Alvaro Lopez

Detienen al hermano de Dámaso López, “El Licenciado”

Álvaro, hermano de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue detenido en la aduana de Nogales, Arizona, cuando intentaba entrar a Estados Unidos, indicaron autoridades locales.

Álvaro es el cuarto mando de la facción de “Los Dámaso” que es encarcelado o se entrega en menos de cinco meses, por lo que la estructura de ese grupo delictivo, que intentó independizarse del cártel de Sinaloa, prácticamente ha sido desmantelada.

El primero en ser detenido fue “el Licenciado”, capturado en la Ciudad de México el pasado 12 de mayo; después su hijo Dámaso López Serrano se entregó en Caléxico, California, el 27 de julio y después cayó su principal operador financiero en el Estado de México, Abraham Nahúm Sicairos Montalvo, alias “El Quinceañero”.

López Núñez fue imputado por una Corte de Distrito en San Diego, California, el 19 de agosto de 2016, junto a toda una red de colaboradores del cártel de Sinaloa que fueron acusados de introducir decenas de toneladas de drogas a EU.

Los cargos que se le imputan son conspiración para distribuir sustancias controladas, así como importación y conspiración para el tráfico de drogas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que la caída de la estructura de “Los Dámaso” es parte de la Operación Narco Polo que se inició hace varios años en contra del cártel de Sinaloa.

 

EMILIO LOZOYA

PGR cita a Emilio Lozoya sobre caso Odebrecht

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentará el jueves 17 de agosto ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre los sobornos ofrecidos por la empresa brasileña Odebrecht.

“El día de hoy recibimos el citatorio para el día 17”, dijo Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya en entrevista radiofónica, quien comentó que la PGR citó a su cliente en calidad de imputado.

“No tiene nada que ocultar”, dijo su abogado y refirió que no piensan presentar amparo contra alguna orden de aprehensión porque no es un delito grave y “no tenemos miedo”.

La PGR informó este domingo que “dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de la empresa productiva del Estado que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a la brasileña Odebrecht

Sobre las demandas por daño moral que Lozoya Austin anunció que interpondría, el Coello Trejo señaló dijo que está estudiando contra quién la presentará, si contra los medios y periodistas que dieron a conocer la información o contra los testigos protegidos que señalan a su cliente.

Cabe precisar que tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron ante la justicia brasileña que fueron entregados a Lozoya sobornos por 10 millones de dólares a cambio de recibir ayuda para obtener contratos en México.

IMSS

IMSS adquirirá 55 mmdp en medicinas

El gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició la licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del país, por más de 55,000 millones de pesos.

En esta licitación participan 48 entidades públicas -ocho más que en la anterior-, de las cuales cinco son dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud. El proyecto de convocatoria ya está disponible en Compranet para su consulta.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, con la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, presentaron las reglas y dijo que los ganadores se conocerán en octubre-noviembre; es decir, un mes antes que el año pasado en beneficio del abasto oportuno de medicinas.

IMSS

La compra consolidada de este año, la quinta desde que se inició este mecanismo en 2013, tiene crecimiento de 13 por ciento con respecto a la de 2016 y un incremento de 20 por ciento en el número de participantes. Su transparencia está garantizada con la intervención, durante todo el proceso, de representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como actores externos del sector público.

En la licitación 2017 se invirtieron 48,883 millones de pesos con 40 participantes y en las cuatro anteriores se lograron ahorros totales por 14,215 millones de pesos. En esta licitación se incorporan 8 participantes y el monto creció 13 por ciento en relación con el año pasado.

Los 55,326 millones de pesos que invertirán los 48 participantes en esta licitación –cantidad que podría incrementarse al cierre de la convocatoria– se aplicarán de la siguiente manera: 35,361 (64%) a medicamentos y vacunas; 15,039 (27%) a medicamentos de patente y fuente única; y 4,926 (9%) a material de curación, que beneficiarán al 80% de la población de país y el mayor volumen de la compra será para atender enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

De ese gran total, 50,000 millones de pesos son recursos de las dependencias federales; 4,984 de los estados y 338 de los institutos de salud.

En la presentación del esquema de esta licitación, el titular del Seguro Social explicó que el número de piezas requeridas será de 2,184 millones de unidades, cifra 6.6 por ciento superior a la del año pasado, por lo que es la mayor compra de insumos para la salud en la historia del país.

Explicó que este año se licitarán 1,609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 material de curación y 149 de patente, y se seleccionarán las que garanticen mayor competencia, mejores precios y eficiencia curativa. Además, presentó los tiempos previstos de la licitación:

En su oportunidad, Arely Gómez dijo que mediante este esquema de compra consolidada, el IMSS ha logrado mejorar la calidad de los servicios en materia de salud, base de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, manifestó que este evento-licitación muestra el compromiso de la SFP y del Instituto con la labor eficaz y eficiente por el bienestar y la salud de la sociedad.

En tanto, José Reyes Baeza definió el proceso de las compras consolidadas como un ejercicio republicano, de transparencia y de equidad, “que debe ser un referente histórico para que quienes nos sucedan, adquieran el mismo compromiso”, que ha significado para el ISSSTE un ahorro de más de 3,500 millones de pesos.

 

carlos salinas

Solidaridad ¿25 años?

Por José Santos Navarro

Tras la triste experiencia que dejó el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, cuyas escenas de destrucción eran de guerra: muerte, incendios, derrumbes, heridos y parálisis gubernamental –en el gobierno de Miguel de la Madrid- nació la solidaridad del pueblo de México, ante un gobierno omiso y paralizado por la emergencia.

Solidaridad, la nueva palabra, gustó tanto a los políticos que de inmediato la agregaron a su vocabulario, a sus discursos, a sus mentiras. Les gustó tanto la palabra que ya en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, pretendió cambiarle el nombre al PRI, por el de Solidaridad. No lo dejaron.

Entonces vino la gran idea. ¿Por qué no seguir ayudando al pueblo?, si ello daba buen resultado. Mantenía a pueblo y gobierno unidos y trabajando. Salinas de Gortari no descartó su programa de Solidaridad e inventó la Secretaría de Desarrollo Social y, para que el plan fuera completo, su primer titular sería Luis Donaldo Colosio, quien se identificaba con el pueblo, pues era el único político que afirmaba ver un México con hambre y sed de justicia.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa (1992) y se creó dicha dependencia, que este 14 de agosto cumplió 25 años de efectuar esa difícil tarea que es engañar y entretener el hambre, la pobreza, la desigualdad, pero, que justifica un fin político: Una disfrazada solidaridad convertida en dádiva a cambio del voto electoral, que hasta la fecha ha dado resultados.

A Colosio, candidato a la presidencia de la República lo mataron en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California (23 de marzo de 1994), bajo el apabullante escándalo y ritmo pegajoso de la canción La Culebra, interpretada por la Banda Macho: una bala pegó en la cabeza del político sonorense quien horas después murió en un hospital. Ahí, también murió la auténtica solidaridad y nació el oportunismo, el chantaje político.

La esencia de la Solidaridad se perdió en esa vorágine de intereses y cambios políticos. La Secretaría de Desarrollo Social quedó huérfana. Colosio fue enterrado en su pueblo natal, Magdalena de Kino, en Sonora, y el PRI enterrado en la CDMX. Fue una muerte anunciada, pues ya antes había ira y hartazgo de la masacre de Tlaltelolco en 68, el Halconazo en el 71, la inútil guerra contra el EZLN, la matanza de Acteal, de Aguas Blancas, el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, la tragedia de la Guardería ABC, los 43 de Ayotzinapa, el fusilamiento de Tlatlaya… La solidaridad murió, pero el hambre y la sed de justicia siguen.

Después de Colosio, asumió la Sedesol Carlos Rojas Gutiérrez, Esteban Moctezuma, Carlos Jarque Uribe. En el gobierno de Fox:  Josefina Vázquez Mota, Ana Teresa Aranda Orozco. En el gobierno de Calderón: Beatriz Zavala Peniche, Ernesto Cordero Arroyo y Heriberto Félix Guerra.

En el gobierno de Peña Nieto: Rosario Robles Berlanga (ex perredista), José Antonio Meade y actualmente Luis Miranda Nava. En cada nombre hay una mentira, un interés político, pues utilizan la pobreza y la injusticia social como moneda de cambio para ganar votos.

Hoy, a 25 aniversario de la creación de la Sedesol, el presidente Enrique Peña coincide con Colosio, sigue viendo un México hambriento y con sed de justicia, tanto que anunció –curiosamente en la víspera de un año electoral, 2018- que la dependencia encargada de combatir la pobreza fortalecerá sus programas sociales: las dádivas.

aus-ok

Aseguran que exdirector de Pemex recibió sobornos de Odebrecht.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue quien recibió sobornos de más de 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, pues según una investigación recibió tal cantidad para realizar contratos a modo.

A través de documentos del Ministerio Público de Brasil, tres altos ex ejecutivos de la compañía señalaron a Lozoya Austin en sus declaraciones, según lo reportado por Quinto Elemento Lab para Aristegui Noticias.

Así, los testimonios de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva detallaron que Odebrecht sobornó al entonces director de la petrolera mexicana con 10 millones de dólares a cambio de que le apoyaran para obtener contratos de obra pública.

De acuerdo a los documentos obtenidos por el equipo de la periodista mexicana, Emilio Lozoya aceptó en total cuatro millones 100 mil dólares en 2012 para asegurar sus favores a la constructora con base en Brasil.

Además, confesaron que después de esto acordaron hacerle otros pagos que sumarían un total de seis millones de dólares. Cuatro de éstos por ganar el proyecto de remodelación en la refinería Miguel HIdalgo en Tula.

Emilio Lozoya fue director de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016, cuando presentó su renuncia.

cerdo

Carne de cerdo no es dañina ni grasosa: catedrática de UNAM

La carne de cerdo es fuente importante de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales; además, su contenido de grasa intramuscular es similar o más bajo al de otras carnes, como la de res, oveja, cabra y borrego, afirmó María Salud Rubio Lozano, académica de la UNAM.

En un comunicado, la catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) consideraba a este alimento como portador de gran cantidad de sebo, porque antes los animales eran criados no sólo para la obtención de carne, sino de manteca y tocino, entre otros derivados. Sin embargo, desde hace más de 60 años hay líneas de cerdos, todas ellas comerciales, desarrolladas y seleccionadas para aportar poca cantidad de grasa.

Hoy, México es uno de los principales exportadores y la carne que produce contiene menos de dos por ciento de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5 por ciento, refirió.

Rubio Lozano reconoció que hay líneas de cerdo como el pelón mexicano, que pueden tener hasta ocho por ciento de grasa intramuscular, “pero están destinadas sólo a la elaboración de productos madurados, como jamones o tocinos”.

En América la carne de res es más valorada que la de puerco, cuando ésta debería ser parte importante de la alimentación poblacional por sus propiedades nutrimentales, remarcó.

El menosprecio por este producto deriva de la mala información, aunque las confederaciones nacionales de porcicultores llevan años trabajando con la población y los médicos, pues en buena medida son ellos quienes han satanizado el consumo.

Se ha demostrado científicamente que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales (res, cordero, cabra y aves), pues es la más insaturada y, por lo tanto, la más benéfica para el organismo, porque no aumenta los niveles de colesterol malo, enfatizó.

Además, si se comparan las propiedades nutricionales, es equiparable a la de cordero, ave y bovino. Todas son una fuente significativa de proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales; existen estudios que ofrecen evidencia de que con 100 gramos de carne al día se consigue el aporte necesario de estos nutrimentos, destacó.

“Otro mito en torno a la carne de puerco es creer que por sí sola transmite cisticercosis, y no es cierto, porque para ello tendría que estar contaminada con materia fecal que contenga huevos de Taenia solium (solitaria), y es poco probable si se compra en establecimientos donde hay refrigeración, está empacada y proviene de rastros TIF”, aseguró la universitaria.

Tampoco hay sustento científico para prohibir la carne de cerdo a enfermos, niños o adultos mayores; cualquiera puede consumirla sin riesgo porque cumple con las normas de calidad necesarias.

Es preciso desmitificar su consumo: hacer un esfuerzo por promocionarla, lograr que la gente deje de creer en ideas infundadas y brindarle información basada en hallazgos científicos, concluyó.

pri

Asamblea reúne a más de 10 mil priistas

En el Palacio de los Deportes, abarrotado por más 10 mil delegados priistas iniciaron los trabajos para enfrentar con una mayor apertura y modernidad los retos y las elecciones de 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República.

Los militantes priista de todo el país arribaron al Palacio de los Deportes, donde se prevé que al filo del mediodía haga acto de presencia el presidente Enrique Peña Nieto.

El conglomerado priista es encabezado por su líder nacional, Enrique Ochoa, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, funcionarios federales, así como gobernadores, legisladores federales y locales; dirigentes de sectores y de organizaciones del tricolor.

Durante el cónclave se aprobarán las modificaciones que avalaron las Mesas Temáticas: de Estatutos; Declaración de Principios; Programa de Acción; Rendición de Cuentas y Ética y Visión de Futuro.

Con el quórum legal, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, dio por iniciado a las 11:00 horas los trabajos de la 22 Asamblea Nacional.

1487707593_565283_1487707754_noticia_normal

Investigan posible desvió de recursos en Villas Panamericanas

Este lunes personal de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevó a cabo varias diligencias en las Villas Panamericanas, en la zona de El Bajío, en Zapopan, en la búsqueda de indicios que se integran a una averiguación previa por presunto desvío de recursos públicos y fraude, confirmó la Fiscalía.
En varias unidades, varios agentes del Ministerio Público y peritos llegaron al sitio para las labores de investigación. Sin embargo, las autoridades fueron impedidas para ingresar al lugar por lo que llegaron en apoyo oficiales de la Policía Estatal.
“Al pretender realizarse una diligencia, los guardias de seguridad de la misma no permitieron el ingreso del agente del Ministerio Público ni de los peritos forenses”.
Fue que se procedió al aseguramiento del inmueble durante el tiempo que dure la diligencia, que será de aproximadamente 48 horas.
“Posteriormente será regresado a quien tiene la posesión, pero el inmueble permanecerá inmovilizado catastralmente para que no pueda ser enajenado, ni traspasado como título a ningún otro particular que pudiera estar involucrado en este proceso que se está llevando a cabo”, concluyó la Fiscalía.

Roberto Borge

PGR prevé que Borge Ángulo podría estar de regreso en 2 meses

El próximo exgobernador que podría traer la justicia a suelo mexicano es Roberto Borge.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), estimó que en dos meses ya se encuentre en México el exgobernador de Quintana Roo
“Como ustedes han visto, hay todo un proceso de acuerdo a la legislación que tiene Panamá y conforme el tratado que tiene México y Panamá en materia de extradición, calculo que en 60 días pudiera ya estar en México, enfrentando a la justicia, tanto la federal como la de Quintana Roo”.
Tras la inauguración del Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, indicó que se realiza el proceso jurídico ante las autoridades de Panamá para que sea entregado el exgobernador, acusado de peculado, operaciones de recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de la función pública.
Borge Angulo fue detenido el 5 de junio pasado en el aeropuerto de Tocumen, en la capital panameña, donde abordaría un vuelo a Francia.
Toyo1

Toyota planea continuar producción en México pese a Trump

Toyota Motor Corp. dijo el viernes que planea construir camionetas y posiblemente SUVs en una nueva planta en México.

Toyota inicialmente planeó producir sedanes Corolla en la planta que se está construyendo en el estado central de Guanajuato, pero ahora la producción de los coches pequeños y el nuevo SUV Mazda se realizará en una planta de montaje en Estados Unidos.

Cabe destacar que Trump amenazó en enero con imponer una fuerte tarifa en el mayor fabricante de automóviles del mundo si construía Corollas para el mercado de los Estados Unidos en México.

El portavoz de Toyota de México, Luis Lozano, dijo que el fabricante mundial de automóviles estudiará la producción de SUVs en Guanajuato, además del modelo de camiones Tacoma.

“Vamos a concentrarnos sólo en pickups al principio y estamos estudiando el potencial de SUVs en el futuro”, dijo. Los camiones y SUVs representaron cerca del 65% del mercado norteamericano, indicó Lozano.

La decisión se produjo cuando Toyota planeaba tomar una participación del 5 por ciento del rival japonés más pequeño Mazda Motor Corp como parte de una alianza que permitirá construir una planta de ensamblaje estadounidense de 1.600 millones de dólares para trabajar juntos en vehículos eléctricos.

Un movimiento para producir SUVs en Guanajuato marcaría la continuación de una “tendencia creciente” de la fabricación mexicana cumpliendo los estándares de calidad necesarios para producir vehículos más caros, dijo Christopher Wilson del Centro Internacional Woodrow Wilson.

“En lugar de construir coches de menor valor que generalmente ofrecen menores márgenes en México y mantener el SUV de alto valor y la producción de modelos de lujo en los Estados Unidos, se está moviendo en la dirección opuesta”, dijo Wilson, subdirector del instituto México.

“Los movimientos de Toyota parecen estar diseñados para reducir la presión política sobre la compañía del presidente Trump”, agregó.

Lozano, de Toyota, dijo a una estación de radio mexicana que el viernes esperaba que el nivel de inversión de la compañía en la región se mantuviese similar a pesar del cambio en los planes.

“La inversión que calculamos cuando anunciamos la decisión de hacer una planta para Corolla fue de $ 1 mil millones de dólares”, dijo.

“En la actualidad, no tenemos una cifra final para lo que significa este cambio para nuestras evaluaciones, pero hasta ahora parece que no variará sustancialmente”, dijo Lozano.

Mexican Pesos --- Image by © Corbis

Función Pública detectó ingresos millonarios de tres funcionarios

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó incrementos no claros por monto cercano a los 13 millones de pesos de tres servidores públicos,.

En un comunicado, la dependencia indicó que al no quedar claro el origen de esos recursos se presentaron las denuncias ante las autoridades ministeriales a fin de investigar si el incremento patrimonial constituye una conducta delictiva.

Se trata de un funcionario de PMI Comercio Internacional; otro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y un tercero de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas.

Al primero se le detectó  incremento en sus ingresos de un millón 982 mil 540 pesos; al segundo de tres millones 221 mil 624 pesos; y al último de siete millones 705 mil 347 pesos que, en conjunto, suman 12 millones 909 mil 512 pesos.

Esas anomalías en la evolución patrimonial se detectó como parte de la verificación a los servidores públicos de la Administración Pública Federal que realiza de manera cotidiana la SFP.

 

PGR

Suman 75 extradiciones en sexenio

Desde el 1 de diciembre de 2012, fecha en que inició la presente administración federal, se han extraditado a 75 personas a México por haber cometido diversos delitos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia federal indicó que, de estas 75 personas extraditadas a territorio nacional, seis corresponden al presente año y detalló que en los últimos 10 días recibió de Estados Unidos a cuatro hombres reclamados por la justicia mexicana, debido a sus vínculos en la comisión de distintos delitos, como secuestro, homicidio y robo agravado.

La PGR explicó que en uno de los operativos que se efectuó el pasado 1 de agosto en el hangar de la PGR de la Ciudad de México, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, entregaron a Refugio “N”, quien tiene una orden de reaprehensión en su contra por su responsabilidad penal en el delito de secuestro.

Además, la Procuraduría señaló que derivado de los mecanismos de coordinación existentes entre las áreas de procuración de justicia entre México y la Unión Americana, Mario “N” fue entregado el pasado 24 de julio en el Puente Internacional que une a las ciudades de Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas. Este hombre contaba con una orden de captura por portar, sin licencia, arma de fuego.

En otro caso, Óscar Iván “M” quien fue detenido por el delito de robo agravado el 24 de julio por personal de la AIC en el Puente Internacional “Lerdo”, que une El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, en cumplimiento a un mandamiento judicial emitido en su contra girado por un juez de garantía del Distrito Judicial Benito Juárez, en Chihuahua.

La PGR indicó que el 26 de julio fue deportado a México Pablo “N”, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Garantía de Puerto Escondido, Oaxaca, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.

“Con estos actos jurídicos, la PGR reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, y hace manifiesta la estrecha colaboración entre ambas naciones en el combate a la delincuencia, a fin de impedir que el límite territorial sea benéfico para quienes intentan evadir la acción de la justicia”, agregó la dependencia federal.

camara-de-diputados-619x348

Debe llegarse hasta las últimas, caiga quien caiga en el caso Tláhuac

Javier Bárcenas

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, saludó las acciones emprendidas desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para remover del cargo al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, por presuntos nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”.

El perredista señaló que respaldaba desde la nómina de la dependencia, a familiares y gente cercana a dicho personaje que lideraba la venta de droga en esta demarcación.

Sostuvo que se debe ir a fondo en la investigación caiga quien caiga y tope donde tope, y consideró convenientes las acciones del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para dar certidumbre a la población, de un combate frontal y sin concesiones contra la delincuencia.

Enfatizó que más allá de cómo se le catalogue y tipifique a esa organización delictiva, no debemos permitir que grupos criminales como el encabezado por “El Ojos” se instale en la geografía de la Ciudad de México, y Tláhuac será el mejor ejemplo de este mensaje.

Tras considerar relevante la decisión anunciada ayer por la Comisión de Gobierno de la ALDF para solicitar a la Comisión Jurisdiccional que inicie el proceso de remoción del Jefe Delegacional de Tláhuac al existir elementos suficientes que ponen en duda su desempeño en la demarcación.

Jesús Zambrano Grijalva dejó en claro que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, partido del que Salgado Vázquez es militante y lo postuló), se equivoca al inmiscuir asuntos políticos con temas de seguridad nacional.

Ya una vez removido del cargo -añadió el legislador federal- se tiene que investigar la responsabilidad de Salgado en la impunidad con la que se desempeñaba el grupo de “El Ojos” en Tláhuac y en otras partes de la ciudad; se debe ir a fondo y sin miramientos.

“Él salió del PRD diciendo que se uniría a Morena porque era lo más honorable, entonces, la responsabilidad es de Morena postulado por ellos, militante de ellos, y debe irse hasta el fondo de la investigación no solo desde el gobierno de la Ciudad sino del Federal por que había armas para uso exclusivo de las fuerzas militares”.

El gobierno de la Ciudad tiene que hacer una investigación a fondo porque es muy preocupante y condenable que personas vinculadas directamente a la banda de Tláhuac, estén o hayan estado en la nómina central del gobierno delegacional bajo el amparo del titular.

“Si López Obrador y Morena quieren defenderlo y decir que es parte de la “guerra sucia” contra su partido, pues que se lo expliquen a la sociedad, a la población, si eso es “guerra sucia” o son evidencias de que allí algo no solo huele mal, sino que apesta y muy feo”, remató.

Senado 3

Senado pide salvaguardar derechos de usuarios en aerolíneas

Ante las irregularidades que los usuarios de aerolíneas han denunciado por el cobro de la primera maleta documentada en viajes desde México hacia Estados Unidos y Canadá, la Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informe sobre cuáles han sido las acciones emprendidas para solucionar esta situación.

En el  dictamen, aprobado por el Pleno, se indica que los servicios aeroportuarios han presentado algunas problemáticas, entre las que se encuentran las demoras, cancelaciones de boletos e incluso sobreventa.

“Una de las más preocupantes se dio a conocer a inicios de este año cuando Aeroméxico notificó que a partir del primero de febrero del 2017, cobraría por la primera maleta documentada en vuelos entre México y Estados Unidos o Canadá”.

La aerolínea especificó que el costo de esta primera maleta sería de 500 pesos o bien de 25 dólares cuando el boleto se compre en mostrador y de 400 pesos o 20 dólares si el boleto se adquiría en su portal de internet.

Con similares condiciones la aerolínea Volaris informó que a partir del primero de marzo 2017 aplicaría el mismo cobro de la primera maleta en vuelos de México hacia Estados Unidos o Puerto Rico; mientras que lnterjet anunció que a partir de abril empezaría a cobrar también por este concepto.

Senadores y diputados pidieron a la Profeco salvaguardar los derechos de los usuarios del sistema de transporte aéreo y “estar al tanto de las acciones jurídicas que la dependencia facultada para conocer y sancionar cualquier violación a los derechos de los usuarios ha realizado”.

Piden descuento por vacaciones

En otro punto de acuerdo, el Pleno exhorto a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a analizar la viabilidad de aplicar algún descuento en las tarifas de peaje del país, durante el periodo vacacional de verano.

Los legisladores consideraron necesario incentivar el turismo nacional, en específico en la zona de Acapulco, Guerrero, que se ha visto afectada por la inseguridad.

Sectur

Pueblos mágicos serán más competitivos con nuevo modelo de gestión: De la Madrid

TOLUCA.- El nuevo modelo de gestión en los Pueblos Mágicos busca una mayor participación social, coordinación efectiva, la revalorización integral del territorio, aumentar la competitividad, la inclusión productiva, asegurar un modelo sustentable y lograr una mayor transparencia y una medición efectiva de su desempeño señaló, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

De la Madrid dijo que de lo que se trata es que sigamos haciendo de este gran programa todo un éxito, son 111 pueblos mágicos hoy en día en el país, y “pensamos que podría haber un incremento al terminar el sexenio”.

Indicó que siempre es importante saber dónde nos encontramos y a dónde podemos ir y por ello es fundamental tener el contexto, como el hecho de que la Organización Mundial del Turismo nos reconoció como el octavo país más visitado en el mundo, es un logro muy importante pues en esta administración pasamos del número 15 al 8.

Enrique de la Madrid expuso que “si seguimos con esta tendencia lo más probable es que todavía en esta administración pudiéramos avanzar un lugar más, estamos apenas debajo de Alemania por 500 mil, y debajo de Reino Unido por 800 mil, o sea que realmente es una meta asequible el poder terminar en esta administración en el número 7 de países más visitados en el mundo”.

Sectur 2

En un comunicado, explicó que el “Encuentro de Pueblos Mágicos del Estado de México” tiene como objetivo intercambiar conocimientos, información y experiencias de los involucrados, que permitan diseñar una estrategia conjunta y homologada de atención al programa, haciendo un frente común a los retos que representa para su permanencia y así optimizar de manera competitiva, los esfuerzos y los recursos asignados.

El titular de la Sectur subrayó que la reestructura del programa Pueblos Mágicos permitió el empoderamiento desde abajo, en donde la base comunitaria de las localidades, coadyuvan a la correcta ejecución del programa con un sentido de apropiación del mismo, logrando su inclusión social y productiva.

En su oportunidad, el director de Gestión de Destinos y coordinador del programa de Pueblos Mágicos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, señaló que este tipo de encuentros son importantes ya que permiten observar el avance que están teniendo los pueblos mágicos y conocer las oportunidades de mejora para un destino turístico.

 La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, dijo a su vez que el gobernador Eruviel Ávila ha señalado que la designación de pueblos mágicos “no es un trofeo, es una responsabilidad que adquirimos con México y con el mundo y lo que tenemos que plantearnos es qué vamos a hacer no sólo para conservarlos, sino para dar lo mejor que tenemos los mexiquenses”.

Añadió que “hoy uno de cada diez empleos formales en este estado viene del turismo y tenemos que reconocer que las 34 mil 500 unidades económicas con las que contamos nos ubican en el tercer lugar a nivel nacional en número de unidades económicas, tenemos que certificarlas, calificarlas y dar capacitación al personal.

El Estado de México es la primera entidad del país en cuanto al número de Pueblos Mágicos con 9: Malinalco, Tepotzotlán, Valle de Bravo, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.

Posteriormente, como parte de su gira de trabajo por la entidad, en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, el secretario De la Madrid y el gobernador del Estado de México inauguraron obras públicas en el Parque Ecoturístico Aventura Quetzal.

Ahí, el titular de la Sectur reiteró que el turismo se está consolidando en México y en el Estado de México como uno de los principales sectores de la economía, como uno de los principales generadores de empleo, y sobre todo, como un sector que promueve el desarrollo integral de las comunidades.

IMSS

IMSS destinará mil mdp a infraestructura médica en Jalisco

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció inversión por mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y el equipamiento médico en Jalisco. De ese total, 350 millones de pesos estarán destinados a la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Centro Médico Nacional de Occidente.

Durante su gira de trabajo por esta entidad, inauguró el primer Centro Especializado Oftalmológico con el que se abatirá el rezago de cirugías de cataratas y se incrementarán 40 por ciento las intervenciones quirúrgicas por este padecimiento.

Arriola Peñalosa anunció que en lo que va de 2017 se han realizado 350 cirugías de cataratas y se prevé cerrar el año con alrededor de 3,500. Con el nuevo centro oftalmológico se reducirá el rezago en 50 por ciento este año y para 2018 no habrá rezago en cirugías de cataratas en la entidad.

Acompañado de los directores de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia, el titular del IMSS recorrió el Hospital de Gineco Obstetricia y de Pediatría, donde visitó el nuevo sistema de telemedicina que permitirá innovar las consultas a distancia, en imagenología y la red de colaboración médica.

A través de este sistema se almacena hasta un millón de imágenes, lo que evitará el traslado de los pacientes a Unidades Médicas de Alta Especialidad para su interpretación; además, como parte de su modernización tecnológica se suprimirá la impresión de los estudios.

Las mejoras en los sistemas son resultado de la renovación total de la tecnología aplicada en el Centro Médico Nacional de Occidente para agilizar la atención médica.

Durante la celebración del 50 aniversario de las Unidades Médicas de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia y Pediatría y del Centro Médico Nacional de Occidente, realizada en el Teatro Guadalajara del IMSS, el director general reiteró que el instituto no se privatiza y está garantizado el pago de pensiones.

En el caso del Centro Médico Nacional de Occidente, Arriola Peñalosa dijo que se equipará con un angiógrafo, el cual permitirá resolver problemas del corazón e identificará, de manera inmediata, la existencia de coágulos en el sistema cardiaco, así como del nuevo acelerador lineal. Adelantó que se comprará un aparato de resonancia magnética que identificará lesiones de manera muy específica, pues se trata de un equipo de alta precisión.

Además de la inaugurada unidad médica en Tesistán, se proyecta otra en Tonalá con 10 consultorios, así como la ampliación y remodelación de la Unidad de Medicina Familiar en El Salto, que pasará de 7 a 11 consultorios.

Durante su gira de trabajo, el titular del IMSS estuvo acompañado por Sergio Castillero Manzano, delegado del instituto en la entidad, con quien develó las placas conmemorativas por el 50 aniversario de las Unidades Médicas de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia y Pediatría.

 

socavon-paso-express-mexico-cuernavaca-3-900x500

Investigan a tres funcionarios de la SCT por socavón en Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública informó que investigan a tres servidores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por su probable “responsabilidad administrativa” en el caso del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, y que cobró la vida de dos personas el 12 de julio.

La SFP, encabezada por Arely Gómez, señaló que al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención de las comunicaciones que advertían riesgos por la obra, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se consideró la probable responsabilidad de tres funcionarios de la SCT, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario.

Empero, explicó la dependencia, en respeto al principio de presunción de inocencia, no se hacen públicos sus nombres y cargos.

“Dichos procedimientos no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, las cuales habrán de agotarse en el transcurso de la investigación. Tampoco excluye posibles responsabilidades de servidores públicos del orden estatal y municipal, que, en su caso, serán investigadas por las autoridades competentes”.

La Función Pública dijo que la investigación también incluye los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación relacionados con el Paso Exprés de Cuernavaca.

Indicó que, a partir del inicio del expediente de investigación, se han realizado inspecciones en el lugar de los hechos y se ha recabado documentación relacionada con el Paso Exprés.

Se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionadas con posibles riesgos de la obra. “Al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario”.

Detalló que también está en curso auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca y que entre la información solicitada se incluye la documentación de la contratación de obra pública y servicios relacionados con las mismas; los Estudios de Mecánica de Suelos; el Proyecto Ejecutivo, y las Bitácoras de Obra.

Entre los propósitos de la auditoría está la revisión de los procesos de contratación de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor que realizó la obra; que la calidad de los trabajos cumpla con los alcances contractuales, conforme a la normatividad aplicable, y las acciones realizadas por las empresas encargadas de la construcción y supervisión de la obra.

“A partir de las Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias hechas por la ASF, correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, la SFP investiga si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente, y asimismo lleva a cabo una revisión de obra pagada no ejecutada”.

Indicó que también se revisan los contratos celebrados entre la Administración Pública Federal y las empresas relacionadas con la obra del Paso Exprés de Cuernavaca.

 

A través de los Órganos Internos de Control y de las Unidades de Responsabilidades, la SFP ha iniciado la recopilación de información relacionada con todos los contratos celebrados por las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal y las empresas que participaron en la construcción y supervisión del Paso Exprés de Cuernavaca, para determinar las acciones procedentes conforme a derecho.

6957_55x

Detienen supuesta expareja de Javier Duarte

Una juez de Control en Veracruz dictó dos años de prisión preventiva a Xóchitl Tress, ex titular del Instituto de Espacios Educativos durante el gobierno de Javier Duarte, con quien se presume tenía una relación sentimental.

Medios nacionales han reportado que también se ordenó el aseguramiento de sus bienes, mientras se pactaba una nueva audiencia para el próximo jueves a las 16:00 horas.

Tress Rodríguez fue detenida la noche del lunes en los límites de Nayarit y Jalisco cuando al llegar a un lujoso conjunto urbano, y fue trasladada en ese momento al estado de Veracruz donde tiene una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

La acusada fue llevada a ‘El Penalito’, de acuerdo a Político. De ser encontrada culpable del delito que se le acusa, podría pasar presa 10 años.

zapopan

Desalojan centro comercial en Zapopan

Una plaza comercial ubicada en el cruce de las avenidas Rafael Sanzio y Vallarta, en Zapopan, fue desalojada debido a la alerta de una fuga de gas localizada en el área de comida.

De acuerdo a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se trató de una fuga en un tanque de dióxido de carbono, material que se utiliza en las máquinas dispensadoras de refresco.

Bomberos municipales, en coordinación con elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil, ya se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para descartar algún riesgo.

De acuerdo a la corporación municipal, hasta el momento no existe una contingencia como tal, incluso, se desconoce si alguna autoridad determinó el desalojo o si sólo se llevó a cabo debido a la alerta que provocó el humo. Por el hecho 400 personas fueron desalojadas de la plaza y una mujer resultó lesionada al intentar salir de la plaza, resbaló de las escaleras y tuvo daños en lumbares.

GRuizEsparza2_OK

La SCT culpa a constructoras por fallas del Paso Exprés

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó que en la construcción del Paso Exprés se encontraron fallas, anomalías y omisiones en su construcción, pero se deshizo del compromiso al afirmar que, de confirmarse, las empresas Aldesa y Epccor enfrentarán serias responsabilidades.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que a partir de las revisiones técnicas e investigaciones que se llevan a cabo en el tramo afectado, así como de dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado estas situaciones por parte de las empresas del consorcio constructor y de funcionarios públicos.

Ruiz Esparza reiteró que desde que ocurrió el accidente atiende de manera personal dicha situación, además de que se trabaja para establecer la operatividad del Paso Exprés.

Mientras tanto, el diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, presentó una demanda para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sea sujeto de juicio político por su probable responsabilidad en la tragedia del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.

El secretario general Administrativo de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gevara, recibió la demanda del PRD, en la que se agregan acusaciones por posible corrupción de Ruiz Esparza en la asignación de contratos de obra pública, que particularmente beneficiaron a las empresas HIGA y OHL.

Hernández Soriano deploró que Ruiz Esparza no sea destituido por la tragedia del socavón, lo cual daña al país, y es una muestra, dijo, de que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se decide con base en el amiguismo.

Menu Title