Senado de EU acuerda presupuesto; evita cierre de gobierno

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

WASHINGTON.- Los republicanos y demócratas en el Senado anunciaron un acuerdo para aprobar un presupuesto por dos años fiscales y evitar así un nuevo cierre de gobierno, aunque el destino final de esta negociación pende ahora de la votación en la Cámara de Representantes.

El anuncio fue hecho por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y el de la minoría demócrata, Chuck Schumer, quienes se mostraron satisfechos por haber acomodado en el paquete la mayoría de las demandas de sus respectivas bancadas.

Los republicanos incluyeron una partida por 659 mil millones de dólares en gasto militar para este año, algo que los demócratas apoyaban, pero con la demanda de aprobar fondos para programas domésticos, que en la propuesta sumaran 131 mil millones de dólares.

La propuesta incluye una partida por 80 mil millones de dólares para financiar labores de reconstrucción en Texas, Florida y Puerto Rico, afectados por los huracanes en 2017, que provocaron amplia destrucción en sus territorios.

Schumer señaló que este acuerdo responde a retos apremiantes como la crisis provocada por la creciente adición a los opiatos, y a las necesidades que enfrentan millones de estadunidenses para acceder a educación y cuidados médicos.

“Los demócratas han estado luchando desde el año pasado por estos estadunidense y sus prioridades. Nosotros siempre hemos dicho que necesitamos aumentar el gasto para nuestras fuerzas armadas, pero también necesitamos aumentar el tipo de programas que la clase media tanto necesita y depende”, dijo.

Este convenio, sin embargo enfrenta un incierto camino en la cámara baja, donde algunos republicanos no aprueban que el acuerdo senatorial haya eliminado los topes de gasto para programas domésticos impuestos años atrás.

De manera adicional los demócratas mantienen su insistencia de que todo acuerdo presupuesto incluya un compromiso de los republicanos para llevar a discusión y voto una solución legislativa para los 690 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y la líder Nancy Pelosi así lo dejó en claro.

“El paquete no incluye nada para avanzar la legislación bipartidista para proteger a los ‘soñadores’. Sin un compromiso del líder (Paul) Ryan, comparable con el compromiso del líder McConnell, este paquete no tiene mi apoyo”, dijo en referencia a la propuesta republicana en la cámara baja.

(Visited 33 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2