ONG española sufre percance con guardacostas libios

445952-620-282
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

La ONG española Proactiva Open Arms denunció este que su buque Golfo Azzurro sufrió un incidente en aguas internacionales con guardacostas libios, que lo amenazaron con disparar.

“Amenazados con abrir fuego si no ponemos rumbo a sus aguas territoriales, es un secuestro en toda regla”, escribió en Twitter la tarde del martes Oscar Camps, responsable de operaciones de la ONG.

De acuerdo con la información de los sitios de seguimiento de tráfico marítimo, el Golfo Azzurro se encontraba en ese momento a 24 millas náuticas de las costas libias, en aguas internacionales y exactamente al doble de distancia de la costa que marca el límite de aguas territoriales.

Pero desde hace una semana Libia reivindica su jurisdicción exclusiva para dirigir eventuales operaciones de rescate marítimo en una franja de cien millas desde sus costas.

Horas después Camps envió un nuevo mensaje indicando que los guardacostas libios habían renunciado a su pretensión. “Golfo Azzurro liberado, navega ya rumbo norte. Casi dos horas secuestrados bajo duras amenazas y órdenes de guardacostas libios”.

Mientras que los servicios de guardacostas libios dijeron que no estaban en condiciones de confirmar el incidente antes de realizar verificaciones.

Proactiva Open Arms ya había denunciado la semana pasada las amenazas de los guardacostas libios que hicieron disparos por arriba del otro navío de la ONG, el Open Arms y lo obligaron a quitar la zona. Ese buque está actualmente sometido a tareas de mantenimiento en Malta.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *