Cuba recuerda al Che, a 50 años de su muerte

Che
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

LA HABANA.- Con la gran ausencia de Fidel Castro, Cuba rinde homenaje a Ernesto Guevara, su “guerrillero heroico”, a 50 años de su muerte en Bolivia y a dos décadas de la llegada de sus restos a la isla.

Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heroico” y convirtió al Che en símbolo del “hombre nuevo”.
Con su uniforme de general, el presidente Raúl Castro asiste a la ceremonia, aunque aún no se anunció al orador central del acto.
La sede del acto es Santa Clara, ciudad que adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que en diciembre de 1958 capitaneó allí Guevara, y marcó el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Castro el 1 de enero de 1959.
Una comitiva cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizarán una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y la participación del presidente Evo Morales.
La encabeza el histórico comandante de la Revolución Ramiro Valdés, muy ligado al Che en su campaña militar en Cuba, y la integran también los cuatro hijos del Che: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, así como dos militares cubanos sobrevivientes de la guerrilla boliviana, el general Harry Villegas (Pombo) y el coronel Leonardo Tamayo (Urbano).
Alrededor de 70 mil personas asisten al acto en Santa Clara, entre ellos, Luis Monteagudo, un mestizo delgado de 79 años que combatió a las órdenes de Guevara en el Congo.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *