Demandan a Televisa por sobornos para los derechos del Mundial

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

8 de agosto 2018.- Un nuevo golpe para Televisa, uno de los medios de comunicación más importantes de América Latina, estaría a punto de aparecer.

Según una investigación del periodista Ken Bensinger, reportero de BuzzFeed y autor del libro Red Card, accionistas han demandado a Televisa por su presunta participación en un esquema corrupto para conseguir los derechos de transmisión de los próximos Mundiales de Futbol con millones de dólares en sobornos.

La demanda, según Besinger, se dio en la Corte Federal en Nueva York, Estados Unidos, donde se señala al gigante mexicano de pagar por lo menos 7 mil 25 millones de dólares en sobornos por los derechos de transmitir los mundiales de 2026 y 2030, que era su parte de un total de 15 millones en pagos compartidos con O Globo y Torneos.

Los demandantes son participantes en una pension (Colleges of Applied Arts & Technology Pension Plan) y acusan a Televisa de “obtener ilegalmente” también los derechos de los Mundiales 2018 y 2022 junto a los de 2026 y 2030 a través de un subsidiario, Mountrigi Management Group.

Las acusaciones están basadas en gran parte en el testimonio del argentino Alejandro Burzaco, quien en noviembre del año pasado habló a detalle sobre la conspiración de un jurado en el caso #FIFAGate.

Según Burzaco, los sobornos fueron pagados a Julio Grondona, ya fallecido, quién fungió como un vicepresidente poderoso de la FIFA y controlaba el comité de finanzas de dicha organización, además de ser presidente de la federación de futbol de Argentina.

Besinger señala que también los accionistas apuntaron a una excelente e importante nota del periodista Tariq Panja de Octubre de 2017, donde se cuestionaba el papel de Mountrigi en conseguir el mundial, que ejecutivos de Televisa calificaron como “un evento que tenemos que tener.”

Según la demanda, dos altos ejecutivos de Televisa, Emilio Azcarraga y Salvi Folch, renunciaron horas después de la publicación de dicha nota, causando un desplomo de mas que 5 por ciento en el precio de las acciones de Televisa.

Besinger cuenta que meses después, Televisa advirtió al publico que había problemas con sus “controles internos” respecto a contabilidad, y en julio la empresa cambió su “auditor”, remplazando PwC por KMPG, lo cual, según Ken, provoca varias cuestiones.

Ken Besinger señala que el gran problema es que Televisa estaba “cocinando sus libros” según la demanda, y estaba desfalcando dinero internamente para poder pagar los sobornos. Accionistas dicen que han sufrido perdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales.

 

CC

(Visited 1 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellasmx