Sorpresa en Canadá, Justin Trudeau gana elección; aplasta a conservadores

El lí­der del Partido Liberal , Justin Trudeau, ofrece su discurso ganador tras las elecctiones parlamentarias canadienses en Montreal el 19 de octubre de 2015. El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo el lunes una sorprendente victoria electoral, removiendo al Gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper con una promesa de cambio. REUTERS/Chris Wattie
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo el lunes una sorprendente victoria electoral, removiendo al Gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper con una promesa de cambio.

Harper, de 56 años, reconoció su derrota y el Partido Conservador anunció su renuncia, poniendo fin a sus nueve años en el poder y a su estilo de conservadurismo fiscal y cultural.

Los liberales conquistaron una mayoría parlamentaria, un giro sin precedentes en su fortuna política que rompió el historial del número de escaños obtenidos de una elección a otra. Los liberales, de centro izquierda, habían ocupado un distante tercer lugar en el Parlamento antes de esta votación.

“Mis amigos, derrotamos el miedo con la esperanza. Derrotamos el cinismo con el trabajo duro. Derrotamos a las políticas negativas, divisorias con una visión positiva que une a los canadienses”, dijo Trudeau, de 43 años, a una multitud de simpatizantes en Montreal.

“Esto es lo que la política positiva puede hacer”, agregó.

El hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau se comprometió a operar con un déficit del presupuesto anual de 10.000 millones de dólares canadienses durante tres años para invertir en infraestructura y ayudar a estimular el crecimiento económico anémico de Canadá.

Esto agitó a los mercados financieros antes de la votación y el dólar canadiense se debilitó tras la noticia de su victoria.

Trudeau ha dicho que reparará las frías relaciones de Canadá con el Gobierno de Obama, que retirará al país de la misión de combate contra milicianos del Estado Islámico y favorecerá la entrega de ayuda humanitaria y también luchará contra el cambio climático.

 

Trudeau saltó en los últimos días de la campaña del tercer al primer lugar en los sondeos, sobreponiéndose a los ataques de los conservadores sobre su inexperiencia para gobernar.

El ex profesor asumió la dirección del partido hace dos años y lo sacó del descrédito político con la promesa de aplicar estímulos a la economía y emotivos llamados a un regreso del liberalismo social.

Los conservadores se convirtieron en la oposición oficial en el Parlamento, y el Nuevo Partido Democrático de izquierda quedó en tercer lugar.

 

Reuters

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *