Evo Morales inaugura II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

fotonoticia_20151010212829_1280
Foto. notiamerica.com
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el capitalismo es como el cáncer para la Madre Tierra y llamó a extirparlo para salvar al planeta, en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

En la jornada inaugural del encuentro, en el municipio boliviano de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, Morales llamó a realizar una alianza de los pueblos del sur con los del norte para construir un “gran movimiento mundial” y reconstruir la relación vida-Madre Tierra.

Asimismo, el mandatario criticó a los países capitalistas que se niegan a cumplir los acuerdos de los foros mundiales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero argumentando falta de recursos, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial ABI.

El canciller francés Laurent Fabius aseguró por su parte que las conclusiones de la reunión en Bolivia serán transmitidas en la Cumbre de Cambio Climático (COP 21) de París, programada del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.

Además, el diplomático calificó como “muy interesante” la propuesta boliviana de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, aunque anticipó que será complicado avanzar en esa iniciativa porque “seguramente” varios países se opondrán a ella.

Por otra parte, el Papa Francisco envió una carta en la que llamó a los organizadores y participantes del encuentro a guiarse por el principio de una “justa ecología integral” para elaborar una propuesta firme enmarcada en la defensa de la Madre Tierra.

La misiva del pontífice fue leída durante la inauguración del evento, al que asisten unos cuatro mil delegados de organizaciones civiles de casi 50 países que debatirán posibles soluciones ante el cambio climático.

Entre los participantes de la conferencia destaca el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien llegó esta noche al aeropuerto internacional de Cochabamba.

Ban fue recibido por el presidente Morales, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y otras autoridades locales.

 

 

 

Notimex

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *