EEUU huye de los Derechos Humanos; reacciones y significado

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

20 de junio 2018 (huellas.mx).- En medio de la gran polémica que se ha generado a nivel mundial por los casos de niños migrantes encerrados en la frontera y separados de sus padres, el gobierno de Donald J. Trump hizo oficial su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; aquí hacemos un recuento con sus implicaciones y consecuencias inmediatas.

EEUU cierra filas con Israel

El gobierno de los Estados Unidos ya había amenazado días atrás con abandonar el consejo máximo que resguarda los derechos humanos en el mundo, después de que por enésima vez -y nuevamente por ampla mayoría-, se emitieran una nueva serie de pronunciamientos para criticar las reiteradas violaciones cometidas por Israel.

Nikki Haley, quien fuera la representante de EEUU en el consejo, fue la portavoz quien señaló un “sesgo crónico contra Israel”, en contraste con las denuncias e informes de decenas de organismos defensores de derechos humanos, quienes han acreditado de forma amplia las constantes y graves agresiones cometidas por el régimen de Netanyahu.

La misma Haley fue quien emitió la conferencia de prensa donde hizo oficial la salida de EEUU, aludiendo argumentos como que el “foco desproporcionado y la hostilidad sin fin hacia Israel es una prueba clara de que el consejo está motivado por prejuicios políticos y no por los derechos humanos”, como cita la crónica de Reuters.

Asimismo medios como El País de España, han usado titulares como “EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel”, señalando a esta como la principal causa que generó el rompimiento, aunque de igual forma haciendo alusión a las violaciones que también está cometiendo el gobierno estadounidense en su propio territorio.

EEUU también señaló a los nulos avances para detener a otros países acusados de violar derechos humanos como Venezuela, China, Cuba y República del Congo, como motivo de su salida.

En medio de señalamientos por tortura

También está siendo ampliamente cuestionado a nivel mundial, que esta salida se presenta en el marco de graves denuncias de violaciones a los derechos humanos en EEUU, las cuales detonaron al salir a la luz pública imágenes y audios acerca de las condiciones de reclusión de niños de familias migrantes en la frontera con México.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU, Zeid Ra´ad al-Hussein había calificado de “inadmisible” la política disuasoria de separar a los menores que cruzan la frontera con sus padres, a lo cual se sumaron organismos como HRW o Amnistía Internacional, quien publicó un informe donde fue tajante al concluir los actos cometidos, como acciones de tortura en pleno siglo XXI.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores -previamente- a través del canciller Videgaray, ya había condenado también la separación de familias en conferencia de prensa, de lo cual hizo eco también el Senado mexicano, quien tiene programado este miércoles aprobar un punto de acuerdo para realizar un reclamo diplomático más enérgico.

 

El mundo critica decisión de Trump

Este miércoles en Ginebra, la Unión Europea lamentó la decisión del gobierno estadounidense a través de su parlamento, como describe la agencia EFE; “Estados Unidos ha sido siempre un firme defensor de las libertades fundamentales y la decisión de abandonar el Consejo plantea el riesgo de socavar su papel de ser el adalid de la defensa de los derechos humanos y de la democracia”, apuntó la embajadora, Deyana Kostadinova.

La misma ONU también manifestó su desacuerdo con la postura del gobierno de Trump, y en sesión del Consejo de Derechos Humanos, su presidente, Vojislav Suc, resaltó la importancia de este órgano multinacional como rescató EFE: “No deberíamos olvidar que el Consejo es el único órgano intergubernamental que responde a los temas de derechos humanos en el mundo, con una participación activa de la sociedad civil”.

Países como China -de los que fueron criticados por Haley en su conferencia de prensa final en la ONU-, defendieron también su papel ante el órgano de la ONU, al tiempo que resaltaron de igual forma la importancia de éste para promover el “diálogo, la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo en el ámbito de los derechos humanos”, como señaló desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

A pesar de las condenas, este miércoles el Consejo reanudó actividades, como describe la crónica de AP, después de lo que fue calificado en el propio órgano como un “big bang”, y lo cual podría representar también una nueva era para el organismo.

(Visited 2 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellasmx