La palabra “Leche”, muro entre EU y Canadá

El TLC aún con altas posibilidades de éxito: Guajardo

REDACCIÓN huellas

Pese a la polémica y al largo y cansado festival de las vencidas, la

ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideró que a pesar de todo, la ronda las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos quiere un acuerdo con Canadá, dada la relevancia que representa el mercado de su país para esa nación.

“Creo que EU quisiera un acuerdo, también Canadá, el ánimo, la atmósfera en la mesa de negociaciones es absolutamente positiva, y creo que también es importante para los canadienses recordar que el comercio, por definición, no es una calle de un solo sentido, claro que el comercio con EU es importante para Canadá, pero Canadá es importante para EU también, somos el mercado más grande para EU, más grande que China, Japón y el Reino Unido juntos”, dijo en una entrevista con un medio canadiense.

De acuerdo con Freeland, a estas alturas de las pláticas que sostienen los países desde hace más de un año, Canadá sabe lo que EU necesita para obtener un acuerdo y viceversa, “lo que se necesita para materializarlo es más flexibilidad”, expuso.

“Entendemos muy bien lo que EU necesita para obtener un acuerdo y esperamos que EU entienda muy claro lo que Canadá necesita, y sí creo que un buen acuerdo para los tres países es absolutamente posible, va a tomar flexibilidad de todas las partes”, apuntó.

El viernes, uno de los asesores económicos de Donald Trump, Larry Kudlow, aseguró que el tema que está deteniendo las discusiones es el acceso de productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense.

“La palabra que continúa bloqueando el acuerdo es: L-E-C-H-E, solo digo, déjenlo ir. Leche, productos lácteos, tiren las barreras, denle un respiro a nuestros agricultores y podremos arreglar otros de los puntos”, sugirió Kudlow.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que las probabilidades de aterrizar un acuerdo trilateral en las semanas por venir son altas.

“Yo siempre he sido muy claro que el puente se cruza cuando hay que cruzarlo, el momento en el que estamos, es un momento muy positivo, donde las probabilidades de que aterricemos en un pacto trilateral son altas”, señaló Guajardo, entrevistado en el marco del XXV Congreso Mexicano de Comercio Exterior.

Written By Redacción Huellas