Economías latinoamericanas seducen a Reino Unido

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Economías de Latinoamérica están entre los nuevos socios comerciales que el Reino Unido confía captar en la fase de transición del Brexit, prevista de comenzar en marzo de 2019.

Este “periodo de transición” será el “puente a la futura asociación” con la Unión Europea (UE), según el ministro británico del Brexit, David Davis. La negociación sobre el marco legal de esta fase intermedia solicitada por Londres a Bruselas comenzará la semana próxima.

“Pero participar en la unión aduanera no debe impedir y no nos impedirá que negociemos formalmente, e incluso firmemos, acuerdos comerciales independientes”, desafió Davis en un discurso ante exportadores. El ministro reconoció que los nuevos contratos internacionales “no entrarán en vigor” hasta después de la transición Brexit, prevista entre diciembre de 2020 y marzo de 2011.

Los conservadores intentan impulsar las relaciones comerciales con Latinoamérica desde que recuperaron el poder en 2010 en la coalición gubernamental liderada por David Cameron.

Ese año lanzaron la ´Agenda Canning´ (en referencia a George Canning, canciller del siglo XIX con especial interés en el continente latino) con el propósito de aumentar los niveles de comercio e inversión en la amplia región.

El programa dio frutos y las exportaciones británicas de bienes a las principales economías de la zona crecieron un 33% (de 5.140 a 6.850 millones de libras) en sus tres primeros años de operación, según un estudio de Canning House, foro de diálogo entre Reino Unido y América latina.

Unicamente el 1,4% de las exportaciones de Reino Unido se destinan a América Latina, según el secretario de Estado para las Américas, Alan Duncan. La creación del Ministerio de Comercio Internacional en 2016, tras el referéndum Brexit, ha potenciado otro impulso al desarrollo de las relaciones con América del Sur.

Así, el pasado septiembre, se lanzó un “nuevo diálogo comercial con mercados emergentes de Suramérica para fortalecer el comercio bilateral y las relaciones de inversión en el pos-Brexit”. Las primeras iniciativas llevaron al aumento de los créditos a la exportación con destino a Colombia, Ecuador y Perú.

(Visited 45 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2