Papa Francisco acepta participar en diálogos para la pacificación de México

16 de julio 2018.-  El Papa Francisco accedió a participar en el marco de las consultas que realizará el equipo del candidato ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, para delinear la estrategia que se aplicará en su administración en el combate a la violencia y la inseguridad.

Así lo confirmó Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, detalló que la participación del máximo jerarca de la Iglesia Católica, “va a ser virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”, y que enviará a dos expertos en la materia.

Además indicó que los foros iniciarán el próximo 7 de agosto y concluirán en noviembre próximo, “de ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas”.

Los ejes temáticos más importantes de esos foros serán conseguir la reconciliación y la paz del país y entre los temas que se tocarán estarán la Ley de Amnistía y la legalización de las drogas.

Explicó que el mecanismo para realizar estos foros será de escuchar en distintas partes del país donde haya más violencia, en los que participará la ciudadanía, y además se realizarán foros temáticos y se invitará a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abrirá una plataforma digital.

Finalmente, indicó que las conclusiones y el procesamientos de la información tendrá que estar listo al término de los foros para empezar a utilizar estas conclusiones en enero de 2019.

 

ntx

AMLO y Conago colaborarán para proponer Presupuesto 2019

12 d ejulio 2018.- El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en la primera semana de septiembre se reunirá de nueva cuenta con los gobernadores para dialogar, de manera conjunta y mediante consultas, sobre la propuesta inicial del Presupuesto 2019.

En conferencia de prensa luego de reunirse con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador sostuvo que solicitó a los mandatarios estatales su apoyo para el proceso de descentralización del gobierno federal.

El aspirante ganador de los comicios presidenciales resaltó que se trató de una reunión en la que privó el respeto, sin controversias ni reclamos, y en la que se convino el trabajo conjunto por el bien del país.

Multan a apps tipo taxi por publicidad engañosa

11 de julio 2018.- El organismo de protección al consumidor de México dijo el miércoles que impuso sanciones por cerca de 6,5 millones de pesos (unos 340,000 dólares) a las empresas internacionales de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify por supuestas “cláusulas abusivas y publicidad engañosa”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la estadounidense Uber con casi 4 millones de pesos, a la brasileña Easy Taxi con 1.8 millones de pesos y a la española Cabify con 700,000 pesos. Las empresas ya fueron notificadas y aún pueden impugnar, dijo la autoridad en un comunicado.

“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa”, explicó la Profeco.

El organismo dijo que Uber viola la ley al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamos por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor.

No obstante, la entidad mexicana aclaró que como resultado del procedimiento iniciado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía la legislación de protección al consumidor.

Ningún representante de las tres empresas sancionadas estuvo inmediatamente disponible para ofrecer comentarios.

Respecto a Easy Taxi, Profeco dijo ésta no se hace responsable por daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de sus equipos y del usuario en caso de que algún tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice su información, así como por la aplicación de prácticas coercitivas o desleales.

Cabify, por su parte, establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsadas y no define claramente qué criterios utilizará para establecer los costos del servicio en los periodos de mayor demanda, pues se limita a decir que será “mayor y variable”, según el organismo.

 

Reuters

Avión presidencial será sometido a licitación pública: Romo

10 de julio 2018.- Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de la Presidencia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que venderán las aeronaves presidenciales y para ello ya se trabaja en un proyecto específico con tal fin.

En entrevista al término de una reunión con la Concanaco Servytur, Romo explicó que lo harán por medio de una licitación pública y que sólo conservarán algunos helicópteros para eventuales emergencias que necesite la población.

“De que se van a vender se van a vender, por el gasto de mantenimiento y por el gasto de operación; el gasto de todo es una locura, vamos a ser un gobierno austero”, comentó.

Alfonso Romo señaló que el equipo del presidente electo ya trabaja en un plan para vender las aeronaves presidenciales por medio de una licitación transparente y pública; además, aseguró que el nuevo gobierno sólo conservará cuatro helicópteros (modelo Súper puma).

Durante su campaña, López Obrador se comprometió a vender el nuevo avión presidencial que costó al gobierno federal casi siete mil millones de pesos.

 

SUN

“Hay una confianza mutua”: AMLO al CCE

4 de julio 2018.- El candidato ganador Andrés Manuel López Obrador señaló que su encuentro con el sector empresarial fue de cordialidad y de coordinación y se caracterizó por la confianza mutua para trabajar de manera conjunta en la transformación del país.

En un mensaje a medios de comunicación, luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Obrador dijo que dialogaron sobre diversos temas y que colaborarán para que la transición ocurra de manera ordenada.

Señaló que su gobierno actuará con mucha responsabilidad, “construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, no va a imponer nada, se va escuchar a todos los mexicanos, se va a respetar a todos, se va a garantizar el disentir, la crítica, queremos la transformación para el país”.

El abanderado ganador de la contienda presidencial destacó que se ha manifestado una actitud muy responsable y “hay un ambiente de confianza mutua; nosotros tenemos confianza en el sector empresarial y ellos han mostrado su confianza con el nuevo gobierno”.

Este ambiente, dijo, se mantendrá, pues “estamos inaugurando una etapa nueva, vamos a la transformación de México por el camino de la concordia; vamos a argumentar, vamos a convencer”.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, resaltó que aun cuando se contaría con mayoría en el Congreso, “no se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada”.

Asimismo, indicó que durante el encuentro se habló de apoyar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas porque son las que más empleos generan en el país, por lo que se buscarán los medios, como facilidades de crédito, fiscales, quitando trámites burocráticos, entre otros, puntualizó.

En la conferencia realizada en un hotel de la zona de Polanco, López Obrador señaló que aunque no se habló previamente sobre el asunto, propuso que el primer acuerdo que se suscriba de manera pública entre ambos sea el de apoyar el desarrollo de los jóvenes y poder garantizar su derecho al estudio y al trabajo, propuesta a la que se sumó Castañón Castañón.

Andrés Manuel López Obrador explicó que el programa, que se llamará “Jóvenes construyendo el futuro”, tiene entre sus objetivos que los jóvenes ingresen como aprendices en empresas, para lo cual se les pagaría un sueldo y se crearía una estructura de tutores, en donde los empresarios ayudarían en este tema, por lo que se transferirían recursos del presupuesto para pagar la nómina.

De esta manera, el programa, que también contempla el otorgamiento de becas para que los jóvenes puedan estudiar, implicaría “una inversión muy fuerte, yo diría inversión, no gasto, para atender a dos millones 600 mil jóvenes; estamos hablando de una inversión de alrededor de 110 mil millones de pesos; es un programa que tiene prioridad para nosotros”, enfatizó.

López Obrador describió en este encuentro a Castañón Castañón como un “dirigente empresarial con visión cívica y dimensión social”.

Por otra parte, manifestó que durante el encuentro no se trató el tema del aeropuerto, ya que eso se vio la víspera en la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y se continuará informando sobre los avances que se vayan teniendo en el tema.

Detalló que en el encuentro estuvieron presentes las personalidades que tiene propuestas para el gabinete, como Alfonso Romo, quien ocuparía la Oficina de la Presidencia; Graciela Márquez Colín, propuesta para la Secretaría de Economía; y Carlos Urzúa, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, López Obrador enfatizó que ésta fue una reunión caracterizada por la confianza y agregó que sabrá corresponder a la confianza que depositaron millones de mexicanos y que continuará con ese mismo ambiente respecto del sector empresarial.

 

ntx

Vamos por la despenalización de marihuana y amapola: Olga Sánchez

4 de julio 2018.- La propuesta como próxima secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, se mostró el miércoles a favor de la despenalización de la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de fallecidos en el país.

En 2006 el entonces presidente Felipe Calderón sacó al ejército para combatir la delincuencia pero tras 12 años los cárteles de la droga se han fragmentado y fortalecido y han dejado unos 160,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Buscando un enfoque distinto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México tras arrasar en las presidenciales del domingo, ha propuesto una amnistía para los bajos rangos de las organizaciones criminales.

El equipo que elabora el proyecto, con Sánchez a la cabeza, dijo a Reuters que la estrategia se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante.

“Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”, dijo Sánchez a la local W Radio. “Podemos buscar una camino de pacificación a través de esto”.

“Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?”, se preguntó Sánchez, de 70 años.

El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana a través de una autorización especial y personalizada. El autocultivo sigue prohibido.

Sánchez dijo semanas atrás a Reuters que, una vez que se haya avanzando con la despenalización de la marihuana, se procederá a analizar el uso y venta de otras drogas como la amapola, base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

“También tratar que la amapola tenga un uso fármaco, las farmacéuticos compran mucha amapola, y la compran porque la necesitan para la morfina”, planteó Sánchez, a título personal.

“¿Por qué no vendérsela a las farmacéuticas? Esto será motivo de reflexiones, motivo de propuestas del propio Andrés Manuel, que no está cerrado a la idea”, agregó.

En 1940, durante el último año de su gobierno, el presidente Lázaro Cárdenas, despenalizó las drogas, autorizó a los médicos a recetar narcóticos a los adictos, abrió ambulatorios para ayudarlos y propuso tratarlos como enfermos, no como criminales.

La venta y compra de pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y heroína fueron despenalizadas y los delincuentes a pequeña escala fueron liberados de la cárcel y de las clínicas de adicción.

Sin embargo, antes de que la norma cumpliera seis meses, en medio de una escasez de cocaína y morfina debido a la II Guerra Mundial, la ley fue cancelada y engavetada.

 

Reuters

AMLO llegó temprano a votar

1 de julio 2018.- Con un semblante sereno, confiado, en familia y su mirada de triunfo, Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en hacer fila para votar. La casilla abrió 35 minutos después, pero, él fue puntual.

Con traje negro y camisa blanca y corbata, el candidato de Morena, el que asegura que” juntos haremos historia”, estaba asediado por una galaxia de cámaras de televisión, fotógrafos y reporteros. No lo hicieron hablar.

A las 8:47 emitió sus votos. Desde un puente peatonal próximo, los fotógrafos parecían estar detrás de él a unos centímetros, se veía la boleta, pero no por quién votaba. Ya antes, dijo que votaría por Rosario Ibarra de Piedra.

A las 8:53 sale y, sin cuidarse la cartera, enfrenta a la multitud de los hombres y mujeres de prensa que le pedían levantar la mano, que sonriera, que se moviera, que alzara la cara y, él complacía.

Alza el brazo derecho con el puño cerrado y el pulgar hacia arriba, sonríe, pero no habla, sufre por quedarse callado, pero sabe que así es mejor. Su esposa, levanta también su brazo derecho con la “V” de la victoria.

Después de empujones y pisotones, paso a pasito logra salir a tierra firme, escapara de ese monstruo de mil ojos (los fotógrafos), llega a su automóvil blanco y a vuelta de rueda inicia el regreso a casa. Su esposa y su hijo viajaban en otro auto, quizá por cuestiones de seguridad.

Un helicóptero de Televisa, desde el cielo lo siguió hasta llegar a su casa.

PGJ cita a Chíguil por homicidio en Caso New’s Divine

29 de junio 2018.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), citó a declarar al candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, por una denuncia presentada en su contra por el delito de homicidio ocurrido en el New´s Divine.

El ex delegado de esa demarcación, deberá presentarse a rendir declaración ante el agende del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Lo anterior se sustenta en la Carpeta de Investigación: CI-FSP/B/VI-B-2C/D/2314/06-2018, iniciada por la denuncia presentada por familiares de las víctimas que perdieron a sus menores hijos en la tragedia de la discoteca el 20 de junio de hace 10 años.

El pasado 11 de junio presentaron ante la procuraduría capitalina una denuncia en contra de Francisco Chíguil, por el “homicidio culposo” y por lesiones en contra de los asistentes al establecimiento.

Recordaron que los nueve adolescentes y tres policías, perdieron la vida “en forma cruel e inhumana por omisiones y negligencia del C. Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez, jefe delegacional y director de Gobierno respectivamente, quienes en un ejercicio deficiente del servicio público y en total desapego a los lineamientos del derecho permitieron la operatividad del New´s Divine, no obstante que sabían que no debería estar funcionando”, establece la denuncia.

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público al que le fue turnado el caso, inició la respectiva Carpeta de Investigación para que el hoy candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, se presente a rendir declaración por el delito de homicidio en los próximos días.

El documento indica que Chíguil y Bustamante, “tenían pleno conocimiento del operativo ilegal del establecimiento New´s Divine, ya que con anterioridad había sido clausurado y posteriormente reabierto por instrucción de Francisco Chíguil Figueroa, tolerando así su actividad al margen de la ley y encubriendo las actividades delictivas que se llevaban al cabo al interior de dicho lugar”.

Exhorta a votar el presidente Peña

Cada voto cuenta, garantizó el presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a la nación, donde lamentó los hechos violentos que se han registrado en esta contienda electoral, pero, sostuvo que la mejor forma de manifestar el rechazo a estos actos, es acudiendo a votar.

En un video de apenas minuto y medio, con un semblante nada alegre, recodó que 89 millones de mexicanos tendrán el derecho de ejercer uno de los derechos fundamentales de la democracia, “el derecho a elegir a nuestros gobernantes”.

Subrayó que éste será el proceso electoral más grande de nuestra historia, más de 18 mil cargos estarán en disputa, incluyendo al del presidente de la República.

“El proceso de campañas se caracterizó por un intenso debate político, una amplia participación de la ciudadanía y una indiscutible libertad de expresión, todos estos, signos positivos de la evolución democrática en México”.

Lamentó hechos violentos en el país, pero, sostuvo que la mejor forma de manifestar el rechazo a estos actos de violencia, es acudiendo a votar. Enfatizó que los mexicanos ahora tienen tres días para reflexionar las propuestas que los candidatos hicieron y tomar la decisión de quienes serán los gobernantes en los próximos años.

Destacó la fortaleza de las instituciones electorales, la cual permite anticipar una jornada electoral ordenada y participativa y, finalmente, en su breve mensaje, exhortó a los mexicanos ir a las urnas con orgullo, alegría y confianza en el futuro de México, garantizando que cada voto cuenta y expresó su deseo de que este 1 de julio se dé una verdadera fiesta de la democracia.

Hospitalizan a Luis Echeverría

21 de junio 2018.- El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez se encuentra internado en el Hospital ABC de Observatorio, donde unicamente los familiares pueden tener acceso a los reportes médicos y a la evolución del paciente.

Echeverría de 96 años de edad gobernó el país entre 1970 y 1976. Como se recordará en enero pasado, en ese mismo nosocomio fue atendido a causa de una neumonía leve.

 

ntx

Oficialmente inicia el verano

21 de junio 2018.- La estación más cálida comenzó este jueves a las 5:07 horas con el solsticio de verano y en México se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados en seis estados del país así como lluvias muy fuertes a intensas en 13 entidades.

En esta fecha, el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol, lo que significa que se vivirá el día más largo y la noche más corta de todo el año en los países del hemisferio norte de la Tierra; en México el día durará 13:25 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves tormentas intensas en San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Chiapas

Así como precipitaciones fuertes en Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Advirtió que las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo y se prevé evento de mar de fondo, que originará oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Jalisco.

Explicó que las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la extensa zona de inestabilidad que ubicará su centro sobre Tamaulipas y San Luis Potosí y cruzará el país con desplazamiento rápido hacia el suroeste, y la onda tropical 6, que recorrerá el sur y el centro del territorio nacional.

Asimismo, se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Chihuahua.

El termómetro marcará de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

ntx

Yunes afirma que PGR inició trámites para extradición de Karime Macías; lo refutan

20 de junio 2018.- Minutos después de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunciara a través de un video que la Procuraduría General de la República (PGR) ya había iniciado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los trámites para la detención con fines de extradición de Karime Macías, la dependencia señaló de forma extra oficial que no existe trámite alguno.

Tras consultas realizadas por diversas agencias, el área de comunicación social de la PGR, aunque aún no emite comunicado oficial, ha negado que exista a la fecha información acerca de lo señalado por Yunes, descartando también que se tenga fecha al respecto.

Yunes Linares también afirmó que viajará a Houston, Texas, para recibir en posesión este jueves los dos primeros bienes inmuebles decomisados a su antecesor valuados en más de un millón de dólares.

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo ya se había girado una ficha roja para su localización.

Tormentas en 23 estados del país

20 de junio 2018.- Una zona de inestabilidad en el noreste del país, un canal de baja presión sobre el noroeste y el occidente de México, y las ondas tropicales 5 y 6 extendidas al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca y de la Península de Yucatán, respectivamente, ocasionarán tormentas puntuales en al menos 23 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que se prevén precipitaciones intensas en Tamaulipas; muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Chiapas.

También, locales fuertes en Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como tormentas de corta duración en el sureste del territorio nacional.

En ese sentido, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ello, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para este miércoles se estiman temperaturas mínimas matutinas de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz; a lo largo del día valores de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Coahuila.

De 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma se esperan tormentas intensas con granizo para Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en zonas de Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en áreas de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.

Así como intervalos de chubascos en regiones de Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Dichas precipitaciones, que podrían tener actividad eléctrica y granizo, serán ocasionadas por una zona de inestabilidad atmosférica que se localizará en el noreste de la República mexicana y por el paso de la onda tropical número 6 por el Golfo de Tehuantepec.

 

ntx

SRE condena separación de niños migrantes

19 de junio 2018.- El gobierno de México rechazó y condenó la política de Estados Unidos de cero tolerancia, que separa a las y los niños migrantes de sus padres, y que son enviados a distintos albergues en la Unión Americana.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE), Luis Videgaray Caso, expresó la más categórica y enérgica condena del gobierno mexicano a “una política  cruel e inhumana” por parte del gobierno estadunidense.

El canciller subrayó que el gobierno mexicano ha actuado sin descanso, las 24 horas del día y desde el primer minuto, para atender el caso de los niños mexicanos, promoviendo la rápida repatriación o reunificación familiar en Estados Unidos.

Reuters

Fuertes lluvias en el centro del país por ‘Carlotta’

18 de junio 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que la depresión tropical Carlotta continúa debilitándose al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Precisó que su nubosidad se asocia con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país, por lo que continuará favoreciendo tormentas fuertes a puntuales intensas en los estados del sur, centro y occidente de México.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la depresión tropical se ubica a 75 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 95 kilómetros al sur-sureste de Caleta de Cárdenas, Michoacán.

Reportó que Carlotta registra vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.

Además alertó por tormentas muy fuertes con puntuales intensas: Michoacán, Guerrero, Colima y Oaxaca. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes: Jalisco, Estado de México y Morelos.

También el fenómeno natural ocasiona rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán.

Con estas condiciones climáticas, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

ntx

Tormenta tropical Carlotta rumbo al centro del país

15 de junio 2018.- La tormenta tropical Carlotta se formó al sur de México y su principal amenaza eran fuertes lluvias en algunas zonas costeras en torno al puerto de Acapulco, dijo el viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ubicada a unos 95 kilómetros al sur-sureste de la turística Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kph), Carlotta avanzaba con dirección noreste a 7 kilómetros por hora.

El CNH indicó que había vigente una alerta de tormenta tropical para la región de Tecpan de Galeana hasta Lagunas de Chacahua.

Carlotta provocará tormentas en las costas de Guerrero y Oaxaca, incluido Acapulco, que podrían provocar peligrosas inundaciones y deslaves en terrenos más elevados.

Está previsto que el epicentro de Carlotta toque tierra el sábado dentro del área de advertencia, aunque se espera que rápidamente se debilite tras su ingreso y se disipe el domingo.

 

Reuters

México considera imponer arancel a maíz y soja de EEUU

14 de junio 2018.- México podría gravar 4,000 millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles, dijeron esta semana funcionarios a Reuters, y está estudiando cómo reducir el impacto de la medida.

A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.

Pero no incluyó en la lista a los productos agrícolas estadounidenses más lucrativos: los granos, especialmente el maíz y la soja, utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos de México.

Los aranceles afectarían al principal mercado de exportación de los productores de maíz de Estados Unidos. México podría tratar de disminuir el impacto en su propia industria y en los consumidores abriendo cuotas libres de arancel que podrían representar un aliciente para proveedores como Brasil y Argentina.

“Este (…) es un tema que está para la fase dos”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el principal organismo empresarial de su sector en México.

Afirmó que los aranceles se discutieron en una reunión a la que asistió el 4 de junio en la Secretaría de Agricultura, a cargo de la política comercial.

El empresario dijo que cualquier movimiento en contra de los granos apuntaría al cinturón de maíz de Estados Unidos y mencionó a estados como Misuri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.

Raúl Urteaga, director de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura de México, dijo que México “por el momento, por ahora” no estaba apuntando a los granos de Estados Unidos, pero se negó a descartar tal medida en el futuro y dijo que México estaba buscando proveedores alternativos.

Un funcionario de la Secretaría de Economía de México declinó a decir si los funcionarios estaban estudiando o no los aranceles a los granos de Estados Unidos y se remitió a los aranceles de represalia anunciados a principios de este mes.

La decisión de no imponer aranceles al maíz y soja estadounidenses como parte de la represalia de México tenía el propósito de mantener opciones en la mesa de negociaciones mientras continúan las conversaciones comerciales y para evitar perjudicar al consumidor mexicano con precios más altos, dijo una fuente comercial familiarizada con el asunto.

Una de las principales preocupaciones de México es la decisión de Trump de iniciar una investigación de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 que se centraría en si las importaciones de vehículos y partes está amenazando a la salud de la industria, que podría golpear al sector automotor mexicano de 67,000 millones de dólares.

“Para esto nos estamos preparando”, dijo Bosco de la Vega.

GRANDES INTERESES

En las últimas dos décadas, los granos baratos de Estados Unidos han ayudado a transformar el creciente sector ganadero de res de México, en particular, en un importante exportador mundial.

Si se impusieran aranceles mexicanos de represalia a la soja y al maíz, la industria se esforzaría por encontrar suficientes proveedores alternativos sin costos significativamente más altos. Algunos en México no creen que se pueda hacer sin infligir un daño grave.

“No hay una posibilidad real de sustitución de estos dos productos a corto plazo. Las implicaciones son clarísimas. En el caso de carne de cerdo y de res el impacto en materia de costos sería brutal y eso se transferiría primero que nadie al consumidor mexicano”, dijo Mariano Ruiz-Funes, un exsubsecretario de agricultura.

De la Vega dijo que se está evaluando con la Secretaría de Economía la posibilidad de abrir una amplia cuota libre de aranceles para atraer importaciones de otros proveedores y contrarrestar el mayor costo de los granos estadounidenses, que fue lo que hizo la semana pasada con la carne de cerdo.

Los beneficiarios inmediatos podrían ser Brasil y Argentina, países a los que los importadores mexicanos ya están comprando más granos, tanto por razones económicas como por parte de una estrategia revitalizada para reducir la dependencia de Estados Unidos desde que Trump comenzó a amenazar con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De la Vega dijo que espera que las importaciones de maíz de los agricultores brasileños alcancen un millón de toneladas para fin de año, más otras 500,000 toneladas de Argentina.

Esos volúmenes ni siquiera se acercan a sustituir los envíos estadounidenses. El año pasado, los agricultores estadounidenses vendieron a su vecino del sur unos 14 millones de toneladas de maíz y casi 4.0 millones de toneladas de soja.

 

Reuters

Se activa contingencia ante llegada de tormenta Bud a Baja California Sur

14 de junio 2018.- La tormenta tropical Bud, que se degradó en la víspera desde huracán Categoría 4 en el Pacífico mexicano, se localizaba el jueves muy cerca de la península de Baja California, en el norte de México, donde tocaría tierra más tarde, dijo el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Bud se encontraba a unos 135 kilómetros al sur-sureste del centro turístico de Cabo San Lucas y presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), desplazándose en dirección al norte-noroeste a una velocidad de 11 kph.

Aún cuando el centro del ciclón no había impactado tierra, imágenes de satélite mostraban bandas nubosas sobre la parte sur de la península que provocaban oleaje elevado.

“Bud aún sería tormenta tropical cuando su centro alcance la parte sur de Baja California Sur más tarde en el día, pero se pronostica que se degrade conforme cruce la península”, dijo el centro en un comunicado.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor desde Santa Fe a La Paz, en México, incluyendo a Cabo San Lucas, agregó.

Autoridades alistaban 18 albergues en la zona y las escuelas suspenderían clases la tarde del jueves y viernes, dijo la prensa local.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo en un boletín que prevé tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, en el norte y la sierra de Sinaloa; y en varios estados más.

La tormenta ya causó esta semana torrenciales lluvias en algunas regiones de la costa occidental de México, así como potentes vientos y oleaje elevado.

 

Reuters

Huracán Bud crece a categoría 4

12 de junio 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que el huracán Bud se ha intensificado a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Explicó que sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el huracán se ubica a 360 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 365 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 560 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que Bud registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Además sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

También el fenómeno natural ocasiona rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit y Guerrero.

Con estas condiciones climáticas, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

ntx

Bud ya es huracán categoría III, sigue creciendo y rumbo a BCS

11 de junio 2018 (huellas.mx).- La mañana de este lunes el huracán Bud ha alcanzado ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y rápidamente está cobrando fuerza mientras continúa con su trayectoria con dirección a Los Cabos de Baja California Sur.

El meteoro se ubica a unos 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y 455 km al sur de Cabo Corrientes; se estima que siga ganando fuerza y en próximas horas adquiera una categoría de huracán mayor, no obstante que de acuerdo a las previsiones del NHC, Bud comenzaría gradualmente a perder fuerza el día martes, sin embargo estaría ingresando al sur de la península californiana, aún como tormenta tropical.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 185 km/h, aunque con ráfagas aún más altas. Un poco de fortalecimiento adicional es posible hoy, pero se espera que comience una tendencia de debilitamiento lento
para el martes temprano.

Se espera que Bud produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas en gran parte del suroeste de México, con aislados cantidades máximas de 10 pulgadas hasta el martes por la tarde. Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida, por lo que se exhorta a la población a tomar previsiones.