Interrogan a Marcelo Odebrecht por apoyo a Ollanta Humala

Odebrecht
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

LIMA.- El fiscal Germán Juárez interrogó en Brasil al empresario Marcelo Odebrecht en la investigación que sigue por presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016).

Medios locales aseguran que se tenía previsto que Juárez se reúna con Odebrecht en Curitiba, donde  Juárez interrogaría a Odebrecht por la declaración de que su empresa entregó 3 millones de dólares a la ex primera dama Nadine Heredia para la campaña electoral de Humala en 2011.

El fiscal viajó a Brasil junto con el coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vera, y con el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña.

El expresidente del grupo Odebrecht dijo ante la Justicia de Brasil que, ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci, entregó “vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato Ollanta Humala” para la campaña presidencial de 2011.

La declaración de Odebrecht fue publicada por el diario O Estado de Sao Paulo en abril pasado y se incluyó en una investigación abierta contra Humala y Heredia, como los máximos dirigentes del Partido Nacionalista, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante otro fiscal que investiga el escándalo de Lava Jato en Lima, Hamilton Castro, que entregó el dinero, en efectivo, a Heredia, pero que ese aporte no estaba condicionado a un beneficio a futuro.

Durante el gobierno de Humala, la constructora Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagás y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7 mil millones de dólares, pero tras el escándalo el Estado peruano anuló el contrato.

El grupo Odebrecht es acusado de haber sobornado a gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *