Cambios que generará el eclipse

ECLIPSE
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

 

Aunque el eclipse solar se registrará en plenitud en Estados Unidos, en México la expectación por el fenómeno solar no deja de atraer a niños, jóvenes y personas de la tercera edad. En la Ciudad de México y en algunos estados del país, centros astronómicos colocaron telescopios para observar el eclipse que podrá ser admirado en la Unión Americana.

Cabe señalar que cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpa brevemente el día, las temperaturas bajarán y lo harán de forma rápida, además el viento cambiará de dirección.

Según investigadores que analizaron un eclipse parcial en Reino Unido en 2015, el cambio en el viento está provocado por las variaciones en la “capa fronteriza”, que es la zona de aire que separa los vientos altos de aquellos más cerca del suelo.

El efecto dura sólo unos minutos durante el eclipse y luego el viento vuelve a soplar como antes, cuando el Sol era visible en el cielo; incluso se afirma que los animales cambiarán su comportamiento, por lo cual los animales entienden que es de noche y actúan en consecuencia. Las mascotas como gatos o perros probablemente no sientan el efecto de la sombra de la Luna. Como el evento es muy breve, la oscuridad no causará seguramente más que un momento de confusión para los animales domésticos.

Por otra parte, se prevé un efecto gravitacional, lo que consiste que durante el eclipse la Luna estará en la fase de Luna nueva. Por eso, cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase de la Luna, que se repite cada 28 días. Así que mientras observas el eclipse, puedes pensar que estás 40 milímetros más cerca del Sol que antes.

 

Después de un siglo

El eclipse podrá ser visto a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.  Será el primero que ocurra en territorio estadounidense en 99 años.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10.15 (17.15 GMT), a la del Atlántico, a las 14.45 (18.45 GMT).

Daños irreparables
En los últimos días se han ido agotando las existencias de gafas especiales para su visualización, ya que las autoridades han insistido en alertar de que observarlo de manera frontal y con lentes no adecuadas puede causar daños irreparables para la vista.
Por ello, las redes sociales se han llenado de videos y tutoriales para construir métodos caseros para observar el eclipse, mientras que otros muchos, pese a ser un día laboral, han planeado reuniones grupales para ver el fenómeno.
El lugar donde se calcula que el eclipse total de sol pueda ser admirado por más tiempo es la localidad de Carbondale, en el estado de Illinois, donde, ante lo insólito del acontecimiento, llevan preparándose para el evento desde hace dos años.

Según la científica de la NASA, Madhulika Guhathakurta dijo que “este es un evento generacional. Será el (eclipse) más documentado y más admirado de la historia”.

Varios aviones también seguirán el recorrido de la Luna para dilatar su periodo de observación. Para los estudioso, el evento es una rara oportunidad para probar nuevos instrumentos y observar la evasiva atmósfera externa del sol, o corona solar, que normalmente es oscurecida por la brillante superficie de la propia estrella.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *