Suiza denuncia los aranceles de Trump ante la OMC

10 de julio 2018.- El gobierno de Suiza presentó una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles aplicados por Estados Unidos a sus importaciones de aluminio y acero, informó hoy el Ministerio de Economía.

En comunicado, la dependencia explicó desde el punto de vista de Suiza “no están justificados los aranceles adicionales que según Estados Unidos se han introducido para proteger la seguridad nacional.

“Suiza presentó el lunes una solicitud de consultas con Estados Unidos como parte de los procedimientos de solución de diferencias de la OMC”, destacó el comunicado, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

La declaración oficial del Ministerio de Economía destacó que Suiza exportó el año pasado productos de acero y aluminio a Estados Unidos por casi 80 millones de francos suizos, unos 80.7 millones de dólares.

Afirmó que formalmente, Suiza ha pedido a Estados Unidos “consultas” sobre los aranceles de 25.0 por ciento que impuso para el acero y del 10.0 por ciento al aluminio, las cuales constituyen “el primer paso en un desafío legal en toda regla ante el organismo de comercio mundial”.

“Estados Unidos no ha respondido a la solicitud de Suiza de exención de aranceles hasta la fecha”, destacó el comunicado y subrayó que la solicitud de consultas a la OMC se inició “para proteger los intereses de Suiza”.

El ministerio local no mencionó posibles represalias contra Estados Unidos, como lo han hecho otros países que también han presentados su queja ante la OMC, equivalentes al daño que la medida estadunidense causó a sus industrias.

Conforme a las normas de la OMC, si pasan 60 días sin que se resuelvan las consultas, Suiza puede solicitarle al organismo que establezca un panel de disputas, lo que desencadenaría una larga y probablemente costosa batalla legal.

Según los lineamientos del organismo internacional, si Washington no resuelve la disputa, Berna podrá solicitar a la OMC el establecimiento de un panel de jueces para arbitrar el caso.

La queja se presentó después de que los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluida la Unión Europea (UE), China y Japón, expresaron la semana pasada su profunda preocupación ante la OMC por posibles medidas comerciales estadunidenses de imponer aranceles adicionales a los automóviles y repuestos importados.

Varios miembros de la Organización, incluidos México, Canadá y Rusia, también están luchando contra las polémicas políticas comerciales de la administración del presidente Donald Trump y han expresado sus dudas de que los aranceles se ajusten a las normas de la OMC.

 

ntx

Written By Huellasmx