7 millones de venezolanos votan contra Maduro

VEN201. CARACAS (VENEZUELA), 15/07/2017.- Fotografía cedida hoy por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno hoy, sábado 15 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Maduro señaló hoy que el referendo que la oposición llevará a cabo este domingo es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha", durante un discurso televisado en el que llamó a los ciudadanos a participar mañana en el simulacro de las elecciones de la Constituyente.EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Alrededor de 7,2 millones de venezolanos votaron en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, pero el desafío de la oposición será cómo capitalizar ese caudal electoral para lograr un cambio de gobierno.

“Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad”, dijo el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, Julio Borges, en el teatro Chacao, al este de Caracas, donde fueron anunciados los resultados.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en representación de una comisión de garantes, anunció que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior, tras ser escrutadas el 95% de las actas electorales.

“Hoy Venezuela le dijo sí a un país digno, a un país democrático, a un país donde la gente no se tenga que ir porque no tiene futuro. Ha quedado claro el mandato que nos dio el pueblo”, dijo Borges, junto a los principales dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Antes de que fueran difundidos los resultados, el oficialismo los cuestionó, al señalar que el proceso no es vinculante y es “ilegal” por no contar con el aval ni la auditoría del poder electoral, acusado por la oposición de servir al Gobierno.

La consulta fue apoyada por asociaciones civiles, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *