Guatemala: sismo daña carreteras y casas; hay cuatro heridos

Guatemala
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

GUATEMALA.- Autoridades locales reportaron que el terremoto ha dejado cuatro heridos y daños materiales en viviendas y carreteras de la región fronteriza con el estado mexicano de Chiapas, sin muertos.

Con la ausencia del presidente Jimmy Morales en la rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), funcionarios presentaron un balance preliminar sobre la situación tras el terremoto.

Eddy Sánchez, titular del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ratificó que el sismo tuvo intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter y duración “poco común” de un minuto 33 segundos.

Explicó que el fenómeno natural ocurrido a las 22:49 horas locales del jueves (06:49 GMT) “se puede considerar como un terremoto” por su intensidad, duración y los “daños materiales dispersos” a nivel nacional, que todavía se evalúan.

El jefe de la Conred, Sergio Cabañas, reiteró que no se produjo ningún deceso con motivo del terremoto y se contabilizaron hasta las 08:00 horas locales (02:00 gmt) cuatro heridos, incluidos dos menores.

En su recuento de daños, el funcionario dijo que el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter tuvo epicentro a 346 kilómetros al oeste en las costas del estado mexicano de Chiapas.

Cabañas precisó que se tienen “41 incidentes abiertos” derivados del terremoto, así como tres mil 518 personas afectadas, 81 personas damnificadas y cuatro heridos, e insistió en que no se reportan muertos o desaparecidos.

Previamente se estableció que tres carreteras y un puente presentan destrozos, así como 91 viviendas, de las que 71 fueron perjudicadas en forma severa.

Dijo que el terremoto fue sensible a nivel nacional, pero el mayor número de incidentes y perjuicios materiales se registran en Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, departamentos fronterizos con México, además de Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *