scjn

Impunidad favorece continuación y aumento de delitos: Luis María Aguilar

Javier Bárcenas

El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha cumplido cabalmente lo que le toca en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, al presentar su informe de actividades 2017.

Advirtió que no es tarea ni responsabilidad del PJF mejorar las condiciones de seguridad en el país y la impunidad es la que favorece la continuación y aumento de los delitos.

Enfatizó que los juzgadores más que nadie deben desempeñarse con integridad, por eso castigamos toda conducta contraria a los valores a los que deben sujetarse, además de tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, advirtió que la Constitución bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto de los derechos que el propio constituyente ha reconocido en el Nuevo Sistema de Justicia Penal tanto a favor de quien se le imputa un delito como a quien lo sufre, es decir la víctima.

Al presentar su Tercer Informe Anual de Labores ante los plenos de la SCJN, del CJF y del Tribunal Electoral, teniendo como invitados a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los organismos constitucionalmente autónomos, manifestó que “no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país”.

 

Cumplimos con lo que nos toca

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados, Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente, el ministro presidente destacó el hecho de que el Poder Judicial de la Federación ha cumplido cabalmente con lo que le toca para lograr la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

En la consolidación del NSJP, dijo, “nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni la podemos abandonar por cualquier crítica”.

Por lo que toca al Poder Judicial de la Federación, Luis María Aguilar Morales dio a conocer que el NSJP opera cotidianamente con 146 jueces especializados, adscritos a los 38 Centros de Justicia Penal Federal en todo el país, incluyendo los que se designaron este año para desempeñar funciones de ejecución como cumplimiento a la norma.

En este periodo, agregó, entró en funciones el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, el Centro de Justicia con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

Nuevos centros

Además de que también se inauguraron los centros en Guanajuato, Puebla y Querétaro y, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, autorizó la creación de nuevos centros en Celaya, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Torreón, Zacatecas y Villahermosa.

El ministro presidente reportó que en el último año el nuevo sistema conoció 36 mil cinco asuntos, de los cuales 15 mil dos (41.7 por ciento) fueron causas penales que involucraron a 21 mil 818 personas imputadas.

Dijo que los impartidores de justicia, más que nadie, deben desempeñarse con integridad y se debe castigar toda conducta que sea contraria a los valores a los que deben sujetarse.

 

Sanciones a servidores públicos

Al respecto, el ministro presidente informó que se ordenó la realización de 290 procedimientos de investigación debido a quejas y denuncias, que acumuladas a las 94 existentes, suman un total de 384. Como resultado de lo anterior, se sancionó a 407 servidores públicos y en el Registro de Servidores Públicos Sancionados se inscribieron 341 casos, incluidas las aplicadas por otros órganos disciplinarios del Poder Judicial de la Federación.

En materia de disciplina, abundó, debe mencionarse que, con motivo de las quejas, denuncias o procedimientos disciplinarios iniciados de oficio, en este año la Comisión de Disciplina y el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, previo el respeto al debido proceso legal, impusieron sanciones a 76 servidores públicos adscritos a diversos órganos jurisdiccionales, siendo 7 de ellos magistrados de Circuito, 14 jueces de Distrito y 55 personal subalterno.

Explicó que las sanciones impuestas a los titulares van desde apercibimientos privados y amonestaciones, hasta suspensión en 7 casos y la destitución de un juez de Distrito.

Aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en general el Poder Judicial de la Federación, dijo, trabajan para garantizar los derechos humanos a todos los habitantes de nuestro país.

“Con convicción y compromiso, las señoras ministras y los señores ministros, en su labor cotidiana y en sus resoluciones, incorporan la visión de los derechos fundamentales desde la perspectiva indígena, de la niñez, las mujeres, las personas mayores, la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género, tomando en cuenta, siempre, el papel que juegan las víctimas en los procedimientos judiciales a efecto de hacer posible su protección legal”.

Expuso que el alto tribunal se ha dado a la tarea de hacer una profunda labor en la difusión de las resoluciones y criterios con la finalidad de dar respuesta a la sociedad de un trabajo equitativo e igualitario, basado en la dignidad humana y que permita construir respuestas adecuadas a través del trabajo judicial, atendiendo a la complejidad social, política y cultural de nuestro país.

 

Rankin en redes sociales

En los dos últimos años, explicó, se triplicó el número de seguidores de nuestra cuenta de Twitter, la cual ahora tiene más de 400,000 seguidores, cifra que nos ubica como la cuenta con el mayor número de seguidores de todas las cortes supremas de habla hispana y la tercera del ranking mundial de las que usan esta red social.

Además, dijo que en la cuenta de la Suprema Corte en Facebook tenemos también casi 400 mil seguidores que comparten y reproducen por miles los materiales que difundimos sobre el quehacer del alto tribunal, en una especie de onda expansiva de redes que sólo en el último año nos permitió alcanzar a un público superior a los 134 millones de personas en México y el extranjero.

En radio, expuso, también nos modernizamos y pusimos en marcha una amplia oferta informativa que nos permitió llegar a más de mil 440 estaciones en todo el país y que incluye programas de noticias con transmisiones en vivo, cápsulas de sentencias relevantes, spots y podcast descargables, tanto en nuestro portal de la Corte como en formatos para redes sociales.

“Todo bajo un esquema de austeridad, que implica básicamente el uso de recursos materiales y humanos propios, para acercarnos a la sociedad y poner a su alcance todo el quehacer del máximo tribunal del país”, indicó.

Por supuesto, dijo Luis María Aguilar Morales, todo ello sumado a la información que difunden de manera permanente los reporteros de nuestra “Fuente informativa”, que dan a conocer el día a día de lo que resuelve y hace el máximo tribunal del país. A los reporteros les reconozco la labor que realizan y el profesionalismo con el que llevan a cabo la labor social que les ha tocado.

Del mismo modo, expuso con énfasis, “también aprovecho para reiterarme con especial énfasis y volverme a sumar a las voces que piden “No al silencio” y “Ni uno más” con motivo de los asesinatos de periodistas que se registraron durante el presente año”.

senado-de-la-repblica-avala-nueva-ley-de-transparencia20150319044347

Senado elimina pase automático de procurador a fiscal general

El pleno del Senado de la República rechazó el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en funciones al cargo de primer Fiscal General de la República, por 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.

Con ello se reformó el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, del 10 de febrero de 2014.

El texto modificado consideraba la designación automática del procurador General de la República en funciones para ocupar el cargo de primer Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.

Con la reforma se eliminó el pase automático y, en su lugar, se adicionó un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece que el Senado de la República realizará de manera inmediata, cuando entre en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el proceso de designación del Fiscal General de la República.

Señala: “si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”.

Especifica que el procurador general que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Asimismo, se contempla que el titular de la PGR pueda acceder al procedimiento de designación, si reúne los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que suprimir la designación del fiscal general por ministerio constitucional para abrir espacios de diálogo y construcción de acuerdos que permitan la revisión del diseño e interrelación con otros órganos de la Fiscalía General de la República.

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, refirió que el modelo de fiscal general no está agotado con esta reforma, y aún quedan iniciativas pendientes de revisión y algunas propuestas de la sociedad civil; “es necesario transitar hacia un modelo de procuración de justicia que responda a lo que demanda el país; modificar los artículos 102 y 116”.

Luis Humberto Fernández Fuentes, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, expresó que este dictamen “es tan conveniente, como intrascendente, toda vez que en el momento que estamos su posibilidad de aplicación es prácticamente nula”.

En tanto, Angélica de la Peña Gómez, integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que eliminar el llamado “pase automático” no es suficiente para garantizar la autonomía del Ministerio Público, pues también se requiere un proceso transparente en designación del Fiscal General e independencia política y presupuestal.

La reforma al Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, fue remitido a los Congresos estatales, para los efectos del artículo 135.

Elba Esther

Elba Esther regresará a su casa de Polanco

Elba Esther Gordillo Morales,  líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  y fundadora del Partido Nueva Alianza será trasladada de Tepepan a Polanco.

Autoridades capitalinas y federales anunciaron que Elba Esther Gordillo dejará la Torre Médica de Tepepan y será trasladada a su domicilio, donde seguirá su proceso.

Fuentes del Sistema Penitenciario informaron que ayer fue notificada la salida de la ex lideresa del magisterio, tras la resolución de un juez federal que otorgó la acción preventiva domiciliaria, por lo cual personal de la Procuraduría General de la República (PGR) resguarda el inmueble ubicado en la calle Galileo, donde se pretende arribará en las próximas horas.

Elba Esther Gordillo Morales a más tardar en 24 horas dejará la prisión e irá a su domicilio a seguir el proceso penal que tiene pendiente por lavado de dinero.

Fepade

Héctor Díaz Santana, nuevo titular en Fepade

Mediante cédula, por 92 votos a favor, 7 en contra y 4 nulos, el Senado de la República designó a Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, leyó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que propuso al Pleno el nombramiento de Héctor Díaz Santana.

El presidente de la Mesa Directiva tomó la protesta de Ley a Díaz Santana, quien obtuvo la mayoría de los votos emitidos por el pleno.

Díaz Santana Castaños es doctor en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el año 2001. Es profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 2009.

De 2013 a 2016, fue director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En 2015 fue miembro del Comité Técnico de Evaluación del Programa de Evaluación de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dentro de la Fepade se desempeñó como coordinador de asesores, de 2004 a 2005; y como responsable de la Fiscalía para coordinar las acciones interinstitucionales con procuradurías de justicia de los estados e institutos electorales locales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal, de 2005 a 2009.

Rosario Green

Rosario Green recibe homenaje póstumo con Medalla Eduardo Neri

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, con 411 votos a favor, que se otorgue a la excanciller y embajadora emérita María del Rosario Gloria Green Macías, de manera póstuma, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

El reconocimiento a la excanciller, quien falleció el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, fue propuesto por los diputados César Camacho, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, María Guadalupe Alcántara Rojas, Azul Etcheverry Aranda y Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PRI.

Durante su discusión se aprobó modificar un único artículo transitorio para que entre en vigor de inmediato.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que elaboró el dictamen, señaló que Rosario Green destacó en muchas facetas del ámbito académico, político y diplomático, haciéndose merecedora por sus conocimientos y experiencia a ser la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta medalla se otorga en reconocimiento al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República, con base en criterios de evaluación de los actos o hechos éticos, políticos y de valor cívico, que tengan o hayan tenido repercusión nacional.

Se entrega la Medalla al Mérito, un pergamino alusivo al dictamen y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

AMLO

AMLO presentó su gabinete

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los integrantes de su gabinete, en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio de 2018.

En calidad de precandidato presidencial por Morena, el político tabasqueño informó que para la Secretaría de Gobernación su propuesta es la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.

Para Educación Pública (SEP) la propuesta es que sea ocupada por el ex secretario de Gobernación y de Educación durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma Barragán.

En Economía pondría a Graciela Márquez Colín, quien es doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Para la Secretaría de Hacienda designaría a Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno del entonces Distrito Federal, entre los años 2000-2003, cuando López Obrador era jefe de Gobierno capitalino. En Energía el despacho lo ocuparía Norma Rocío Nahle García, quien ha estado en Pemex como ingeniero de procesos, administrador de finanzas y actualmente es coordinadora de la fracción morenista en la Cámara de Diputados.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, y para la Secretaría de Cultura su propuesta es Alejandra Frausto Guerrero, quien es promotora de cultura.

En tanto que en la Secretaría de Turismo quedaría el secretario de Turismo capitalino y consuegro de Carlos Slim, Miguel Torruco.

Reclusorio

Mercado negro de brazaletes, en penal de Chiconautla

Agencia de noticias

Huellas de México

ECATEPEC, Edomex.-  En el penal estatal Sergio García Ramírez, mejor conocido como de Chiconautla, no pueden salir  desde hace meses presos de baja peligrosidad debido a que no hay “brazaletes”, a pesar que ellos o familiares ya realizaron el pago para que salgan antes de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Familiares de los reos afectados manifestaron que en los juzgados con una multa de mil 500 pesos deberían salir y que el “brazalete” deberían colocárselo de manera gratuita para aquellos que no tienen dinero, sin embargo, ahora “existe un mercado negro; entre autoridades hasta en 20 mil pesos venden dicho aparato” y quien no reúna esa cantidad no puede salir.

De acuerdo con la Suprema Corte, todo reo cuyo delito cometido no sea grave y tenga el suficiente dinero para pagar un brazalete electrónico, puede obtener su libertad anticipada y no deberán hacer fila como otros presos que aguardan para que el Estado les entregue un sistema electrónico de monitores y de esa forma abandonar la prisión.

La corte durante una sesión del pleno, a principios de año, resolvió por mayoría de votos que algunos reos lograrán el beneficio de sustitución de pena siempre y cuando comprueben que son los únicos que pueden velar por la protección de sus hijos menores de 12 años de edad que tengan alguna discapacidad.

Y es que, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, el máximo tribunal del país discutió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversos artículos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Entre los requisitos para ser acreedor a este beneficio está ser un primer delincuente; es decir, sea su primer delito; no tener antecedentes penales y que el delito no sea de impacto social grave.

Los brazaletes permiten a la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantener monitoreados a los reos, al tiempo que se facilita su reinserción en la sociedad.

Sectur

México podría llegar a 7° sitio en ranking mundial de turismo

Al finalizar 2017 México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de esta actividad en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados y otros factores externos, afirmó el secretario Enrique de la Madrid Cordero.

Durante gira de trabajo por Washington y Nueva York, Estados Unidos, el titular de la Sectur precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur, al cierre de este año nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes, es decir, un incremento de 50 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de extranjeros.

Al participar en la Digital Transformation Summit, realizada en SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell, en Nueva York, De la Madrid Cordero consideró que al concluir este año la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.

En su exposición, el secretario de Turismo destacó el éxito de la política del gobierno mexicano de diversificación y búsqueda de nuevos mercados, al incrementarse el arribo de turistas procedentes de los distintos países  a nuestros destinos.

Puso como ejemplo que durante 2016 el número de turistas procedentes de otros países del continente, excepto Estados Unidos, observó un crecimiento de 15 por ciento, el de turistas europeos tuvo un aumento de 11 por ciento, al igual que el canadiense un incremento de 3 por ciento de los visitantes del resto del mundo.

A través de un comunicado, recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) México pasó de ocupar en 2012 el lugar número 15 en el ranking internacional con 23.4 millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país, a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior.

Reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del norte mantiene un incremento. En este sentido, De la Madrid informó que durante los últimos cinco años la llegada de turistas estadounidenses vía aérea creció 75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017, de acuerdo con las  proyecciones del sector.

 El secretario de Turismo de México presentó a la audiencia de la cumbre sobre la Transformación Digital la estrategia internacional de la Sectur, denominada “México es un  mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir en el mundo la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece  nuestro país.

De la Madrid señaló que México es el séptimo país con más sitios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos (de acuerdo a la WEF); y el octavo país a nivel mundial en sitios naturales Patrimonio mundial.

 También –dijo- ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor  número de sitios de patrimonio cultural (28) y cuenta también con 8 elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana.

 Recordó a los participantes en la Cumbre que México cuenta también con 187 sitios arqueológicos, más de mil 200 museos y 111 Pueblos Mágicos y lo más importante: la calidez de los mexicanos.

Cabe señalar que la agenda del secretario de Turismo en Washington y Nueva York, contempló también reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, con directivos del Center for Strategic and International Studies, con empresarios turísticos, y representantes de medios de comunicación de ese país.

Frente Ciudadano

Coalición se llamaría Por México al Frente

El auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó listo para que los integrantes del Frente Ciudadano por México, ahora llamado “Por México, al Frente”, presenten su convenio de coalición rumbo a la elección de 2018 ante la autoridad electoral.

En punto de las 20:00 horas y ante un auditorio que lucía lleno se esperaba que los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, registrarán la coalición ante el INE.

 

MIKEL ARRIOLA

Tuffic Miguel llega a dirección del IMSS; sale Mikel Arriola

El presidente Enrique Peña aceptó la renuncia de Mikel Arriola como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y designó en su lugar a Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal destacó la labor de Mikel Arriola al frente de la dependencia, quien logró sanear las finanzas del instituto.

El nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien rindió protesta este mismo día, se desempeñó hasta este jueves como director de incorporación y recaudación del IMSS.

Senado 3

Senado pide informe detallado del nuevo aeropuerto a SCT

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre los avances y el estado del proceso de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que incluya la estrategia de contratación pública y sus procesos licitatorios, en un plazo de 30 días hábiles.

En un comunicado, se informó que el pleno exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores para que prevea las acciones necesarias para cumplir el Acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aprobado el 11 de septiembre de 2014.

El dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes señala que es importante constituir la Comisión Especial, ya que tan sólo en el año 2015 se presentaron anomalías por 835 millones 584 mil pesos, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La ASF también denunció negligencia de servidores públicos, por no haber realizado un estudio de mercado “que ayudara a tener un parámetro para no pasar la propuesta presentada por la Secretaria de Defensa Nacional para la construcción de proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso”.

Existen irregularidades sobre el proyecto hidráulico, que garantizaba prevenir las inundaciones en la terminal y en el Valle de México, el cual asciende a un costo de 37.2 millones de pesos.

También se detectaron malos manejos en la construcción de los túneles Churubusco-Xochiaca, Chimalhuacán 11, el del Río de la Compañía y el Oren General del Valle; la ASF detectó irregularidades como: pagos no autorizados, erogaciones salariales indebidas, diferencias entre los materiales propuestos y los adquiridos.

 El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la importancia de la conformación de una comisión especial, deriva de que se han comprometido para este proyecto, 186 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación; y se tiene la expectativa de que genere 160 mil empleos.

El Pleno también aprobó un dictamen que solicita un informe detallado a Caminos y Puentes Federales (Capufe) donde exponga cuál fue el monto que recaudo por concepto de peaje de la Red concesionada a Capufe (Red Propia) y en la Red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura operada por Capufe, desagregado por autopista y año, de 2013 a 2016.

Asimismo, que detalle cuál fue el costo por el concepto de mantenimiento de la infraestructura carretera a su cargo, tanto las que opera la Red Propia como las que maneja de la Red del Fondo Nacional de Infraestructura, en los años 2012 a 2016.

Un tercer dictamen aprobado de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, exhorta a la SCT a que, en virtud de la próxima temporada abierta para que potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosina, así como lo establecido en la Ley de Hidrocarburos con respecto a los permisos a particulares en esta actividad, derogue el artículo noveno Transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Ese artículo contiene la exclusividad que guarda Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el ofrecimiento de los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible a los transportistas y operadores aéreos, con el fin de ofrecer mayor certidumbre y seguridad jurídica a los inversionistas interesados.

Otro dictamen votado a favor, llama al gobierno federal para que, a través de la SCT y de su homóloga de Tlaxcala, intervenga para verificar la operación, prestación de servicios, y supervisión que los conductores de la empresa ATAH, y sus filiales cumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo de la Secretaría, y obtengan una certificación.

También exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, verifiquen el cumplimiento de normas de sanidad, seguridad e higiene en la prestación del servicio de transporte de pasajeros de la empresa ATAH.

El Senado también solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor que revise el precio de las tarifas de pasaje y sancione los incrementos sorpresivos al usuario.

Segob

Osorio Chong lamenta deceso de titular de Indesol

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió sus condolencias a los familiares de la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, quien falleció la madrugada de este jueves.

El responsable de la política interna del país resaltó los atributos de la funcionaria y “compañera en el servicio público”, activista y defensora de los derechos de las mujeres.

“Mi más sentido pésame a los familiares de María Angélica Luna Parra, directora del @Indesol, compañera en el servicio público, activista y defensora de los derechos de las mujeres”, tuiteó en su cuenta @osoriochong. (Notimex)

De la Madrid

Viajemos todos por México llega a EU

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de los consulados de México en Estados Unidos, se prepara el lanzamiento del programa “Viajemos todos por México”, en metrópolis como Los Ángeles, Dallas, Houston y Chicago, para aprovechar un mercado potencial de 35 millones de hispanoparlantes que residen en esas ciudades.

“Desde hace tiempo pensamos en detonar la campaña Viajemos todos por México, desde los Estados Unidos, desde Dallas, Houston, Chicago y ahora que estoy aquí en las oficinas del Consulado en Chicago, es un lugar extraordinario para desde aquí poder lanzar esas campañas promocionales de nuestro país”, explicó De la Madrid Cordero en un comunicado.

Asimismo, el funcionario dijo que “tan sólo en Chicago hay entre 500 y 600 visitas diarias de mexicanos al Consulado, son por lo menos tres mil personas por semana  que visitan las oficinas del Consulado y receptores potenciales de esta campaña para que visiten los destinos del país”.

Refirió que el propósito de su visita a Chicago es impulsar la campaña “México es un mundo en sí mismo”, sobre todo porque el mercado norteamericano representa 60 por ciento de cada viaje internacional que llega a México, “y hoy estamos en el tercer mercado más importante después de Texas y California para impulsar que más turistas de este país visiten nuestros destinos”.

El secretario de Turismo destacó la importancia que tiene Chicago para el mercado mexicano, ya que de esta ciudad estadounidense se origina el 8 por ciento del total  de viajes aéreos que llegan a México procedentes de Estados Unidos. “Por eso estamos aquí, para platicar con dos de los tour-operadores más importantes de este país como son  Apple Leisure Group y Mark Travel Corporation, que movilizan turistas de esta parte de la Unión Americana y desde Canadá a nuestro país”.

De la Madrid puntualizó que a un año de la firma del convenio aéreo bilateral entre México y Estados Unidos se han incrementado de manera importante los vuelos de líneas aéreas estadounidenses y mexicanas a los destinos de ambas naciones.

Por ejemplo, “la aerolínea Souhtwest, antes realizaba tres rutas, hoy son 21 rutas que llegan a 37 destinos de nuestro país y eso apenas a un año de la firma de este convenio”, remarcó.

“En Chicago, la primera línea con más vuelos a México es United Airlines, la segunda es Volaris y la cuarta es Aeroméxico, es decir, dos líneas americanas y dos mexicanas están cubriendo esta ruta. Entonces ha ayudado muchísimo el convenio bilateral entre México y Estados Unidos,  lo que ha permitido que se abran más rutas de líneas americanas y de líneas mexicanas entre los dos países”, puntualizó el titular de la Sectur.

Recordó que Estados Unidos es el mercado más importante para nuestro país en el rubro turístico, y puso como ejemplo que en 2016 México recibió por vía aérea 9.6 millones de visitantes residentes del vecino país del norte, 12% más que en 2015.

Indicó que en el periodo enero-septiembre de 2017 llegaron 8 millones de residentes estadounidenses, lo que representa un incremento de 11% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2016, Estados Unidos recibió 18.7 millones de turistas mexicanos, es decir 19 por ciento más.

México, dijo,  representa para Estados Unidos el segundo mercado en términos de llegadas, superado solo por Canadá. En el periodo enero-mayo de 2017 la llegada de turistas mexicanos a los destinos estadounidenses mostró una disminución de 6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando 6.8 millones de turistas.

En Chicago, el secretario De la Madrid presentó a los medios de comunicación y a los tour-operadores la nueva campaña global de promoción turística denominada, “México es un mundo en sí mismo”, que se promoverá durante los próximos meses a través de una serie de videos. La nueva estrategia de promoción fue definida como “una carta de México a Estados Unidos hecha video” y en ella se destaca la cordialidad del mexicano y los diversos atractivos turísticos del país.

Rosario Green

Rosario Green falleció este sábado: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la excanciller Rosario Green Macías murió a los 76 años de edad.

La cancillería destacó la labor de la diplomática, quien recibió la distinción como embajadora emérita de México.

“El Servicio Exterior Mexicano lamenta profundamente el fallecimiento de la embajadora y ex-canciller, Rosario Green Macías. Los que con ella trabajamos y la conocimos estaremos siempre orgullosos del papel que llevó a jugar a México en el mundo”, indicó la SRE en un comunicado.

Por su parte, Luis Videgaray Caso se sumó a las condolencias y señaló que Green Macías siempre llevó el nombre de México por lo alto y que fue una connacional ejemplar.

Asimismo, presidente Enrique Peña la consideró una incansable luchadora por la paz y vanguardista en la protección de los Derechos Humanos, en particular de las mujeres.

VENDEDORA DE HORTALIZAS

Central de Abasto, estratégica instalación agroalimentaria

Considerada una instalación agroalimentaria estratégica, la Central de Abastos sirve para que productores extranjeros de Europa, Asia y América Latina comercialicen sus productos en territorio nacional.

En las tres décadas y media de operación, el mercado más grande del mundo tiene bodegas especializadas en carnes, frutas y verduras y especias, entre otras mercancías, procedentes de 10 países de distintas partes del mundo.

Entre las naciones que envían y reciben productos destacan India, Chile, España, Nueva Zelanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Turquía. Los insumos de importación se han posicionado en el gusto de la gente al contar con sabores, texturas y apariencias distintas a las que se ofrecen y otros más que no existen en México. Incluso poseen los certificados de sanidad y permisos necesarios de ingreso a nuestro país.

SEMILLAS

A lo anterior se suman los más de 15 mil productos nacionales provenientes de 24 estados de la República Mexicana y que se venden en las distintas naves y sectores, los clientes encuentran desde alimentos gourmet u orgánicos, todos frescos y de muy buena calidad.

La gran variedad de productos nacionales y extranjeros permite que chefs y gerentes de restaurantes de renombre hagan sus compras en la Ceda, toda vez que en un solo lugar encuentran los elementos necesarios para ofrecer sus platillos a los comensales, como es el caso del chef José Bossuet Martínez, ex cocinero ejecutivo de la Presidencia de la República y la chef Susana Palazuelos.

PAPAYASLa Central de Abasto registra una operación comercial aproximada de 9 mil millones de dólares anuales en su cadena de suministro, motivo que la coloca como la segunda unidad económica más importante del país, sólo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores.

nuevo_avion

Chetumal registró 221 mil usuarios de aeropuerto de ASA

El Aeropuerto Internacional de Chetumal, operado y administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), registró, durante los primeros 10 meses de 2017, una movilización de 221 mil 105 pasajeros, lo que refleja un alza del 28%, comparados con los 172 mil 702 viajeros trasladados en el mismo periodo del año pasado.

La carga aérea trasladada de enero a octubre de este año en la terminal aérea, fue de 109 mil 976 kilogramos, lo que refleja un considerable incremento respecto a los 80 mil 336 kilogramos movilizados en el mismo periodo del año pasado. Este movimiento refleja un crecimiento de 36.9 puntos porcentuales en el manejo de carga.

En materia de operaciones, el aeropuerto de Chetumal reportó, de enero a octubre de 2017, cinco mil 223 maniobras realizadas, mismas que representan un 27.5% de incremento respecto de las cuatro mil 95 operaciones efectuadas en el mismo periodo de 2016.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares refrenda su compromiso en la prestación de servicios aéreos, logrando posicionar a la terminal aérea como referente regional del sureste mexicano, al tiempo que fortalece el desarrollo económico y social del Estado.

Sectur

Sectur entregó premio Ven a comer 2017

La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Monterrey, fue el escenario para llevar a cabo la premiación de los ganadores del distintivo Ven a comer 2017, ya que en estos destinos es donde confluyen todos los elementos que han posicionado a la gastronomía  mexicana como referente mundial, además de que fue coincidente con la conmemoración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, entregaron los reconocimientos a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros y productores de bebidas.

En un comunicado, la Sectur destacó que la cocina tradicional mexicana es el conjunto de cocinas regionales y el resultado de la mega biodiversidad y la pluriculturalidad, asociada a la geografía y es parte de nuestra identidad, así como de una cosmovisión indígena y mestiza, que hoy es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única en el mundo en obtener esta distinción.

En tal sentido es de resaltar que el Presidente de la República, Enrique Peña, estableció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyos objetivos son: desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana.

Asimismo, fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promover integralmente la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

Con base en ello y el carácter transversal que requiere este tema, se integró, en el marco del Gabinete Turístico, el Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, órgano coordinado por esta Secretaría y donde se impulsó la creación del Distintivo Ven a Comer, como instrumento para identificar y reconocer a prestadores de servicios clasificados en cuatro categorías: emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas.

Es importante mencionar que el distintivo Ven a comer ha sido diseñado bajo una metodología meticulosa en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana, desarrollando criterios de evaluación para cada una de las categorías que lo conforman, los cuales a su vez están alineados a una actividad ancestral, comunitaria y viva.

El proceso de evaluación se llevó a cabo en las siguientes 4 etapas: la primera, que inició en junio con la convocatoria de participación a todas las entidades del país, donde las secretarías estatales de turismo realizaron un proceso de selección por categoría y en la cual se recibieron 48 expedientes de 20 estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La segunda etapa consistió en realizar la primera evaluación de los expedientes, a fin de decantar aquellos que no cubrieran con los criterios de selección. En este proceso resultaron 24 semifinalistas. Durante la tercera se pusieron a consideración varios aspectos para la evaluación de los candidatos como que fueran proyectos innovadores, comprometidos con la calidad y representar una experiencia acorde con el objetivo del distintivo Ven a comer, entre otros.

Derivado de este ejercicio resultaron 8 finalistas que pasaron a la cuarta etapa, donde se evaluaron los proyectos entre los miembros del Subgrupo de Evaluación del Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía. En el seno de este Subgrupo se presentaron argumentaciones ejecutivas de cada proyecto, señalando los criterios más relevantes de evaluación para cada categoría y este ejercicio permitió proporcionar los elementos suficientes para emitir la votación que determinó a los 4 ganadores de la convocatoria 2017:

Categoría I. Emprendedores:

Xoletongo, el Sabor del Agave

Estado de Tlaxcala

Categoría II. Establecimientos de Alimentos y Bebidas:

Restaurante La Coronita

Estado de Oaxaca

Categoría III. Cocineros:

Cocinera tradicional Reina Pérez Vicuña

Estado de Morelos.

Categoría IV. Productos:

Kakaw Museo del Cacao & Chocolatería Cultural.

Estado de Chiapas.

La Secretaría de Turismo puntualizó que todos y cada uno de los 48 participantes son embajadores de nuestra gastronomía mexicana.

naicm_mil_0

Senado pedirá avances del nuevo AICM a Ruiz Esparza

Entre los 25 puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Raúl Gracia Guzmán, destaca el exhorto que se hará a la Junta de Coordinación Política del Senado para integrar una Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la construcción del nuevo  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado, indicó que también se solicitará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informe, en un lapso de 30 días hábiles, sobre los avances en el proyecto de construcción de la nueva terminal aérea, incluida la estrategia de contratación pública y sus procesos de licitación; además deberá entregar un reporte exhaustivo sobre las razones e implicaciones que tendrá el posible cambio de la técnica de construcción de las pistas 2 y 3 del proyecto.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se le pedirá informe los avances en el cumplimiento de recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio “Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

En otro contexto, se exhorta a la SCT  tome las medidas necesarias para garantizar un trato digno y respetuoso a los usuarios de las terminales aéreas del país, con énfasis en la atención que brinda el personal de seguridad a cargo de los filtros de revisión de equipaje para el ingreso a salas y aeronaves.

Se le pide crear un atlas nacional de riesgo carretero y ponerlo a disposición de la población por medios digitales, como medida para prevenir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad de los usuarios.

Los puntos de acuerdo fueron remitidos a Mesa Directiva del Senado, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, para que sean registrados en la agenda de las próximas sesiones ordinarias y sean presentados ante el Pleno.

Participaron en la reunión de trabajo,  los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Andrea García García y Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN; Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT; Anabel Acosta Islas y Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI.

Cartero

Carteros movilizan 114 toneladas de correspondencia por día

Con el clásico sonido del silbato, alrededor de 8 mil 245 repartidores de correo celebran el 12 de noviembre el Día del Cartero, quienes con su esfuerzo cada mes recorren 5 millones 210 mil kilómetros y diariamente movilizan 114 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería; con su labor cumplen una función social indispensable: mantener comunicada a la sociedad mexicana.

Correos de México, que forma parte del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), cuenta con mil 450 oficinas postales de atención al público y 15 mil 222 buzones; su personal se despliega a través de 9 mil 967 vehículos en operación.

Se estima que Correos de México envía alrededor de 56 millones de piezas postales al mes, cuenta con 17 mil 306 puntos de servicio para la atención potencial de 108.8 millones de habitantes en 12 mil 340 localidades, por lo que 97 por ciento de la población puede acceder a sus servicios. Además, llega a 191 países.

El organismo descentralizado tiene entre sus objetivos prestar servicios de valor agregado en el ámbito de la filatelia, mensajería y paquetería, los cuales en su conjunto benefician a la ciudadanía, a emprendedores y empresarios de todos los rubros y tamaños.

Al reinventar sus procesos operativos, mismos que responden a los desafíos de un mercado cada vez más demandante que exige productos de calidad y precios competitivos, se ubica como una institución de vanguardia que no se queda al margen de la evolución tecnológica.

Prueba de ello es que cuenta con la certificación ISO 9001-2008 en procesos de recepción, clasificación, transporte y entrega de correspondencia, y las tarifas más bajas que lo sitúa como la mejor opción costo-beneficio del mercado.

Correos de México ofrece diversas alternativas: “Filatelia Tienda Virtual”, para la compra de estampillas, sobres, hojillas y otros; “Servicios de Entrega”, donde puede conocer y cotizar en línea cualquiera de sus servicios de envío; o el espacio “Tarifas Guías Prepagadas”, que le permite saber de sus costos.

Tovar y de Teresa

Premio Italia-México reconocerá al extinto Rafael Tovar y de Teresa

El desaparecido primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, la actriz Verónica Castro, el artista plástico Gustavo Aceves, el escritor Pino Cacucci y el etnólogo Alessandro Lupo, personalidades claves para la cultura de ambos países, serán distinguidos con el Premio Italia-México que se entregará el próximo 21 de noviembre.

El embajador de Italia en México, Luigi Maccott, y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana de México (CCIM), Alberico Peyron, serán los encargados de presidir esta premiación y entregar una estatuilla ideada por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro.

La idea, explica un comunicado, es reconocer la trayectoria en el mundo artístico y cultural de estos personajes, así como su contribución a fortalecer de manera significativa los lazos entre ambos paises.

El abogado, diplomático, historiador y escritor Rafael Tovar y de Teresa (q.e.p.d.), primer secretario de Cultura de México, fue embajador en Italia entre 2001 y 2007. En los cargos desempeñados trabajó activamente para reforzar los lazos entre ambos países, favoreciendo la realización de grandes exposiciones artísticas. El reconocimiento será entregado a su viuda, Mariana García Bárcena y de Tovar.

Con amplia trayectoria, la actriz Verónica Castro tuvo un gran éxito en Italia en los años 80 con su telenovela “Los ricos también lloran”, primer telenovela mexicana que fue reconocida en Italia, país donde también participó en numerosos programas televisivos y lanzó un disco.

El artista plástico contemporáneo mexicano Gustavo Aceves, radicado en Pietrasanta, en laToscana, cuenta con amplio reconocimiento internacional, entre 2016 y 2017 ha expuesto 40 obras ecuestres monumentales en lugares de Roma de gran renombre, como el Coliseo, el Arco de Constantino y el mercado de Trajano.

El escritor, guionista y traductor italiano Pino Cacucci ha escrito extensivamente sobre México y descrito a éste, acercando este país a la imaginación de los italianos. Intérprete de mundos que se descubren a través de sus obras, mucho más cercano de cuanto pueda parecer.

El etnólogo italiano Alessandro Lupo, también profesor en la Universidad La Sapienza de Roma, dirige la Misión Etnológica Italiana en México, para la cual ha realizado a la fecha 32 investigaciones de los pueblos indígenas huave, en Oaxaca, y nahua, en la Sierra de Puebla. Así como es, tal vez, el único italiano que habla náhuatl.

La premiación se realizará el próximo 21 de noviembre en el Salón Virreyes del Hotel Camino Real Polanco.

El Premio Italia-México fue creado en 2008 por la Cámara de Comercio Italiana en México, con el propósito de galardonar a los empresarios que con su acción hayan contribuido de manera muy importante a estrechar lazos comerciales entre los dos países.

En ediciones pasadas, en colaboración con la Embajada de Italia, el prestigiado reconocimiento ha sido entregado a personalidades del mundo de los negocios como Don Roberto González (q.e.p.d.), Héctor Hernández Pons, Ermenegildo Zegna y Miguel Alemán Magnani.

Menu Title