Guatemala agilizará extradición de Javier Duarte

Duarte de Ochoa
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

GUATEMALA.— El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.

El ministro aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

Asimismo, el canciller dijo que el gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el propósito de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.

Argumentó que se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano si se comprueba que el ex gobernador Duarte adquirió propiedades en Guatemala.

Desde su vigencia, hace ocho años, el Estado guatemalteco ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros significativos, que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

Por la Ley de Extinción de Dominio se arrebataron fondos y bienes al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenidos por corrupción en septiembre y agosto de 2015, de manera respectiva, cuando su mandato concluiría el 14 de enero de 2016.

En tanto, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, coincidió en que la coordinación con autoridades mexicanas favoreció la marcha de la investigación que llevó a la captura de Duarte.

Indicó que se siguió de cerca al prófugo durante tres días hasta el sábado por la noche cuando se cumplió la orden de aprehensión contra Duarte, emitida por un juez guatemalteco.

Duarte, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante seis meses, fue capturado el sábado pasado con fines de extradición a México, un proceso que podría durar entre dos y seis meses, según fuentes cercanas al caso.

El ex gobernador veracruzano comparecerá mañana miércoles ante un juzgado guatemalteco en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *