Mugabe renunció a Presidencia de Zimbabwe

Robert
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

ZIMBABWE.-Luego de 37 años en el poder, Robert Mugabe renunció a la Presidencia, de acuerdo con el líder del Parlamento, Jacob Mudenda.
Tras el inicio de un juicio político, los legisladores celebraron el anuncio de que Mugabe había enviado una carta con su renuncia.
Previamente, el partido gobernante, ZANU-PF, introdujo este martes en el Parlamento una moción para iniciar el proceso de impugnación contra el mandatario acusado de dejar que su esposa, Grace Mugabe, usurpara funciones en el gobierno.
Cabe señalar que la semana pasada el Ejército puso a Mugabe bajo arresto domiciliario y comenzaron las negociaciones para su renuncia. Esto tras la destitución del exvicepresidente, lo que fue visto como una maniobra para dejar en el poder a su esposa, Grace “Gucci” Mugabe.
En cuatro décadas Mugabe pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca a que se le considere responsable por el colapso de la economía, la disfunción del gobierno y las infracciones a los derechos humanos.
La controvertida primera dama, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa.
En tanto, Estados Unidos impuso sanciones sobre Mnangagwa a principios de la década de 2000 por socavar el desarrollo democrático en Zimbabue, según el Consejo Atlántico, un centro de estudios con sede en la Unión Americana.
Sin embargo, J. Peter Pham, experto en África, señaló que algunos miembros de la oposición de Zimbabue parecen dispuestos a dialogar con el exvicepresidente para llevar al país hacia delante, y que la comunidad internacional debería considerar hacer lo mismo.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *