Rusia, Siria e Irán protestan contra agresión de EU

MOSCÚ.- Ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Siria arremetieron contra el “acto de agresión” de Estados Unidos por su bombardeo del pasado viernes contra una base aérea siria en la provincia de Idleb.

“Somos unánimes en que el ataque fue un acto de agresión, que violó gravemente el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos iraní, Mohamed Yavad Zarif, y sirio, Walid al Mualem.

El ministro ruso dijo que Rusia, Irán y Siria exigen que Estados Unidos y sus aliados respeten la soberanía siria y no incurran en acciones que “pueden tener graves consecuencias para la seguridad, no solo regional, sino también global”.

“Esta acción apunta, por lo visto, a dinamitar el proceso de paz y hallar pretextos para cambiar el gobierno (sirio). Estos intentos no tendrán éxito. No será así”, enfatizó.

Consideró que los tres países insisten en la necesidad de que “se lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre las circunstancias del empleo de productos químicos en Jan Sheijún el 4 de abril”.

Lavrov se refería al ataque con armas químicas lanzado ese día en la provincia siria de Idleb que causó cerca de un centenar de muertos del que Occidente culpó al régimen de Bachar el Asad, aliado de Rusia.

“Cada vez hay más testimonios de que fue un montaje, me refiero al incidente del empleo de armas químicas en la provincia de Idleb”, dijo el ministro ruso y agregó que aquellos que se oponen a una investigación imparcial “no tienen la conciencia tranquila”.

En tanto, el ministro sirio agradeció al respaldo de Rusia e Irán a su país y consideró que el encuentro trilateral constituye un “mensaje fuerte” a Estados Unidos después de su agresión a Siria.

 

Written By Huellas 2