Trump reactiva contra Irán sanciones levantadas por Obama

Foto: EFE
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

6 de agosto 2018.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que a medianoche reimpondrá una serie de sanciones que había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 con el objetivo de “cambiar el comportamiento” de los ayatolás y forzarles a negociar un nuevo pacto “más amplio”.

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

“Estados Unidos está completamente comprometido a hacer cumplir nuestras sanciones”, afirmó hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, según recoge la Casa Blanca en un comunicado.

Trump avisó de que “los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias” y aseguró que Estados Unidos ha estado trabajando con otras naciones para implementar una “campaña de máxima presión económica” contra el Ejecutivo iraní.

A pesar de esa campaña, el mandatario reiteró su deseo de negociar un acuerdo más amplio, que no se limite al programa nuclear de Irán y englobe sus actividades en países como Yemen y Siria.

“Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, aseveró Trump.

Para reanudar las sanciones, Trump firmó hoy una orden ejecutiva en la que se establece que, a partir de las 00:01 hora local del martes (04:00 GMT), estará prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán.

Asimismo, EU rechazará las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impondrá sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohibirá a Irán usar dólares estadounidenses.

Esta noche Washington también revocará los permisos que permiten la importación de alfombras y alimentos iraníes, como los pistachos.

En una llamada con la prensa, funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo es doble: forzar a Irán a negociar otro acuerdo y cambiar su “comportamiento”.

“Nuestra política no es forzar un cambio de régimen, sino modificar el comportamiento del régimen”, indicó uno de esos altos funcionarios, en un gesto que evidencia el deseo de Estados Unidos por un cambio de Gobierno, pero en el que no hace un llamamiento para la salida de los ayatolás.

Trump reiteró en su declaración el respaldo de Estados Unidos a las protestas que comenzaron en diciembre en Irán por la crisis económica, pero en las que han llegado a escucharse lemas contra el propio sistema de la República Islámica.

“Estados Unidos -afirmó Trump- sigue apoyando al sufrido pueblo iraní, que es el legítimo heredero de la rica herencia de Irán y es la verdadera víctima de las políticas del régimen. Anhelamos el día en que el pueblo de Irán y los habitantes de toda la región puedan prosperar juntos en condiciones de seguridad y paz”.

La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo su salida del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Dentro de 180 días, es decir, en la medianoche del 4 al 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

Para proteger a las empresas europeas, mañana la Unión Europea (UE) activará una legislación, conocida como “estatuto de bloqueo” que incluye la posibilidad de que empresas europeas reciban compensaciones por las sanciones de Estados Unidos.

Hasta el momento, las más afectadas son las multinacionales con grandes intereses en EU, como Total, Airbus, Peugeot o Siemens.

La decisión de hoy de Washington debilita aún más el acuerdo multilateral, aunque el resto de países que lo suscribieron (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se mantienen comprometidos con su cumplimiento y están negociando con Irán para contrarrestar el impacto de las sanciones.

Rohani: Irán seguirá en acuerdo nuclear pese a sanciones de EU

(Teherán, Irán). El presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó hoy que Irán se mantendrá en el acuerdo nuclear firmado con las potencias occidentales en 2015 pese a las sanciones de Estados Unidos.

“Pese a las sanciones, le mostraremos al mundo que mantenemos nuestra palabra y que respetamos los pactos internacionales”, dijo Rohani en una entevista con la emisora estatal IRIB.

Las sanciones, cuya primera etapa entrará en vigor en la madrugada del martes, constituyen “una guerra psicológica” de los estadounidenses contra Teherán, agregó.

Irán sobrellevará la situación con solidaridad y unidad tanto en la cúpula dirigencial como en el pueblo, agregó.

Las sanciones “ponen a riesgo a iraníes comunes”, advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, horas antes de que esas medidas vuelvan a entrar en vigor.

“La Administración Trump quiere que el mundo crea que está preocupada por el pueblo iraní. Pero las primeras sanciones que vuelve a imponer han cancelado licencias para ventas de más de 200 aviones de pasajeros bajo pretextos absurdos, que ponen en riesgo a iraníes comunes”, escribió Zarif en Twitter. “La hipocresía de Estados Unidos no tiene límites”, agregó.

Asimismo, el funcionario iraní recordó que hoy 6 de agosto es el aniversario del primer uso de un arma atómica en la historia, utilizada por Estados Unidos en su bombardeo a Hiroshima en 1945.

Más temprano, un funcionario estadounidense dijo que la aviación comercial iraní estaba siendo utilizada para apoyar a milicias regionales y a “actividad maligna” en Oriente Medio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió en tanto a los países europeos que sigan los pasos de Estados Unidos contra Teherán. “Es tiempo de parar de hablar, es tiempo de hacer algo”, señaló.

La iniciativa de Washington “simboliza la determinación de frenar la agresión regional de Irán y sus permanentes planes de armarse con armas nucleares”.

 

EFE / DPA

(Visited 1 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellasmx