duartess
IMSS

Invierte IMSS 150 mdp en Morelos para mejor atención médica

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció inversiones por 150 millones de pesos para mejorar la atención médica en el estado de Morelos, donde recorrió las instalaciones del hospital General de Cuernavaca y pidió acelerar la gestión de camas para urgencias.

En su gira de trabajo por esta entidad morelense, el director del IMSS, dio el banderazo de salida a cinco nuevas ambulancias y en Jojutla firmó un convenio con propietarios rurales para llevar las acciones de PrevenIMSS a lugares de trabajo y el campo.

Como testigos de honor firmaron el titular de la Sagarpa, José Calzada, y el gobernador Graco Ramírez. De esta manera con la remodelación de ocho quirófanos del Hospital General Regional de Cuernavaca, la ampliación y remodelación del área de urgencias de los hospitales generales de zona de Cuautla, y las áreas de consulta externa, urgencias y sanitarios del de Zacatepec, así como mejoras en la Unidad de Medicina Familiar de Yautepec, el IMSS garantiza mejor servicio.

La inversión fue dada a conocer en la firma del convenio de colaboración del IMSS con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que permitirá llevar las acciones de PrevenIMSS a los lugares de trabajo y del campo, en beneficio de sus 240 mil agremiados.

El director general del IMSS firmó dicho acuerdo con el líder nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, y como testigos de honor firmaron el titular de la Sagarpa, José Calzada, y el gobernador Graco Ramírez.

Con el convenio logrado los agremiados a la CNPR recibirán servicios médicos de chequeo para prevenir o detectar enfermedades del corazón, cáncer, hipertensión arterial y diabetes. El titular del Seguro Social señaló que se acercarán Unidades Médicas Móviles al campo y a sus centros de trabajo, además se construirán otras Unidades Médicas Rurales del programa IMSS-PROSPERA “para que sigamos llegando a donde nadie llega”.

Arriola enfatizó que la formalización de los productores del campo generan empleo y exportaciones, lo que hace posible el convenio que hoy se firma y que “tiene el acento en que todos ustedes accedan al seguro más universal en salud del país, que es el Seguro Social; un logro de los campesinos, de los productores del campo y de los obreros”.

Calzada Rovirosa afirmó que se desarrolla un gran plan de trabajo para dignificar el campo mexicano y apoyar a las familias, pues “si alguien no le ha fallado al país son los productores del campo mexicano, con quienes estamos profundamente agradecidos”.

En su oportunidad Graco Ramírez agradeció al Seguro Social las inversiones que se realizan en materia de infraestructura en la actual administración, “pues aquí en Morelos estábamos muy abandonados, los hospitales y los centros regionales. Este anuncio lo reconocemos, porque la gente se quejaba del servicio y de la atención, y se está mostrando un compromiso”.

En gira de trabajo, el director general del IMSS supervisó el avance de programas para mejorar la atención médica en el Hospital General Regional número 1 de Cuernavaca y pidió acelerar la gestión de camas para agilizar el servicio en urgencias y quitar presión a médicos y enfermeras.

También dio el banderazo de salida a cinco ambulancias, para llegar a 25 y reforzar los traslados programados de pacientes que requieren atención médica o una intervención quirúrgica.

Destacó la construcción de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar a nivel nacional y señaló que en esta administración se contrata a cerca de 10 mil médicos; “somos el único Instituto público que hoy está incrementando su plantilla de doctores, de enfermeras y de personal administrativo derivado del crecimiento de la infraestructura”, afirmó.

accidente auto

SCT recomienda no usar celular mientras maneja en carretera

Manejar con precaución y respetar las señales de tránsito es la mejor manera de prevenir accidentes, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporciona recomendaciones de seguridad en su viaje de regreso por carretera.

En un comunicado, la dependencia federal precisa que antes de salir trace un itinerario a su destino, con cálculos certeros de costos en la transportación. La SCT tiene a su disposición la herramienta Traza tu Ruta con Mappir, útil para calcular gastos de gasolina, casetas, entre otros.

 No conduzca cansado. Recuerde que el manejar fatigado puede causar incidentes. Se le aconseja descansar bien en las últimas 24 horas y de preferencia evite conducir a altas horas de la noche.

 No utilice el teléfono celular mientras maneja. Al contestar una llamada o leer un mensaje se distrae. Un descuido por segundos provoca graves accidentes.

 Revisar que los seguros de las puertas estén colocados a la hora de manejar, sobre todo si lleva niños.

 Usar el cinturón de seguridad. Aparte de ser obligatorio, logra salvar la vida de los pasajeros en un percance.

 Verificar que el tanque de gasolina esté lleno. Evitará contratiempos y quedarse varado en la carretera.

 No olvide llevar siempre un mapa carretero, un cargador de celular y los papeles del seguro del carro vigentes.

 Antes de realizar el viaje, hacer una revisión general del automóvil que se va a ocupar. Principalmente el nivel de aceite, el anticongelante, limpiaparabrisas, luces, líquido de frenos, batería, suspensión, neumáticos, entre otros.

 Estas son algunas recomendaciones que la SCT le hace para que disfrute de sus vacaciones. Recuerde que no hay medida de seguridad más importante que la que usted aplica.

pef2016

Con las reformas a la Ley de Aviación no mejorara las operaciones en terminales aéreas

Javier Bárcenas

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, descartó que con las reformas a la Ley de Aviación Civil, en materia de pasajeros, las operaciones de las aerolíneas en las terminales aéreas se vayan a agilizarse.

Ante diputados se comprometió a romper los monopolios de las empresas del sector aéreo en terminales del país, para reducir costos a los pasajeros, ofrecer más opciones de vuelo y alentar la competitividad.

Sarabia de la Garza estuvo en una reunión de trabajo con la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, y que preside la diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN).

El funcionario federal propuso un trabajo conjunto para eficientar los servicios aeroportuarios y evitar abusos por parte de las aerolíneas, ya que “ellas mismas se ponen de acuerdo para que no sean dos compañías las que ofrezcan el servicio, sino una”.

Ante la prensa, Sarabia indicó que las reformas que aprobaron los diputados ayer martes a las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, en materia de derechos y obligaciones de los pasajeros y las aerolíneas, no agilizarán las operaciones aeroportuarias.

“Más que al tráfico aéreo, (la reforma) beneficia y protege al cliente… simplemente es apoyar un poco al cliente; normalmente, un pasajero cuando iba a volar y se suspendía un vuelo nunca le informaban y perdía el recurso”, manifestó.

Consideró que los cambios a la Ley de Aviación Civil debieron haber considerado que la devolución del precio del boleto, por retrasos imputados a las aerolíneas, se establecieran a partir de la primera hora, y no después de la cuarta.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados, además de dos dictámenes, avaló un más que modifica la Ley de Inversión Extranjera, para permitir una mayor participación de ese tipo de capital en la industria del transporte aéreo.

Al respecto, apuntó que permitir elevar la participación de capital extranjero, de 25 a 49 por ciento en el sector aéreo, “nos parece muy sano y va a ayudar mucho a la economía. Van a venir muchas inversiones”.

También se refirió al aumento de los precios de los combustibles, y dijo que esos incrementos no han tenido impacto alguno en el sector de las aerolíneas.

“Realmente se ha mantenido en una banda de flotación que se lleva todo el año. Del 2016 viene ya con una tendencia a la alza, en 2017 se ha mantenido, ahorita está en nueve pesos el litro de turbosina. Desde hace un mes, más o menos, anda fluctuando, baja y sube, dentro de esa banda de flotación”, refirió. 

PA

Cancelan timbre postal para conmemorar 25 años de Procuraduría Agraria

Guillermo Pimentel Balderas

La Procuraduría Agraria y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) son dos instituciones de la administración pública federal que a través de la historia han evolucionado y en sus respectivos ámbitos, día con día, buscan dar un servicio de excelencia.

Lo anterior se destacó en el marco de la ceremonia de cancelación del timbre postal como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria.

La ceremonia tuvo lugar en “El Patio de los Carteros” del Palacio de Correos, donde se dieron cita servidores agrarios y funcionarios de Sepomex para atestiguar este importante acontecimiento.

La cancelación se realizó en una estampilla especial de 1994 con la figura de Emiliano Zapata, montado en un corcel, que recuerda la lucha de los campesinos por la tierra.

Estuvieron presentes en este evento el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y con la representación de la directora de Sepomex, Elena Tanus Meouchi; el director corporativo de Asuntos Jurídicos de Seguridad Postal, Joaquín Blanes Casas.

También, se contó con la asistencia de: Alfonso Aparicio Espinosa, con la representación de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Sedatu, y José Ricardo López Pescador, de la misma secretaría; Javier Mendoza Montes, de la Segob; el diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, entre otras personalidades.

Por la Procuraduría Agraria: Roberto Ángel Cruz Garza, secretario general; Germán Mendoza Palomo, subprocurador general; Lila Chárvel Roselló, directora general de Comunicación Social; así como del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la institución, Juan Carlos Casas Adame.

Macrotunel

Macrotúnel y entronques entran en operación en Acapulco: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes puso en operación el Macrotúnel y los entronques Brisamar y Cayaco, que unen La Costera con la zona Diamante y el Aeropuerto Internacional de Acapulco, los cuales reducen en 16 minutos los tiempos de recorrido en temporada baja y en más de 1 hora 30 minutos en periodos vacacionales.

El titular de la SCT dijo que el Macrotúnel es el paso subterráneo más largo de México, con una longitud de más de 3 kilómetros, cuenta con 3 carriles, uno reversible, señalización horizontal, sistemas de seguridad con videocámaras y un centro de control, ventiladores e iluminación de la más alta tecnología, con luces Led ahorradoras de energía y amigables con el medio ambiente.

Acompañado por el gobernador de Guerrero y el presidente municipal de Acapulco, el secretario de Comunicaciones y Transportes recorrió el Macrotúnel construido en una excavación de 493 mil 363 metros cúbicos, con todos los cuidados para no dañar las construcciones aledañas.

Para el entronque Cayaco se utilizaron 364 toneladas de acero de refuerzo y 4 mil 970 metros cúbicos de concreto. El entronque Brisamar se construyó con mil 184 toneladas de placas de acero, 11 mil 24 metros cúbicos de concreto y 962 toneladas de acero de refuerzo.

Mencionó que se trabaja junto con las autoridades estatales y municipales para regresarle a Acapulco el lugar privilegiado en el turismo nacional e internacional que se merecen todos los habitantes de Guerrero.

Asistieron al evento: el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y el director general del Centro SCT de Guerrero, así como representantes de la empresa constructora, entre otros.

caseta

SCT recomienda tomar medidas en regreso de vacaciones

Próximos a concluir el periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las siguientes recomendaciones para llegar con bien a su destino, porque la seguridad es una tarea prioritaria de esta dependencia.

En un comunicado, la SCT señaló que si va a circular por alguna de las carreteras o autopistas federales, debe confirmar que su vehículo esté en buenas condiciones mecánicas. Para ello, tendrá que revisar que todos sus niveles -agua, aceite, líquido de frenos, limpiaparabrisas-, así como el estado de la batería sean óptimos.

También debe verificar los neumáticos, éstos tienen que estar en perfecto estado, incluida la rueda de repuesto; vigilar el estado de los amortiguadores y luces. No olvide disponer de los elementos obligatorios en caso de avería, como chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato hidráulico, herramientas, así como contar con fusibles adicionales.

Al conducir, debe haber descansado y tanto usted como sus ocupantes tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. No utilizar el teléfono celular mientras maneja.

Los niños siempre deben ir bien sujetos con un sistema de retención infantil homologado a su peso y talla. Evitar consumir alcohol u otra sustancia que pudieran afectar el buen manejo de su vehículo.

Es recomendable descansar cada 200 kilómetros o cada dos horas y ante cualquier síntoma de fatiga parar al menos 15 minutos o el tiempo que sea necesario.

No superar en ningún caso los límites legales de velocidad, y mantener en todo momento la distancia de seguridad entre el vehículo de enfrente y usted (se estima que ésta debe ser en promedio de 85 metros). Tendrá que circular siempre por la derecha, excepto para rebasar.

caseta

La México-Cuernavaca reporta mayor aforo vehicular

Debido a que varias familias capitalinas pasarán este fin de semana en algún centro turístico fuera de la ciudad, esta mañana la caseta de la autopista México-Cuernavaca es la que mayor aforo vehicular registra.

De acuerdo con la Policía Federal, por este acceso carretero entran ocho autos por minuto a la capital mexicana y 35 salen.

En tanto, en la México-Querétaro 30 autos abandonan la ciudad por 12 que llegan, mientras que en la México-Toluca, 21 se van por 18 que ingresan.

Este Viernes Santo los vacacionistas también buscarán un destino turístico hacia la autopista México-Pachuca, donde 22 autos entran y 25 salen por minuto.

En la México-Puebla 11 vehículos ingresan al centro del país y 22 se van; y en la autopista Peñón-Texcoco 12 llegan a la Ciudad de México y 14 salen por minuto.

Aunque el periodo vacacional inició el pasado fin de semana, este jueves la autopista México-Cuernavaca registró una intensa carga vehicular.

 

Explosion

Suman 29 los calcinados en la autopista Siglo XXI

Autoridades del estado confirmaron que hasta el momento suman 29 los calcinados localizados por elementos del Cuerpo de Bomberos de Michoacán tras un choque ocurrido esta mañana entre una pipa de combustible y un autobús de pasajeros en la autopista Siglo XXI.
Jorge Ostria Vega, comandante de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) en el puerto de Lázaro Cárdenas, confirmó que habría además nueve personas heridas que sobrevivieron al accidente y que ya fueron trasladadas a hospitales de la región.
En entrevista radiofónica informó que entre las víctimas está el conductor de la pipa, así como varios menores de edad.

Precisó que en el autobús viajaban 35 integrantes de una familia y un invitado, quienes salieron de Morelia rumbo al Lázaro Cárdenas.

Aseguró que hay 29 restos calcinados y aún no pueden ser movidos debido a que se realizan los procedimientos periciales correspondientes.

Medios locales, han informado también que el accidente ocurrió a las 6:30 horas de este jueves, en lo que fue un choque frontal entre ambas unidades en la vía de cuota Morelia-Lázaro Cárdenas. El percance ocurrió a la altura del kilómetro 300 y desembocó en el estallido del contenedor de combustible.

ONU

México participa en sesión de Comisión de Población de ONU

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, encabezó la delegación que participó en la 50 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) del Consejo Económico y Social de la Asamblea General de la ONU.

En esta sesión se dio seguimiento a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), a través del monitoreo, revisión y asistencia de su implementación en los ámbitos nacional, regional e internacional.

El tema de la CPD de este año fue: “Los cambios en la estructura de edad de la población y el desarrollo sostenible”. En las mesas de trabajo, los funcionarios mexicanos intervinieron en el Debate general sobre medidas para seguir ejecutando el programa de acción de la CIPD.

La representación nacional presentó las acciones que el gobierno de la República implementa para erradicar el abuso sexual infantil y sobre las cuentas nacionales de transferencia, modelo analítico que vincula el envejecimiento demográfico y su impacto económico.

Además, sostuvo reuniones bilaterales con las delegaciones de China, Cuba, El Salvador, Jamaica y la organización civil de Surinam, y participó en jornadas de trabajo en temas de población y desarrollo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Amado Yanez

Dueño de Oceanografía abandonó Reclusorio Preventivo Sur

El socio mayoritario de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, tras dos años de permanecer preso, abandonó el Reclusorio Preventivo Sur, por lo que su proceso lo continuará en libertad tras pagar fianza por 7.5 millones de pesos.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, ordenó la sustitución de la prisión preventiva a Yáñez conforme al nuevo sistema de justicia penal.

Yáñez, quien es acusado por el delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito, fue liberado en el transcurso de la madrugada de este jueves.
Lo anterior, luego de que un Tribunal Federal ordenara que se evaluara la situación de Amado Yáñez Osuna, a quien con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se le sustituyó la prisión preventiva por un medio de vigilancia, por lo que le será puesto un brazalete para rastrear su ubicación.
Amado Yáñez es acusado de violar la Ley de Instituciones de Crédito al cometer un fraude por 500 millones de dólares en contra de Banamex y el pasado 28 de octubre 2014 se le dictó formal prisión.

San Lázaro

Morena propone iniciativa para prevenir desperdicio de alimentos

Javier Bárcenas

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, presentará una iniciativa que expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, que involucrará a empresas comercializadoras, cadenas comerciales, organizaciones del sector alimentario y dependencias del gobierno.

En un comunicado, la legisladora señala que la propuesta contempla la creación de una comisión nacional que vele por que la menor cantidad de alimentos termine en la basura y que aquéllos que no sean aptos para el consumo humano se destinen al consumo animal.

Se prevén que las violaciones a dicha legislación sean sancionadas con multas y la difusión de la leyenda: “Empresa que no tiene responsabilidad social”.

Nahle García indicó que en la legislación se considera la participación de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Educación Pública (SEP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Solucionar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable y tendrá importantes repercusiones en otros aspectos, como el desperdicio de energía, la contaminación y el despilfarro de agua, así como ayudar a preservar la salud de los ecosistemas”, manifestó.

Recordó que mientras más de 27 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza alimentaria en todo el país, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), diariamente millones de toneladas de alimentos son desperdiciados por diversos factores, cuando podrían destinarse a abatir el hambre y la desnutrición.

“La Sedesol ha reconocido que se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, los cuales van desde frutas, verduras y cereales hasta productos lácteos, cárnicos y del mar. Vivimos en un país con hambre y con despilfarro de comida al mismo tiempo”, externó.

Explicó que el desperdicio de alimentos es multifactorial, ya que puede ocurrir por “la falta de sistemas de refrigeración y almacenamiento; el rechazo de algunos intermediarios, porque los alimentos no cuentan con los criterios estéticos exigidos, o simplemente por contubernio entre los grandes productores, para que el precio de los alimentos no baje por exceso de oferta”.

SCT

SCT supervisó obras del Viaducto Interlomas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó las labores que se realizan en el Viaducto Interlomas, el cual une a la Herradura con Bosque Real, en Huixquilucan.

En un comunicado, la SCT informó que entre los trabajos que se inspeccionaron está la calle de concreto hidráulico, el muro de contención, el puente y las obras de protección de la tubería de CONAGUA, que llevan un 79 por ciento de avance; los túneles ya están concluidos.

Los 3.2 kilómetros que comprende la obra, se tiene previsto, entren en operación a finales del mes de mayo próximo.

Con este viaducto, los habitantes de esa zona tendrán una mayor y mejor conectividad con la Ciudad de México y viceversa.

El Viaducto consta de dos túneles, uno de más de 700 metros de longitud y el otro de 300, dos puentes sobre barrancas, que reducirán los tiempos de traslado.

Estuvieron en la supervisión el subsecretario de Infraestructura de la SCT, el secretario de Infraestructura del Estado de México y el presidente municipal de Huixquilucan.

El-Bronco

Salida de Elizondo en NL, opción para que El Bronco contienda en 2018 por Presidencia

MONTERREY.- La salida de Fernando Elizondo de la Coordinación Ejecutiva del Estado acaparó la atenciónde propios y extraños, pues generó polémica sobre si éste es el preámbulo de la salida de Jaime Rodríguez para ir por la candidatura independiente por la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, los medios de comunicación cuestionaron a Elizondo acerca de la posibilidad de sustituir a “El Bronco” si  decide ir en busca de la Presidencia, razón por la cual tendría que dejar su cargo seis meses antes de la elección.
Prácticamente desde el inicio de su gestión como Gobernador de Nuevo León, Rodríguez ha realizado giras y reuniones a nivel nacional en las que se ha manejando la posibilidad de buscar ese cargo en el 2018.
Cabe señalar que en noviembre pasado dijo que se puede llegar a la Presidencia sin gastar dinero público y que, de resolver las situaciones que considera prioritarias para Nuevo León, irá por ese cargo.
La Constitución local establece que si un gobernador se separa de su cargo de manera definitiva durante los primeros tres años de mandato, el Legislativo nombrará a un interino; luego convocará a una elección extraordinaria para elegir a un gobernador sustituto que concluya el sexenio, en este caso, en 2021.
Camionera

Anuncian descuento a estudiantes y maestros en vacaciones de Semana Santa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que durante este periodo vacacional los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros ofrecerán a estudiantes y maestros 50 y 25 por ciento de descuento, respectivamente, en sus tarifas disponibles.

La reducción de precios estará vigente del 10 al 21 de abril del presente año, para ello los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.

En su defecto -aclara la circular-, a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes, integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.

El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Gasolina

Magna y Premium subirán un centavo este fin de semana

Los días 8, 9 y 10 de abril los precios máximos de la Magna y Premium subirán un centavo, respecto a los costos vigentes de este viernes, en tanto que el Diésel no registrará movimiento.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, la cotización máxima de la gasolina Magna será de 16.53 pesos, el de la Premium 18.29 y el del Diésel 17.50 pesos por litro, durante el fin de semana y hasta el lunes.
Mientras que los costos mínimos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del Diésel, se fijarán en 15.28, 17.00 y 16.22 pesos por litro, respectivamente.
En la Ciudad de México, la delegación Azcapotzalco tendrá los precios más bajos para las gasolinas de menor y mayor a 92 octanos, así como del Diésel, con un costo de 16.17, 18.03 y 16.82 pesos por litro, en ese orden.
A su vez, las demarcaciones que tendrán los precios promedio serán Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
En Puebla, el precio mínimo de la gasolina Magna será de 15.43 pesos, el de la Premium 17.15 y el del Diésel 16.38 pesos por litro, los cuales se ofrecerán en los municipios Huauchinango, Xicotepec, Ayotoxco de Guerrero, Pantepec y Venustiano Carranza.
senado-de-la-repblica-avala-nueva-ley-de-transparencia20150319044347

Paloma Merodio, en stand by; empatan comisiones en Senado

La ratificación de Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entró en stand by luego de un empate en la votación en la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República.
Cabe señalar que las bancadas del PRI y PVEM respaldan la propuesta del Ejecutivo federal en favor de Merodio Gómez, mientras  los senadores del PRD y PAN han manifestado su oposición al señalar que no cumple con los requisitos para dicho cargo.
En el marco de la reunión de dichas comisiones y cuando se votó por parte de la Comisión de Población y Desarrollo, el senador del PAN, Juan Carlos Romero, se ausentó de la misma, lo que provocó un empate y con ello no se avanzó en la ratificación de Merodio.
De acuerdo con el dictamen que será nuevamente sometido a votación Paloma Merodio cumple con el perfil y los requisitos que la ley exige en virtud de su trayectoria y formación académica para desempeñarse como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

naicm_mil_0

NAICM se entregará en tiempo y forma: Ruiz Esparza

Desde hace 20 años existe la necesidad urgente de contar con un aeropuerto que tenga la suficiencia operativa, a pesar de que hubo intentos en el pasado por construir uno nuevo, hasta ahora se está cristalizando ese propósito, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, tras precisar que existe el compromiso de constructores, contratistas, ingenieros y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de trabajar todos los minutos necesarios para entregar el próximo año la terminal y dos pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Ante empresarios, contratistas e ingenieros que trabajan en la NAICM, donde reconoció el trabajo de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, tanto en el diseño como en la proyección del NAICM, el titular de la SCT mencionó que es un orgullo que el 97 por ciento de las empresas que participan en la obra sean mexicanas, además de que se cuenta con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, la dependencia federal destacó que Norman Foster es uno de los mejores arquitectos del mundo y ha diseñado obras emblemáticas como: el aeropuerto de Beijing, con el edificio terminal más grande del mundo, capaz de recibir a 60 millones de pasajeros al año; el aeropuerto de Hong Kong y el Viaducto Millau de París, Francia.

Entre los reconocimientos internacionales que ha recibido destacan: la Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA) (1983), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (por la nueva terminal del Aeropuerto de Stansted, 1990), la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura (1991), el Premio Pritzker de Arquitectura (1999), el Praemium Imperiale (Japón, 2002), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2009).

Por su parte, Norman Foster dijo que en el diseño de edificios, lo importante es que le sirvan a la sociedad, y mejor aún si estos conectan países, ciudades y plazas públicas. La infraestructura es una aportación para el futuro. Foster estableció la necesidad de proyectar obras de infraestructura que se conviertan en un símbolo nacional y que sean útiles a las nuevas generaciones.

El titular de la SCT mencionó también los trabajos de Fernando Romero, como el Museo Soumaya y el Centro de Convenciones del G-20 en Los Cabos, Baja California Sur, entre otros.

senado-mexico

Peña Nieto envió al Senado nombramiento de comisionados para Cofece e IFT

El Ejecutivo federal envió al Senado de la República, para su ratificación, la designación de Alejandro Faya Rodríguez y de Arturo Robles Rovalo, como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respectivamente, cada uno por periodo de nueve años.

En un comunicado de prensa, se indicó que el documento expone que ambas propuestas se presentan con motivo de la vacante que se generó a partir del 1o de marzo de 2017.

Faya Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales en la Cofece.

Fue jefe de la Unidad de Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Productividad, director general de Inversión Extranjera y director general adjunto de Asuntos Internacionales, en la Secretaría de Economía, durante 2004 – 2014; así como profesor del Diplomado en Regulación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en 2016; y de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante 2005 a 2008; además cuenta con trayectoria profesional y académica que lo acredita como candidato idóneo para ocupar la vacante de comisionado de la Cofece; y que, de ser ratificado, desempeñará la encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

En tanto, Robles Rovalo es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM, y actualmente se desempeña como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

Ocupó el cargo de Consultor Senior Nivel 2, en Détente Group LLC, de 2010 a 2015; asesor técnico en Telecomunicaciones Nivel4, en Transparencia Mexicana, A.C., de 2009 a 2010; e investigador asociado Nivel 4 en el Centro de Estudios de Competitividad CEC-ITAM, de 2009 a 2010 y ha sido profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid durante 2005-2016; así como profesor ayudante y de laboratorio en la UNAM, de 2001 a 2004.

Arturo Robles Rovalo, señala el texto, cumple con los requisitos para integrar el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, de ser avalado por el Senado, desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

La designación de Faya Rodríguez fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos; mientras que la de Robles Rovalo, se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

 

Helicoptero

Helicóptero militar se desplomó en Huehuetoca

HUEHUETOCA.- Un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana (FAM) se desplomó en la comunidad de San Bartolo, de este municipio del Estado de México.

 

El incidente habría sido ocasionado por una falla en la nave cerca de la Casa del Migrante.
En un primer reporte se indicó que no se reportan heridos, sin embargo, bomberos y elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para llevar a cabo las labores de rescate.

Aparentemente la caída del helicóptero no dejó víctimas y se desconocen las causas del desplome.

 

SCT

Indemnizan a deudos de trabajadores del túnel en Interlomas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) constató que Inmobiliaria Visión XXI entregará los cheques y beneficios de ley a los familiares de los cuatro trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido en las obras de construcción del Túnel de Huixquilucan.

 En un comunicado, la dependencia federal indicó que ante el Notario Público 104 del municipio de Naucalpan, Estado de México, Nathaniel Ruiz Zapata, y teniendo como testigos a los directores generales de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo, y del Centro SCT Estado de México, Alejandro Lambretón Narro, el representante legal de la empresa, Ricardo Segura Corona, mediante convenios de liquidación aseguró el pago de gastos funerarios y de prestaciones legales contractuales conforme a derecho.

El representante de la empresa entregó lo estipulado en los convenios, a los beneficiarios: María Isabel Reyes Acosta, esposa de Samuel Ortiz Velazco; Isabel Gómez Acosta, esposa de Eleazar González Pérez; María Mercedes Roberto Seferino, esposa de Mauricio Montes Vega, y a Filiberto Mayahua Xochiquiquisqui hermano de Ezequiel Mayahua Xochiquiquisqui.

En cuanto a Roque Gutiérrez Montoya, quien fue hospitalizado el pasado martes 28, a las 23:45 horas, continúa bajo atención médica y todos los gastos serán cubiertos por la empresa.

En el caso de Javier González Gómez, quien acudió a valoración médica al día siguiente del accidente, se le diagnosticó lumbalgia en la espalda baja y se le dio de alta el mismo día.

Menu Title