Avanzan negociaciones entre iraquíes y kurdos

image_kbn1cy0ka
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Las negociaciones entre comandantes militares iraquíes y kurdos dieron lugar a “progresos” pero quedan por resolver “algunos puntos”, indicó el jefe del Estado Mayor iraquí, horas antes de que expirara una tregua decretada por Bagdad.

“Hemos alcanzado un acuerdo en algunos puntos”, declaró el general Othman Al Ghanimi a los periodistas tras la reunión, que se celebró en la provincia septentrional de Nínive, aunque añadió que los kurdos prefirieron dejar en suspense otras cuestiones.

“Seguimos en contacto telefónico”, agregó. “Hubo progresos, pero la solución definitiva está en manos de la otra delegación, deben volver al Kurdistán para consultar (esos temas) y darnos su respuesta”.

La víspera, el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, anunció esta reunión, de un “comité técnico conjunto” para “permitir el despliegue sin violencia de tropas federales a lo largo de las fronteras”, según su portavoz, Saad al Hadithi.

El 25 de septiembre, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, organizó un referéndum de independencia considerado ilegal por Bagdad. Desde entonces, la crisis entre Erbil y Bagdad no ha dejado de agravarse.

El 16 de octubre, las fuerzas gubernamentales y paramilitares iraquíes entraron para recuperar el conjunto de zonas reclamadas tanto por el gobierno local kurdo como por Bagdad.

Según la Constitución iraquí, estas dependen del poder central de Bagdad, pero su estatuto aún debe discutirse durante unas negociaciones futuras.

No obstante, desde la invasión por Estados Unidos en 2003, y desde el caos creado desde 2014 por el avance yihadista, los peshmergas, combatientes kurdos, tomaron el control de facto.

En dos semanas, Bagdad recuperó el control de la casi totalidad y se vio involucrado en violentos combates contra los peshmergas en el norte, cerca de la frontera con Siria y Turquía.

El viernes en la noche, Haider al Abadi decretó una segunda tregua, de 24 horas, que se espera que ofrezca tiempo al comité de kurdos e iraquíes para negociar una vuelta sin violencia a la “línea azul” de 2003, que delimitan el Kurdistán iraquí en las provincias de Dohuk (noroeste), Erbil (norte) y Suleimaniya (noroeste), afirmó Hadithi.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *