Turquía responde a la guerra financiera, saboteará gadgets de EEUUU

Foto EFE

14 de agosto 2018.- Turquía boicoteará productos electrónicos de Estados Unidos, advirtió hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de una creciente disputa diplomática y comercial entre Ankara y Washington.

“Produciremos aquí los productos que compramos afuera incluso mejores y de mayor calidad y los venderemos en el exterior. Boicotearemos productos electrónicos estadounidenses”, dijo Erdogan en un acto organizado por el centro de estudios SETA, cercano al Gobierno turco.

“Si ellos tienen el iPhone, nosotros tenemos Samsung por otro lado”, dijo Erdogan. “Tenemos Venus y Vestel en nuestro país”, añadió en referencia a la compañía turca Vestel Elektronik y a los smartphones que produce.

El iPhone es muy apreciado en Turquía, donde también es popular el Samsung. Los teléfonos de Venus, al igual que los Samsung, utilizan el sistema operativo Android, del gigante tecnológico estadounidense Google. Por otro lado, todos los turcos recuerdan cómo Erdogan habló a la nación a través de su cuenta de FaceTime -del iPhone- durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Al parecer, algunos ciudadanos tomaron al pie de la letra las palabras de Erdogan y publicaron en Twitter videos en los que aparecen destruyendo sus nuevos iPhones.

Además, la aerolínea de bandera turca, Turkish Airlines, y la principal compañía de telecomunicaciones del país, Turk Telekom, dejarán de anunciarse en plataformas digitales con sede en Estados Unidos.

Representantes de ambas compañías anunciaron en Twitter que se unirán al llamado para dejar de hacer publicidad en plataformas estadounidenses. Según la agencia Anadolu, el boicot también afectará a Google, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. Según explicó a dpa una fuente de Turkish Airlines, la medida no afectará a los anuncios que ya se emiten en redes sociales estadounidenses.

En las últimas semanas aumentó la disputa entre Washington y Ankara sobre el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, detenido en 2016 en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje y cuya puesta en libertad exige la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó anunciando nuevos aranceles a las importaciones de acero y alumnio procedentes de Turquía. Las medidas causaron el lunes el desplome de la lira turca, que ya venía cayendo desde hace meses.

Erdogan reaccionó en los últimos días con tono desafiante contra lo que calificó como una “guerra económica” y advirtió que Turquía formará nuevas alianzas con Rusia y China.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visitó hoy Ankara y calificó de “política ilegítima” las sanciones económicas de Estados Unidos contra Turquía y Rusia.

“Consideramos ilegítima la política de endurecer las sanciones, dictada fundamentalmente por un deseo de dominar todo y en todas partes, de dictar políticas, de dar órdenes en cuestiones mundiales sin llegar a acuerdos con nadie”, dijo Lavrov en rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Según Lavrov, Rusia ha estado evaluando comerciar con moneda nacional con Turquía y otros países, incluida China, para ayudar a romper los “bloqueos ilegítimos”.

La cotización de la lira frente al dólar y el euro se recuperó hoy, tras las medidas adoptadas el lunes por el banco central turco y ante las informaciones de que el ministro de Finanzas, Beart Albayrak, se dirigirá el jueves a cientos de inversores en una teleconferencia.

Albayrak, yerno de Erdogan, aseguró hoy que el sistema bancario turco es un de los más sólidos del mundo. “Todo el mundo ve claramente que el dólar ha perdido su credibilidad”, dijo durante el mismo acto en el que habló Erdogan.

“La mejor respuesta que podemos dar a los sicarios económicos es mantener nuestros trabajos… crearemos más trabajos, haremos más esfuerzos, sudaremos más”, dijo por su parte Erdogan.

Los jefes del banco Denizbank -propiedad del ruso Sberbank- y del Garanti Bankasi -del que el español BBVA tiene un 49.85 or ciento- se apresuraron a tranquilizar a los inversores e instaron a los ciudadanos seguir confiando en el sistema bancario.

 

DPA

Written By Huellasmx