Ciudad al este de Libia sufre escasez de suministros

Derna-640x360
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Los residentes de Derna ciudad al este de Libia enfrentan una escasez crítica de recursos después de que el Ejército Nacional Libio de Khalifa Haftar reforzó su sitio alrededor de la ciudad la semana pasada.

El LNA de Haftar, una de las varias facciones que han luchado por el poder en Libia desde que el levantamiento de 2011 terminó con el régimen de Muammar Gaddafi, está llevando a cabo una campaña militar contra una coalición de militantes islámicos y ex-rebeldes conocida como Derna Mujahideen Consejo Shura (DMSC) que controla Derna.

Sin embargo, la atención se ha trasladado a la ciudad costera después de Haftar anunció la victoria en una campaña militar de tres años contra una coalición similar en Benghazi, 350 km (210 millas) al oeste, hace un mes.

El LNA ha lanzado ataques aéreos sobre Derna, y a finales de julio, uno de sus aviones de combate fue derribado. El piloto murió. Por lo que el LNA reforzó posteriormente su asedio.

“La situación es extremadamente mala, todo se detiene, los suministros se agotan y nada entra en la ciudad”, dijo un residente.

“Hay un bloqueo total sin entrada o salida, solo te permiten salir como una persona desplazada”.

Otro residente afirmó que la mayoría de las panaderías cerraron debido a la escasez de combustible, y que las gasolineras han estado cerradas durante ocho meses. Hay una grave escasez de medicamentos, aseguró, aunque algunos tanques de oxígeno fueron entregados a un hospital en Derna el lunes.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Libia expresó su preocupación por los informes de “grave escasez de bienes de primera necesidad, incluidos los suministros médicos salvavidas” en Derna.

Mientras tanto, el Gobierno de Trípoli respaldado por la ONU instó a todas las partes a “facilitar formas de satisfacer las necesidades de los ciudadanos “.

Haftar y el jefe de la GNA se reunieron en París a finales de julio en medio de los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz para Libia. Se anunció un alto al fuego, aunque excluyó las operaciones de “lucha contra el terrorismo”.

Derna fue ocupado por militantes del Estado islámico a finales de 2014, pero posteriormente fueron expulsados ​​por el DMSC. Desde entonces, las fuerzas leales al LNA han reforzado su bloqueo. Los suministros de alimentos, dinero en efectivo y medicinas fueron interrumpidos o confiscados incluso antes del último endurecimiento del sitio.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *