Once fallecidos en disturbios tras elecciones en Kenia

Comision-Electoral-Kenia_EDIIMA20170810_0326_4
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

 

La policía keniana asesinó al menos a 11 personas en una represión contra las protestas mientras la ira de la reelección del presidente Uhuru Kenyatta estalló en la ciudad occidental de Kisumu y los barrios que rodean la capital, dijeron funcionarios y testigos.

Sin embargo, la coalición de la oposición de la Súper Alianza Nacional, encabezada por el candidato presidencial, Raila Odinga, elevó el número de muertos a más de 100, entre ellos 10 niños. Sin embargo, Odinga ha rechazado la encuesta y el resultado como fraude “masivo”.

La agencia internacional Reuters fue capaz de confirmar 11 muertes, incluida una niña, ocurridas en 24 horas, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenya dijo que 24 personas murieron a tiros por la policía desde el martes, día de las elecciones.

El principal teniente de Odinga, Johnson Muthama, dijo que la policía empaquetó cadáveres en bolsas y descargándolas, observaciones que podrían agravar las tensiones que siguieron al anuncio oficial del viernes por la noche en el que se avisó que Kenyatta ganó con 54.3 por ciento de los votos.

El ministro del Interior, Fred Matiang’i, atribuyó el problema a “elementos criminales” en vez de protestas políticas legítimas. También negó las acusaciones de brutalidad policial.

“Seamos sinceros, no hay manifestaciones”, dijo a los periodistas.

“Individuos o pandillas que están saqueando tiendas, que quieren poner en peligro vidas, que están incursionando en los negocios de la gente – esos no son manifestantes. Son criminales y esperamos que la policía lidie con criminales cómo deben ser tratados los delincuentes”.

La erupción de la violencia ha revivido recuerdos oscuros de hace una década, cuando Odinga, de 72 años, perdió una elección en circunstancias polémicas, mismas que provocaron una ola de disturbios étnicos en los que murieron 1.200 personas.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *