Trump ordena despliegue de Guardia Nacional en franja fronteriza

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó el memorando que ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, al argumentar que el alza en las detenciones de inmigrantes indocumentados y el cruce de drogas registran proporciones de crisis.

En su directiva, Trump instruyó igualmente a los titulares del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y del Departamento de Defensa a presentar en 30 días un reporte sobre las necesidades de recursos y acciones adicionales tendientes a la protección de la frontera.

Trump dijo que la combinación del cruce de drogas, la actividad de bandas peligrosas y la “extensa inmigración ilegal”, no sólo amenazan la seguridad del país, sino que socavan igualmente el imperio de la ley.

“La situación en la frontera ha alcanzado ahora un punto de crisis. La anarquía que continúa en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y soberanía de los estadounidenses. Mi administración no tiene otra opción, sino actuar”, precisó.

Trump dijo que los presidentes George W. Bush y Barack Obama ordenaron de manera respectiva el envío de tropas de reserva a la frontera sur para apoyar los esfuerzos para protegerla y dijo que la situación “llama una vez más a la Guardia Nacional a ayudar a resguardar nuestra frontera y nuestro territorio nacional”.

Poco antes, la titular del DHS, Kirjsten Nielsen dio a conocer que tanto su oficina como el Departamento de Defensa han celebrado conversaciones con los gobernadores de los cuatro estados fronterizos para definir y coordinar el despliegue, sobre el cual no ofreció números, plazos o costos.

Empero indicó que la expectativa de su oficina es que “el despliegue será inmediato”, y sugirió que este podría dar inicio la noche de este miércoles.

(Visited 36 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2