recibir información básica de cultura financiera.

Martínez Baranda comentó que, ante la proximidad del fin del ciclo escolar, la Caravana de San Luis Potosí es una oportunidad para aquellos empleados que tienen planeado salir a vacacionar.

El monto de los créditos que pueden obtener los trabajadores formales depende de los salarios que perciben y de los plazos de pago que seleccionen, con lo que el Infonacot cuida que la capacidad de endeudamiento de los solicitantes no rebase el 20 por ciento de su sueldo.

Entre los productos financieros que ofrece el Infonacot figuran: Crédito en Efectivo, Crédito Mujer Fonacot, Viajemos Todos por México y Crezcamos Juntos.

Durante la presente administración se han beneficiado 595 mil 366 trabajadores formales de San Luis Potosí y sus familias, con el otorgamiento de 152 mil 658 créditos por mil 877 millones de pesos.

En lo que va de este año, en San Luis Potosí se han beneficiado 44 mil 429 trabajadores y sus familias al ejercer 11 mil 392 créditos por 178 millones de pesos.

La Dirección Estatal del Infonacot puso a disposición el teléfono celular 444 122 9977 para citas personalizadas, con el propósito de que los trabajadores formales y los centros de trabajo que aún no se han afiliado agenden un horario específico para ser atendidos en forma rápida al llegar a la Caravana.

Las próximas paradas de la “Caravana FONACOT 2017” serán en Jalisco, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Puebla, Baja California y Sinaloa.

Lucero Guadalupe

EU detiene a ex Chapodiputada

La exdiputada  Lucero Guadalupe Sánchez, quien está ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida al ingresar a Estados Unidos en busca de asilo político, informó la abogada Rosalba Alarcón Ramírez.

La detención se llevó a cabo cuando la exlegisladora, desaforada el 13 de junio de 2016 por el presunto delito de uso de documento falso, pretendió pasar a territorio estadounidense por la garita de San Diego.

Al revisar los documentos, los agentes migratorios se percataron que su Visa estaba reportada por delitos de conspiración contra Estados Unidos, por lo que de inmediato le cancelaron sus documentos, además de ser declarada formalmente detenida por un juez.

En 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Sánchez López de tener supuestos nexos con el líder del cártel de Sinaloa.

Sánchez López está acusada en el país por haber utilizado documentación falsa para ingresar en 2015 con al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al hacerse pasar como Devany Vianey Villatoro Pérez, para entrevistarse con Guzmán Loera, actualmente preso en EU.

 

 

Calderón

¡Asesino!, gritan a Calderón durante conferencia

CANCÚN.- En la Universidad del Caribe, el ex presidente Felipe Calderón ofreció una conferencia “accidentada”,  después de que activistas irrumpieron llamándolo “¡asesino!”.
Teresa Carmona, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acompañada de otra mujer, exhibió dos pancartas con las leyendas “Calderón asesino” y “Calderón asesino y Margarita”.
“Asesino, eres un asesino” gritaban los activistas, mientras elementos de seguridad trataron de obstaculizar a las personas que grababan con sus celulares los gritos contra Calderón.
“Estamos levantando la voz por un genocida como es Felipe Calderón, un genocida que no tiene vergüenza en venir a dar una conferencia; y él ha dejado miles de muertos en nuestro país, no es posible que actúe impunemente”, acusó José Alberto Pech Tzec, presidente de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación en Quintana Roo.
Ante los reclamos, Calderón afirmó que “siempre me dicen asesino porque me tocó luchar contra el narcotráfico, y lo volvería hacer”.
Por su parte, Teresa Carmona salió por su propia cuenta de la conferencia, mientras que Pech Tzec fue retirado del recinto por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Aeropuerto

ASA movilizó 5 millones 073 mil pasajeros, de enero a mayo

La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizó un millón 073 mil 941 pasajeros de enero a mayo del 2017, reflejando un crecimiento de 3.1% puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2016.

Las terminales aéreas que registraron variaciones positivas en el tráfico de pasajeros fueron: Puebla, con 32.7%; Puerto Escondido, 29.2%; Tehuacán, 28.7%; Chetumal, 19.9%; Uruapan, 19.6%; Loreto 18.5%; Guaymas, 14.9%; Tamuín, 12.1%; Ciudad Obregón, 11.0%; Campeche, 6.8% y Tepic, con 0.9%.

En materia de operaciones, durante los primeros cinco meses del 2017 se realizaron un total de 55 mil 957 movimientos, en donde el mayor índice de crecimiento porcentual se registra en los aeropuertos de Tamuín (41.2%); Chetumal (28.5%); Tehuacán (21.4%); Puerto Escondido (18.1%); Guaymas (15.0%); Puebla (12.7%) y Loreto (12.0%) superando así las cifras de los primeros cinco meses de 2016.

Respecto al movimiento de carga se observó una variación significativa del 27.1%, durante el mismo periodo, enero- mayo de 2017, al pasar de un millón 050 mil 301 kilogramos de carga transportada en 2016, a un millón 334 mil 809 kilogramos en 2017, destacando con un mayor índice porcentual de incremento las terminales de Puerto Escondido, con 209.7%; Puebla, 117.8%; Tepic, 32.4%; Nuevo Laredo, 30.2%; Matamoros, 29.5%; Uruapan, 27.2%; Ciudad Obregón, 26.0%; Colima, 22.5% y Chetumal, con un registro de crecimiento del 13.0%.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja de manera constante y comprometida por mejorar la conectividad nacional e internacional en beneficio de la economía del país.

Semar

Semar atenderá 22 trámites de Marina Mercante

Alrededor de 22 trámites que eran atendidos por la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se transferirán a partir de hoy a la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con el Decreto que reforma diversas disposiciones marítimas.

Con la finalidad de acatar el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de diciembre de 2016, la Semar absorbe algunas funciones  que ejercía la SCT a través de la DGMM.

De esta manera también se da cumplimiento a la firma del acta que se llevó a cabo por los Oficiales Mayores de ambas dependencias, Rodrigo Ramírez Reyes y Almirante José Luis Vergara Ibarra, respectivamente, el pasado 9 de junio para la transferencia de recursos públicos de las Capitanías de Puerto de la SCT a Semar.

Los trámites que serán atendidos por la Semar son: Autorización de dimisión de bandera y cancelación de Certificado de Matrícula; Asignación de señal distintiva; Abanderamiento de embarcaciones o artefactos navales; Modificación de Certificado de Matrícula; Registro y aprobación de instalaciones en materia de Inspección; Expedición de certificado nacional de arqueo para embarcaciones y artefactos navales; Permiso para la prestación de servicios de Turismo Náutico en vías navegables, con embarcaciones menores en navegación interior o de cabotaje.

De igual manera, la Autorización de señales marítimas a concesionarios y particulares; Inspección y reconocimiento de embarcaciones y artefactos navales; Revisión y en su caso aprobación de documentos técnicos; Aprobación del proyecto de construcción o modificación de embarcaciones y artefactos navales; Modificación o reposición de Certificados de Seguridad; Expedición de certificados de Exención y Especiales.

También la Aprobación de dispositivos y medios de salvamento; Registro y Autorización a terceros en materia de Inspección; Expedición de Libretas de Mar; Expedición de Certificado de Matrícula para Embarcaciones o Artefactos Navales; Expedición de certificados de asignación en materia de Inspección; Refrendo de personal subalterno; Certificación de Singladuras, y Certificado internacional de Protección del Buque, y de Protección del Buque Provisional.

Los trámites que no se transfieren a la Semar seguirán siendo atendidos de forma habitual por la DGMM de la SCT, acota.

SCT Tlaxcala

Un país sin suficiente infraestructura limita su crecimiento: SCT

El gobierno de la República continuará hasta el último día de la administración con la construcción y entrega de obras de infraestructura que beneficien​ a los mexicanos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la modernización de la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I-Nicolás Bravo-Ciudad Industrial Xicoténcatl II-Huamantla.

Acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, Ruiz Esparza entregó el Compromiso de gobierno 250 (CG-250), ahí señaló que si no hay conectividad suficiente entre los centros de producción con los puertos y las terminales aéreas, si no se pueden mover con rapidez y eficiencia las mercancías de una ciudad a otra o a un mercado, estas pierden su valor agregado.

SCT

El funcionario federal dijo que el gobierno trabaja en la construcción de carreteras, aeropuertos y puertos eficientes para recibir mercancía, para exportar e importar, porque el país que no cuenta con esta infraestructura, simple y sencillamente tiene una gran limitante de crecimiento.

¿Para qué sirve la carretera, el puerto, la producción nacional, el movimiento de las cosas? para generar empleo, bienestar y progreso para todos, argumentó.

El titular de la SCT informó que la dependencia ha invertido durante esta administración, cerca de 5 mil millones de pesos en la entidad, lo que a la fecha ha originado cerca de 15 mil empleos. Entre las obras que hemos concluido, añadió,  sobresalen la construcción del Libramiento de Tlaxcala, la ampliación de la carretera Texcoco-Calpulalpan (CG-249), y la modernización del tramo Mena-Ciudad Industrial Xicoténcatl de la carretera Apizaco-Tlaxco-Huachinango.

El Compromiso de Gobierno 250 tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos, consiste en la ampliación de 18 kilómetros de carretera de una sección de 7 metros a 12, para alojar dos carriles con su respectivo acotamiento y la construcción de un nuevo trazo de 6 kilómetros con las mismas características, para tener una longitud total de 24 kilómetros.

Con esta carretera se beneficia a más de 285 mil habitantes de los municipios de Apizaco, Huamantla, Tetla, Terrenate, Tocotlán y Xalostoc. Se disminuyen los tiempos en recorrido de 35 a 15 minutos y se brinda mayor seguridad, eficiencia y comodidad en el traslado de personas, bienes y mercancías, lo que significa mayor rapidez y menor consumo de combustible.

Se tiene un tráfico estimado diario de 5 mil vehículos y mejora las condiciones de operación de los vehículos de medio y largo itinerario.

Cabe destacar que la modernización y ampliación de esta carretera contribuye a intensificar el intercambio entre los tres parques industriales de autopartes, textiles y electrónica, asentados en esta región de Tlaxcala.

Estuvieron presentes en el evento, entre otros: el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva; la directora general del Centro SCT Tlaxcala, Hortencia Martínez Olivares; la directora general Adjunta del Programa de Empleo Temporal de la SCT, Virginia Colín Castro, y el presidente municipal de Tetla de Solidaridad, Eleazar Molina Pérez.

LOTENAL

Recuerdan a Lorenzo Sertvije con sorteo especial en Lotenal

La Lotería Nacional (Lotenal) celebró el 195 Sorteo Especial en homenaje a Lorenzo Servitje, quién falleció en su casa la madrugada del pasado 3 de febrero a los 98 años.

Coincidió con el director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño, en elogiar la trayectoria de Don Lorenzo.

Por su parte, Marianela Servitje agradeció las palabras hacia su padre expresadas por el secretario general del sindicato harinero, Gerardo Cortés García, por su idea de organizar el reconocimiento con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Después de narrar parte de la biografía del fundador de Grupo Bimbo, Marianela recordó las palabras de un amigo de su padre: “El premio mayor fue haberlo conocido”.

El titular de la Sector, renuncio al billete que me obsequiaron de recuerdo a la conmemoración,, al señalar que “no acepto el billete porque el más grande premio fue conocer a un hombre como Don Lorenzo”.

En el Salón Moro de la Lotenal se hizo énfasis en el legado del homenajeado y su enjundia de generar condiciones para que las empresas mexicanas crearan empleos decentes, dignos y bien pagados en medio de una dinámica empresarial sustentable y comprometida con la sociedad.

Sectur

Hora de distribuir beneficios del turismo: De la Madrid

El turismo está viviendo uno de sus mejores momentos, es el inicio de una nueva etapa, por lo que debemos trabajar juntos, gobierno y empresarios para que sus beneficios se reflejen en mejores salarios, que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y ayudar así a mitigar los niveles de pobreza en México, señaló el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Consideró momento de empezar a trabajar para distribuir los beneficios económicos que genera el turismo, mejorando los salarios mínimos para que más mexicanos vivan mejor, “lo que necesitamos es hacer de México un país de clases medias, un país donde vivamos de manera más pareja, más homogénea y es finalmente en lo que estamos trabajando”.

En el marco de su gira de trabajo por Jalisco, el titular de la Sectur hizo entrega a empresarios turísticos de distintivos “H”, “M” y “Sellos Punto Limpio”, que han cumplido con protocolos para ser más competitivos en sus procesos administrativos, calidad de alimentos y sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Aseguró que el turismo es un sector muy competido a nivel global, porque México es una economía abierta, “competimos contra todos, y para eso necesitamos ser más productivos y más competitivos y estar viendo cuales son las nuevas tendencias, qué es lo que funciona que es lo que hacen otros que funciona bien e incorporarlo para generar en la industria mejores prácticas internacionales”.

De la Madrid Cordero dijo que la Secretaría de Turismo es la segunda dependencia del Gobierno de la República con mayor presencia en la plataforma digital Facebook, la cual ha sido un complemento informativo para los servicios turísticos que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros. Añadió que las redes sociales han ayudado a llegar a cada vez más a sectores específicos como el de los jóvenes.

SECTUR 1

Cabe destacar que en Facebook la Sectur cuenta con un millón 453 mil 439 seguidores, lo que la convierte en la segunda secretaría de Estado con más seguidores el gobierno federal. En la plataforma Twitter,  la Sectur cuenta con 702 mil 781 seguidores, en este rubro es la séptima dependencia del gobierno federal más seguida a través de esta popular plataforma digital.

“Estamos utilizando cada vez más las redes sociales porque hoy en día el mundo digital te permite complementar con los medios tradicionales, te permite llegar a segmentos más específicos y más claros. Además, estamos estudiando cuales plataformas son las que movilizan a los nuevos viajeros, a los millenials. Estamos cada vez más enfocados en usar los medios digitales para expandir la oferta turística”, dijo De la Madrid Cordero.

Más adelante, en referencia al tema de la inseguridad dijo que “la mejor campaña de difusión de un destino turístico es que ese destino sea seguro”, dijo que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales, los empresarios y la sociedad civil, para crear un modelo de fortalecimiento de instituciones a fin de combatir a la delincuencia que se tiene detectada en algunos sitios turísticos del país.

En su participación el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que en Jalisco “le hemos apostado al desarrollo tecnológico y al turismo como pilares para el crecimiento económico del estado, somos líderes en ambos rubros y tenemos la oportunidad histórica de unir los esfuerzos de estos sectores para mantenernos al frente de la industria turística nacional.

Agregó que “en los últimos cinco años Jalisco dejo de ser una sociedad conservadora, temerosa del cambio para convertirnos en vanguardia, al final lo más importante siempre será trabajar juntos para el beneficio de los jaliscienses”.

Durante su visita de trabajo, el titular de la Sectur tiene previsto reunirse con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara; además un encuentro con empresarios turísticos para revisar políticas públicas del sector, y un recorrido por Tonalá para asistir a la Exposición de Galardones en la Galería de la Casa de Artesanos.

 

Pemex incendio

Explosión en refinería de Salina Cruz deja 9 heridos

SALINA CRUZ.- Petróleos Mexicanos reportó que luego de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ”Calvin”, diversas áreas de la refinería en esta entidad resultaron inundadas, lo cual ocasionó un desbordamiento de presas de residuos y el derrame de aceite.

Por lo que hasta el momento reciben atención médica nueve personas, de las cuales ninguna se reporta en estado de gravedad.

En un comunicado, la empresa del Estado señaló que dicho producto alcanzó un punto de ignición, lo cual desató un incendio, por lo que personal de contraincendios realiza maniobras para sofocar el fuego que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la refinería.

 

Vidal Llerenas

Esposas y viudas de ex presidentes reciben 216 mil 108 pesos mensualmente

Con el propósito de no conceder ni cubrir jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados a aquellos que hayan ejercido el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Vidal Llerenas Morales presentó una iniciativa para adicionar un párrafo a la fracción IV del artículo 127 de la Constitución Política.

El proyecto también señala que no gozarán de ninguna otra prerrogativa que represente erogación de recursos públicos y señala que “es justo ante un país sumido en la pobreza y con pensiones tan bajas.”

Actualmente, cinco ex presidentes y dos viudas de ex mandatarios reciben 2 mil 700 salarios mínimos, equivalentes a 216 mil 108 pesos mensualmente; además del pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, salarios de escoltas, personal de ayudantía, pago de teléfonos, automóviles tanto para ex presidentes así como para sus esposas, hijos y escoltas, con la respectiva tenencia, verificación y mantenimiento, y servicios domiciliarios como predial, agua, luz y jardinería.

La iniciativa del legislador  del Grupo Parlamentario de Morena fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su posterior dictaminación.

IMSS

Importante impulso a la investigación clínica y científica

La Fundación IMSS, AC, y la farmacéutica Sanofi firmaron un convenio de cooperación para ampliar e intensificar la investigación clínica, el manejo efectivo de enfermedades y fomentar estudios observacionales y de farmacoeconomía, al tiempo de desarrollar las bases de colaboración para lograr el financiamiento o co-financiamiento de proyectos en beneficio de la salud de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mediante este acuerdo se impulsa la investigación de manera ética, responsable y centrada en la mejoría de la atención al paciente, además de realizar de manera conjunta actividades académicas, científicas y culturales, explicó la Directora General de Fundación IMSS, A.C., Patricia Guerra Menéndez.
Destacó que dentro de las primeras líneas de investigación observacional están los estudios relacionados con enfermedad renal crónica y males cardiovasculares.
Comentó que con este convenio se reafirma el compromiso de la Fundación IMSS, AC, para seguir trabajando de manera estrecha con las instituciones del país y organizaciones relacionadas con el cuidado de la salud, que tengan como propósito contribuir en la atención de las necesidades de los pacientes y profesionales de la salud.
Félix Manuel Scott Algara, Director General de Sanofi México, aseguró que para la farmacéutica es particularmente importante la firma de este acuerdo con Fundación IMSS, A.C., ya que permite hacer posible la colaboración con una institución de gran importancia para el país, como es el Seguro Social, en un tema prioritario para la farmacéutica: la investigación clínica.
 
Acerca de Sanofi
 
La farmacéutica tiene un claro foco en la innovación para el desarrollo de soluciones en salud. Actualmente cuenta con 800 centros de investigación, 44 proyectos en desarrollo y más de 70 estudios en ejecución a nivel mundial. Sanofi tiene presencia en más de 100 países.
PGR

Decomisa PGR 20 mil programas de cómputo apócrifos

Mediante operativos simultáneos en locales y dos restaurantes que eran utilizados como bodegas por falsificadores de artículos electrónicos, grupos especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron más de 20 mil programas de cómputo falsificados, los que se expendían sin autorización al público en general, estimándose que los aseguramientos realizados, no obstante que son significativos,  son “mínimos”, si se toma en cuenta que desde hace varios años no se registraban acciones contra esta ramificación de la delincuencia organizada en la Ciudad de México.
Informes obtenidos en la dependencia al mando del procurador Raúl Cervantes Andrade refieren que el operativo antipiratería cibernética en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el que no se registraron incidentes o enfrentamientos entre las partes, se inició pasado el mediodía. La primera de las acciones se realizó en uno de los restaurantes, donde los “piratas” ocultaban parte de los artículos que expenden de manera ilegal, ocasionando severos daños económicos a las empresas legalmente constituidas.
El segundo de los operativos, también realizado sin incidentes, se registró en prestigiado restaurante de hamburguesas que se ubica en el interior de la Plaza del Cómputo, mientras que de manera paralela los Ministerios Públicos y Policías Federales de Investigación inspeccionaban diversos locales de la misma. En el primero de los casos se decomisaron por lo menos 15 mil programas de cómputo, los que ostentaban logotipos de prestigiadas marcas, las que denunciaron formalmente los hechos en la Subprocuraduría de Delitos Federales, al mando de Felipe de Jesús Múñoz Vázquez.
Se agregó que en una de las bodegas del segundo de los restaurantes los efectivos policiales incautaron varios miles de programas más, mientras que en los locales de la Plaza de la Tecnología las autoridades confiscaban otro tanto más.
Hasta el momento se han contabilizado 20 mil programas, lo que representa ganancias millonarias a los presuntos responsables, quienes ya son identificados y buscados por autoridades policiales y ministeriales de la federación.
Existen elementos e indicios suficientes para identificar, localizar, detener y poner a disposición de las autoridades jurisdiccionales a los presuntos responsables, así como a quienes les dotaban de los materiales falsificados, los que están a disposición del Ministerio Público Federales para los efectos legales a que haya lugar, puntualizó la PGR, la que refrendó su compromiso de combatir, sin tregua, pausas o concesiones cualquier actividad relacionada con la falsificación de artículos, en especial los de cómputo, los que, además de ser de mala calidad, afectan los aparatos en los que son operados.
cancer de prostata

Hay esperanza de vida en pacientes con cáncer de próstata metastásico

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, en México representa la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales (14 por día). Durante el año 2014 se diagnosticaron alrededor de 233,000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales 29,480 casos (12.65%) serán mortales.

De acuerdo a los resultados del primer análisis de resultados del estudio clínico de Fase 3 Latitude, hombres recientemente diagnosticados con cáncer de próstata metastásico, sin tratamiento hormonal previo (mHNPC) y con  factores pronósticos de alto riesgo, podrán reducir en 38% las probabilidades de morir, aumentar a 53% el control de la enfermedad y su detención progresiva, así como aminorar en 30% el riesgo de aparición de dolor, fracturas y otros eventos relacionados al esqueleto, además de disminuir en 66% el riesgo de recibir quimioterapia en el futuro.

El estudio consistió en adicionar acetato de abiraterona más prednisona a la terapia actual de tratamiento (deprivación o supresión androgénica – ADT por sus siglas en inglés) y sus resultados fueron presentados durante la 53° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2017, realizada del 2 al 6 de junio en Chicago, Estados Unidos, por Janssen Research & Development.

“En el estudio Latitude, encontramos que el acetato de abiraterona, en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos más prednisona, mostró mejoras estadísticamente importantes y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas”, dijo el Dr. Karim Fizazi, investigador principal del estudio y jefe del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy.

El cáncer de próstata metastásico no tratado previamente con hormonas representa aproximadamente el 3% en los Estados Unidos, alrededor del 6% en toda Europa, cerca del 60% en la región Asia-Pacífico, y alrededor del 40% en América Latina; y su incidencia está aumentando.

“Las mejoras en el cuidado y tratamiento del cáncer de próstata en todas las etapas de su avance son vitales. Esto es especialmente cierto para aquellos hombres que se enfrentan a un cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas, que es un tipo de cáncer tradicionalmente difícil de tratar”, dijo Marco Gottardis, vicepresident and Prostate Cancer Disease Area Stronghold Leader en Janssen.

El desarrollo de medicamentos con resultados positivos en el tratamiento de esta grave enfermedad, comprueba su eficacia y el acetato de abiraterona en el cáncer de próstata avanzado sin hormona es ya una realidad.

 

Menu Title