Ministros árabes declaran ilegal decisión de EEUU sobre Jerusalén

5a2cd32ddc76f
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes declararon ilegal a primeras horas del domingo la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital israelí y alertaron de que este acto recrudecerá la violencia en la región.

En una reunión de urgencia en la capital egipcia que arrancó el sábado por la noche, los cancilleres de los Estados miembros de la Liga Arabe exhortaron a Estados Unidos a anular su decisión, que describieron como una violación del derecho internacional.

El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció Jerusalén como capital de Israel y anunció que trasladará allí la embajada de su país, que ahora está en Tel Aviv.

La decisión de Trump no tiene validez legal, afirmaron tras la reunión los ministros en un comunicado en el que advirtieron, además, de que socavará los esfuerzos encaminados a lograr la paz, incrementará la tensión, provocará ira y sumirá la región en la violencia y la inestabilidad. La medida de Trump ha recibido las críticas y oposición generalizadas de los países árabes y musulmanes.

En el documento, los titulares de Exteriores árabes instan a todos los países del mundo a que reconozcan un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como su capital, en los territorios ocupados por Israel en 1967.

Según resaltan, Estados Unidos, con su decisión, queda despojado de legitimidad como mediador del proceso de paz.

Al mismo tiempo, inciden en su compromiso con la paz a través de la solución de dos Estados y piden una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que afirme que la decisión de Washington va contra las resoluciones legítimas internacionalmente.

Israel arrebató Jerusalén Oriental a Jordania en la Guerra de los Seis Días en 1967. En 1980, declaró que toda la ciudad era su capital eterna e indivisible, algo que no es reconocido por la comunidad internacional.

Los palestinos defienden establecer un Estado propio con Jerusalén Oriental como su capital.

En virtud del último acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, el estatus final de Jerusalén debe ser determinado en conversaciones entre ambos.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *