Netanyahu viaja a París para primer reunión con Macron

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu leads a Likud party meeting at the Knesset, Israel's parliament in Jerusalem on July 10, 2017. Photo by Yonatan Sindel/Flash90
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá el domingo por primera vez con el presidente francés, Emmanuel Macron, ambos participarán en la conmemoración de la redada de judíos del Velódromo de Invierno llevada a cabo en 1942 por la policía francesa.

Netanyahu parte de Israel en medio de tensiones debido al ataque del viernes en Jerusalén, que dejó cinco muertos (dos policías y los tres atacantes) y motivó el cierre de la Explanada de las Mezquitas.

El primer ministro se ve amenazado por un escándalo de corrupción en torno a la compra de submarinos alemanes en el cual presuntamente están implicadas varias personalidades de su entorno.

Su viaje a París, donde asistirá a la conmemoración del 75º aniversario de la redada del Velódromo de Invierno, uno de los episodios más sombríos de la historia contemporánea francesa, suscitó críticas en Francia.

La asociación Unión Judía Francesa para la Paz consideró fuera de lugar que un dirigente israelí fuera invitado a conmemorar “un crimen de lesa humanidad franco-francés” y el Partido Comunista declaró que Netanyahu no transmitía un “mensaje de paz”.

El 16 y 17 de julio de 1942, la policía francesa detuvo a 13.000 judíos en París, incluidos miles de niños que los nazis no habían reclamado.

Los judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz, del cual sólo menos de un centenar regresó con vida.

Tras la ceremonia, Netanyahu, cuyo último viaje a París se remonta a enero de 2015, cuando participó en la gran marcha contra el terrorismo después de los atentados de Charlie Hebdo y un supermercado kósher, se entrevistará con Macron.

La presidencia francesa indicó este sábado que la visita permitirá “recordar la importancia del laicismo y la lucha incondicional contra cualquier forma de antisemitismo”.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *