Discuten Caso Ayotzinapa en el Congreso; respaldo al papel del GIEI

25 de septiembre 2018.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM emitieron comentarios relativos a la Desaparición Forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, como parte de la Agenda Política de la sesión del Pleno.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) dijo que el asesinato brutal de seis ciudadanos guerrerenses, 25 heridos y la desaparición de 43 estudiantes quedó registrada “en el libro rojo de la historia sangrienta de nuestro país y se suma a la larga cadena de crímenes de lesa humanidad, que se mantienen impunes en la era de los gobiernos autoritarios de ayer y hoy”.

Enfatizó que los resultados de la investigación presentados por el gobierno federal, muestran graves sospechas de colusión entre dependencias federales y los presuntos criminales. “Ha sido evidente que el gobierno federal ha tenido mucha prisa por cerrar el caso, de acuerdo a un final concebido desde el principio, el cual han defendido a capa y espada a pesar de la existencia de evidencias que muestras graves inconsistencias y violaciones al debido proceso e, incluso, contradicciones en los resultados presentados como “verdad histórica”.

La investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes “fue permanentemente obstaculizada y saboteada y ellos hostigados y sometidos a un linchamiento mediático abrumador, impidiéndoles el acceso a instalaciones, informes y documentos recabados”. A pesar de ello, sus resultados marcaron conclusiones diferentes que obligan a una redirección de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes, señaló.

“Exhortamos al presidente de la República a que instruya, a quien corresponda, reiniciar la investigación sobre la desaparición y búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, apegado a la verdad y a una comisión de ella, con amplia satisfacción de resultados y justicia para quienes fueron lastimados, de manera directa e indirecta, y para los mexicanos en general”, puntualizó.

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) manifestó que a 4 años de los acontecimientos de Iguala, es necesario hacer un análisis en materia de seguridad pública en el país. “Los sucesos en donde desaparecieron los 43 estudiantes nos obligan a ser enfáticos ante los retos que el gobierno debe afrontar”.

Apuntó que en las investigaciones del caso participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialistas internacionales, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como familiares de personas afectadas, a fin de garantizar su derecho a ser escuchados e informados.

“Lo que debe ocuparnos es la colaboración para esclarecer y poner fin a los hechos de septiembre de 2014. Ante dicha realidad se deben impulsar acciones que aclaren éste y cualquier otro caso”, afirmó.

Se pronunció por diseñar políticas que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos. “No somos indiferentes a este caso, pero no se debe usar la fecha para desviar atención del objetivo principal, que es trabajar para que no se repitan acontecimiento como ese.

Lilia Villafuerte Zavala, diputada del PRD, consideró que la desaparición de los 43 estudiantes es uno de los pasajes más negros de la historia, ya que el pasar de los días develó circunstancias peores de las auguradas, porque lo que se creía un delito cometido por el crimen organizado, terminó como el quebrantamiento del Estado de derecho.

“Esa noche se cumplieron todas las advertencias de que teníamos en el país un narcoestado. Se truncó la vida de nueve muchachos y más 43 desaparecidos con la colaboración de agencias policiales y autoridades locales, estatales y federales”, comentó.

La legisladora exhortó a la Junta de Coordinación Política para que conforme una Comisión Especial que dé seguimiento a los actos y ayude a su esclarecimiento. Recordó que el PRD solicitó juicio político en contra del entonces procurador, Jesús Murillo Karam por la falta de atención a muchas de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sostuvo que quedan muchos pendientes como conocer el grado de participación de Policía Federal, del Ejército y de corporaciones municipales y estatales. “También debe darse pronta resolución a las denuncias de quienes han sido detenidos y señalan hechos de tortura”.

La diputada Abigail Ku Escalante (MC) dijo que la desaparición de estudiantes oscureció aún más la ausencia de Estado de derecho, pues el gobierno ha sido incapaz de tutelar vida y derechos humanos en el país, dejando miles de muertos y decenas de desaparecidos.

Precisó que de 2007 a la fecha, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, reporta 37 mil 435 personas cuyo paradero se desconoce y la mitad del total son jóvenes menores de 29 años. Además, 2017 y 2018 son años con cifras record en crímenes.

Aseguró que el caso de Ayotzinapa es un crimen de Estado, porque las instituciones de procuración de justicia han sido incompetentes para esclarecer los hechos y juzgar a los responsables y cómplices; sin embargo, subrayó, un crimen no se resuelve con más crímenes, y hay señalamientos de que las autoridades han torturado a decenas de personas relacionadas con la investigación de la desaparición de los estudiantes.

Estimó que el gobierno ha tenido insensibilidad sin precedentes ante el caso, y prueba de ello es que se buscó crear la llamada Comisión de la Verdad, por instrucciones de un Tribunal federal; no obstante, el gobierno ha interpuesto cerca de 200 recursos legales para evitar su conformación.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se pronunció por crear una Comisión de la Verdad, que llegue hasta las últimas consecuencias. “Los padres y las madres de los normalistas merecen saber qué paso; no puede haber ni perdón ni olvido”, señaló.

Dijo que a 50 años del crimen del 2 de octubre, se repite uno en donde la autoridad que lo hizo se sigue protegiendo a sí misma; “tendrá que ser nuestro gobierno popular el que haga justicia”.

Indicó que México es el segundo país de periodistas asesinados del mundo, “más de 200 mil desaparecidos, matanzas a lo largo y ancho de la nación, pero el crimen de Ayotzinapa señala a Enrique Peña Nieto como el responsable central del mismo, que agravia a nuestro pueblo”.

“Que te maten una hija, un hijo es una prueba durísima y terrible; que te lo desaparezcan debe ser una tortura inaguantable, pero que sea una desaparición forzada; “imaginemos a esos padres y madres que durante cuatro años todos los días se levantan con el dolor exigiendo saber qué pasó con sus hijos y que los presenten con vida”. Por ello nosotros no exhortamos, exigimos justicia, porque no se aguanta más está herida abierta en el cuerpo de nuestra nación, enfatizó.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) afirmó que es indignante la indolencia y la opacidad del gobierno federal para dar respuesta, decir la verdad y castigar a los culpables con todo el rigor de la ley por éste que es uno de los más dolorosos acontecimientos del país.

Este hecho lamentable, demuestra la descomposición y fractura social que vive el país y la opacidad con que se realizan las investigaciones “que acabaron siendo insostenibles por la falta de sustento y veracidad jurídica y sólo muestran la falta de justicia, la corrupción y la más lacerante filtración del crimen organizado a los más altos niveles del gobierno federal”, sostuvo.

Dijo que a cuatro años, y sustentados en las investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humamos, se muestra la falsa historia acerca de este crimen, cuya magnitud hace “insostenible” pensar que ninguna instancia de los tres órdenes de gobierno sabía lo que pasaba, cuando el Ejército, la PGR y la Policía Federal tienen cuarteles en esa ciudad”.

Ni perdón ni olvido a esta barbarie, subrayó, y exigió la verdad, “que se diga lo que pasó realmente, quién dio la orden de disparar a sangre fría a los jóvenes, por qué no han regresado, por qué no hay respuestas a las interrogantes y por qué tanto silencio e injusticia que lacera a los padres”, enfatizó.

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán dijo que el caso Iguala no se ha cerrado, por el contrario, hay apertura para sumar todo lo que aporte en el objetivo, que es castigar a todos los implicados. Además, lo sucedido corresponsabiliza a todos los órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión, porque “la reconciliación y la paz del país pasa necesariamente por Ayotzinapa”.

Afirmó que la investigación del caso constituye un esfuerzo sin precedente del Estado; por ello, informó que se abrieron las puertas de la investigación a la sociedad y se utilizaron todos los medios posibles para esclarecer la desaparición de los normalistas.

Añadió que la PGR se manifestó por una investigación abierta y transparente y desplegó recursos humanos, técnicos, científicos y materiales. Las investigaciones han tomado en cuenta las declaraciones vertidas por los detenidos, mismas que han sido confirmadas por dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones.

Al mostrar su solidaridad y compromiso para esclarecer los hechos, Mier y Terán puntualizó que es indignante y doloroso para todos, “no solo los mexicanos exigimos con urgencia el esclarecimiento total de esto y el castigo a los culpables, también organismos internacionales han dado puntual seguimiento a lo ocurrido en Guerreo y compartimos el deseo de que aparezcan con vida los 43 estudiantes”.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdés (PAN) afirmó que la desaparición y asesinato de los jóvenes proyecta al país a nivel mundial como una nación con crisis severa en materia de derechos humanos y demuestra el fracaso rotundo del gobierno federal en materia de seguridad y protección. “No hay justicia sin verdad, no hay paz sin justicia. Este gobierno no pudo o no quiso, el siguiente gobierno tiene que poder; ni perdón, ni olvido”.

“Es evidente que el gobierno no actuó para resolver el caso, solo se dedicó a administrarlo bajo la perspectiva de que el paso del tiempo y la difusión de una versión increíble disminuirán la indignación social”.

Subrayó que después de cuatro años, ha quedado demostrado que la política del gobierno priista es equivocada; al día de hoy, no han encontrado a los estudiantes ni la verdad, aún existen dudas sobre la actuación de las fuerzas de Seguridad Pública federal y local, también sobre la reacción violenta de las policías municipales.

Además, agregó, la PGR no ha ofrecido una respuesta o razones de fondo y sólo infiere sobre la probable intervención del narcotráfico como detonante de la violencia.

La diputada Idalia Reyes Miguel (Morena) señaló que a cuatro años del “aberrante ataque” y desaparición forzada de los estudiantes normalistas, el dolor de la ausencia continúa vigente. La amarga noche del 26 de septiembre de 2014 “es un episodio abierto en la historia del país, marcado por la incapacidad, falta de voluntad y complicidad del gobierno, cuya pretensión de fondo es el silencio, acallar las voces con la (llamada) verdad histórica”.

La desaparición forzada de los estudiantes, indicó, no es un hecho aislado, “es complacencia por acción propia de las autoridades civiles y militares”. Este hecho “se ha generalizado por los grupos delincuenciales que existen en el país y que para beneficio del gobierno han cimbrado a la población con el terror de los levantones, los ajusticiamientos y la violencia generalizada que horroriza y doblega a la sociedad”.

En México, en los últimos años hay más de 35 mil desapariciones registradas y miles más que no han sido reportadas. “No sabemos cuántas de éstas pueden considerarse como tales, porque muchas se manejan como secuestros, extravíos o privación ilegal de la libertad”, refirió la legisladora.

Consideró que la verdad y justicia como principios supremos deben orientar las acciones para el caso Ayotzinapa, así como el castigo a los verdaderos responsables que garantice la no repetición y se termine con el espectro de impunidad que ha prevalecido en el pueblo de México. Estimó que es urgente dar respuesta y adoptar políticas claras coherentes.

Para hechos y desde su curul, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) dijo no sólo comprender la exigencia de los familiares de los 43 normalistas, sino sentir su angustia, coraje e impunidad. Añadió que esto ha puesto la historia del país en la vergüenza internacional. “La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad. Nunca más un crimen de Estado. El baño de sangre debe parar”.

Carlos Sánchez Barrios, diputado de Morena, expresó que entre los 43 desparecidos se encuentra un sobrino suyo; exigió, el esclarecimiento y pidió justicia. Añadió que la sociedad sufre el agravio de la impunidad. “Hoy reitero al actual gobierno la exigencia de justicia. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Por el PRI, el diputado Benito Medina Herrera cuestionó a quién y por qué le interesaba desaparecer a 43 estudiantes que esa noche realizaban una actividad recurrente. Aclaró que el Ejército no participó en esas detenciones y su actuar fue esencial, “no hay indicadores de que hayan detenido o desaparecido alguno de estos estudiantes”.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) sostuvo que si en el país hubiera justicia, ya se sabría en dónde están los 43 jóvenes de Ayotzinapa. “Hoy expreso el dolor, el horror y la rabia de familiares y amigos de una de las regiones más pobres de Guerrero y de gente buena y trabajadora que no merece la omisión indolente de las autoridades investigadoras y jurisdiccionales que se burlan de la justicia en la entidad”.

Desde tribuna, la diputada de Morena, Abelina López Rodríguez, puntualizó que de las actividades ilícitas que ocurrían en Iguala tenían conocimiento las secretarías de Gobernación, de la Defensa y de la Marina, así como la PGR, la Policía Federal, el Cisen, y sin duda, “el Presidente de la República sabia; ahí la mentira cuando tratan de evadir la responsabilidad. Por eso decimos que es responsable el Estado mexicano, porque eso se llama delito de lesa humanidad. Guerrero exige justicia, nunca más un crimen de Estado”.

El diputado Luis Enrique Miranda Nava (PRI) indicó que la noche del 26 de septiembre de 2014 quedará en la memoria de México como un episodio trágico. Los involucrados señalaron a la policía municipal de Iguala como los autores del crimen; asimismo se dieron todas las libertades para la investigación “nadie nunca quedará satisfecho con los resultados por más alejados o apegados a la verdad; por ello, está en las manos de este Congreso y del próximo fiscal, encontrar la verdad”.

La diputada Ana Lucía Riojas Martínez (Sin Partido) manifestó que este recinto le debe mucho al país y esta legislatura no debe de ser como las otras; ajenas, opacas, y sobre todo sordas al reclamo histórico de un país que quiere paz; “por ello, lo primero que se tiene que hacer es abrogar la Ley de Seguridad Interior, demos la cara por este país”.

Desde su curul la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) conminó a quienes son expertos en la simulación, “a dejar de defender lo indefendible, y a quienes claman justicia que sepan que la exigencia de ésta no se puede quedar solamente en una consigna, porque la paz no se construye con perdón y olvido”.

La diputada Lizeth Sánchez García (PT) resaltó que se debe actuar en congruencia con las demandas sociales, acorde al sentir de la población. “Debemos alzar las voces por todo aquello que ha lastimado y sigue lastimando el tejido social, abrazar la lucha de los estudiantes y hacer justicia por aquellas voces que se callaron”.

De la misma bancada, la diputada Margarita García García cuestionó que “si hoy se conoce quiénes fueron los responsables, por qué no lo esclarecen, y las autoridades responsables de impartir justicia por qué no dan a conocer qué sucedió con los 43 estudiantes cuyos padres de familia claman justicia”.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) sostuvo que este fue un crimen de lesa humanidad, cometido por los gobiernos de Guerrero “y eso es en lo que debemos quedar, que quede escrito en esta historia. “No podemos seguir callando voces, limpiando sangre ni lágrimas; que se haga justicia, es lo que pide el pueblo con ellos y con tantas mujeres desaparecidas”.

 

ntx

Tormenta tropical ‘Rosa’ se convertirá en huracán; con rumbo al noroeste

25 de septiembre 2018.- La tormenta tropical Rosa, que se formó el martes en el Pacífico mexicano al sureste de Manzanillo, causará fuertes lluvias en al menos cuatro estados de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín de prensa que la tormenta “originará tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, las condiciones son favorables para que Rosa se fortalezca por su permanencia en un ambiente de aguas cálidas y un medio húmedo.

El SMN dijo que existe una saturación de suelos debido a las lluvias recientes y pidió atender las recomendaciones de Protección Civil pues al continuar las lluvias podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordes de ríos o afectaciones en tramos carreteros e inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

 

AP

Por si te lo perdiste

Resumen huellas 25 09 2018

“Seguí política equivocada sobre drogas”: Zedillo; si México regula “bajarán corrupción y violencia”

http://www.sinembargo.mx/24-09-2018/3475669

México, 24 sep (EFE).- El ex Presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) admitió hoy que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación. A su vez, el ex Presidente colombiano César Gaviria dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

“Se legalizan las drogas o vamos a narcoestado”

Ganancias de criminales serían mayores a los recursos de gobiernos, afirma Comisión Global de Política de Drogas

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/se-legalizan-las-drogas-o-vamos-narcoestado>

Las ganancias de los *grupos criminales trasnacionales*, cuyo valor se estima en más de 320 mil millones de dólares anuales, son una amenaza para la existencia del Estado, puesto que se corre el riesgo de la formación de “narcoestados encerrados en una espiral de desarrollo”, advierte la Comisión Global de Política de Drogas.

La prohibición no frena el consumo

https://verne.elpais.com/verne/2018/06/26/articulo/1530024344_369449.html

(…)
La prohibición no hace que el consumo disminuya. En España el consumo de cannabis no es legal y, sin embargo, es una de las drogas más utilizadas. “La prohibición no limita el consumo”, defiende Cànaves. “Todo lo prohibido tiene algo de atractivo, especialmente para los jóvenes y adolescentes”. Holanda, uno de los países que más tiempo tiene legalizada la compra y consumo, tiene un menor porcentaje de habitantes que hayan consumido marihuana en el último año que España: un 15,7 % frente a un 17,1%, según el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.

Más violencia entre narcos: el lado oscuro de la legalización de la marihuana en Uruguay

A cinco años de la legalización del cannabis, parece que hay problemas colaterales que están surgiendo en el mercado negro de la droga uruguaya.

Más violencia entre narcos: el lado oscuro de la legalización de la marihuana en Uruguay

Montevideo, Uruguay. 10 Ago. 2018.- El año 2013 fue uno de cambios para Uruguay: luego de un tiempo de haberse propuesto de manera oficial la legalización de la marihuana, el país sudamericano finalmente dio el primer paso, dándole aproximadamente a unas 35.000 personas la posibilidad de registrarse para acceder al cannabis a través del autocultivo, los clubes o las farmacias.

“Me arrepentí de votar la legalización de marihuana”

https://www.elpais.com.uy/informacion/me-arrepenti-votar-legalizacion-marihuana.html

Montevideo, Uruguay.- El diputado de la Liga Federal Darío Pérez está en el centro de la polémica por su negativa a votar el impuesto a los militares, pero asegura no tener miedo de que sus compañeros del Frente Amplio lo envíen una vez más al Tribunal de Conducta. Cuestiona la cultura del “secretismo” y defiende su derecho a opinar distinto, sin tener que autoexcluirse. Le preocupa la constitucionalidad de las leyes y advirtió que desde que se aprobó la venta de marihuana en farmacias bajó la percepción de riesgo y aumentó el número de consumidores de la droga.

México quiere legalizar las drogas para frenar la violencia (y por qué no funcionará)

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-07-25/legalizar-drogas-para-pacificar-mexico-plan-obrador_1596784/
(…)
De cualquier manera, algunos expertos consideran que la legalización es insuficiente, pues el problema es más profundo. “Si las drogas se legalizan, [a los cárteles del narco] les quedan otras actividades tan perniciosas como el tráfico de sustancias: la trata de personas, el tráfico humano, la venta de protección, el control de giros negros, el lavado de dinero, el contrabando, entre otras”, afirma en una columna de opinión Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas de seguridad, narcotráfico y justicia, autor de libros como “El narco en México”, “Narcomex” y “Crónicas de sangre”.

En Holanda El Estado se hace de la vista gorda

https://verne.elpais.com/verne/2018/06/26/articulo/1530024344_369449.html
(…)

Compra y consumo en lugares determinados: es el caso de los Países Bajos, donde se permite la compra y venta a mayores de edad solo en lugares especializados (los coffee shops) y con un límite de compra de cinco gramos por persona. “Sin embargo, la producción es ilegal”, aclara Cànaves, “de modo que el Estado hace la vista gorda sobre cómo consiguen la marihuana los coffee shops”.

¿Es la marihuana una droga “blanda”? ¿Qué diferencia hay con el alcohol y el tabaco?

(…)
“Me parece absurdo poder comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal”, escribía Pablo Iglesias en Twitter. La comparación con otras drogas consideradas “blandas”, como el alcohol o el tabaco, es uno de los argumentos esgrimidos a favor de la legalización. “Para la Organización Mundial de la Salud, la nicotina es mucho más adictiva que el cannabis”, explica el médico del SEIC. Cànaves añade que “si miramos el nivel de muertes o consecuencias negativas (violencia, accidentes…) vinculados al alcohol o al tabaco son mucho más altos que los del cannabis”.

Alcohol, tabaco y los jóvenes españoles

“Alcohol y tabaco son unas de las drogas que más problemas producen, y también las que más consumen los menores”, cuenta. Las dos drogas regularizadas en España son las que primero prueban los jóvenes españoles: según el Informe del Plan Nacional Sobre Drogas, la media de edad de inicio del consumo del alcohol y el tabaco es de 16´6 y 16´4 años, respectivamente. En el año 2015, más de 5.000 menores de edad fueron atendidos por intoxicación etílica en España.

Efectos negativos

Entre los efectos negativos que el cannabis produce, Orgado, médico e investigador del SEIC, enumera “esquizofrenia, brotes psicóticos, problemas de memoria, de concentración, disminución de la motivación…”. Entonces, ¿se trata de una droga “dura” o “blanda”? Seguro que has escuchado esta terminología cientos de veces, aunque no convence a los expertos. Cànaves aclara que “esta diferencia solo existe a nivel penal, para castigar de forma más dura al tráfico y producción de las sustancias que tienen mayor repercusión en la salud de las personas, como la cocaína y la heroína”. La “dureza” no está relacionada con sus efectos, sino con las penas.

Lo bueno:
Mejoraría la salud de los consumidores. Si la marihuana se legalizara, explica el abogado Martí Cànaves, podrían establecerse controles sobre su calidad, de la misma manera que se hacen de los alimentos. “En un mercado no regulado, los traficantes tratan de maximizar el beneficio y no gastan nada en asegurar la calidad del producto. Si fuera legal se garantizarían unos mínimos con controles de calidad para evitar metales pesados y toxicidas”, cuenta el jurista.

Bajo engaños, Rosario Robles se defiende

https://www.proceso.com.mx/552325/bajo-enganos-rosario-robles-se-defiende

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Envuelta en los escándalos de desvíos multimillonarios detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante sus gestiones en la administración pública, Rosario Robles Berlanga recurrió en los últimos meses a argumentos engañosos para defenderse. Todavía hoy, a través de su cuenta de Twitter, se dirigió de manera directa al periódico Reforma, que publicó un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y lo acusó de mentir “en su campaña de linchamiento en mi contra”.

Exhiben saqueo en el Congreso

En materia de saqueo la Cámara de Diputados no se quedó atrás.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1499522&v=3
El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro detectó un esquema de reparto de cuotas y una red de asesores, empleados ‘fantasma’, así como compras y licitaciones irregulares, que eran operados por las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Una maraña de cuentas, pagos sin recibo y premios a “un sindicato” esfuman 187 millones en Chiapas
http://www.sinembargo.mx/25-09-2018/3475826
En Chiapas, la entidad más pobre del país, la Auditoría Superior de la Federación encuentra el destino de casi 200 millones de pesos que se destinaron al sistema de salud de Chiapas. Es dinero federal que se transfirió a diferentes cuentas bancarias y que supuestamente se utilizó para pagar salarios a personal no considerado o del que no hay pruebas de su labor; dinero del que no hay recibos de gasto o que simplemente no se sabe en qué se utilizó.

Trump y AMLO: Cumbres borrascosas
Por Jorge Zepeda Patterson

http://www.sinembargo.mx/23-09-2018/3475036

Si Trump acude a la toma de posesión de AMLO…No hay manera de competir con alguien que concentra a la vez
tanto poder y tal absoluta incapacidad para experimentar rubor o para percibir lo que es el ridículo. Pero si Marcelo Ebrard, próximo Canciller, consigue que asistan dos o tres mandatarios más de otras potencias (se habla del interés de Putin y de Macron), podría convertir a la coronación de López Obrador en un suceso político internacional y desde luego en un hito histórico. Muy conveniente para arrancar con el pie derecho la llamada Cuarta Transformación.

Inegi se rebela contra AMLO; se aumentan salarios

Presidente del instituto ganará más que AMLO: $198 mil al mes; alza busca preservar el poder adquisitivo de empleados, detalla.

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/inegi-se-rebela-contra-amlo-se-aumentan-salarios

La #AMLOManía mengua y la red se vuelve más crítica a poco más de 2 meses del nuevo Gobierno

http://www.sinembargo.mx/24-09-2018/3474274

A 85 días de la elección del 1 de julio, en las redes sociales se mantienen activas tres discusiones que concentran el interés de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, desde el pasado 1 de abril: seguridad, economía y empleo. Sin embargo, pasada la euforia de las campañas y la innegable #AMLOManía, la percepción los usuarios sobre esa tres temáticas presenta claroscuros, y la oposición gana terreno en la crítica.

El GIEI, dispuesto a retomar indagatoria sobre los 43 con AMLO en el poder

El GIEI, dispuesto a retomar indagatoria sobre los 43 con AMLO en el poder

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estaría dispuesto a retomar la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo este lunes Ángela Buitrago, integrante de esa instancia.

Morena perfila tumbar “ley chayote” y optar por una que detenga el despilfarro

Morena perfila tumbar “ley chayote” y optar por una que detenga el despilfarro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En octubre podría estar lista la nueva ley general de comunicación donde se pretende frenar el uso de los medios de comunicación y de la publicidad oficial como control político, informó Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara baja.

‘Encarrilan’ megaproyecto de transporte masivo

https://www.reporteindigo.com/reporte/encarrilan-megaproyecto-transporte-masivo-zona-oriente-ciudad-gobierno-federal/

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que con el próximo gobierno federal encabezado por AMLO se prepara un proyecto masivo de pasajeros que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla.

Iglesia mexicana define plan de paz

https://www.reporteindigo.com/reporte/iglesia-mexicana-define-plan-paz-justicia-victimas-derechos-humanos-instituciones/

La Iglesia católica mexicana lanzó este mes su plan para la Construcción de la Paz que busca crear comunidad y darle prioridad a las víctimas, proyecto con el que se suma a la pacificación nacional convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La desmilitarización empieza en nuestra cuadra

Para retirar a los soldados del combate al crimen en México es necesario contar con diagnósticos inteligentes y fortalecer las capacidades de las policías

https://elpais.com/internacional/2018/09/24/mexico/1537812863_678982.html
Si bien cada vez hay más personas en México que no quieren seguir viendo a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, la resignación ha alcanzado a muchos críticos, incluyendo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Siempre se había pronunciado en contra de la militarización, pero ahora ha aceptado que es imposible retirar a soldados y marinos porque los policías, sobre todo a nivel municipal, son incapaces de enfrentar el crimen.

Ayotzinapa, ¿qué hizo el Ejército?

Raymundo Riva Palacio. El Financiero

El 16 de diciembre de 2014, dos grupos antagónicos que crecieron y fueron armados por el gobierno federal –denominados de autodefensa civil– para aniquilar al cártel de Los Caballeros Templarios, se enfrentaron durante más de dos horas en La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, y murieron 11 personas. Los líderes de los grupos confrontados, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, pusieron a miembros de la Gendarmería en el centro del conflicto. Torres dijo que los federales iniciaron el ataque; Mora los defendió. Esa discusión ocultó la mecánica de los hechos, que es exactamente la misma que se aplicó tres meses antes en Iguala, la noche en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un laberinto llamado Ayotzinapa

El Gobierno de López Obrador propone la creación de una comisión de la verdad para sepultar la investigación hecha por la Administración Peña Nieto

https://elpais.com/internacional/2018/09/24/mexico/1537797199_002073.html

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador comunicará oficialmente la creación de una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa. El presidente electo de México hará el anuncio en un acto en el Museo de la Memoria y Tolerancia con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 a manos de policías locales del municipio de Iguala, Guerrero, al sur del país.

Reconoce la CEAV que la matanza del 68 fue crimen de Estado
http://www.jornada.com.mx/2018/09/25/politica/015n1pol

En un hecho inédito, un órgano del Estado mexicano afirmó que la matanza y represión sufrida por el movimiento estudiantil del 68 se trató de un crimen de Estado que es necesario reconocer abiertamente. Al participar en el coloquio internacional Ciudadanías en Movimiento M68, realizado en el Centro Cultural Tlatelolco (Ccut), el secretario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, presentó la resolución de lo que constituye la primera reparación colectiva que reconoce una de las páginas más trágicas de la historia reciente de México.

Ponen lupa a Napito por la nacionalidad

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1499436&v=2

Un juez estudia si es Constitucional el certificado de nacionalidad mexicana que permitió Napoleón Gómez Urrutia convertirse en Senador, pese a que voluntariamente adquirió la nacionalidad canadiense.

Dará Anaya clases

Ricardo Anaya ahora será maestro.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1499512&v=3

A partir de enero, el ex candidato presidencial de la coalición Por México al Frente se meterá a las aulas a enseñar. Lo hará simultáneamente en México y en Estados Unidos, de Ciudad Universitaria a Nueva York. En México será docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde cursó un doctorado en Ciencia Política.

Descuida México salud y educación

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1499576&v=5

México cayó del lugar 87, en 1990, al 104, en 2016, en términos de inversión en salud y educación, según un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. De acuerdo con la investigación, el País tiene una reserva de apenas 13 años de capital humano, el cual es medido con el número de años que se puede esperar que una persona trabaje en el periodo de máxima productividad, teniendo en cuenta la esperanza de vida, la salud funcional, los años de escolaridad y la calidad de aprendizaje.

Mano negra del IE de Puebla en la paquetería electoral

http://www.jornada.com.mx/2018/09/25/politica/003n1pol

Aun cuando se tenía previsto que este lunes diera inicio el recuento total de votos de la elección para gobernador en Puebla, bajo la supervisión de los magistrados de las salas regionales de Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por complicaciones logísticas –que comenzaron con la descompostura de uno de los ocho tráileres que trasladaron los paquetes– será hasta hoy cuando comience este proceso.

Ausencia y omisión en la UNAM
TEMPLO MAYOR (REFORMA)

Tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria se preguntan dónde se metió la abogada general, Mónica González Contró, pues ahora es cuando más la necesita la UNAM.el cuestionamiento surge porque la funcionaria ha guardado un muuuy bajo perfil -por no decir que de plano ha desaparecido- en el conflicto que vive la universidad por la violencia de los porros. Algunos la echaron de menos para atender las quejas de los alumnos del CCH Azcapotzalco; otros cuando se trató de presentar las denuncias correspondientes; y algunos más en la instalación de mesas de diálogo.

Identifican a gasolineros del narco, ligados a red de huachicoleros

24 de septiembre 2018.-De acuerdo a un estudio encargado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en total son ocho grupos organizados involucrados en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), que han dejado pérdidas en el último año por 30 mil millones de pesos.

La empresa Energea Proyectos de Energía del Grupo Atalaya encargada del estudio que analiza la problemática de seguridad física en las instalaciones del sector hidrocarburos y el robo de combustibles, señala que entre los grupos que tienen en problemas a Pemex se encuentran los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Así como grupos especializados que trabajan en células armadas y que tienen conocimientos técnicos y herramientas para hacer las tomas clandestinas, además de bandas criminales que extraen los combustibles, los almacenan y los venden a empresas o los distribuyen a estaciones de gasolina. Sin embargo, ante su falta de pericia y al sustraer el producto con seguetas, marros y cinceles provoca gran parte de derrames e incendios en los ductos.

En tanto, la investigación que fue entregada a la CRE en mayo del año pasado, revela que las comunidades asentadas en inmediaciones de los ductos, también roban combustible con jícaras, cubetas, botes o tinas cuando se presenta una fuga, mientras que empleados y ex trabajadores de Pemex contribuyen ofreciendo información sobre la operación, instalaciones, logística y actividades de la petrolera.

Según la información dada a conocer, gasolineros y empresarios son parte de la cadena al comprar y comercializar el combustible robado, además de que autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno brindan custodia y protección a otros actores en la sustracción ilícita.

La indagatoria, que cita información de The Office of Foreing Assets Control del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó a una red de gasolineros asociados con Juan José Esparragoza Moreno, alías “El Azul”, líder del Cártel de Sinaloa y que Mario Alejandro Aponte Gómez, alias “El Bravo”; jefe de seguridad del Chapo Guzmán fue hasta su muerte en 2016, el encargado de la sustracción de los hidrocarburos en Sinaloa.

Se sabe que los estados con más puntos de extracción de hidrocarburos son Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Puebla, y que Pemex ha demandado a 23 compañías estadounidenses por comprar hidrocarburo que le fue robado, entre las que se encuentran Big Star Gathering, F&M Transportation, Western Refining Company, Joplin Energy y Superior Crude Gathering.

Con información de El Universal

Por si te lo perdiste

Resumen huellas 24 09 2018

Allanan el regreso a expertos del GIEI
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1498581&v=2
El camino para que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresen a México en la próxima Administración federal, para colaborar en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, está listo.

Niega México participación en atentado contra Nicolás Maduro
Este domingo, el ministro de Comunicación e Información venezolano, anunció la captura de 3 personas presuntamente vinculadas con el atentado, quienes habrían confesado la participación de los gobiernos de Colombia, México y Chile en el ataque.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/23/niega-mexico-participacion-en-atentado-contra-nicolas-maduro
México.- El Gobierno de México negó categóricamente que su personal diplomático haya tenido algún tipo de participación en el atentado que sufrió Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el pasado 4 de agosto durante un acto militar.

Venezuela busca crear un fantasma militar para aferrarse al poder: Duque
El jefe de Estado descartó, una vez más, la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.
https://www.bluradio.com/mundo/venezuela-busca-crear-un-fantasma-militar-para-aferrarse-al-poder-duque-191382-ie435
Desde Nueva York, el presidente Iván Duque arremetió contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Insistió en que es una dictadura y volvió a descartar la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. “En este momento la dictadura lo que busca es crear un fantasma militar para aferrarse al poder. Nosotros no nos podemos dejar caer en ese juego”, manifestó el mandatario.

Colombia rechaza señalamientos de Venezuela por presunto ataque a Maduro
https://www.bluradio.com/mundo/colombia-rechaza-senalamientos-de-venezuela-por-presunto-ataque-maduro-191398-ie435
Colombia expresó su preocupación por “las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener los señalamientos sobre el personal diplomático de Colombia en Venezuela”.

Pide CIDH a López Obrador que evite descalificar a medios cuando no está de acuerdo con ellos
El organismo también le pidió definir las políticas que implementará para combatir la impunidad en los casos de periodistas asesinados durante los últimos años.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/23/pide-cidh-a-lopez-obrador-que-evite-descalificar-a-medios-cuando-no-esta-de-acuerdo-con-ellos
México.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Desarrollo de las Américas exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que evite descalificar a los medios de información cuando está en desacuerdo con su línea editorial.

Díaz de León le responde a AMLO: cada quien debe cumplir
El gobernador de Banxico dijo que a esta institución le corresponde mantener una inflación baja y estable.
http://elfinanciero.com.mx/economia/diaz-de-leon-le-responde-a-amlo-cada-quien-debe-cumplir
Tras los comentarios de Andrés Manuel López Obrador señalando que si hay desequilibrios macroeconómicos en su gobierno será por el mal manejo del Banco de México, el gobernador del instituto central respondió que cada quien desde su trinchera debe cumplir con sus obligaciones. En entrevista radiofónica, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que al Banco le corresponde mantener una inflación baja y estable que contribuya a tener una transición de gobierno en orden.

AMLO: la gente sabe de todo y quiere participar
De vivir en Palacio Nacional, solo necesitará “una partecita para un catre y una hamaca”; anuncia que en su gobierno solo la SEP operará Prospera.
http://www.milenio.com/politica/amlo-la-gente-sabe-de-todo-y-quiere-participar
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ciudadanía quiere participar en las decisiones de los proyectos del país, por lo que reiteró su confianza en las consultas populares. Luego de que el banco de inversión JP Morgan aseguró en su último estudio que este tipo de ejercicios ciudadanos planteados por el Presidente electo generarán incertidumbre, el tabasqueño enfatizó que “la gente sabe de todo”.

Lo más fifí que Reforma ha hecho contra López Obrador
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/23/lo-mas-fifi-que-reforma-ha-hecho-contra-lopez-obrador
(…)
…no solo esta empresa cae en la información mamerta. En opinión del próximo presidente de la República, criticar a Andrés Manuel por su defensa de Rosario Robles es fifí, como lo es argumentar que no tiene ningún sentido la consulta ciudadana sobre el NAICM pues, como todos sabemos, la opción de Texcoco es la mejor (o la menos peor, si así quiere verse). También es fifi exhibir a los diputados de Morena cuando piden que el gobierno viole la ley y no aplique la legislaciòn del SPD o la del INEE, o cuando sus senadores insisten en la ridícula idea de usar tuppers y así sentirse salvadores de la Patria.

La Cuarta Transformación y la destrucción creativa
Héctor Aguilar Camín
http://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-cuarta-transformacion-y-la-destruccion-creativa
El capitalismo crea destruyendo, es el territorio de la destrucción creativa, dijo famosamente el economista austriaco Joseph Schumpeter. Algo de eso puede suceder con la Cuarta Transformación y su ley para pasar por la báscula de la austeridad al gobierno federal. La austeridad legislada viene de un gobierno que se dice de izquierda, pero sería el sueño dorado de la más fría tecnocracia neoliberal: bajar los sueldos del gobierno a la mitad y correr a unos 300 mil burócratas .

Genera dudas propuesta de amnistía fiscal
Fiscalistas consideraron que a pesar de que es un programa necesario, pues los juicios fiscales son costosos y no garantizan la recuperación de los adeudos, no debe generalizarse.
http://elfinanciero.com.mx/economia/dejan-abierta-la-puerta-a-una-amnistia-fiscal-al-inicio-del-gobierno-de-amlo
El próximo gobierno no descarta un programa de amnistía fiscal al inicio del sexenio y asegura que durante los primeros años de su administración no habrá cambios en impuestos, por lo que el fortalecimiento de los ingresos presupuestarios recaerá en la recaudación que logre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero su aplicación genera dudas. “El SAT para aumentar recaudación tiene un sinnúmero de instrumentos, uno de los instrumentos puede ser los acercamientos a contribuyentes incluyendo a partir de amnistías. Entonces, esto no está descartado”, adelantó Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te pareces tanto a mí…
El discurso y la confianza
Jesús Silva-Herzog Márquez
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=142672
… podemos decir del discurso de Andrés Manuel López Obrador. Quienes lo siguen escuchan un discurso muy distinto al que escuchan quienes desconfían de él. Quienes crean sacrílega la asociación, pueden leer la carta que el Presidente electo dirigió a Trump. Unas semanas después de su victoria, López Obrador encontraba paralelos estimulantes con el habitante de la Casa Blanca: ambos hemos derrotado al establishment, le decía. Usted y yo hemos enfrentado adversarios poderosos para poner al pueblo en el centro de la política. Los proyectos y las convicciones ideológicas pueden ser polarmente opuestos pero hay entre ellos un innegable parentesco retórico. Los ingredientes son semejantes: la infinita sabiduría del pueblo, la permanente conspiración de los poderosos, la podredumbre de la política tradicional, la perversidad de los medios que se oponen al cambio.

La nueva chamba de López Obrador
Pablo HIriart
http://elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/la-nueva-chamba-de-lopez-obrador
La austeridad extrema que impondrá el presidente López Obrador a partir del 1 de diciembre va a poner el gobierno en manos de personas con desconocimiento absoluto de lo que es la administración pública. México va a pagar las consecuencias de la demagogia presidencial, entre otros rubros, en la administración del gobierno.

El dinero público malgastado en América Latina bastaría para acabar con la pobreza extrema
Las ineficiencias en los presupuestos gubernamentales de la región superan los 220.000 millones de dólares anuales, según el BID
https://elpais.com/economia/2018/09/24/actualidad/1537762790_089270.html
Bogotá / Ciudad de México 24 SEP 2018 Cada año, la ineficiencia en el gasto de los Gobiernos de América Latina y el Caribe genera un despilfarro total de 220.000 millones de dólares, el equivalente a un 4,4% del PIB. “Esa cifra, bien invertida, sería suficiente para acabar con la pobreza extrema en la región”, asegura Alejandro Izquierdo, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vinculan firmas fantasma a Javier Duarte y Robles
El dueño del despacho de servicios contables de J. Duarte es socio mayoritario o dueño de 5 empresas usadas para desviar 164 mdp de Sedatu
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1498640&v=2
Cd. de México (24 septiembre 2018).- Una red de 11 empresas fantasma usada para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de Rosario Robles, tiene una liga con el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Ocho grupos saquean combustible a Pemex
Cárteles, comunidades y ex empleados, entre los que lo roban; estudio detalla los diversos mecanismos de sustracción
http://www.eluniversal.com.mx/cartera/ocho-grupos-saquean-combustible-pemex>
En el robo de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) está copado por cárteles del narcotráfico, grupos especializados, bandas criminales, comunidades asentadas en las inmediaciones de los ductos, gasolineros propietarios de estaciones de servicio, empresarios que compran combustible hurtado, empleados, y ex trabajadores de Pemex, así como las autoridades responsables de la seguridad pública. De acuerdo con la empresa EnergeA, Proyectos de Energía del Grupo Atalaya, que fue contratada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para elaborar un estudio que permitiera analizar la problemática de seguridad física en las instalaciones del sector hidrocarburos, el robo de combustibles involucra al menos a ocho actores activos que tienen en jaque a Pemex.

Incumplió PRD hasta con dádivas
La mayoría de los apoyos que sí fueron otorgados eran parte de programas sociales, como tabletas, monederos electrónicos, kits médicos, vajillas, despensas, entre otros
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1498625&v=2
Algunas de las dádivas que el PRD y trabajadores de la Delegación Coyoacán prometieron en la pasada campaña electoral a cambio de votos para el candidato Manuel Negrete nunca fueron entregadas. La mayoría de los apoyos que sí fueron otorgados eran parte de programas sociales, como tabletas, monederos electrónicos, kits médicos, vajillas, despensas, entre otros.

Salario mínimo: PAN: 100 pesos; PRD, 176 pesos, y PRI, 265
Los tres partidos presentaron sus propias iniciativas ante el Congreso.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/23/busca-pan-aumentar-el-minimo-a-100-diarios-prd-quiere-176-y-el-pri-265
México.- Con el inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, legisladores de varias bancadas han presentado iniciativas de ley para incrementar el salario mínimo, uno de los temas más recurrentes durante las pasadas campañas. De acuerdo con el diario Excélsior, el Partido Acción Nacional (PAN) busca subir el mínimo a 100 pesos diarios, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere 176 y el Revolucionario Institucional (PRI) que sean 265 pesos al día.

PAN en el Senado propone eliminar ISR a trabajadores
Los trabajadores beneficiarios serían quienes ganen menos de 10 mil 298 pesos, de acuerdo con la propuesta de los legisladores panistas.
http://www.milenio.com/politica/congreso/pan-senado-propone-eliminar-isr-trabajadores
Senadores del PAN propusieron establecer una tasa cero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores asalariados formales que ganen menos de 10 mil 298.35 pesos mensuales, para apoyar su economía.

Guerra soterrada por la ¡sucesión de AMLO!
Macario Schettino
http://elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/la-sucesion
Bueno, en el Senado estamos viendo ya el enfrentamiento entre Monreal y Martí. El primero, priista de toda la vida, sabe hacer ese tipo de política: concilia, negocia, elude la confrontación, pero es capaz de enfrentarse cuando no tiene otra opción. Lo hizo cuando salió del PRI para ganar Zacatecas, y recientemente, cuando obligó a AMLO a un arreglo. Arrastra acusaciones de corrupción, e incluso sospechas de tratos con grupos criminales (droga encontrada en un rancho suyo, por ejemplo), pero también éxitos políticos. En su último puesto, la delegación Cuauhtémoc, no abundan los resultados, pero eso parece ser la constante de los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México.

La competencia por ser el más cabrón
http://www.eluniversal.com.mx/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/la-competencia-por-ser-el-mas-cabron>
Carlos Loret de Mola
¿Habrá una competencia dentro de Morena a ver quién complace más a López Obrador? ¿Será que, a la sorda, sus más destacados alfiles pelean entre sí para atraer reflectores? ¿Habrá una contienda a ver quién es más radical, más duro, más rupturista? No me extrañaría que hubiera dentro del equipo del presidente electo una competencia por ver quién es el más cabrón, para decirlo en términos llanos. Siempre pasa entre los colaboradores de gobernantes, a todos los niveles: quién llama la atención del jefe, quién destaca, de quién se habla, quién se alinea mejor, quién da las peleas.

Bancarrota nacional y promesas de campaña
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/jose-antonio-crespo/nacion/bancarrota-nacional-y-promesas-de-campana>
José Antonio Crespo
…otra de sus ofertas de campaña fue que “a los integrantes del grupo en el poder… les aseguramos que tras su posible derrota en 2018 no habrá represalias, persecución o destierro para nadie” (2018, La salida. 2016). Bastará considerarlos “chivos expiatorios”. El problema es que al cumplir esta oferta se dificultan las de erradicar la corrupción y terminar con la impunidad.

A la mayoría de Morena no se le da

Carlos Marín
http://www.milenio.com/opinion/carlos-marin/el-asalto-la-razon/a-la-mayoria-de-morena-no-se-le-da
La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados no puede presumir de sentido común: primero impuso el descocado punto de acuerdo para suspender las evaluaciones docentes que ordena la ley que protestó cumplir, exhibiendo su incapacidad para presentar una iniciativa de reforma educativa. Como en el anuncio de la película célebre, Cuando todos creían que había pasado el peligro viene… ¡Tiburón Dos!: ayer su coordinador Mario Delgado anunció que se solicitará al presidente Peña desechar la “verdad histórica” y se dé “una respuesta clara, digna y justa” a los familiares de los 43.

Serenos morenos
Templo Mayor.
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=142671&po=3
¡SERENOS, morenos! Algunos colaboradores del Presidente electo todavía no asumen el prometido cargo y ya andan con la piel muy sensible. TAL ES el caso de María de la Luz Mijangos, una de las candidatas a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, quien decidió emprender judicialmente en contra del panista Jorge Triana. El motivo: no le gustó que la criticara en un programa televisivo, en el que habló sobre cómo siendo titular de la Contaduría Mayor de Hacienda dio por buenas las cuentas de Andrés Manuel López Obrador, en el gobierno capitalino.

Si AMLO no cumple “volveremos a movilizarnos”, advierten padres de los normalistas de Ayotzinapa
https://www.proceso.com.mx/552119/si-amlo-no-cumple-volveremos-a-movilizarnos-advierten-padres-de-los-normalistas-de-ayotzinapa
Incansables en su búsqueda, los padres de 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos hace cuatro años muestran su indignación por la falta de resultados, pero sobre todo les duele la necedad de la administración de Enrique Peña Nieto montada en su “verdad histórica”… Con todo, no desfallecen. “Seguiremos presionando hasta que los muchachos aparezcan, dicen a Proceso. Con respecto a Andrés Manuel López Obrador, sentencian: “El cheque en blanco no está firmado. La confianza se va a ir dando según se vayan dando las cosas”.

Ayotzinapa, la verdad política
Raymundo Riva Palacio
http://elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/ayotzinapa-la-verdad-politica
… No tenían un móvil claro, aunque Murillo Karam identificó como autores intelectuales a José Luis Abarca, en ese entonces alcalde de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los jefes de Guerreros Unidos. El problema en ese entonces no era explicar lo que había sucedido en Iguala, sino la omisión y negligencia del gobierno federal para evitar que sucediera. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda los había investigado durante un tiempo por lavado de dinero, pero nunca actuó. La PGR ignoró las peticiones de la Fiscalía General de Guerrero para que procesara a Abarca como presunto responsable del asesinato, de propia mano, de un líder del PRD opuesto a él. De haberlo hecho, la red de protección institucional se habría roto. ¿Pudo haber evitado el crimen? Probablemente.

Ayotzinapa: ¿verdad o justicia?
Por Marta Lamas

Ayotzinapa: ¿verdad o justicia?


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- ¿Qué pasaría si se pusiera a los Abarca, a Sidronio y a los policías detenidos en Ayotzinapa frente a los familiares de los estudiantes desaparecidos para que relataran “su verdad” de los siniestros hechos en los que estuvieron involucrados? ¿A quién más habría que meter a la cárcel y con qué pena? El dilema de elegir la vía de la verdad o la de la justicia no es fácil, como ya lo planteó Claudia Hilb, una académica argentina que publicó una reflexión sobre lo que implica elegir uno u otro camino para el perdón y la reconciliación.

Ayotzinapa: La esperanza está en la verdad

Inicio


La campaña anual Ayotzinapa #43×43 es impulsada desde el primer año de la desaparición de los normalistas por las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las familias de los estudiantes: Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz. Este 2018 la campaña lleva el nombre “Ayotzinapa. La esperanza está en la verdad”; con la intención de generar un clima esperanzador y sensible frente a los cuatro años de dolor que las familias han tenido que soportar, y recordar que este año el caso se ha centralizado en la búsqueda y exigencia de verdad.

Asesinan a presidente de la Coparmex en Parral, Chihuahua
Uriel Loya Deister, de 30 años, fue atacado a balazos por un motociclista en el estacionamiento de un restaurante de mariscos, informó la Fiscalía estatal.
http://www.milenio.com/policia/asesinan-a-presidente-de-la-coparmex-en-parral-chihuahua
Uriel Loya Deister, presidente de la Coparmex en Parral, fue asesinado a balazos esta tarde en el estacionamiento de un restaurante de mariscos ubicado en ese municipio, informó la Fiscalía de Chihuahua. “En las primeras indagatorias, quedó establecido que el empresario arribó a un restaurante de mariscos en su vehículo, cuando fue interceptado por un hombre a bordo de una motocicleta que disparó en su contra y posteriormente huyó del lugar”, resaltó.

Un olor a muerte impregna los dos últimos sexenios

Un olor a muerte impregna los dos últimos sexenios


El escándalo mayúsculo fue este mes el de los “tráileres de la muerte”: vehículos que hacían deambular por diversas rutas de Jalisco 322 cuerpos de desconocidos; tal escándalo opacó el previo, el del hallazgo de varias narcofosas en Veracruz donde había centenares más de cadáveres. Pero esa acumulación masiva de restos humanos no identificados viene de lejos, desde que Felipe Calderón declaró una guerra contra el narcotráfico que ha dado como resultado, entre otras cosas, la matanza de 72 migrantes en San Fernando, una fosa encontrada un año después en el mismo lugar; 35 cuerpos hallados en La Barca, Jalisco; 49 mutilados en Cadereyta, Nuevo León…

Quiénes somos?
Denise Dresser
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=142675
¿Quiénes somos cuando por Jalisco deambulan dos tráileres repletos de cadáveres, porque los muertos rebasan la capacidad de almacenamiento, y no hacemos nada? ¿Quiénes somos cuando 150 personas de 10 estados llegan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con la esperanza de encontrar a los suyos en los dos remolques descubiertos, y no gritamos de rabia? ¿Quiénes somos cuando la ejecución de seis jóvenes, parados afuera de una tienda en Pénjamo, Guanajuato, se vuelve una nota cotidiana, como cualquier otra, y ya ni sacude? ¿Quiénes somos cuando en Veracruz descubren fosa tras fosa, esqueleto tras esqueleto, cientos contando, y no reaccionamos?

Del dolor al perdón
Roberto Zamarripa
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=142676
Incapaces de enterrar a nuestros muertos, de afrontar el duelo nacional, hemos aceptado el deterioro, la horadación, el miedo, el despojo. Es forma de gobierno y sistema de poder. Nada que venza la atrocidad. Mejor callar, rehuir, no denunciar. Se gobierna desde y con el silencio. Y con ello se impone el menosprecio, la denigración. La violencia depreda y aniquila regularmente a los más vulnerables. Un sistema violento de exclusión que reproduce una cultura de odio y agresión. En las comunidades pobres hay que enrolarse en la violencia para escalar, pertenecer y tener poder. Una espiral desgarradora.

Asesinan a presidente de la Coparmex en Parral, Chihuahua

 

 

 

 

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo del Parral, Chihuahua, fue asesinado este día cuando fue sorprendido a balazos en el estacionamiento de un restaurante de mariscos.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex difundió en redes sociales: “En nombre de @Coparmex condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Uriel Ulberto Loya Deister, Presidente de @CoparmexParral. Exigimos a las autoridades la investigación inmediata del crimen y se haga justicia. Nuestras oraciones por su salvación y solidaridad con su familia”.

Reporte Índigo dio a conocer en su portal de noticias que de acuerdo con reportes policiacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:45 horas de hoy domingo, cuando el joven dirigente, descendía de su camioneta para ingresar al restaurante Rincón del Mar, que se ubica en la Avenida Independencia, en Parral.

Testigos del ataque informaron que el asesino iba a bordo de una motocicleta y después de disparar huyó rumbo a la localidad de Villa de Matamoros, al sur del municipio.

Loya Deister falleció en el lugar del atentado al recibir varios disparos calibre 9 milímetros. Corporaciones policiacas desplegaron un intenso operativo.

Alfredo Lozoya, presidente municipal de Hidalgo del Parral lamentó el asesinato e informó que ordenará las investigaciones correspondientes para dar con el agresor.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, condenó el crimen de Uriel Loya y se solidarizó con el líder nacional de la Coparmex para esclarecer el crimen, además de que puso a disposición del Gobierno de Chihuahua órganos de seguridad como la Policía Federal para ello.

El gobernador de la entidad, Javier Corral, informó que la Fiscalía desplegó un operativo en Parral y alrededores para dar con los responsables del que llamó “cobarde asesinato”. De la misma manera, informó que un equipo interdisciplinario trabaja en la investigación y que se hará justicia.

 

Juez de Almoloya asesinado a balazos

También los jueces están bajo la mirada de asesinos profesionales.

Ciudad de México. El juez adscrito a los juzgados de Almoloya de Juárez, Estado de México, Ernesto Montoya Garduño, fue acribillado a balazos la tarde del sábado tras discutir con un hombre, quien presuntamente le reclamaba imparcialidad en una sentencia relacionada con un predio en la carretera Panamericana.

A través de redes sociales, el Poder Judicial del Estado de México lamentó el asesinato del juez y aseguró que el delito está relacionado con un asunto de ámbito privado.

Fuentes informaron que Montoya Garduño se encontraba midiendo el predio ubicado por el kilómetro 27+400 de la carretera Panamericana, en el tramo Atlacomulco-Acambay, cuando llegó una persona, comenzaron a discutir, ésta sacó una pistola y lo mató.

Servicios de emergencia acudieron al lugar, pero el juez ya había perdido la vida. Las autoridades ya están investigando el hecho.

Este es el segundo asesinato en contra de un juez en el Estado de México en los últimos dos años. El primero fue en octubre de 2016 cuando un juez federal fue baleado al salir de su domicilio en Metepec.

Tres magistrados federales hablan
de los peligros de su profesión

La violencia no solo aqueja a los civiles del país, ya que también los impartidores de justicia deben enfrentarse a los criminales, pero desde otra perspectivo. Son los jueces federales quienes serían las víctimas principales de los delincuentes, ya que son ellos quienes decidirán cuántos años pasarán en prisión y eso en algunos casos ha provocado la muerte de algunos.

Un juez federal del norte de México no usa su camioneta blindada por miedo a que lo confundan con un narco y lo cosan a balazos. El encargado de un juzgado mixto en uno de los Estados más letales y corrompidos del país, se sienta diariamente frente a los sicarios de los cárteles y reza para que los tribunales estatales los condenen a penas mayores que las suyas.

En una realidad donde los impartidores de justicia no buscan convertirse en los héroes de la lucha contra el crimen, sino en mantener un bajo perfil y seguir vivos, tres jueces mexicanos hablan sobre los obstáculos de su trabajo después de que asesinaran a un compañero de un tiro en la nuca a mediados de octubre.

“No es que nos levantemos el cuello diciendo que somos los más honestos del mundo porque sí, hay una razón: si quieres sobrevivir, más te vale serlo”, apunta el magistrado del norte, que pide mantener oculta su identidad y el nombre del Estado donde trabaja. Su nombre ficticio será Pedro Pérez.

“En el momento en el que les das pie a los criminales para extorsionarte, en el que aceptas una comida o un regalo insignificante, como una pluma, quedas expuesto. Saben que pueden sacar algo más de ti y pones en peligro a tu familia y a los de tu juzgado”, añade Pérez.

Los jueces federales mexicanos reciben uno de los salarios más altos de Latinoamérica para disuadirlos de este tipo de prácticas, el sueldo ronda los 120 mil pesos mensuales (unos seis mil dólares).

Pérez, que ocupa una de las plazas judiciales más peligrosas del país, cuenta que no tiene miedo: “El miedo te paraliza. He tenido y tengo mucha precaución. Hay que poner siempre un freno, decirles que no. Pero cuando pasan situaciones como la del asesinato del juez Bermúdez, uno se da cuenta de que debe tener todavía más cautela”.

Cuando habla de “tener cuidado” se refiere a tener una vida social reducida, a no salir casi nunca y no dar ninguna muestra de ostentación; a dejar de jugar al fútbol con sus amigos abogados, políticos o funcionarios para evitar las peticiones —a veces exigencias— de favores.
A pagar, en definitiva, el precio por impartir justicia en un municipio donde no existe la Policía local desde hace dos años y los criminales se los entrega directamente el Ejército o la Marina. Pero, sobre todo, Pérez advierte que de quien un juez debe cuidarse es de los abogados.

En ese punto coincide con otra jueza federal, Dolores Martínez (nombre también ficticio), que ocupa su plaza en un juzgado del sureste mexicano. Allí la presencia del crimen organizado no es tan fuerte, pero explica que los juicios por corrupción de políticos pueden provocar también situaciones de riesgo.

“Los abogados son los que te transmiten la amenaza, casi siempre de manera indirecta, ellos lo llaman “sugerencia”. Son quienes te ponen sobre la mesa que su cliente es muy amigo de las altas esferas y que tu puesto podría tambalearse, por ejemplo”, explica Martínez.

Sólo 74 de mil 391 jueces cuentan con medidas de seguridad como vehículos blindados, escoltas y chalecos antibalas.

“Los jueces están condenados a mantenerse en una mediocridad y discreción para conseguir la estabilidad”, explica Armando Ismael Maitret, presidente de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y actual presidente de la sala regional capitalina del Tribunal Electoral.

Con información de Reforma y Excélsior y SDPNoticias

Nestora Salgado justifica que comunidades se hayan armado

La comandanta justifica que algunas comunidades se hayan armado ante las deficiencias del Estado

Por Nidia Sánchez
Acapulco, Gro.- La senadora Nestora Salgado defendió que algunas comunidades del país hayan decidido tomar las armas para defenderse de la delincuencia organizada. “muchos se han armado como consecuencia de la falta del Estado. Yo creo que nadie debería tomar las armas, este trabajo le corresponde la propio gobierno, pero desgraciadamente no ha cumplido con su cometido de brindar seguridad a la sociedad, debido a la corrupción.

Muchos funcionarios públicos están coludidos con la delincuencia organizada, continuó y lanzó la pregunta: ¿cómo podemos luchar contra eso?

Entrevistada en el Cereso de Acapulco, donde acudió a defender a los presos políticos, la senadora por Morena, precursora de la creación de comunidades armadas en Olinalá, Guerrero, denunció que los luchadores sociales que permanecen encarcelados aquí, han sido víctimas del “gobierno, por oponerse a la construcción de la presa La Parota en el estado de Guerrero”, y se mostró optimista de que la próxima administración encabeza por Andrés Manuel López Obrador, liberará a los presos políticos, a quienes se les han fabricado delitos y sembrado droga, hasta pólvora en las manos para poder inculparlos de asesinatos, por lo que exigió al gobernador priísta Héctor Astudillo, la libertad de los comunitarios presos.

Como se recordará, Nestora Salgado fue señalada el candidato priísta José Antonio Meade durante toda la campaña política que culminó el 1 de julio con el triunfo arrollador de Morena, de haber secuestrado a un campesino al que para poder liberarlo pedía la cantidad de cinco mil pesos.

Cacería de porros; arrestan otro

Para las autoridades de la UNAM y de la Procuraduría de la CIuad de México, el porrismo debe desaparecer.

Agencia Huellas

Ciudad de México.- Con la detención de otro presunto porro ocurrida la madrugada de este sábado 22, ya suman ocho jóvenes detenidos y sometidos a proceso, amén que se solicitaron 19 órdenes de aprehensión por diferentes delitos cometidos contra estudiantes de la UNAM, luego del ataque a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la explanada de Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.

Esta es la primera vez que las autoridades de la PGJCDMX se emplean a fondo en la detención y castigo a porros, personas dedicadas a agredir a estudiantes de diferentes planteles dela UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, pagados por políticos que se benefician con el caos, al crear movimientos masivos contra la máxima casa de estudios

El joven, quien es acusado por el delito de motín, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde esperará hasta se lleve a cabo la audiencia inicial, en la que un juez de control lo vinculará o no al proceso.

Con este nuevo arresto, la PGJ-CDMX ha detenido a ocho presuntos porros, quienes están involucrados en el ataque que sufrieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría en CU.

Marco Antonio “N”, de 29 años, y Guillermo “N”, de 22 años, fueron vinculados por el delito de motín; mientras que Leonardo Enrique “N”, de 18 años, enfrenta un proceso por homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín.

Ellos tres se encuentran en el Reclusorio Norte, en prisión preventiva.

Un cuarto joven, identificado como Fernando “N”, de 17 años, es acusado por el ilícito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida. Lo tienen bajo internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Otros tres menores, de 17 años, fueron vinculados al proceso por motín; sin embargo, están bajo libertad condicional y se tienen que presentar una vez al mes en la Unidad de Medidas Cautelares, en lo que se lleva a cabo el juicio.

19 órdenes de aprehensión

Por otra parte, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó el pasado viernes 21 que se solicitarán 19 órdenes de aprehensión contra 13 porros que participaron en el ataque a estudiantes en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de septiembre, informó Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).
La petición se realizó, ante un juez de control.

De las órdenes de aprehensión tres van a ser por tentativa de homicidio, ocho por lesiones en segunda y otras ocho por motín.

Garrido también comentó que se logró encarcelar a uno de los acusados, gracias al trabajo Jurídico del Ministerio Público.

Acumulan 11 aprehensiones contra César Duarte

Chihuahua.- A través de un oficio, la Secretaría de Relaciones (SRE) notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte con fines de extradición, de acuerdo a lo publicado por el diario Reforma.

“Hago referencia a las diversas solicitudes de extradición internacional que la Procuraduría General de la República ha formulado ante esta Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que conforme al marco jurídico aplicable sean presentadas al Gobierno de los Estados Unidos de América, respecto del señor César Horacio Duarte Jáquez”, indicó Rosario Elena Graham Zapata, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

“A fin de que sea procesado en territorio nacional por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”.

“Esta Secretaría de Estado giró las instrucciones correspondientes a la Embajada de México en Washington D.C. Estados Unidos de América para que por la vía diplomática fueran presentadas ante el Departamento de Estado de ese país”.

La funcionaria federal enlistó en el documento enviado al fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, las 11 órdenes de aprehensión entregadas.

Agregó que con el propósito de transparentar el trámite de las peticiones, la Unidad Jurídica, como lo hace en todas las peticiones que presenta la Procuraduría General de la República, procedió a dar el correspondiente seguimiento.

“Y mediante comunicación electrónica ASJ-15779 del 16 de mayo de 2018, solicitó a la citada Embajada de México en Washington presentara una nota diplomática ante el mencionado Departamento de Estado, a fin de conocer el estado jurídico de las peticiones que hasta esa fecha se habían presentado en contra del señor César Horacio Duarte Jáquez”, anotó Graham Zapata.

El 7 de agosto recibió información de autoridades norteamericanas.

“El Departamento de Estado informó que hasta ese momento, el Departamento de Justicia había recibido nueve peticiones de extradición de las cuales se estaba llevando a cabo la revisión correspondiente, por lo que una vez que se contara con el análisis final darían la correspondiente respuesta a través de la vía diplomática”, se indicó.

En el documento, la SRE explica que se entregaron 11 órdenes de aprehensión, una por delito electoral, otra por peculado agravado y delito federal en conjunto, otras tres por peculado y seis por peculado agravado.

A la fecha, Duarte cuenta con 15 mandatos de captura, una federal y 14 del fuero común.
La Unidad Jurídica de la SRE reiteró a la FGE que la extradición activa es un procedimiento de carácter administrativo, diplomático e internacional, en el que las partes directamente involucradas son el Estado Mexicano que requiere la entrega de un indiciado o sentenciado, y el país requerido, que en este caso, es Estados Unidos.

Guanajuato, zona de muerte, aumenta a 22 personas ejecutadas

La noche del jueves Guanajuato se vistió de luto con 21 asesinatos, que se agregan a la larga cadena de hechos violentos de los últimos meses.

La tarde noche de este jueves asesinaron a balazos a 21 hombres en diversas regiones del estado de Guanajuato, entre ellos 6 jóvenes que fueron colocados en fila por un comando y acribillados en el municipio de Pénjamo, publica El Universal en su portal de noticias..

Refiere que los homicidios ocurrieron en los municipios de *Pénjamo (8), Salamanca (4), León (3) Irapuato (1), San Luis de la Paz (1), Cortazar (1), Abasolo(1), Apaseo el Grande (1) y Valle de Santiago 1

“Los crímenes ocurrieron a cinco días de que el gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo asuma el mando de la administración, en la que aseguró “dará un golpe de timón” en materia de seguridad ante los niveles de violencia que arrastra la entidad”, agrega el rotativo

Informa que Alrededor de las 21:30 horas de este jueves al menos diez hombres con armas de fuego ingresaron a la comunidad Montebello de Pénjamo e interceptaron a seis jóvenes que jugaban baraja en las afueras de una tienda de abarrotes, a quienes hicieron que cruzaran la calle y después de interrogarlos los mataron.

Añade que de acuerdo a los testigos uno de los fallecidos es hijo de un ex alcaldeinterino de esta ciudad. Horas antes, un hombre y una mujer fueron ejecutados en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo, en Pénjamo.

En Salamanca, alrededor de las 18:00 horas mataron a balazos a tres hombres que se encontraban entre las calles Soto y Gama y San Antonio. Un grupo de hombres se aproximó en una camioneta y abrió fuego en contra de ellos.

Refiere También en Salamanca, un trabador de Pemex falleció al ser atacado a
balazos cuando llevaba a su hijo a la escuela en la avenida Paseo de Primavera; la víctima de nombre Alejandro “N” era ingeniero de la ‘Refinería Ing. Antonio M. Amor’.

En León, se registraron tres homicidios dolosos en las colonias de Pedregal Satélite, San Marcos y San Miguel, mientras en Irapuato un taxista murió por lesiones de arma de fuego en el cruce de la Avenida Calzada de la Industria y Primero de Mayo. De acuerdo a investigaciones policiales el trabajador del volante fue alcanzado por varios sujetos que le dispararon.

En un camino vecinal de la comunidad La Trinidad de Abasolo, encontraron el cuerpo de un hombre muerto a tiros. Asimismo, en Apaseo el Grande policías estatales localizaron a un joven con el tiro de gracia en un camino de terracería que va a la comunidad de Los Julianes.

En San Luis de La Paz, autoridades de Seguridad tuvieron conocimiento del hallazgo del cadáver de hombre en la carretera San Luis de la Paz a Victoria, que presentaba heridas de bala, y de forma semejante se encontró un difunto en torno del cauce del Río Laja, a poca distancia de la carretera Cortazar-Merino, mientras que en Valle de Santiago asesinaron un hombre en la colonia Magisterial.

Hasta el momento de publicar esta información, no se tenía conocimiento de qué acciones han tomado las autoridades para esclarecer estos asesinatos.

La información de la A a la Z

Resumen huellas 21 09 2018

Por si te lo perdiste

Los archivos del 68, que ocultó medio siglo el Estado mexicano, quedan abiertos por primera vez
http://www.sinembargo.mx/20-09-2018/3473906
A unos días de celebrar los 50 años del ataque en la Plaza de las tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, en Tlaltelolco, el INAI determinó hacer pública la información del Archivo General de las Nación, referente a la masacre,. De acuerdo a la resolución del instituto, a pesar que es importante proteger los datos privados, la información del ’68 es de “mayor interés” y por ello debe hacerse pública la información.

Desalojan a invasores en Texcoco
El desalojo ocurrió el 17 de septiembre
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1496649
Autoridades de Texcoco, Estado de México, desalojaron a unas 30 personas que, desde marzo pasado, ocupaban ilegalmente un predio de casi 109 hectáreas a cuatro kilómetros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La Fiscalía de Jalisco fue de una mentira a otra y trató cientos de cuerpos como basura
http://www.sinembargo.mx/20-09-2018/3474237
El ir y venir por al menos tres municipios de Jalisco de aproximadamente 300 cuerpos en estado de descomposición, y con la anuencia de las autoridades de la entidad, ha desatado un escándalo de dimensión internacional y del que aún queda mucho por revelarse, pues altos funcionarios locales han caído en contradicciones.

Faltan en morgue médicos, peritos…
Para intentar solventar estos problemas, el IJCF había solicitado 364 millones de pesos de presupuesto este año, pero sólo recibió 178 millones
Reforma
María, Rosa y Luz se cubren debido a los olores fétidos en el Semefo de Guadalajara; tenían 4 días esperando que les entregaran un cuerpo
Guadalajara, México (21 septiembre 2018).-
Cuerpos en tráiler, producto de decadencia.- AMLO
La morgue saturada de cadáveres sin identificar es sólo una parte de la crisis que vive el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pues sus carencias llegan a traducirse en impunidad.

México, de paraíso a tierra de fosas
José Luis Camacho Acevedo
En México, las víctimas de la violencia se cuentan por miles y no solo incluyen a los ciudadanos mexicanos, sino también a inmigrantes centroamericanos. En México, las víctimas de la violencia se cuentan por miles y no solo incluyen a los ciudadanos mexicanos, sino también a inmigrantes centroamericanos
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/21/mexico-de-paraiso-a-tierra-de-fosas
La dramática y espeluznante escena del tráiler con los cuerpos no identificados, nos ha regalado a bofetadas una estampa de la terrible realidad que se vive en nuestro país, una que comenzó, hay que decirlo, con la guerra que el ex presidente panista, Felipe Calderón comenzó para legitimarse en el poder.

Magú. ‏ @MaguMonero. Culpar a Calderón de que en Guadalajara deambulen 344 muertos en tráileres contratados por el gobierno de Aristóteles, es cubrir espalda a responsables en tiempo real.

Fiscalía que no sirve
Pascal Beltrán del Río
https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/fiscalia-que-no-sirve/1266540
La Fiscalía General de Jalisco, creada al principio de la actual administración estatal, sufrió su tercer cambio de titular en poco más de cinco años.m El gobernador Aristóteles Sandoval anunció el miércoles la destitución del fiscal Raúl Sánchez Jiménez, en el contexto del escándalo generado por el descubrimiento de un tráiler con 273 cadáveres en la zona metropolitana de Guadalajara. Sánchez Jiménez había sustituido a Eduardo Almaguer Ramírez, quien en noviembre del año pasado renunció como fiscal para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco.

Coparmex propone que salario recupere su poder
Gustavo de Hoyos planteó, durante su presentación en el foro “La patria que queremos”, consolidar el modelo de zonas económicas especiales, a fin de mejorar la economía del País.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1496695
Monterrey, México (21 septiembre 2018).- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó la urgencia de una política de largo plazo para resarcir el poder adquisitivo de los salarios.

¿Manuel Velasco a Semarnat?
Templo Mayor. Reforma
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=142474
LOS ALUXES son tan traviesos que ahora le andan escondiendo a Josefa González Blanco su nombramiento como próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Y lo peor no es eso. SEGÚN lo que se comenta en el equipo de transición, el nombre del chiapaneco Manuel Velasco ha comenzado a sonar con insistencia como quien asumiría las riendas de la Semarnat el próximo sexenio.

Hijo menor de AMLO se fractura una pierna
El menor del linaje del tabasqueño es atendido en un hospital de la Ciudad de México.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/20/hijo-menor-de-amlo-se-fractura-una-pierna
México.- El hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, Jesús “N”, se fracturó una pierna hoy por la tarde. Según información de medios y comunicadores, el menor del linaje del tabasqueño se fracturó la tibia y el peroné, en circunstancias desconocida

Carlos Jiménez. ‏ @c4jimenez. El HIJO MENOR de Andres Manuel @lopezobrador_, Jesús, se FRACTURÓ esta tarde una pierna. Paramédicos de @SSP_CDMX lo rescataron y lo llevaron para su atención al HOSPITAL MÉDICA SUR. El reporte preliminar indica que se FRACTURÓ la TIBIA y el PERONÉ.

Fer Betancourt‏ @DivinoTormento9 19 sept.. AMLO no dijo eso. Y si lo dijo, no se refería a eso. Y si se refería a eso, entonces tú no entendiste. Y si entendiste, no es tan malo. Y si es tan malo, otros han dichom cosas peores.

Tribunal reitera aval a Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa
Por unanimidad, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó que no existen elementos para, como solicitó la PGR y un Tribunal Unitario, se considere una imposibilidad jurídica en el cumplimiento de la integración de la Comisión.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/20/tribunal-reitera-aval-a-comision-de-la-verdad-para-caso-ayotzinapa
México.- El Primer Tribunal Colegiado del Décimonoveno Circuito en Tamaulipas resolvió que no existe imposibilidad jurídica para crear una Comisión de la Verdad y la Justicia que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rebatinga en el Senado por comisiones
José Luis Camacho Acevedo. SDPNoticias.
(…)
La bancada de Morena no esta dispuesta a perder el control de comisiones tan relevantes como la de Puntos Constitucionales, así como la de Hacienda, Educación, Relaciones Exteriores, Gobernación, Desarrollo Social, Defensa Nacional y Economía. Pues las principales atribuciones de dichas comisiones son: – Dictaminar a favor o en contra Iniciativas de Ley, Puntos de Acuerdo o Tratados Internacionales. – Llamar a comparecer a funcionarios federales. – Organizar foros temáticos con especialistas, académicos, miembros de la sociedad civil o funcionarios. – Aprobar nombramientos diplomáticos (sólo en el caso de las Comisiones de Relaciones Exteriores) – Aprobar nombramientos diversos cuya ratificación del Senado sea requerida según la Constitución.

Piden respeto en el reparto de comisiones; que Morena cumpla: Zepeda
El PAN asegura que sí hay un acuerdo sobre presidencias y secretarías
https://www.excelsior.com.mx/nacional/piden-respeto-en-el-reparto-de-comisiones-que-morena-cumpla-zepeda/1266565
CIUDAD DE MÉXICO. Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, exigió a Morena cumplir la palabra y respetar que los grupos minoritarios puedan encabezar las llamadas comisiones top ten, luego de que Morena anunció que se quedará con las comisiones de mayor influencia y actividad legislativa.

Ratifican en Senado acuerdo que busca libertad sindical y eliminar outsourcing

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/20/ratifican-en-senado-acuerdo-que-busca-libertad-sindical-y-eliminar-outsourcing
México.- El Senado de la República ratificó el Acuerdo 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que se encontraba pendiente de aprobación desde 1956 y que fue retomado en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Legislar a la Morena
Los congresistas de Morena, sus aliados y fuerzas obsecuentes se comportaron de manera estridente y antidemocrática ante los posicionamientos de la oposición.
Arturo Zamora. Ecxcélsior
https://www.excelsior.com.mx/opinion/arturo-zamora/legislar-a-la-morena/1265773
A escasos 15 días de haberse iniciado la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, se perfila ya lo que será la agenda y el estilo de la bancada mayoritaria en ambas cámaras, su manera de entender el quehacer parlamentario y la forma en que concibe su relación con el futuro titular del Ejecutivo federal.

Senado se hizo guaje para donar; incumple con fondo para damnificados
Las bancadas de la anterior Legislatura se negaron a aportar 50 millones de pesos para la reconstrucción, pese a anunciarlo un día después del 19-S
https://www.excelsior.com.mx/nacional/senado-se-hizo-guaje-para-donar-incumple-con-fondo-para-damnificados/1266564
CIUDAD DE MÉXICO. Los grupos parlamentarios del Senado se rajaron para donar 50 millones de pesos para crear el Fondo de Reconstrucción de Viviendas para damnificados de los sismos del año pasado. De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, la primera bancada que se negó a aportar los 19.5 millones que le correspondían fue el PAN. Los perredistas tampoco quisieron donar 2.5 millones. Al PT le tocaba poner cinco millones, pero no los entregó. Lo mismo pasó con los dos millones que le correspondían al PVEM y los 21 millones del PRI.

Costará cárcel portar armas
El proyecto fue registrado por Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1496620&v=3
Cd. de México (21 septiembre 2018).- La bancada de Morena en el Senado propuso ayer una reforma a la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. También contempla considerar graves otros delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos y las irregularidades electorales.

Quieren prohibir el doble remolque en carreteras, pero piden permiso a AMLO
https://politico.mx/politileaks/politileaks-gobierno-federal/gandini-habl%C3%B3-con-amlo-sobre-quitar-el-doble-remolque/
El que ya tuvo una conversación con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue Héctor Gandini quien ha sido un promotor de desaparecer de las carreteras los tráileres con doble remolque. Gandini platicó con López Obrador durante su viaje a Tijuana en medio pasillo de un avión comercial.

Scherer busca flexibilizar iniciativas para consultas
https://politico.mx/politileaks/politileaks-gobierno-federal/scherer-busca-flexibilizar-iniciativas-para-consultas/
En teoría una de las primeras tareas del consejero jurídico, Julio Scherer, será revisar el contenido de las iniciativas para flexibilizar las consultas ciudadanas y la aplicación de la revocación de mandato. Lo anterior para no generar obstáculos en los proyectos de infraestructura como el NAICM y para que AMLO pueda cumplir su promesa de preguntar su permanencia en el cargo a los 3 años.

AMLO es imprudente al hablar de todo, las ocurrencias no ayudan, crítica el Diputado Romero Hicks
http://www.sinembargo.mx/20-09-2018/3473745
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rompió el equilibrio de la Cámara de Diputados al imponerse, con una mayoría absoluta artificial alimentada por los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y absorber tanto la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dice en entrevista Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el segundo en número con 80 legisladores.

En caso Puebla, por encima de todo está la democracia’: López Obrador
https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-caso-puebla-por-encima-de-todo-esta-la-democracia-lopez-obrador/1266333
Es un avance sin duda, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto, pero yo ya no me puedo meter en este asunto mucho, pero por encima de todo está la democracia; todavía como presidente electo puedo opinar, todavía no soy presidente en funciones, no soy presidente constitucional; yo creo que se debe de acabar para siempre en México la compra del voto”, señaló previo a abordar el vuelo de Aeroméxico con destino a Tijuana.

La bancada de Morena exige la destitución de los consejeros electorales en Puebla y que se anule el proceso
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscará que la elección de Puebla sea anulada y que los consejeros electorales estatales sean destituidos para que no puedan participar en un hipotético nuevo proceso.
http://www.sinembargo.mx/20-09-2018/3474270
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados anunció hoy que buscará la destitución de los consejeros electorales de Puebla para que no puedan interferir si se repone el proceso electoral.

La Estafa Maestra: Auditoría prepara 5 denuncias contra Sedatu por presunto desvío de 1,500 mdp
En un punto de acuerdo, senadores de Morena pidieron a la PGR informe sobre el estado de las denuncias por La Estafa Maestra.

La Estafa Maestra: Auditoría prepara 5 denuncias contra Sedatu por presunto desvío de 1,500 mdp


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) prepara cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío, solo en 2016, de mil 529 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del esquema de fraude documentado en La Estafa Maestra.

AMLO en riesgo de ser arrinconado
Por Dolia Estévez
http://www.sinembargo.mx/21-09-2018/3474187
Washington, D.C.—Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se han reunido, a solas y con sus respectivos gabinetes, cuando menos tres veces. Entre apapaches y elogios mutuos, se comprometieron a colaborar en un marco de respeto institucional. Pero detrás de la aparente transición de terciopelo, el aún grupo gobernante está concretando amarres con el gobierno de Donald Trump que, intencionadamente o no, van a atarle las manos al presidente entrante

Angélica Rivera asegura que EPN es tan “sensible” con el arte que hasta se casó con una actriz
http://www.sinembargo.mx/las-15-mas-compartidas
En un evento donde el oriundo de Atlacomulco, Estado de México, reconoció al actor Ignacio López Tarso y a la productora Bertha Navarro con el primer premio Luz de Plata por su trayectoria cinematográfica, la Primera Dama reconoció que parte de esta ceremonia fue impulsada por ella.

Segundo piso de Puebla, una obra costosa e irregular

Segundo piso de Puebla: Una promesa costosa e irregular de Peña y Moreno Valle


Con las manos al volante de una suburban negra, el presidente Enrique Peña Nieto decía a la cámara: “Cuatro carriles, y esto va, sin duda, a desahogar muchísimo el gran tráfico que se hacía. El recorrido que tomaba una hora (cruzar la autopista México-Veracruz en su paso por la ciudad de Puebla), ahora tomará diez minutos. Esas obras de las que casi no se cuentan, pero cuentan mucho”. Lo que Peña Nieto no dijo en este video, difundido por Presidencia, es que el Viaducto Elevado se había construido gracias a que el gobierno federal le entregó 4 mil 500 millones de pesos a dos empresas para completar los 10 mil 500 millones de pesos que costó. Los recursos públicos se entregaron sin que hubiera un estudio de inversión que justificara el gasto y sin que el Congreso los aprobara. Ni siquiera se licitó la obra.

Mexicanos se salvan de la horca en Malasia, sultán otorga perdón

20 de septiembre 2018 (huellas.mx).- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que finalmente el sultán del Estado de Johor en Malasia, accedió a conmutar la pena capital que pesaba sobre tres mexicanos condenados por narcotráfico, por una condena perpetua.

La cancillería señaló que “después de múltiples esfuerzos diplomáticos”, se logró evitar la horca de los hermanos Simón, Luis Alfonso, y José Regino González Villarreal, originarios de Sinaloa, quienes habían sido condenados en 2012, y estaban cerca de ser ejecutados.

El sultán Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, accedió a otorgar el perdón a los tres mexicanos, “como resultado de un largo proceso de trabajo e intenso diálogo que emprendió la SRE con autoridades federales malasias”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Fue en marzo del 2008 que los mexicanos fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia; para ser posteriormente sentenciados a pena de muerte tras ser hallados culpables del delito de narcotráfico.

En su lugar, los condenados tendrán que purgar cadena perpetua, tiempo en el cual, seguirán contando con la representación de la cancillería, como señaló la dependencia encabezada por Luis Videgaray.

A un año, el saldo final del #Sismo19S

19 de septiembre 2018.- Los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 en México dejaron 471 muertos y numerosos daños en viviendas y escuelas del centro y sur de México, siendo la mayor tragedia natural desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que dejó alrededor de 20.000 muertos.

Este es un resumen de las principales afectaciones con base en datos oficiales al 30 de junio de 2018 extraídos del sexto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, publicado este mes.

– Fallecidos:

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas (sureste) del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.

En distintas circunstancias, otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

– Vivienda:

Se registraron más de 170.000 viviendas afectadas; 59.867 con daño total y 111.268 con daño parcial.

Hasta junio de 2018, 164.455 titulares de viviendas dañadas recibieron apoyo de monetario y materiales mediante tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), un sistema que recibió críticas tras ser varias de las tarjetas clonadas.

En Ciudad de México, en total suman 64 derribos controlados de inmuebles afectados.

– Escuela:

Un total de 19.784 escuelas sufrieron daños. De estas, 1.830 pertenecían a la Ciudad de México; 750 con afectaciones de moderadas a severas y nueve con daños graves.

Se otorgó una financiación federal de 18.347 millones de pesos (unos 946 millones de dólares).

– Salud:

Se identificaron 949 establecimientos del sector salud afectados, de las cuales 144 corresponden a unidades hospitalarias y 805 son de consulta externa o apoyo.

Se visitaron más de 485.000 casas efectuando acciones de prevención y control de enfermedades con cloración de agua, manejo de letrinas, fumigación y nebulización, promoción de salud y vacunación, entre otros.

– Patrimonio cultural:

Se dañaron 2.221 inmuebles patrimoniales entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas en 11 entidades federativas: Oaxaca (559), Puebla (530), México (279), Morelos (259), Ciudad de México (197), Tlaxacala (134), Chiapas (114), Guerrero (95), Tabasco (27), Veracruz (14) e Hidalgo (13).

Al mes de junio del 2018, se habían restaurado 278 bienes culturales: 216 inmuebles históricos, 50 monumentos históricos y 12 zonas arqueológicas.

– Comunicaciones y transportes:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordinó tanto en sus oficinas centrales como en las delegaciones estatales la reparación de daños para garantizar el paso de vehículos en carreteras.

Al 30 de junio, se cuenta con un avance del 80 % en la reconstrucción de la infraestructura de carreteras federales, caminos rurales y puentes afectados.

– Comercio:

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se apoyó a 13.329 pequeñas y medianas empresas (mypimes), sin especificar los montos. Además, se dieron garantías líquidas (créditos garantizados) a 697 proyectos por 893 millones de pesos (46 millones de dólares).

– Plan MX:

Tras los sismos, se puso en operación el Plan MX y más de 27.000 elementos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados, más de 18.200 militares y 8.800 navales.

Adicionalmente, México recibió ayuda humanitaria de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Italia, Rusia y Venezuela). También participaron 26 equipos internacionales de búsqueda y rescate, así como evaluadores estructurales internacionales a equipos de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

En la primera etapa, más de 5.000 personas fueron atendidas en albergues, 14.000 recibieron alimentos y se dieron más de 324.000 atenciones médicas.

-Impacto económico:

Es muy difícil cuantificar el impacto económico de los terremotos en México. Banco de México alertó de una ligera caída del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del 2017, pero también que la economía se recuperaría en los siguientes trimestres, en parte por el empuje que implica la reconstrucción.

La economía de México creció un 2 % en 2017, menor al 2,9 % del 2016, pero dentro del rango del Banco de México de entre 1,8 % y 2,3 %.

EFE

Rechaza Monreal línea de AMLO y reitera que Rosario Robles sí comparecerá en el Senado

Agencia huellas.

Ciudad de México. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la República, rechazó categóricamente que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, dé línea a legisladores morenistas; que respeta mucho a AMLO, pero que esta cámara legislativa no ha cancelado la cita para que Rosario López Berlanga comparezca y explique los señalamientos de corrupción que pesan contra ella.

Robles Berlanga, como se sabe, es señalada de haber participado en desfalco de 708 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu, aunque ella reta a que se le investigue quien sea y como quiera, porque es completamente ajena a los actos ilícitos que se le atribuyen.

Monreal hizo estas afirmaciones al periodista de Radio Fórmula Joaquín López Dóriga y a Luis Cárdenas, en el noticiero matutino de MVS y en ambos expresó su “respeto” a Andrés Manuel López Obrador, pero reiteró que Robles comparecerá y de resultar responsable de algún ilícito, se hará la denuncia correspondiente por la vía penal.

“Tan no nos da línea el presidente electo que ha respetado las decisiones del Poder Legislativo y que vamos a continuar con el punto de acuerdo para que Rosario Robles comparezca, es un cambio de régimen y deben creernos quienes nos escuchan, en cada momento y en cada actuación”, comentó.

Consideró que los desvíos de Sedesol y Sedatu no deben quedar en simples denuncias en medios informativos, sino que se debe llegar al fondo de los hechos y aplicar las sanciones que conrresponsan conforme a derecho.

Y para dejar en claro que no hay enfrentamiento entre los senadores y el Presidente Electo, MOnreal afirmó que López Obrador será el mejor presidente de México y estuvo de a cuerdo con las declaraciones de AMLO en el sentido de que México está en bancarrota. Hay crisis profunda, deudas, corrupción, inseguridad, impunidad. Tendrá una tarea muy complicada López Obrador”, reiteró.

Con información de Radio Fórmula y MVS No

Sostiene el coordinador de Morena en el Senado que AMLO no les da línez

ticias

Destituyen a director de Instituto Forense por cuerpos apilados en tráiler

 

 

Familiares de personas desaparecidas reaccionaron indignados ante el hallazgo

 

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, fue separado de su cargo luego de haberlo responsabilizado de que un tráiler refrigerante con 157 cadáveres sin identificar fuera sacado de las instalaciones del Servicio de Medicina Forense (SEMEFO) y fuera reportado en tres lugares en condiciones inadecuadas.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.  Los cadáveres que están en el camión podrían ser de personas que son buscadas en otras entidades del país, señaló la Fundación por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ).

De acuerdo con lo publicado por Excélsior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un acta de investigación por el trato indigno a los cuerpos y porque el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General de Jalisco desde hace seis meses deberían contar con el panteón para personas sin identificar.

 

El Instituto de Medicina Forense está rebasado y los cuerpos están depositados en un contenedor, apilados

 

Jalisco.-  Un tráiler con 157 cuerpos fue abandonado y ha sido visto por distintos puntos, hasta donde se sabe ante la capacidad rebasada del Instituto de Medicina Forense.

La unidad fue llevada a una bodega en la colonia La Duraznera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde se espera que se construyan 10 módulos de criptas con una capacidad para albergar 800 cuerpos.

Las autoridades han reconocido que las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses están a su máxima capacidad. Las criptas de acuerdo a lo planeado, serían construidas en la zona de El Vado, en el municipio de Tonalá.

De acuerdo con lo difundido por varios medios, un tráiler con 157 cadáveres ha transitado por al menos tres municipios de Jalisco y ha sido estacionado cerca de zonas habitacionales.

Se trata de una caja refrigerada que pertenece a la Fiscalía del Estado y que resguarda los cuerpos de personas sin identificar y que no caben en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Ante la protesta de vecinos y comerciantes de la zona de La Duraznera, la Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, pidió al Gobierno de la entidad que cumpliera con el acuerdo de sacar el tráiler de la bodega, pues aseguró que no contaban con las medidas necesarias para mantener los cadáveres ahí.

“Le solicito de la manera más atenta y firme al Gobierno del Estado se cumpla el acuerdo tomado esta tarde vía telefónica, de retirar en 48 horas la caja de tráiler de estas instalaciones, dado el descontento de la población y comerciantes de la zona, toda vez que la mencionada bodega no cuenta con permisos para su operación, menos aún para resguardar en condiciones de salubridad y de humanismo dichos cadáveres”, refirió la alcaldesa en un comunicado.

Por su parte, los vecinos de El Vado, en Tonalá, se han manifestado en contra de la construcción de las criptas, pues acusaron estarían muy cerca de las zonas habitacionales. Actualmente la obra se encuentra suspendida.

Los 6 momentos más polémicos del Grito de Independencia

16 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Alrededor de todo México y más allá de las fronteras, se realizó el tradicional Grito de Independencia, el cual se desarrolló sin incidentes graves, aunque sí con algunos episodios memorables que dieron mucho de que hablar.

El último olvido de Peña

El aún presidente Enrique Peña Nieto, realizó lo que será su último Grito como primer mandatario nacional, en episodio donde se le vio más relajado, lo que también propició que se rompiera parcialmente con el protocolo, como sucedió al olvidar ondear la bandera tras emitir el “Viva México” final.

Peña mandando corazoncitos

En el mismo Grito, y ya rodeado de su familia, el presidente emitió también su agradecimiento a la audiencia que una vez más lo acompañó, procedentes -agrupados en autobuses, muchos de ellos- de prácticamente todos los estados de la república, siendo uno de los gestos más llamativos, la señal de “corazón”, misma que fue ampliamente ironizada en redes, donde circularon decenas de memes con alusiones a esta peculiar postura que nunca antes había expresado algún mandatario desde esa posición.

Manuel Velasco celebrando la Nueva República

Fiel a su costumbre, Manuel Velasco también se robó gran parte del protagonismo en la noche mexicana, al lanzar un inusual “Viva”, dirigido a celebrar la “Nueva República”, en lo que parecería una clara alusión al nuevo gobierno de López Obrador, algo que en apariencia sonaría contrastante proviniendo de un líder del PVEM (antes “mafia del poder”), aunque en realidad coincidente con la innegable amistad que ha salido a flote en días recientes.

https://twitter.com/reformanacional/status/1041210232721039360

 

La pelea de Chantal

Aunque muchos también ironizaron, afirmando que la mejor pelea de la noche no fue la del Canelo en Las Vegas, sino la que realizó la actriz Chantal Andere con su esposo, en plena transmisión nacional previa a la aparición del presidente para dar el Grito en Palacio Nacional.

 

Yanet García en Pachuca

Aunque si hubo una celebración del grito que fue ampliamente comentada y replicada en redes sociales, fue la que protagonizó la presentadora del clima, Yanet García en Pachuca.

Los gritos ausentes

Aunque también causó polémica, el hecho de que la violencia generó que en diversas partes del país no se pudiera celebrar el Grito de Independencia; tal fue el caso del estado de Guerrero, donde se tomó la decisión de cancelar el evento, particularmente en las alcaldías de Atoyac de Álvarez, Petalán, y Coahuayutla, en la Costa Grande; Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, y Copanatoyac, en la zona de Montaña Alta.

De igual forma sucedió en el municipio de Cárdenas, Tabasco, donde la disputa política entre dos aspirantes a la alcaldía, la cual se había reflejado en días recientes con un enfrentamiento a palos y piedras días antes, propició también la anulación de la tradición.

Rinden homenaje a héroes de ‘Monte de las Cruces’

15 de septiembre 2018.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron una guardia de honor en conmemoración de la histórica “Batalla del Monte de las Cruces”, en el marco de las conmemoraciones patrias del mes de septiembre.

Como es tradicional, la sede fue el Monumento Ecuestre que se ubica al pie de este cerro ubicado en la zona de La Marquesa, en el municipio mexiquense de Ocoyoacac.

Al lugar, también se dieron cita diferentes senadores y diputados, tanto federales como locales, quienes colocaron una serie coronas de rosas blancas con la leyenda: “Gobierno de la República, cuarta transformación”.

En este lugar se encuentran los monumentos ecuestres de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez, a quienes de igual forma se rindió homenaje, al compás de los tradicionales acordes militares de la Banda de Guerra.

 

Agencia Wem

Ofrece EU 20 mdd a México para detener y deportar migrantes centroamericanos

REDACCIÓN Huellas

El gobierno de Donald Trump planea destinar a México 20 millones de dólares para ayudar a cubrir el costo de boletos de avión y autobús para deportar a unos 17 mil inmigrantes centroamericanos indocumentados que se encuentran en territorio mexicano, reportó hoy el diario The New York Times.

Los recursos serían tomados de los fondos de asistencia para el extranjero. La intención es ayudar a detener la migración indocumentada a Estados Unidos. El dinero ayudará a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de los cuales pasan por México para llegar a EU; así como para deportar a inmigrantes sospechosos de terrorismo.

El plan fue confirmado por Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, quien dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.

Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar directamente el aumento de las aprehensiones fronterizas, específicamente un aumento del 38 por ciento en las familias solo este mes”, precisó Waldman.

La portavoz añadió que el objetivo es además garantizar que las personas con peticiones legítimas de asilo tengan acceso a las protecciones adecuadas.

Un vocero de la embajada de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, precisó el diario.

El plan, que se ha debatido internamente durante meses, es parte de un impulso más amplio por parte de la administración del presidente Donald Trump, para redirigir miles de millones de dólares en asistencia extranjera a otras prioridades.

La administración todavía tiene que gastar casi tres mil millones de dólares en ayuda externa, dinero asignado el año pasado por el Congreso con amplio apoyo bipartidista. Cientos de millones de dólares destinados a ayudar a estabilizar a Siria y apoyar a las escuelas y hospitales palestinos ya han sido redirigidos.

El gobierno durante mucho tiempo se ha visto frustrado porque el Congreso proporciona miles de millones de dólares para la ayuda exterior, mientras se niega a financiar sus prioridades de inmigración, señaló el diario.

El dinero en este caso se transferirá del Departamento de Estado al Departamento de Seguridad Nacional, y luego se enviará a México.

Eliot Engel, representante demócrata por Nueva York en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, se quejó de que el Departamento de Estado ignorara las prioridades del Congreso y destinara más dinero a los esfuerzos de deportación. “Hasta entonces, haré lo que pueda para detener esto”, añadió.

México, mejor preparado ante desastres naturales: UNICEF

13 de septiembre 2018.- A diferencia del sismo de 1985, en el del año pasado se ofreció más atención a la población infantil y juvenil; hubo una mayor velocidad de respuesta para atender sus necesidades y garantizar sus derechos; sin embargo, es necesaria una mayor coordinación e información homogénea y actualizada para identificar problemáticas ocurridas luego de un desastre natural.

En entrevista con Notimex, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog, detalló que los mayores retos a enfrentar por el organismo durante el sismo del año pasado fueron los relacionados con la inmediatez y la velocidad de la llegada de la ayuda humanitaria.

Resaltó la necesidad de reconocer los avances logrados por el país y expuso que existen diferencias abismales entre el sismo de 1985 y el de 2017, en el que las respuestas fueron más rápidas que las observadas hace más de tres décadas.

En su opinión, es importante mejorar la coordinación e información entre las autoridades estatales y locales con datos actualizados y homogéneos, pues “armonizar esos sistemas sería muy útil para poder tomar las decisiones adecuadas y avanzar más rápido en las zonas en donde se necesita más ayuda”.

Lo anterior, dijo, sumado a acciones de monitoreo para determinar la ayuda que ha sido entregada y la coordinación entre dependencias federales y estatales, así como con organizaciones civiles para equilibrar la respuesta de ayuda y distribuirla a todas las personas afectadas.

Así, abundó, con una mayor preparación de los sistemas de información sería posible canalizar de mejor manera la ayuda, retos que deben ser afinados para una próxima vez que ocurra un desastre de esa naturaleza.

Explicó que México es un país en el que las brechas sociales son marcadas y existen niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad que requieren más apoyo; sin embargo, son los que menos lo reciben debido a la poca accesibilidad a zonas lejanas y a aspectos relacionados con la penetración tecnológica.

La respuesta de atención luego del sismo del 19 de septiembre pasado en la Ciudad de México fue más contundente que en otras zonas, y una de las afectaciones sufridas por niños y adolescentes fue el acceso escolar, problema que fue solventado con la planeación de espacios educativos alternativos para que no perdieran clases.

Skoog enfatizó que en el sismo de septiembre del año pasado se atendió de manera puntual la salud física de la población infantil y juvenil; sin embargo, la prioridad a la salud mental ha sido un tema abordado de manera secundaria, por lo que es importante focalizar los esfuerzos en ese sentido, “esto deja más daño en el largo plazo para los niños”.

Destacó los trabajos realizados por Unicef para atender la salud mental de los infantes y adolescentes afectados, mediante enlaces con organizaciones civiles y universidades para movilizar ayuda psicológica o crear espacios amigables para los menores, con la finalidad de que pudieran jugar y expresarse, como una manera de superar el trauma causado por los sismos.

También se emprendieron acciones de detección de niños que requirieron atención psicológica más especializada, lo cual se debe hacer desde un inicio debido a que aun cuando los infantes son más resilientes, sin un buen manejo puede haber afecciones a su salud psicológica, por lo que este aspecto es uno de los que deben ser fortalecidos.

“No atender su situación emocional afecta sus capacidades intelectuales y su potencial de desarrollo, no sólo en el rendimiento académico, sino que son personas más introvertidas y negativas; es necesario ofrecer atención para su desarrollo total”, explicó.

La intención de la Unicef, precisó, no es estar de manera permanente en las comunidades afectadas, sino que se trata de ser un apoyo para las autoridades mexicanas y se continuará con ese apoyo hasta finales de este año para asegurar que existan materiales y espacios habilitados para impartir educación.

“No queremos estar muchos años, porque la responsabilidad primaria es de las autoridades y nosotros sólo acompañamos hasta que terminen los trabajos, para que siga la atención por parte de las autoridades”, indicó.

En cuanto al panorama de la niñez y juventud mexicana, expresó que existen retos por enfrentar, uno de ellos es el relacionado con el incremento en la calidad educativa, sumado a aspectos relacionados con salud y nutrición.

 

ntx