Jefes de Estado rechazan prueba nuclear de Norcorea

COREA DEL NORTE
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

FRANCIA.- Presidentes y jefes de Estado se pronunciaron en contra tras la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

El presidente Emmanuel Macron condenó la nueva prueba efectuada por Corea del Norte. “Este ensayo, que sigue a una serie de pruebas de misiles balísticos, confirma la repetida voluntad de Pyongyang de infringir la paz y la seguridad internacionales”.

En este sentido, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que reaccionen rápidamente a esta nueva violación del derecho internacional, del régimen de no proliferación nuclear y de las resoluciones del Consejo por parte de Corea del Norte, incluyendo la resolución del 5 de agosto de 2017 aprobada por unanimidad.

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que el nuevo test nuclear supone “una grave e inmediata amenaza de seguridad” que “incrementa aún más el peligro del régimen” y “menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región”.

“Consideramos completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año”.

Tokio y Seúl están en contacto permanente con Washington tras la prueba realizada y planean solicitar la convocatoria de una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, señaló por su parte el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono.

China, el principal aliado del régimen norcoreano, también expresó su “condena enérgica” y su “firme denuncia” del nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó de grave amenaza a la seguridad regional e internacional la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

“Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupe de este asunto y adopte una postura firme y eficaz. En la Unión Europea, como siempre, coordinaremos estrechamente nuestra acción con sus decisiones”, agregó.

Corea del Norte dijo haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno que se instalaría en misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *