Gobierno turco extiende estado de emergencia

170716_erdogan2
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Turquía ha extendido el estado de emergencia por otros tres meses, casi un año después de su imposición tras el fracasado golpe militar de julio pasado.

El gobierno pidió al parlamento que lo extendiera por cuarta vez y la propuesta fue aprobada por la asamblea, donde el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Tayyip Erdogan tiene mayoría.

La extensión siguió a las ceremonias del fin de semana que marcan el aniversario del golpe abortivo en el cual cerca de 250 personas, sobre todo civiles desarmados, fueron asesinados.

Desde que el gobierno de emergencia se impuso el 20 de julio del año pasado, más de 50.000 personas han sido detenidas y 150.000 personas han sido suspendidas en una represión que los opositores de Erdogan dicen que ha empujado a Turquía hacia un mayor autoritarismo.

El gobierno dice que la purga es necesaria para afrontar los desafíos de seguridad que atañen a Turquía y para erradicar a los partidarios del clérigo estadounidense Fethullah Gulen, quien dice que estaba detrás del intento de golpe de Estado. Gulen ha negado cualquier participación.

Al hablar en el parlamento, el viceprimer ministro Nurettin Canikli dijo que el estado de emergencia ha ayudado a crear el entorno legal necesario para limpiar el estado de la red de Gulen.

“Todos los de los altos niveles del estado han sido despedidos, pero todavía hay personas ocultas”, dijo Canikli en una serie de ceremonias públicas para lamentar a las personas asesinadas en el intento de golpe de Estado y celebrar a quienes lo detuvieron, Erdogan intensificó su condena a la Unión Europea y dijo que devolverá la pena de muerte si el Parlamento la aprueba.

Los lazos con Occidente se tensaron cuando los gobiernos europeos expresaron su alarma por la magnitud de la represión.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *