El acuerdo trilateral en riesgo

EU y Canadá recorren escabroso camino

REDACCIÓN huellas

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos enfrentan varios escollos que los equipos negociadores buscan resolver este jueves, mientras el plazo para lograr un acuerdo con miras a un tratado de comercio trilateral se acorta.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que las conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, se mantenían a buen paso y consideró que existe voluntad para encontrar avenida en la búsqueda de consensos.

Pero, contraria a su postura de reserva de días recientes, reconoció la existencia de escollos en el camino.

“Las dos partes continúan trayendo buena voluntad a la mesa. Hay muchos temas complicados que necesitamos resolver muy pronto y vamos a regresar pronto”, dijo a reporteros a las afueras de la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), tras finalizar la ronda matutina de pláticas en el tercer día.

Ayer miércoles, ambas delegaciones continuaron las negociaciones hasta la noche, en lo que Freeland caracterizó como un período intenso de las pláticas y reconoció que no existe tiempo suficiente.

Las dos partes buscan lograr un acuerdo que permita la incorporación de Canadá al ‘entendimiento’ alcanzado el lunes entre México y Estados Unidos, y mantener así el carácter trilateral de un nuevo tratado que, el presidente Donald Trump ha indicado, sería rebautizado con otro nombre.

Lighthizer dio a conocer la víspera su intención de presentar este viernes al Congreso el documento del entendimiento con México, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que el nuevo acuerdo pueda ser promulgado.

Freeland dijo que existe aún espacio de maniobra y que esta tarde espera revisar junto con Lighthizer los avances que alcancen los equipos técnicos.

Written By Redacción Huellas